Mantenimiento cucarachas

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, recién adquirí unas cuantas cucarachas (creo que del género Blaptica sp.) pero me he dado cuenta que son demasiado grandes para alimentar a mi mascota. Estoy pensando en sacarle partido y reproducirlas, ¿que necesidades tienen?

Por favor no obvieis detalle por tonto que sea, quiero criarlas en condiciones.

Un saludo, Gracias.

Pd: tengo experiencia en criar grillos, por si sirve de base.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si son Blapticas cualquier recipiente con paredes lisas vale,ya que no trepan.De alimento y sustrato salvado de trigo,se les alimenta tambien con pienso de gato o perro,y de vez en cuando algun trozo de fruta o verdura para que beban y coman vitaminas.Necesitan calefaccion,pero no se decirte temperatura,yo ahora las tengo a temperatura ambiente,pero porque no necesito que crien a lo bestia.Saludos.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo un tupper grande de 40x60x60 más o menos, así que le pondré tierra de sustrato y por encima una capa de salvado de trigo, además de verduras y algo de fruta. Luego con respecto a la calefacción vivo en Alicante, donde la temperatura ahora mismo no baja de 22ºC siendo normal a lo largo del día unos 28ºC ¿sería necesario más calor?

El tupper como he dicho es bastante grande, ¿tendría que taparlo, o lo dejo abierto?

En cuanto pueda subo una foto y determinamos la cucaracha, para así tener una referencia de cuando están listas para reproducirse.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no les pondria tierra,si quieres reproducirlas para alimento lo que necesitan es alimento,nada mas.No eches sustrato,solo salvado en el fondo.Y para que se escondan y aumentar la superficie pon hueveras de carton.Cuantas cucarachas tienes?Ese tupper es grande,si no tienes muchas cucarachas es mejor que de momento las mantengas en otro mas pequeño.Yo creo que con esa temperatura no hace falta calefaccion de momento.Yo lo tengo abierto.Usa buscar,seguro que hay fotos por ahi.Saludos.

P.D: Por ejemplo: http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t78734.0.html;msg535326#msg535326
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale perfecto, gracias, en cuanto lo tenga montado subiré una foto para correjir los errores.

Un saludo.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo empecé a criar las blapticas por chiripa, compré unas cuantas adultas y ví que empezaron a críar, así que las separé y a las peques (en diversas cajitas pequeñas las tengo y cuando van creciendo las separo más para que estén cómodas jejeje) no se me ha muerto ninguna y están perfectamente.
He decidido pues criarlas.
Les echo pienso para grillos de fondo (donde se entierran para hacer sus mudas) y les doy zanahoria para que tengan agua y algún que otro pienso de mis perros. Están muy sanas.
La comida se la cambio casi todos los días y cada x días les cambio la caja a una limpia.

Realmente su crianza es así? juntar a los machos y las hembras hasta que te encuentras la sorpresa:confused:

También me gustaría criar grillos pero estos al saltar me da un poco más de reparo a la hora de manipularlos por que como saltan...tengo miedo que se me escapen....
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
La manera mas comoda de criar las blapticas (blaptica dubia) es sin substrato, para limpiarlo es ma rapido. Yo uso hueveras en vertical,tantas como te entren en el tupper.

Recientemente he renovado mi criadero a una caja de 130 L , manteniendo una proporcion de 1 macho por cada 5 hembras... No va mal la cosa.

Saludos
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1341948624.830092.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1341948624.830092.jpg
    89,9 KB · Visitas: 462
  • ImageUploadedByTapatalk1341948644.450256.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1341948644.450256.jpg
    63,3 KB · Visitas: 374
  • ImageUploadedByTapatalk1341948664.657355.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1341948664.657355.jpg
    108,4 KB · Visitas: 402
  • ImageUploadedByTapatalk1341948682.750676.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1341948682.750676.jpg
    104,4 KB · Visitas: 334

Repti_87

Well-Known Member
Registrado
10 Ago 2010
Mensajes
597
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Calafell(Tarragona)
dualoo dijo:
La manera mas comoda de criar las blapticas (blaptica dubia) es sin substrato, para limpiarlo es ma rapido. Yo uso hueveras en vertical,tantas como te entren en el tupper.

Recientemente he renovado mi criadero a una caja de 130 L , manteniendo una proporcion de 1 macho por cada 5 hembras... No va mal la cosa.

Saludos
yo lo que no encuentro ni en los supers son esas hueveras, uso de las otras...
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
yo añadiría, aparte de lo que comentan diente de león como planta nutricia, ya que tiene muchas cosas beneficiosas para ls cucas. También puedes cortar un baso de plástico y llenarlo con algodón empapado en agua, así podrán beber y les servirá para aumentar la humedad relativa del ambiente, no olvidemos que les gusta.
Yo las tengo en un tupper negro, lo compre en Ikea (toma publi!!), lo del negro va bien porqué no les gusta mucho la luz. Otra cosa que hago es poner el producto fresco en tapas de botes de conservas o en trozo de papel albal (más publi aun..jejejeje) y así a la hora de retirar la comida siempre es más limpio. Piensa que se pudre y se descompone rápido y más ahora en verano, así te ahorra drosophilas por casa.Espero que te sirva. Yo cría 7 especies de cucas diferentes y me funciona.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
La que se ve dentro del tupper , encima de las hueveras es un accesorio separador de plástico, tiene 5 compartimentos y los uso para meter: comida, gel de agua y fruta y verdura, es muy comodo porque lo saco todo de una vez.

