isopodos

crowlord

Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola.
mirando por paginas de arañas estranjeras me ha parecido entender, mi ingles no es muy bueno, que los isopodos o cochinillas de la humedad, sirven para limpiar los terrarios.
que os parece?
un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los isopodos consumen materia vegetal en descomposición. Así que daño no pueden hacer a los demás inquilinos. Eso si debe haber materia vegetal en descomposición además de las heces de las arañas u otros inquilinos.

Yo para los geckos que mantengo con fibra de coco algo humeda utilizo colembolos. Estos son más pequeños (y discretos), mucho más generalistas en su dieta, sus poblaciones se regulan segun la cantidad de comida y se reproducen mucho más facilmente que otros organismos que se podrían utilizar para la limpieza, en este caso isopodos.

Si utilizas tierra para plantas sin fertilizar para tus animales, cualquiera de estos dos organismos podría subsistir a base de las heces y el sustrato. Si las mantienes con fibra de coco, solo utilizaría los colembolos, y solo metería una pequeña cantidad cuando ya hayan unas cuantas deposiciones. De lo contrario, la alta densidad y la falta de comida haria que la mayoría de colembolos muriese de inanición.
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Es muy interesante este post. Yo mantengo desde hace dos años el fondo de mis terrarios de phelsumas estabilizados a base de gusanos dendrobates y colembolos. Tengo un fondo de tierra negra cubierta permanentemente con una capa de horrasca a la que le voy añadiendo un poco cada tres a seis meses. Limpio las paredes, plantas y bambus del terrario regularmente con lo que todo cae al fondo y ahi entre los colembolos y dendrobates se encargan de tratarlo todo por lo que la limpieza es facilicima. En dos años no he tenido ningun problema con hongos ni bacterias ni acaros. Ademas utilizo los colembolos para dar de comer a las dendrobates. Pero justamente pensaba incorporar conchillas para mejorar el sistema sin embargo no consigo encontrarlos en españa.

Sabeis de alguien que los vende?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
las cochinillas me temo que tendrás que recogerlas del campo.

Si el sustrato es tierra para plantas sin abonar y tienes una capa de tierra algo gruesa, puedes poner también un par o tres de lombrizes de tienda de las que se venden en tiendas de pesca o como alimento en algunas tiendas de animales. Estas lombrizes (Lombriz Roja de California) es un hibrido que viene desde estados unidos. Es una lombriz de pequeño tamaño que se reproduce con rapidez. Por eso digo solo de poner 3 animales (uno de más por si acaso) para que monten la colonia con el tamaño adecuado (en mi terrario hay 5 ahora). Estas lombrizes, además de consimir materia vegetal y heces, también remueven la tierra, la airean y la denan. Esto favorece las plantas que puedas plantar en el suelo (sin maceta).


Yo ahora montare un terrario para Paroedura (terrario de sabana, más o menos), y a parte de meter colembolos autóctonos (los que se han metido solitos en las macetas de mi casa antes de que comprara colembolos), y seguramente meteré cochinillas (seguramente alguna de las especies más planas para que se escondan mejor). Si alguien sabe de más animales "basureros" que se puedan utilizar en un terrario más bien seco, lo agradeceré mucho que comparta sus conocimientos con nosotros.
Si a alguien le da miedo de utilizar animales salvages por el riesgo de enfermedades o parasitos, hay una norma básica: cuanto más seco es el ambiente, menos enfermedades y parasitos hay en este (les es más difícil propagarse).
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Buenas,

yo tambien tengo gusanos de californiae en el sustrato y no veas como limpian, las hojas y plantas muertas y secas las entierro y al cambo de un mes ni rastro...eso si el sustrato tiene que estar humedo de lo contrario no sobreviven.

