¿Macho o hembra?

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Yo tengo todos mis diurnos sin uvb siguiendo las indicaciones y consejos de Leann Christenson, por lo que espolvoreo con calcio con vit d3 y vitaminas todas las presas. Debe decirse que prácticamente todos los calcios con vit d3 comercializados aquí (zoomed, exoterra) no sirven por la poca vitamina d3 que llevan.
La misma leann en geckos unlimited inicio un post afirmando que ella criaba sin problemas l.williamsi sin uvb.
Os sorprenderíais de la cantidad de uvb que desprenden ciertas marcas de bombillas o tubos a partir de los 3 meses...
Un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Mike, y qué marcas consideras que están bien para suplementar con calcio y D3?

Saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Leann utiliza dos partes de repcal d3 con una parte de herptivite.
Yo es lo que utilice en un inicio, pero como no se comercializa aquí y debía traerlo de USA, me salía muy caro porque los botes son muy voluminoso.

Actualmente utilizo una parte de SuperCal HyD y una parte de Supervite de repashy. La cantidad de vit d3 que lleva el SuperCal HyD esta formulada para reptiles diurnos mantenidos sin radiaciones uvb. En favor de esta última mezcla es que los ingredientes utilizados en el Supervite son de mas calidad que los presentes en el herptivite.
Los productos repashy yo los sigo comprando en USA, pero harkito es distribuidor.

Debo decir que no todos los reptiles diurnos pueden ser mantenidos con una suplementacion de vit d3 en vez de radiaciones uvb, por ejemplo iguanas o camaleones. Por contra, aunque parezca increíble -a mi me lo pareció- leann cría tortugas terrestres sin uvb, sólo suplementando.

Un saludo,
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Interesante. Gracias pro compartirlo. Yo suelo usar de la marca zoomed. Pero probaré esta mezcla ahora ya que me caducó lo que me quedaba en el bote.

Saludos
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Qué interesante... Pues me plantearé comprar esas vitaminas. Lo que pasa es que suelo comprar los botes más pequeños que puedo porque no los gasto ni de coña... Llevo más de un año con dos botecitos de 90g de Exoterra, uno del calcio y otro de las vitaminas... Y no están ni por la mitad.

La verdad es que si alguien que los haya conseguido criar sin UVB me pudiera decir qué suplementos usa, me daría la vida xD Y digo criar, porque mis adultos sin suplementos parecen estar genial xD Imagino que después de un año los suplementos que les doy harán poco efecto... Pero bueno, al menos sé que algo absorben porque a la hembra de le hinchan los sacos xD
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Pués yo no creo en milagros, puede ser que a corto plazo no pase nada pero a la larga pienso que los williamsi se van a resentir de la falta de UVB.

Mike, ¿cuanto tiempo llevas siguiendo sus indicaciones y con que diurnos?

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Y si no se usa UVB como creas un punto caliente en el terrrario? porque lo más sencillo es poner una 5.0 26W que te ilumina, da un punto de calor y además da UV/UVB así que más sencillo que eso...
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Javi! dijo:
Y si no se usa UVB como creas un punto caliente en el terrrario? porque lo más sencillo es poner una 5.0 26W que te ilumina, da un punto de calor y además da UV/UVB así que más sencillo que eso...

Cualquier bombilla desprende calor.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Lo sé Kirus, pero en vez de poner una de bajo consumo del chino prefiero poner una de los mismos W y con UV, yo creo que no cuesta nada...
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Javi! dijo:
Lo sé Kirus, pero en vez de poner una de bajo consumo del chino prefiero poner una de los mismos W y con UV, yo creo que no cuesta nada...

Hombre, la diferencia de precio es bastante grande, y tampoco me fio yo mucho de los UV que dicen... Se supone que hay que cambiarlas cada año, una de las otras te puede durar muchísimo más... Y aún así, a saber realmente la radiación UVB que dan pasados tres meses...

No sé, yo seguiría poniéndoles las UVB, pero con más tranquilidad... Sin tener que andar mirando las fechas con mil ojos, sin estar con la preocupación de si estarán asimilándolo bien... Simplemente, como complemento.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Javi! dijo:
Para estos casos, lo mejor un buén medidor de UV jeje, son caros pero vale la pena.

Puf, pero a mí como que no me sale rentable xD Que tengo cuatro bichos que necesitan UVB xD
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Yo no recomendaría utilizar radiaciones uvb -aunque sean de muy baja entidad- con la suplementacion de d3. La sobredosificación de d3 es tan perjudicial como su deficiencia.

Apuntando a lo que ha dicho alguien, yo personalmente no creo en las bombillas y fluos "milagrosos" que supuestamente duran 1 año, a excepción, claro está, de las solar raptor que son otro mundo.
Lo de suplementar con vit d3 en vez de uvb no es una técnica novedosa mi muchísimo menos, en usa se utiliza desde hace muchísimos años. Es más, es muy raro que alguien use uvb con varanos insectívoros.

