Mantenimiento - Montar terrario

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos!!!
Soy nuevo en el foro, he leido las instrucciones y muchos temas del foro de pogonas, y ante todo disculpas si está donde no toca, pero necesito consejo:

Tengo tres terrarios, uno con una guttatus, otro con un calyptrathus y el lunes recojo una preciosa pogona baby de mi tienda habitual.

El terrario es de 60x30x45 (largoxanchoxalto), y necesito ayuda para montarlo:
Con estas medidas, que me aconsejais en cuanto a iluminacion y calefaccion? porque tenia pensado aparte de las bombillas o florescente (de la que tambien pido consejo), poner manta termica inferior, pero ya he leido que no es aconsejable.
He estado mirando muchos temas, pero no me queda bien claro que ponerle, podria alguien aconsejarme de manera muy concreta?

Otra cuestion es el sustrato: he visto algunos videos en internet, en que en el terrario de pogona tienen un sustrato que parece como arena de color rojo, que queda muy bien visualmente. Es arena de silice? es aconsejable?

Por favor, el lunes tiene que estar todo montado y no tengo nada claro.

P.D.: El terrario sé que es pequeño para una adulta, pero ya tengo en proyecto hacer uno mas grande(un poco mas adelante).

Gracias a todos por adelantado, y FELICES FIESTAS!!!!!
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Montar terrario, ayuda

Lo primero:BIENVENIDO !

Respecto a lo de la manta,dependendiendo de que material esté hecho,se debe poner por fuera.Pero la manta no llega,así que hay que ponerle un spot u otro elemento calefactor semejante,a parte de una bombilla de rayos UVA.

Y el sustrato,te sirve papel de periódico,es mucho más higiénico.

Espero que te sirviese de ayuda.

Saludos y felices fiestas
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Montar terrario, ayuda

Gracias, la verdad es que el tema del papel de periodico me echa para atras, porque me gusta algo mas natural.
El tema de la ilum/calef, me podriais concretar que le pongo exactamente? Es la primera vez que tengo una pogona, y no tengo ni idea, me dejo aconsejar, pero ya digo, algo concreto para poder comprarlo el lunes.
Gracias por contestar!!! :D
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Montar terrario, ayuda

XUFLAS dijo:
Gracias, la verdad es que el tema del papel de periodico me echa para atras, porque me gusta algo mas natural.
El tema de la ilum/calef, me podriais concretar que le pongo exactamente? Es la primera vez que tengo una pogona, y no tengo ni idea, me dejo aconsejar, pero ya digo, algo concreto para poder comprarlo el lunes.
Gracias por contestar!!! :D
pues ponerle en el techo una bombilla de cerámica o un spot para que el calor le llegue de arriba,y al lado es recomendable que vaya el bombilla de rayos UVA,para que simule que es el Sol.Y si con ello consigues la temperatura correcta,no creo que sea necesario ponerle la manta térmica(aunque yo la pongo)
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Montar terrario, ayuda

Con un spot te refieres a un fluorescente? perdona si la pregunta es mu tonta, pero leo mucho sobre el spot en el foro y no me queda claro.

De que potencia y caracteristicas lo tendria que coger?
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

Vale, ya he leido en un post uqe spot es una bombilla en forma de pera, lo siento pero es que no uso de este tipo con los demas animales. :p

Le voy a comprar una caja de iluminacion para la parte de arriba del terrario, pero no se si irà mejor con bombillas o con florescente, que me decís? Y de que tipo compro? a+:confused:
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Montar terrario, ayuda

Creo que compraré una tapa para terrario para dos bombillas. Me recomendais una tipo Repti Glo 2.0 Compact, junto con una Repti Glo 10.0 Compact, para que una de el calor y el uvb y la otra la iluminacion correcta?
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Montar terrario, ayuda

XUFLAS dijo:
Creo que compraré una tapa para terrario para dos bombillas. Me recomendais una tipo Repti Glo 2.0 Compact, junto con una Repti Glo 10.0 Compact, para que una de el calor y el uvb y la otra la iluminacion correcta?
ninguna de las que has nombrado da calor,esas dan rayos UVA,y la 2.0 apenas algo....Para pogonas la que hay que utilizar es la 10.0,y para calor te sirve un spot(bombilla de luz infraroja),bombilla de cerámica o una bombilla incandescente de suficientes wattios.
Y lo que dices de caja de iluminacion supongo que será la de Exoterra,en ese caso,esas no son para poner bombillas que den calor,sino para las de rayos UVA,ya que tienen un reflector para la luz
 

grepo

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2007
Mensajes
270
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

Hola y bienveido!!