Efectivamente si alguien sabe de otros instectos limpieadores que lo diga, de momento conocemos: colembolos, gusanos de californiae y conchinchillas de la humedad

las mejores conchinchillas son las tropicales pequeñas blancas con cascaron algo mas ligero y que muy apetecibles para la mayoria de nuestros anfibios y reptiles. Las nuestras ya son mas grandes y con cascaron mas fuerta..cuando crecen hay muchos reptiles pequeños incapazaces de comerselos

Yo estoy buscano comprar estas conchinchillas tropicales (trichorhina tomentosa) pero son imposibles de encontrar
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los milpies sirven?o son toxicos?Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Yo las he criado y administrado en la dieta de quelonios y anfibios de gran tamaño durante muchos años. Para más inri, en mi carrera los he estudiado con gran profusión, ya que el Orden Isopoda lo conforman además, infinidad de especies micro y macroscópicas que habitan en nuestros ecosistemas marinos.

Los géneros más comunes son Oniscus, cuyo representante más común en la peninsula es O. asellus y Porcelio, con Porcelio scaber. (También es posible encontrar a Philoscia muscorum, pero éste quizá es más raro de ver.) Por último, podemos encontrar el "bicho-bola" de toda la vida, que pertence al género Armadillium (Armadillium vugare) y que está capacitado para resistir de un modo muchísimo más eficiente que los primeros, bajos nievels de humectación ambiental, de modo que podria vivir en terrarios semiáridos, siempre que tenga a su disposición rocas o troncos en los que bajo éstas se acumule algo de humedad.

Excepto Armadillium, como decía Mikev, el resto que os he comentado carecen de la capacidad para enrollarse en si mismo, si bien, tienen una gran cantidad de calcio que éste. La diferencia es casi inapreciable.

Se pueden encontrar en casi cualquier jardín, o cualquier campo, bajo macetas, rocas o maderas, siempre resguardándose de la deshidratación, aunque si no os dais prisa, ahora con el descenso de las temperaturas será cada vez más difícil de encontrarlos.
A una mala, podeis adquirirlos en uno de los patrocinadores de la web, La Grilleria, pero ellos venden una especie mucho más pequeña Trichorhina tomentosa y que tiene más salida en el mercado, ya que se emplea sobre todo para darles algo de calcio a los dendrobátidos, pero que de igual modo, es una buena especie para eliminar materia orgánica no deseada.

Todos los isópodos terrestres, (Yo he criado A. vulgare y P. escaber), se reproducen con suma facilidad a 24-26ºC, una humectación elevada, (por encima de 80%, A. vulgare, puede soportar una humedad ambiental mucho menor de hasta 50-60%, pero no le beneficia por periódos prolongados) y con disponibilidad de comida variada. Se les puede administrar comida de perro-gato, si bien suelo darles también escamas para peces vitaminadas en conjunción siempre con Ca en polvo o en su defecto, hueso o barca de jibia, (caparazón interno procedente de Sepia ssp. y que es fácil conseguir en cualquier pajarería o tienda especializada.) También se les puede dar zanahorias, diente de león y cualquier alimento fresco en pocas cantidades para usarlas cómo reservorio o contenedor de vitaminas.


Afghanicus y ADAM, algo similar capaz de resistir humedades ambientales de 30-40%, son los milpiés del género Glomeris. Aquí tenemos G. marginata y G.connexa, de color más pardo. (En ambientes más secos podemos confundirlos perfectamente con A. vulgare, ya que se enrollan del mismo modo. Eso sí, son tóxicos e irritantes para muchos animales. Sólo se ls diferencia por el número de placas quitinizadas que conforman en exoesqueleto y por el número de extremidades.

Y ojo, en los cienpiés, siempre hay un mayor número de extremidades que en los isópodos. Además, siempre, los isópodos terrestres cuentan con 14 placas en el exoesqueleto, mientras que los ciempiés que nos interesan, consta de sólo 11.(Siempre contando la cabeza).

Un saludo. :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Muchas gracias por la info Pablo Gradolí.Unas preguntitas:

1-¿Como se distingue Oniscus asellus de Porcellio scaber a simple vista?¿o es imposible?

2-Dices que de comer se les da pienso de perro o gato¿como se lo das con la humedad que tienen en su recipiente?¿o se comen tambien el moho que aparece?

3-¿A todos se les da lo mismo de comer?¿incluso a Trichorhina tomentosa?

Al decir milpies me referia a esto: http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_etoquee2.jpg

o a esto: http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/millipede-small.jpg

Un saludo. :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Adam, ¿qué tal?