Las hueveras , como bien te dice Er Joaqui ;-) , donde vendan huevos a granel tendran esas hueveras, en los,mercados, pollerias, carnicerias...

Saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
y como haces los separadores:confused:
que recipientes son mejores para las crias:confused:

yo las tengo en cajitas pequeñas cada puesta...y a medida que crecen las voy separando para que tengan más espacio... pero llegará un momento que me quedaré sin cajitas...

algun invento más práctico??
thank you!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No hay por que separarlas,dejalas todas juntas en el mismo recipiente,con alimento y calor no pararan de criar.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola

El accesorio es similar a este pero con mas compartimentos: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60102977/. Y lo uso para separar la comida, no las cucas.

Puedes manterner juntos perfectamente a los adultos y a la crias, yo los separo por comodidad a la hora de limpiarlos, en el tupper de cria solo adultos y en otro, algo mas pequeño, las crias de todos los tamaños.

Saludos
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1342000402.879548.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1342000402.879548.jpg
    179,5 KB · Visitas: 255

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
¡Hola a tod@s!
aprovecho para hacer una pregunta porque ya va tocando y de solo pensarlo me desespero.
Cuando tenéis un criadero ya funcionando y con unas miles de cucas ¿como hacéis para limpiarlo? el año pasado le tuve que dedicar unas cuantas horas a coger cucas y luego buscar por el fondo entre restos de mudas y viejos muertos y la verdad es que no me apetece nada volver a dedicar tanto tiempo.
Otra duda me surgió que hacer con los restos donde sabia que seguro que quedarían ninfas y no me apetece ser causante de una nueva especie invasora, aunque lo veo poco probable con las blapticas, al final lo que hice fue meterlo todo en un cubo, llenarlo de agua y dejarlo un par de semanas (con su agradable olor). Al final no quedrón ninfas y se convirtio en un abono de primera calidad pero seguro que alguien lo hace más fácil. De congelador mejor no hablamos que prefiero seguir casado ;) ;) ;) ;)

Un saludo

PD: en "carrefur" venden los huevos en hueveras de las grandes también.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Al final voy a tener que currarme un manual de limpieza de cucas... Jejej. Mientras tanto os explico como,lo hago yo:

Mi criadero prinicpal de blapticas tienes unas 1000 hembras y 200 machos, como lo se... El bello arte de contar! Lo limpio a fondo cada mes, mes y medio , aprovecho para separar las ninfas y retirar la suciedad acumulada.

Lo primero es sacar las hueveras y sacudirlas en otro recipiente, ahi conseguiras separar la gran mayoria de cucas. Con esas cucas puedes volver a separarlas, adultas de las ninfas o bien dejarlas todas juntas, a gusto del criador.

Una vez hecho esto quitamos del fondo los retos mas grandes: adultos muertos, restos de muda, ooctecas abortadas, esto no queda mas remedio que hacerlo a mano.

Lo mas engorroso es separar la suciedad del fondo de las timidas ninfillas, lo mas facil es fabricarte un cubo con el fondo perforado, lo agujeros deben ser de un diametro suficientemente pequeño para que pase la suciedad pero se queden las ninfas.

Ya solo queda fregar el recipiente de cria para desinfectarlo y sustituir las hueveras viejas o muy sucias.

Dudas, ruegos y preguntas...


Saludos!!
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo tengo una pregunta.... se que puede sonar algo tonta pero no quiero tener dudas...

si se escapa una peque o queda en la bolsa de basura sin darnos cuenta.... cuando s haga adulta si necesita macho...no tiene por que criar o que pase algo, no:confused:?

de todas formas, mejor que no se nos escape nada...!!
Gracias por tus consejos!

por cierto aqui: (no es por hacer propaganda) http://www.lagrilleria.es/categoria/16
hay hueveras grandes a 0.20€ cada una, por si no encontrais.
En la misma web tienen recipientes vacios, kits de cria, etc

besineeeeeeeeeeeeees
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Para que una blaptica crie, se necesita un macho y una hembra. Las blapticas necesitan una determinada temperatura para criar, en la peninsula en cuanto llegue el frio...adios a las blapticas fugadas. Por eso no esta considerada como una especie que pueda hacerse plaga en nuestras latitudes.

Sino os queda mas remedio podeis comprsr esas hueveras, pero en los comercios que tengan huevos a granel os las regalaran o venderan por muy poco!

Saludos
 
Arriba