¿Macho o hembra?

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojo con el Repcal, yo no lo usaría después de lo que he leído en foros, en el que incluía una recomendación de un veterinario. La vitamina D en tales cantidades puede ser sin duda tóxica. No olvidemos que podemos pasarnos tranquilamente con la vitamina C, pero no con la vitamina D. No se puede eliminar su exceso y podemos ir cargándonos el hígado poco a poco.

Yo de usar UVB siempre uso 10.0, primeramente porque se pierde mucho atravesando rejillas tan cerradas y además, siempre a corta distancia el punto de asolación (5 cm).

Lógicamente, si no se aporta vitamina D gracias a los rayos UVB, es necesario administrarla en la dieta.
Nosotros, los humanos, recibimos gran parte gracias a la luz solar, pero podemos no recibir nada y tomar suplementos en la dieta.

Efectivamente, muchos reptiles pueden tomar toda la vitamina D que necesitan en la dieta, y los nocturnos sobre todo.
La excepción, sin duda alguna a día de hoy, son los camaleones.

Yo tenía pensado un experimento a realizar a dos lygos recién nacidos, a mantener uno con UVB 10.0 y al otro con una bombilla ahorradora normal sin UVB, mismos watios, y usar calcio con vitamina D.

Un saludo!
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
No pasa nada Cristian, tu escepticismo es normal cuando lo oyes por primera vez.
El Nekton MS no lo conozco, dependerá de la vit d3 que lleve. Por la descripción principalmente es un preparado de calcio mas d3 y aminoacidos.
Sobre el Repcal para mi gusto sí que lleva demasiada vit d3, pero Leann lo h venido utilizando durante los últimos 20 años sin ningún problema por lo que sin estudios sobre el tema es dificil pronunciarse.
Me gustaría añadir al debate que los fluos y bombillas UBV no son mi enemigo ni digo que sean totalmente inefectivas, por ejemplo las Solar Raptor son una maravilla tanto a nivel de intensidad, colores y UVB. Y dentro de los fluos y bombillas "standard" hay diversas calidades. En este sentido las marcas ZooMed, Arcadia y Namiba para mí son las mejores y son las que en principio duran más tanto a nivel de intensidad como de emisiones.
Una cosa que no dije ayer y que para mí es la parte negativa de dar la vit d3 en la dieta es que debes asegurarte que las presas no deambulen a su libre albedrío por el terrario porque se desprenden del calcio y vitaminas.
Yo lo que hago es meter las presas en un vaso y así controlo lo que comen y me aseguro que mantengan intacto su "rebozado".
Os adjunto foto.
Un saludo,
 

Adjuntos

  • Foto 16-01-13 13 09 47.jpg
    Foto 16-01-13 13 09 47.jpg
    978,4 KB · Visitas: 176

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gaua, me gustaria saber la luz 10.0 de que tipo es? Porque las sunglo de ese calibre son para deserticos y claro..... no es plan.

merci ;)
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Muy buen tema para debatir, sin entrar en la polémica que crean estos asuntos. Yo simplemente daré la opinión en base a mi propia experiencia con y sin UV.Actualmente mantengo ejemplares con y sin UVA, como mi macho de acanthurus que a crecido perfecto en sus 7 años. En los phelsuma a con el método indicado por mike a excepción de los klemmeri que tienen una solar raptor. Llevando un control en las dosis de d3, no e notado una diferencia en el crecimiento, lo que si es verda que focos de buena calidad de UV, como la intensidad lumínica dan un plus en el apetito y por tanto en aumento de la actividad. Como ya sea comentado faltan estudios, y nunca se puede generalizar, más cuajando no se sabe exactamente a la cantidad de rayos a la que se exponen según la temporada y el clima. Por tanto es bueno debatir estos asuntos para saber que especies y subespecies podrían mantenerse de una manera u otra. Un saludo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Muy buen tema para debatir, sin entrar en la polémica que crean estos asuntos.
Yo simplemente daré la opinión en base a mi propia experiencia con y sin UV.Actualmente mantengo ejemplares con y sin UV, como mi macho de acanthurus que a crecido perfecto en sus 7 años.
En los phelsuma a con el método indicado por mike a excepción de los klemmeri que tienen una solar raptor. Llevando un control en las dosis de d3, no e notado una diferencia en el crecimiento, lo que si es verda que focos de buena calidad de UV, como la intensidad lumínica dan un plus en el apetito y por tanto en aumento de la actividad.