Yo lo que haria seria:
Como sustrato fibra de coco, la venden en bloques como ladrillos (mas o menos) lo metes en un balde con agua, se incha, la esparces y la dejas secar.
Va muy bien, es higienica,no tiene peligro y mas estetica que el papel de cocina o periodico.

Como iluminacion le pondria una fluorescente 10.0

Como calor pondria una manta y un spot (los 2 en la misma mitad del terrario para que esa sea la zona caliente) Un spot es una bombilla como la de la imagen de abajo, la puedes comprar en cualquier eroski mismamente y no creo que pase de 3 o 4 euros
41033v.jpg


Y sin duda alguna compraria un termostato con temperatura para el dia y para la noche, te olvidas de encender y apagar las cosas y tener la temperatura controlada

Espero que te valga de ayuda!

Saludos!!!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Montar terrario, ayuda

Buenas!!
Cuando mi pogona era baby tenia un terrario de 80x30x50 y no tuvo ningún problema hasta que vi que no podia ni moverse la pobrecita...momento en el cúal me puse a hacerle nueva casa.
En cuanto a calefacción e iluminación ya está todo dicho: spot y 10.0 primordial, yo no tengo manta térmica porque no me fio, pero si no te llega la Tª quizá no esté de más.
El spot, que me corrijan si me equivoco, pero yo no lo compraría de menos de 60 W ni más de 100 W. De hecho ahora en invierno uno de 100W seguramente le vendría de lujo, luego ya en verano será otra cosa, dependiendo también de donde vivas y tal...

El sustrato: bueno cuando son babys lo más fácil e higiénico es el papel de cocina, pero si que es verdad que estético no es. Así que si prefieres otra cosa, lo que te han recomendao los compañeros está bastante bien, la fibra de coco.

Lo del termostato es una maravilla, no te tienes que andar preocupando de que tu animal tenga demasiadas o pocas horas de luz.
Yo tengo dos temporizadores analógicos que los venden en el carrefour por dos duros para olvidarme de apagar y encender las bombillas.

Supongo que ya lo habrás visto por ahí, pero por si acaso,acuerdate: 1 platito de verdura fresca en el terrario todas las mañanas para que se vaya acostumbrando...hay mucha información por ahí de que vegetales y frutas pueden comer las pogonas, pero sobre todo proteina animal, Ca y vitaminas.

Saludos!! y que disfrutes con la pogona!
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Re: Montar terrario, ayuda

Totalmente de acuerdo con Tubi, aunque yo uso una roca de calor (poco aconsejada porque segun dice produce quemaduras (No me sean racanos y compren una buena)) jajaja a mis pogonas le encantan les compre una de tamaño gigante y el macho se pasa bastante tiempo del dia en la roca...... jaja al segundo dia de habersela metido le llevo su plato de comida y el macho se va corriendo hacia la verdura (en el lado frio del terrario) y en vez de llegar mira hacia atras como diciendo yo quiero mi roca xD ya poco a poco se a ido separando de ella jaja a la hembra no la dejaba tumbarse...... ademas la piedra es muy buena para la digestión de los reptiles.... tengo otra piedra que me regalaron que si quema aunque poco y esa o no la uso o tengo un pequeño secreto.... le pongo unos dos dedos de fibra de coco por encima y al rato miro si esta bien la temperatura..... y asi el animal no se quema y esta la mar de a gusto, después las nuevas bombillas de mercurio de calor e leído que duran mas y que ademas benefician no me acuerdo de que modo al animal...... y como se a dicho un fluorescente 10.0, y al ser peque como has dicho..... calcio y vitaminas cono dijo Tubi, pero no le provoques una calcificación de riñones a la pobre pogona.... suerte y enhorabuena por la nueva adquisición, sube fotos jaja
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Montar terrario, ayuda

Buenas!!
Respecto a lo de las piedras...bueno una piedra normal del campo se calienta bastante si se pone bajo el foco de la bombilla, y sin preocuparnos de quemaduras. Yo por este motivo,aparte de por el precio que puedan tener, que sinceramente tampoco lo se pero me lo imagino,prefiero una piedra normalita, bien "horneada" y desinfectada, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito.

Las bombillas de vapor de mercurio, que supongo que es a lo que te referiras tarckars, desde mi experiencia puedo decir que tienen muy buenos resultados. Proporcionan muchísimo calor y además radiación para la pogona. Es como un dos en uno.
Yo tengo en mi terrario una de estas en el foco de asoleamiento y luego una compacta normal, de ferreteria de 11 W, para dar luz visible.La verdad es que se nota la diferencia(antes tenía un spot y una 10.0).Pero no se si será recomendable poner estas bombillas en terrario de cristal(creo que no), esto lo sabrán mejor los más puestos en el tema...
Lo malo de estas bombillas, es que a priori resulta más caro que un spot, porque si no es de marca especializada en reptiles, hay que comprar una reactancia cuesta algo más, lo bueno es que esa reactancia ya te vale para toda la vida y sólo tienes que andar cambiando la bombilla, que en relación calidad/precio están bastante bien.

