Inseminación artificial en tarántulas...

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Hola, haber al respecto de la anestesia he provado con C02 y con eter en ambos casos, el eter es más rapido y duradero que el C02 pero resulta mas macil sobre dosificarlo. Tengo que decir que he probado con ejemplares adultos y con crias de varias especies y todabía no me he cargado ninguno, los individuos despues de las "siestas" siguen comiendo y mudando perfectamente.

El mejor derivado para dormir atrópodos segun algunos autores es el isofluorano en camara de anestesia. En la SECA tenemos algunos artículos de veterinaria de artrópodos, en uno de ellos Angel Albert soriano anestesia a una ninfa recien ncida de Extatosoma tiaratum para extraer un huevo adherido a la pata... despues de la "intervención" el Extatosoma llega hasta el estadio adulto.

En otro artículos tb he visto que se emplea el isofluorano, sobre todo por que es muy facil de dosificar en una camara de anestesia destinada a mascotas pequeñas...
Creo que el tema de la anestesia no es critico al menos según he experimentado pero si que es necesario para la totalida de expeciesm, tanto para inseminar como para extraer el esperma...

La pipeteadora estaría bien una no demasiado precisa ya que no creo que el volumen de experma supere 0.5 ml.
con regular esa cantidad estaría bien... aunque quizá la consistencia del esperma sea un problema , ya que no es liquiso sino tremendamente denso... saludos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues el de la densidad es un problema añadido... habra que pensar en algo.

Puedes explicarme el metodo que usas para anestesiar las tarantulas mediante eter? Preferiria que me digeses el metodo casero i lo de las cantidades de eter que necesitas para cada animal.

Gracias.
 

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
La tecnica es muy facil de utilizar, solo hace falta un recipiente de vidrio con tapa metalica, un algodon ligeramente empapado en eter y un bicho al que dormir.
La mejor forma de evitar sobredosificar es meter al bicho en la nevera unos minutos y esperar a que baje su actividad, luego introducirlo en el recipiente del eter y esperar hasta que deje de moverse, no totalmente, hay una fase de pequeños expasmos y luego una calma.
La anestesia dura unos 5-10 min hasta que vuelve a dar muestras de actividad...
La recuperació totla puede durar hasta 2 horas.

Saludos
 
Arriba