Inteligencia anfibios

Pepe1000

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Buenas, me gustaría saber si las ranas, escuerzos y sapos son capaces de reconocer a su dueño como los reptiles (el tío que le da de comer) o como la mayoría de peces (un peligroso depredador)?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Es un tema interesante.

Creo recordar haber leído que los ajolotes son capaces de reconocer siluetas e incluso la voz, no se hasta que punto es eso cierto, lo que si que es mas probable es que pueden llegar a asociar la mano humana con la comida, o al menos, algunas especies.

Saludos.
 

hupa00

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
555
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Salamanca
Yo creo que asocian la comida con el que se la da habitualmente. Me pasa hasta con los peces. En cuanto me acerco, vienen volando, saben que toca ...
 

Fernando c

Member
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Buenas, estoy de acuerdo con Hupa. Creo que se trata del mecanismo de "reflejo a distancia" que describió Iván Pávlov, algo más simple que un reconocimiento personal.
Saludos!
 

Pepe1000

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Creo que se trata del mecanismo de "reflejo a distancia" algo más simple que un reconocimiento personal.
Saludos!

Entonces su inteligencia es mas comparable a la de la mayoría de peces que a la de una pogona, un gecko, una culebra, un varano, una pitón o una tortuga que si te reconocen de verdad.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Entonces su inteligencia es mas comparable a la de la mayoría de peces que a la de una pogona, un gecko, una culebra, un varano, una pitón o una tortuga que si te reconocen de verdad.
De donde te sacas que te reconozcan? No va mas que la relacion con la comida,no tienen diferencia entre su cuidador o cualquier otra persona.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bajo mi punto de vista si que diferencian entre las personas, dudo que lo hagan por la vista ya que seguramente sean incapaces de diferenciar rasgos físicos, pero si por el olfato y el tacto. Los reptiles y especialmente las serpientes tienen muy buen olfato y cada persona tiene un olor característico, una carga hormonal distinta, distinto calor corporal y distinto ritmo cardíaco, todo eso lo notan sin duda. Mis reptiles nunca se han comportado igual conmigo que con mi novia por ponerte un ejemplo. Ella es más calmada y su temperatura exterior suele ser mayor y eso lo notan.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Eso tambien depende de tu habilidad para manejarlos. En mi opinion no diferencian ni mucho menos hacen aprecio.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No estoy hablando de habilidad, estoy hablando de las condiciones de cada persona. Tampoco digo que recuerden que eres tú por como hueles o tu temperatura, solo digo que diferenciar a las personas a la hora del manejo en el estricto sentido de la palabra si lo hacen.

No es como ponerlo en un árbol u otro totalmente iguales y en las mismas condiciones, ahí no van a notar diferencia, pero si lo coges tu y lo coge otra persona tratando al animal de la misma manera si van a notar la diferencia.

Por ponerte otro ejemplo, hace tiempo tenía un macho de pogona muy curioso, siempre estaba en el cristal mirando todo lo que pasaba fuera. Cuando se acercaba mi doberman, que pasa olímpicamente de los reptiles, la pogona no mostraba ningún interés especial, pero cuando pasaba el podenco que normalmente le gustaba quedarse a ver a los reptiles frente al terrario, la pogona si reaccionaba y mostraba interés para ver si el perro se acercaba al terrario.

Otro ejemplo de esta misma pogona es que tanto mi novia como yo le dabamos regularmente de comer, pero como normalmente era yo el que le sacaba del terrario, cuando yo me acercaba venía al cristal para salir, cuando se acercaba ella no iba al cristal, solo bajaba para comer.

Puede ser un caso aislado, pero entiendo que para tener ese tipo de reacciones tiene que existir algún tipo de asociación a las distintas personas, especialmente en animales que acostumbren a vivir en sociedad, ya que para vivir en sociedad es necesario saber diferenciar individuos.

Cuantos casos existen de serpientes (y casi cualquier reptil acostumbrado a la manipulación) que son extremadamente mansas con sus dueños y cuando se la dejan coger a algún conocido que viene de visita se muestran mas nerviosas de lo normal hasta que vuelven a las manos de su dueño? Esto es una asociación individualizada para cada persona, ya sea como digo por los olores (algunos son familiares, otros no lo son) o por cualquier otro factor determinante.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El tema del aprecio ya es otro mundo. El 99% (por poner una cifra) de los casos en los que se cree que existe una apreciación al dueño por parte del animal solo es asociación o costumbre, pero tengo la hipotesis de que no ocurre esto en el 100% de los casos. Existen varias familias de reptiles como por ejemplo muchos de los grandes boidos que no dejan a su suerte a las crias, protegen los huevos y acompañan a las crias durante unos meses hasta que son totalmente autosuficientes, esto demuestra cierto grado de apreciación selectiva y si poseen esta capacidad, por primitiva que sea, puede ser extrapolada a otras especies, por muy pequeña que sea.