Saludos!!
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Re: Montar terrario, ayuda

Si, me referia a las de vapor de mercurio jeje, olle que voltaje le pongo? De 125W o de 160W ?
Por cierto la bombilla de UVA nunca ponerla detras de un cristal porque apenas atraviesan el cristal por no decir que no lo atraviesan nada..... un saludo.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

tarckars dijo:
Si, me referia a las de vapor de mercurio jeje, olle que voltaje le pongo? De 125W o de 160W ?
Por cierto la bombilla de UVA nunca ponerla detras de un cristal porque apenas atraviesan el cristal por no decir que no lo atraviesan nada..... un saludo.

Puntualizo:las bombillas u.v.a/b no atraviesan el cristal,no tiene que haber nada entre las bombillas y/o fluorescentes y el animal,a no ser que alguien le de por poner algun tipo de protector de rejilla.
Saludos gente!
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

Ya tengo a mi pogona en casa!!!! :p
Finalmente le he puesto fibra de coco como sustrato; como luz/calor tiene dos bombillas, una de 10.0, y otra de 2.0. Y tambien le he puesto una spot de 100w.
Va bien esto, contando que la parte superior es de cristal y las bombillas quedan pegadas al cristal? Bueno no totalmente, ya que hay una parte cental, a lo largo, que es de rejilla.
Gracias a todos, en cuanto sepa como se hace cuelgo unas fotos para que veais como está la peque!!!
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

Ah!! Se me olvidaba, tambien tiene una piedra de calor!! :p
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Re: Montar terrario, ayuda

Espero que los fluorescentes estén por la parte de dentro.... sino no dan resultado porque los rayos no atraviesan el cristal.... si la tienes en la zona donde hay malla pasara algo la luz..... pero si es como uno de mis terrarios que los agujeros son muy pequeños.... no te sirve, ami con el conector para el fluorescente o no se si era con la bombilla me venian tres piezas de plastico que que mediante tornillos y tuercas(tres de cada xD) lo e enganchado al techo del terrario en la rejilla por la parte de dentro..... un saludo. ;) espero las fotos de la peque ansioso :)
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

miku dijo:
tarckars dijo:
Si, me referia a las de vapor de mercurio jeje, olle que voltaje le pongo? De 125W o de 160W ?
Por cierto la bombilla de UVA nunca ponerla detras de un cristal porque apenas atraviesan el cristal por no decir que no lo atraviesan nada..... un saludo.

Puntualizo:las bombillas u.v.a/b no atraviesan el cristal,no tiene que haber nada entre las bombillas y/o fluorescentes y el animal,a no ser que alguien le de por poner algun tipo de protector de rejilla.
Saludos gente!

Compañero que parte no has entendido?
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Re: Montar terrario, ayuda

como apunte... el uva si atraviesa el cristal, al contrario del uvb que podria decirse que no, y me explico.

por regla general podemos decir que ultravioleta b no atraviesa el cristal porque son pocos los cristales por los que esta radiacion es capaz de pasar y continuar siendo efectiva, por otro lado hay varios cristales por los que si pasa, pero son caros y dificiles de encontrar.
si hablamos de materiales plasticos, yo he comprobado varios por los que si pasa, pero no sabria decir su composicion ni nada sobre ellos, simplemente eran retales que ivan cayendo en mis manos y de los que no sabia nada.

como curiosidad, el uvb es capaz de atravesar el agua, el uva no, el uva es capaz de atravesar el cristal, el uvb "no".

saludos.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Montar terrario, ayuda

Pues nada,que lo ponga encima del cristal y dentro de 5 meses que nos cuente que tal va el animal...
Asi,y ese es el kid de la cuestión,sabremos si el animal tiene una buena calidad en cuanto a crecimiento y asimilación de todos los aportes vitaminicos y lo que es mas importante,si no la palma antes... >:D

Reimon es un buen apunte,pero creo que no debemos dar a entender que poner un fluo 10.0 encima de un cristal no esta mal hecho y no pasa nada,porque pasa y mucho...mas allá de meterme en clases de cristales,ya que de eso no entiendo y no me meto,pero si entiendo de lo que es adecuado y lo que no..y un fluo encima de un cristal,o un cristal entre medias del fluo y el animal no es lo adecuado. o_O

Un saludo Arkaitz,me gustó compartir un ratillo contigo en Hamm...pena que no fuese mas largo..
 
Arriba