La diferencia más notable entre Porcellio scaber y Oniscus asellus es la pigmentación. En Oniscus asellus es siempre más llamativa y puede presentar varias tonalidades desde el gris hasta el marrón-grisáceo y siempre tiene pequeños ocelos o puntos verdes o amarillentos, mientras que en Porcellio scaber es totalmente gris. Por lo demás, no sabría más cómo diferenciarlos, de modo que en indivíduos muy jóvenes o que han efectuado la ecdisis o muda recientemente, vete tu a saber.

Cualquier alimento que introduzcas en el tupper o recipiente en el que los vas a criar, cómo dices, empezará a ser atacado por infinidad de organismos, tales como bacterias, hongos..., descomponiéndolo. Para evitar ésto sólo es cuestión de proporcionar la comida en pequeñas cantidades, pero claro está, en función del número de indivíduos que tengamos. Yo siempre les echaba un poco y a los minutos estaba plagado de ejemplares comiendo. Al cabo de unos dias, dependiendo de los que tengas sabrás cómo debes administrar el alimento, es bastante importante, porque no es extraño que practiquen el canibalismo. (Sobre todo en indivíduos maduros y enfermos o que se encuentran efectuando la muda.)
Sinceramente, no los he visto comiendo moho, pero me extrañaría que no lo hicieran,pues son totalmente omnívoros.

Sobre Trichorhina tomentosa, la verdad es que aún no la he mantenido, se que no son autóctonas, son mas bien de climas tropicales, pero dado que habitan en los mismos biotopos que los anteriores isópodos, han de alimentarse también de materia vetegal o animal en descomposición. Si no consigo alguna especie mañana que voy al campo, seguramente me haga con un grupete de éstas a ver que tal. Deben ser una pasada para alimentar hatchlings y suministrar calcio en forma de alimento vivo, y ya no digo más si se les da a dendrobátidos, dado que se comecializan con este fin.

Y si, jeje les daba lo mismo a P.escaber y A. vulgare y en el mismo tupper. Criaban que daba gusto y aunque competian por el alimento, no vi inconveniente alguno por mantenerlos juntos.

Perdona, yo pensé en cienpiés :D ya que muchas veces se confunden con crustáceos isopodos.

Yo, sinceramente, ni me arriesgaría con los milpiés. Creo que no todos, pero la gran mayoría de diplópodos son tóxicos o segregan sustancias irritantes al ser molestadas.

Hay algunos que sólo se limitan a enrollarse, cómo especies cómo Polidesmus ssp o Polimycrodon ssp. Pues a simple vista no parecen segregar nada, sin embargo no descarto que sean tóxicos o tengan mal sabor. De hecho, ocurre con la gran mayoría, sin ir más lejos uno de nuestros más conocidos autóctonos...,Ommatoiulus rutilans, ningun predador querria llevárselo a la boca por esto mismo.

Cómo anécdota, cabe decir que tras introducir un acuario un tronco que encontré y lavé con agua caliente, al segundo día comencé a ver Polidesmus sp. que a pesar de los 30 cm de agua que había sobre sus cabezas, caminaban sobre el tronco y sobre la arena como si nada. Aguantaron bajo del agua 8 dias! Cada dia que los veia de nuevo desplazarse bajo el agua, me sorprendía más. Nunca me hubiera esperado nada asi.

Por último,Ommatoilus rutilans, descubrí que no sólo era tóxico, maloliente y desprendía un líquido irritante, sino que en mi infancia..., pecador de mi :'(, le di uno de éstos a una cria de Tarentola mauritanica que había encontrado en mi habitación. Bien, pues vi al dia siguiente, que el milpiés, resulta que inapreciables a simple vista, ya que no son demasiado llamativas, le había ocasionado una herida mortal para el pobre gecko en el cuello con sus mandíbulas. El pobre animalito no duró mucho y me marcó bastante darme cuenta de cómo un milpiés que se alimenta en teoría de carroña y materia orgánica en descomposición, había matado a un pobre vertebrado.