Como ya sea comentado faltan estudios, y nunca se puede generalizar, más cuajando no se sabe exactamente a la cantidad de rayos a la que se exponen según la temporada y el clima. Por tanto es bueno debatir estos asuntos para saber que especies y subespecies podrían mantenerse de una manera u otra.
Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los 10.0 que uso son bombillas compactas, y sí se recomienda para animales desérticos, pero sólo la uso para animales que no lo son porque tienen una rejilla bastante cerrada y tamiza bastante luz. No olvidemos que no sólo aportan UVB, estas bombillas también llevan un 30% de UVA, y el UVA estimula el apetito, la actividad y en general el comportamiento reproductivo.
Es lo que comenta el compañero Bort, el porcentaje de UVA en un foco también es importante por esto mismo. Si se le pone una Solar Raptor a unos standingi, la diferencia es increíble, les van muy bien a estos adoradores del sol.

El Repcal yo no lo usaría aunque lo recomendara la mayor eminencia mundial en reptiles después de lo que he leído en foros. Podéis buscar en Google que hay mucha información sobre ello y esas altísimas dosis de vitamina D. No tiene por qué afectar inmediatamente, de hecho, es a largo plazo, el hígado va lidiando con el exceso.

Sí he probado a usar UVB en nocturnos como los rhacos y no he notado ninguna diferencia de crecimiento ni de mejora en la calcificación con respecto a los que no tienen nada de luz con el mismo tipo de alimentación y suplementos, sin añadir D3.

Es cierto que seguramente, cada especie esté expuesta a una cantidad de rayos solares que variará con la altitud, el clima y la época del año. Puede que vivan en un bosque cerrado, pero que les guste tomar el rayito de sol que atraviesa la masa forestal, igual que a las dendrobates, que les gusta también.

Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Los 10.0 que uso son bombillas compactas, y sí se recomienda para animales desérticos, pero sólo la uso para animales que no lo son porque tienen una rejilla bastante cerrada y tamiza bastante luz. No olvidemos que no sólo aportan UVB, estas bombillas también llevan un 30% de UVA, y el UVA estimula el apetito, la actividad y en general el comportamiento reproductivo.
Es lo que comenta el compañero Bort, el porcentaje de UVA en un foco también es importante por esto mismo. Si se le pone una Solar Raptor a unos standingi, la diferencia es increíble, les van muy bien a estos adoradores del sol.

El Repcal yo no lo usaría aunque lo recomendara la mayor eminencia mundial en reptiles después de lo que he leído en foros. Podéis buscar en Google que hay mucha información sobre ello y esas altísimas dosis de vitamina D. No tiene por qué afectar inmediatamente, de hecho, es a largo plazo, el hígado va lidiando con el exceso.

Sí he probado a usar UVB en nocturnos como los rhacos y no he notado ninguna diferencia de crecimiento ni de mejora en la calcificación con respecto a los que no tienen nada de luz con el mismo tipo de alimentación y suplementos, sin añadir D3.

Es cierto que seguramente, cada especie esté expuesta a una cantidad de rayos solares que variará con la altitud, el clima y la época del año. Puede que vivan en un bosque cerrado, pero que les guste tomar el rayito de sol que atraviesa la masa forestal, igual que a las dendrobates, que les gusta también.

Un saludo!

El Repcal no, ¿pero y el Supercal? ¿Y espolvoreándolo con menos frecuencia?
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Gaua,
Yo también he visto en foros las críticas y hechos sobre el Repcal, incluso un documento de la FDA alertando sobre su alto contenido en vit d3. Y esto mismo fue una de las dos razones por las que cambié a la mezcla que uso actualmente, las otras dos razones por las que cambié fueron la alta calidad que tienen los productos de Allen y que me salía muy caro traer el Repcal.
No obstante, si no existiera el Supercal HyD y el Supervite seguiría usando el Repcal. La razón es simple, me rindo ante los hechos y si Leann me dice que ella lo ha venido utilizando durante los últimos veinte años en su colección de phelsumas sin ninguna incidencia me lo creo, no tengo razones porque dudar. De todas formas esto es hablar del sexo de los ángeles, ni yo tengo un estudio científico asegurando que el uso del repcal en phelsumas/lygodactylus no es perjudicial ni tu tienes un estudio en sentido contrario. Por contra, tu aseguras -y la FDA y yo mismo- que los niveles de d3 son muy altos en el Repcal y yo aseguro mediante la vía de los hechos que su uso continuado en phelsumas no ha demostrado efectos negativos sobre éstos.
Así pasa lo que sucede siempre: todo el mundo hace lo que le de la real gana, y si un método le funciona sigue con él y se convierte en su caballero andante; y si no le funciona, cambia de método y se convierte en su enemigo.
De todas formas si me preguntaran yo recomendaría el Supercal HyD.
Un saludo,
 
Arriba