Por otro lado, yo llevo haciendo esto desde agosto, si bien leann lo lleva haciendo si la memoria no me falla desde hace 20 años, y es una de las criadoras de phelsumas más importantes de USA.
Es más, berghof -un famoso criador de phelsumas, incluso una especie lleva su nombre- los cría y mantiene sin uvb.
En mi corta experiencia, advertí que una pareja de phelsuma quadriocellata quadriocellata sin uvb ni suplementacion de vit d3 en 3 semanas se desclasificaron hasta el punto de costarles subir por las paredes.
Aquí esta el post -con polémica, siempre hay polémica en foros de phelsuma acerca de UVB si/no-, donde leann los ha estado criando sin uvb durante dos años:

http://www.geckosunlimited.com/community/other-day-geckos-lygodactylus-gonatodes-sphaerodactylus/66543-no-uv-l-williamsi.html

Sobre a como doy calor, es uno de los aspectos por los que me decidí por este método. Yo prefiero dar a mis phelsumas una luz intensa de calidad -a dif de los tubos/bombillas de uvb, donde su calidad e intensidad de luz son pura porquería- por lo que cada terrario esta iluminado con dos tubos t5 HO, uno de 865 y otro de 840. Os puedo asegurar que no podéis mirarlos directamente por la cantidad de luz que desprenden. A su vez, su punto débil -desprenden más calor que un t8 convencional- para mi es un beneficio: en los tubos de pvc/bambus debajo del fluo se alcanzan temperaturas de 35-36 grados.

Finalmente, alguien ha apuntado lo del medidor de uvb. Un amigo mío lo tiene y lo ha probado... Os sorprenderíais de los resultados, de las radiaciones que emiten.. al cabo de 2 semanas de uso! Y la poca distancia a las que llega.

Un saludo,
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
mike dijo:
Buenas,
Yo no recomendaría utilizar radiaciones uvb -aunque sean de muy baja entidad- con la suplementacion de d3. La sobredosificación de d3 es tan perjudicial como su deficiencia.

Apuntando a lo que ha dicho alguien, yo personalmente no creo en las bombillas y fluos "milagrosos" que supuestamente duran 1 año, a excepción, claro está, de las solar raptor que son otro mundo.
Lo de suplementar con vit d3 en vez de uvb no es una técnica novedosa mi muchísimo menos, en usa se utiliza desde hace muchísimos años. Es más, es muy raro que alguien use uvb con varanos insectívoros.

Por otro lado, yo llevo haciendo esto desde agosto, si bien leann lo lleva haciendo si la memoria no me falla desde hace 20 años, y es una de las criadoras de phelsumas más importantes de USA.
Es más, berghof -un famoso criador de phelsumas, incluso una especie lleva su nombre- los cría y mantiene sin uvb.
En mi corta experiencia, advertí que una pareja de phelsuma quadriocellata quadriocellata sin uvb ni suplementacion de vit d3 en 3 semanas se desclasificaron hasta el punto de costarles subir por las paredes.
Aquí esta el post -con polémica, siempre hay polémica en foros de phelsuma acerca de UVB si/no-, donde leann los ha estado criando sin uvb durante dos años:

http://www.geckosunlimited.com/community/other-day-geckos-lygodactylus-gonatodes-sphaerodactylus/66543-no-uv-l-williamsi.html

Sobre a como doy calor, es uno de los aspectos por los que me decidí por este método. Yo prefiero dar a mis phelsumas una luz intensa de calidad -a dif de los tubos/bombillas de uvb, donde su calidad e intensidad de luz son pura porquería- por lo que cada terrario esta iluminado con dos tubos t5 HO, uno de 865 y otro de 840. Os puedo asegurar que no podéis mirarlos directamente por la cantidad de luz que desprenden. A su vez, su punto débil -desprenden más calor que un t8 convencional- para mi es un beneficio: en los tubos de pvc/bambus debajo del fluo se alcanzan temperaturas de 35-36 grados.

Finalmente, alguien ha apuntado lo del medidor de uvb. Un amigo mío lo tiene y lo ha probado... Os sorprenderíais de los resultados, de las radiaciones que emiten.. al cabo de 2 semanas de uso! Y la poca distancia a las que llega.

Un saludo,

Es muuuy interesante.

¿Y me podrías recomendar alguna marca fácil de encontrar por España? ¿Y entonces no crees que hubiese inconveniente teniendo también una 5.0 UVB de Exoterra? Si tan poca radiación dices que emiten...

La verdad es que, por ejemplo con las dendrobates, todo el calcio se asimila con el D3. Poca gente les pone UVB, y si le ponen es muuuy poco.