Bueno, disculpad tanto rollo final, jeje, no se si te he llegado a contestar con claridad y concisión ADAM :D en cualquier caso, perdona.

Un saludo! :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Clara y concisa,si señor,estas son las respuestas que me gustan ;).Entonces descartamos los milpies como basureros de terrarios habitados,prefiero las cochinillas,me surgio la duda al ver cientos de Ommatoiulus rutilans desde hace unos dias por la calle.Bueno,un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Isópodos

Bueno aquí va.

He ido esta mañana a mi campo,...(herencia de mi abuelo) :D y que lastimosamente tengo bastante abandonado, lo unico que tiene a su favor, es la gran cantidad de animales que encuentro siempre en él y que nunca hemos utilizado, ni pesticidas, ni abonos químicos, ni nada por el estilo.

Por desgracia, la bajada de temperaturas se nota y más de buena mañana,por lo que esperaba encontrar más pero me he conseguido hacer con numerosos ejemplares de A. vulgare y P. scaber, asi como lombrices, babosas y algo similar a un protozoo que tiene toda la pinta de ser un parásito y que me da mala espina.


He llegado a casa y los he metido en un pequeño tupper con turba mezclada con arcilla y arena, y he introducido hojas en mal estado y deshidratadas de zanahoria,(también los tubérculos), así cómo tallos secos, restos de corteza húmeda y valvas sueltas de moluscos que tenía en casa y que les proporcionarán algo de Ca, aunque sea mínimo, aprobechando además la forma cóncava para que las utilicen cómo resguardo o refugio.

Les he dado algo de stiks ReptoMin para proveerles de Ca de momento, escamas de comida para peces y esta noche ya no quedaba nada de nada.
Os adjunto varias fotografías en las que se puede ver a Armadillium vulgare y Porcellio scaber conviviendo sin problemas, en las dos últimas de ellas se pueden apreciar las deyecciones, fruto de la alimentación durante todo el día.

DSC06883.jpg

DSC06886.jpg

DSC06884.jpg

DSC06882.jpg

DSC06887.jpg


PD: Si el alguno de los Moderadores lo considera oportuno, que mueva o copie el tema también en Alimento Vivo, ya que creo que puede resultar de interés.

Un saludo.
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
gracias pablo por las fotos, estos isopodos son efectivamente los que tenemos de forma natural en nuestras macetas, aqui en el sur hay una o dos especies aun mas grandes con manchas blancas que probablemente resisten mas a la sequedad pero tienen el caparazon tambien mas duro. Estos isopodos son buenos limpiadores de terrario pero el problema es que son algo menos comestibles para pequenos reptiles y anfibios. Seguro que son un manjar para aranas o bufo sp y similar.
Por ello llevo un ano buscando crias de Trichorhina tomentosa. La grilleria hace mucho que no las vende ni tampoco otras tiendas online....sabeis de alguien que las pueda tener?

saludos

mike
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
A saber..., si la grilleria no vende, no conozco ningún patrocinador ni tienda que las comercialice.

Por cierto, retomaba el post por que hoy echando mano de algunos isópodos para mis tortugas he visto los huevos en vivo como eclosionaban!!! Estoy cargando la cámara, en cuanto esté lista subo fotos de las crias! :D

Un saludo.
 

lanzadelongino

Active Member
Registrado
4 Sep 2016
Mensajes
34
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Buenas tardes compañeros! Y vaya el reflote que voy a hacer (desde el 2009...)

Mi pregunta es la siguiente, ¿todo esto sería válido para el sustrato de una Litoria caerulea (rana arboricola)?

Porque la tengo sin sustrato, a cristal limpio, por tema de limpieza y porque me lo recomendaron así para la rana.

Pero claro, si incluyendo colembolos o isopodos puedo mantener limpio el sustrato, me plantearía hacerlo así (de otra forma es imposible quitar todo el sustrato y limpiar el terrario cada 15 días...)

Gracias de antemano!
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Porfavor no reflotes hilos. Si tienes una pregunta abre un nuevo hilo
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Es norma del foro no reflotar hilos.
Y si, te vale para una litoria, aunque yo prefiero colembolo que se ve menos....
 
Arriba