Hace tiempo se pensaba que la mayoría de animales no poseian idioma ni forma compleja de comunicarse y que no tenian sentimientos complejos como los nuestros, ahora en cambio se sabe que no estabamos en lo cierto y que animales menos complejos de lo que pensabamos pueden tener sueños complejos, aspiraciones, comunicación compleja, ect...

Quien te asegura que una hembra de anaconda siendo como es, un gran boido cazador que es capaz de acechar como un gran leon y diferenciar el mejor momento para un ataque certero y que ademas es una gran madre que cuida sus crias meses después de nacer no puede pensar cuando está en cautividad "figura se acerca... olor reconocible... suministra comida... ok" o "figura se acerca... olor no reconocible... posible peligro". Los reptiles no suelen mostrar sentimientos (creo que el camaleón se puede considerar una excepción a esta regla) pero eso no quiere decir que no los posean en su forma mas primitiva, al fin y al cabo, los sentimientos es una herramienta evolutiva.
 

Pepe1000

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Raben, dragón esta en lo cierto. La mayoria de especies no te reconocen bien poniendo ejemplos como el gecko leopardo, el anolis, la falsa coral y la mayoria de especies pequeñas. Pero hay algunas especies que te reconocen como la pogona, el camaleón, las tortugas (testudo, carbonaria, orejas
rojas)... Y hay otras especies que
puedes interactuar con ellas porque
son bastante inteligentes: iguana,
varanos, grandes boidos, crocodilidos
y las tortugas gigantes.

Dagon me podrías explicar lo de los sentimientos del camaleón?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Con lo del camaleón me refiero a que es mas sencillo saber el estado de ánimo de un camaleón por los cambios de color de su cuerpo. Nunca he tenido camaleones la verdad, pero por lo que he leído, un camaleón al estar relajado refleja mas tonos azulados, al estar cabreado, mas tonos rojizos, etc. Hay otras especies que también tienen estas posibilidades, pero el camaleón me ha parecido el ejemplo mas claro jeje.

En la mayoría de reptiles es fácil ver si está cabreado por ejemplo, aun que puede ser difícil diferenciar cabreado con asustado, pero otro tipo de estados de animo (quizás esta expresión es mas adecuada que sentimientos) son difíciles de ver. En una culebra por ejemplo va a ser difícil diferenciar a primera vista si está tranquila de si está estresada cuando está metida en su refugio.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Sobre los anfibios nunca he tenido por lo que no sabría opinar sobre las asociaciones y capacidad cognitiva que pueden llegar a tener, pero presupongo que siendo un animal que apareció en la tierra en un punto intermedio entre los peces y los reptiles, puede que tengan una capacidad intermedia entre estas dos familias.

La verdad es que el tema de la mente de animales que no sean mamíferos o aves está muy muy verde aún (ni tan siquiera llegamos a entender nuestros cerebros, mas difícil aún el de un animal que lleva un camino evolutivo totalmente distinto).

He encontrado un par de artículos que podrían arrojar algo mas de luz sobre este tema:

http://www.laopinion.es/tecnologia/...acidad-reconocer-miembros-especie/176340.html
http://www.solociencia.com/biologia/11082304.htm

Insisto en la opinión de que quizás los reptiles sean mucho mas capaces mentalmente de lo que nos imaginamos, aun que su forma de procesar las cosas sea distinta a la nuestra.
 

Rstorm29

Member
Registrado
27 Nov 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Discrepo. Hace años hubiera dado la razón pensando que no eran muy listos. Pero mis litorias me reconocen. De hecho como anécdota te dire que tuve que poner una malla en el terrario pq salían a pasear y por el día volvían al terrario solas. Y sigo sin salir de mi asombro. Mi marido lo tuvo que ver con sus propios ojos. Son inteligentes. No domesticables. Pero si listas.
 

Oly

New Member
Registrado
19 Abr 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, me gustaría saber si las ranas, escuerzos y sapos son capaces de reconocer a su dueño como los reptiles (el tío que le da de comer) o como la mayoría de peces (un peligroso depredador)?
Hola mira tanto ambystomas tidrinum movartium mexicanum son capaces de reconocerte.
 
Arriba