No sé... La verdad es que nunca me han convencido las bombillas estas, tengo geckos que pasan mucho rato arriba, y otros que están todo el día moviéndose... Me quedaría más tranquila sabiendo que todo lo que necesitan va en la alimentación. Y ya para las crías, sería una tranquilidad total, porque es difícil mantenerlas en la parte alta del terrario estando apartadas, lo que tengo pensado es hacer una especie de jaula pero claro, tiene que ir en el suelo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Kirus,
Yo, personalmente, no lo mezclaría. Aunque su emisión de UVB pueda -y con prácticamente total seguridad- ser insignificante, no deja de ser una suposición a falta de un solarmeter, por lo que entiendo que las dos cosas a la vez podría causar una sobredosificación de vit d3. De todas forma si quieres probar este método, te recomendaría que les pusieras una buena fuente de luz, no ya para economizar, sino porque tus lygos realmente te lo agradecerían. Las compactas/fluos de uvb dan una porquería de luz, nada que ver incluso con las "daylight" de los chinos.
Mi "receta" actual la he posteado anteriormente, una parte -por volumen- de SuperCal HyD (que es calcio con vit d3) y otra parte -por volumen- de Supervite (que son vitaminas), hago la suficiente cantidad para que me dure un mes y la guardo en un bote hermético.
Y con esta mezcla espolvoreo todas las presas que comen.
Ambos productos los puedes encontrar en Harkito reptile y si no me equivoco le acaba de llegar el SuperCal HyD. El tamaño mas pequeño son bolsitas de 4 oz cada una.
Te adjunto lo que lleva cada cosa:

http://www.pangeareptile.com/store/supercal.html

http://www.pangeareptile.com/store/repashy-supermin-aka-supervite.html

Lo de la asimilación de la vit d3 incorporándola a la dieta varía según especies de reptiles y anfibios. Hay especies que necesitan sí o sí exponerse a los rayos UVB para poder sintetizar correctamente la vit d3 y aunque suplementes en la dieta dicha vitamina no tiran bien. Este es el caso de la común iguana y los camaleones en general (con excepciones, como los rhampos).
Otras como los geckos diurnos, varamos, uromastyx, takydromus, e incluso tortugas terrestres (ésta última según Leann Christenson) asimilan correctamente el calcio con la vit d3 suplementada en la dieta sin requerir los rayos UVB para ello.
Pero me gustaría volver a incidir en el hecho de que no todos los "calcios con vit d3" valen, dado que tienen en su composición un nivel bajo de dicha vitamina. Sólo hay que comparar los niveles del Repcal (incluso altos para mi gusto) y los del SuperCal HyD con los calcios más comunes.
Aquí pongo las cantidad de vit d3:
Repcal: 400.000 IU/kg.
SuperCal HyD: 50.000 IU/lb (junto a la vit d3 presente en el Supervite (20.000 IU/lb) da un total de 70.000 IU/lb.
Calcio + d3 ExoTerra: 14.740 IU/lb (32.428 IU/kg).
Calcio + d3 ZooMed: 10.390 IU/lb.

Un saludo,
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues muchísimas gracias :D La verdad es que Harkito me pilla fatal para ir, pero seguramente para Expoterraria les pida que me lo lleven...
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá a todos,

Não tenham duvidas que crio os meus recém nascidos Lygodactylos e phelsumas com muito êxito, numa caixa da vodafone com 18x18x18 cm aonde ponho uma lâmpada de 12v 10w, que eventualmente até emite alguma radiação UVB/UVA, porque é de fabrico chino. É claro que o alimento vivo que dou é enriquecido com cálcio e vit. D3.

Em relação à "discussão" de utilizar ou não bombillas de UV é uma problemática antiga, mas na falta de estudos científicos, devemos seguir os conselhos dos criadores mais experientes e a Leann é uma referencia na manutenção e reprodução dos gueckos diurnos.

Saludos,
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola mike, he de reconocer que me has convencido y demostrado que es posible, muchas gracias por tu información y disculpa mi ignorancia.. Es un placer aprender algo nuevo y tan interesante, en mi caso daré una oportunidad a esta teoría y lo aplicaré con una pareja joven de williamsi, gracias por compartirlo.

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La marca Nekton qué os parece? De siempre he oído que es muy buena marca también. He visto en su web que tienen el Nekton MSA

En la descripción pone que es un preparado vitamínico con de gran calidad con un alto contenido en D3 y aminoácidos, especialmente creado para la cría de reptiles recién nacidos.

Tienen una especie de chat on line para preguntarles y he pregutnado por la cantidad de D3 en IU/kg o IU/lb para comparar y si lleva calcio o habría que dárselo por separado, que creo que sea eso
 
Arriba