Ayuda para montar el terrario

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
Hola compañeros!!
Pues nada, despues de mucho dar vueltas, esta semana por fin me haré con una pogonita, y estoy manos a la obra con el terrario.....
Tengo en una pared de mi habitación, toda la "bicheria" y el hueco que me queda libre, es de 93*40*50 cm de alto. Se que no es mucho, y no estoy seguro de si meter una o la pareja, para que no esté sola....
Bueno, encima del terrario, va a ir colocado un terrario que tengo de unos 40x40 de unas dendros, entonces, en esa zona, no se como hacer.... el terrario, va en DM, bien pintado y decorado, solo se ve el frente, ya que va "empotrado"...
Entonces, esos 40 cm que se ocupan con el terrario de las ranas, va en DM el techo tambien, claro... para apoyar el terrario, y los otros 53cm... les pongo enteros de malla metálica?? Encima de eso, tengo intención de poner una bandeja con los grillos, las drosophilas.... ect, entonces, no se si será necesario algun ventilador ahí arriba, en el otro lado, debajo del otro terrario, en el frente.... no se.
Y luego, la iluminación y calefacción... Me podeis pasar algun link, con el modelo exacto recomendado para ese terrario? UVA de 10, ok, pero sirve con una bombilla? En la zona que va el techo de DM, como quedará poco luminoso, he pensado en pegar unas tiras del led... porque no se si me confia mucho, eso de poner las lámparas dentro del terrario, al alcance de los bichos.... vamos, que tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar, ok??
Si pudiera pasaros un dibujo a quien me quiera hechar una mano, yo creo que ayudaria en la explicación... por mail, messenger o como prefiera, ok??

Muchas gracias, estoy encantado con el foro, cada vez que necesito algo, sois muchos los que estais ahí. Gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola, y bienvenido!

pon un solo ejemplar, no una pareja. No te preocupes, que estos animales no sienten soledad y sólo se juntan para aparearse. Que si bien es cierto que se toleran, no es necesario que tengan compañía.

Si pones el terrario de dendros encima del desértico, no tendrán demasiado calor provinente de la luz?

Las luces mejor fuera, y si no se puede, no pasaría nada si fueran las de UVB (puesto que no desprenden calor como para quemar), pero si pusieras el spot, debería estar protegido. Y con la altura que comentas, no creo que sea buena idea ponerlo dentro.

En cuanto a UVB, 10.0 y que abarque la máxima superficie del terrario (ideal fluorescente, pero si no puedes, pues bombillas puestas "en horizontal", una al lado de otra).

Puedes pintar un esquema aunque sea simple, de cómo quedaría todo? Es que no acabo de entenderte, lo siento. Adjunta el dibujo clickando el enlace "Opciones adicionales" que está entre la caja de escribir y el botón de publicar.
 

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
Sería algo mas o menos asín ;)

En la parte de la derecha, irá el terrario de las dendros, apoyado encima, como mueble, por así decirlo.... entonces, por esa parte, no enrtará luz, a no ser que ponga unas tiras de led, como decia antes... pero solo por iluminación, sin ningun valor calorico ni uva... y en el otro lado, a 40cm del fondo, coso con grapas una rejilla, como en otros terrarios que he hecho para otros animales... pero eran tropicales, entonces, esa ventilación, les viene de lujo, pero en este caso, no se si será adecuado o no....
Me han dicho que ponga o bien, sunglow o powerSun, pero veo una diferencia de precio increible... y sobre todo, lo que no quiero es tostar al bicho.... la otra opción, será poner una o dos bombillas con casquillo normal de 10.0 y una bombilla cerámica, pero me preocupa lo mismo, chamuscar al bicho...
Espero haberme explicado mejor, muchas gracias por la ayuda :p
 

Adjuntos

  • pogonas2.png
    pogonas2.png
    334,8 KB · Visitas: 173
  • Pogonas.png
    Pogonas.png
    113,4 KB · Visitas: 163

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Como te has currado el dibujo!

Releyendo tu post al final he borrado todo lo que había escrito y empiezo de cero:

- sí, pon rejilla para que tengan ventilación: es importante la ventilación pero tambien es importante que no tengan corrientes bruscas o les causará problemas respiratorios.

- el spot a 40 cm lo encuentro un poco justo. Si tuvieses la oportunidad, haz algo más alto el terrario (o idealmente coloca el spot por la parte exterior).

- si te preocupa churrascar al bicho, cosa que me parece perfecta, puedes poner un dimmer (más información en el primer párrafo de http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/iluminacion_progresiva_dimmer_para_bombillas_uvb-t58469.0.html;msg402813) para controlar la intesidad en todo momento. Por si acaso, coge un casquillo de cerámica.

- en cuanto a marcas de bombillas, yo uso las de Exo-Terra (concretamente Sun Glo) pero para ir a la segura, no porque tenga ninguna predilección. A lo mejor peco de pardillo y pago un poco más, pero como no entiendo no voy a hacer experimentos con marcas que no conozco.

- Yo me decantaría por dejar estos 53cm exclusivos a la malla, y ya que allí tenías pensado poner el alimento, a ver si lo puedes alzar un poco con unas patas para que el aire pueda circular. No sé si me explico...

Venga, un saludo.
 

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
he puesto otra vista, y se me ha borrado la anterior.... la resubo aki la segunda, y dejo la primera en el otro post...
Gracias de nuevo compañero ;)
Pues bien, pondré esa que dices de exoterra, pero aun así, esuqe hay muchas diferentes... ahora justo estaba hechando un ojo. Los 40 cm son de la malla al suelo, luego tengo otros 10cm que será donde valla la bombilla esta, y encima de la bombilla, dejando una separación como dices, el alimento vivo. Si es que el problema, lo veo por, porque va encajao, pero no puedo subirlo mas, porque no llegaría bien a las ranitas, y será incómodo.... en cuanto a los insectos no pasa nada, porque bajo bandeja y todo y ya lo pongo a una altura facil.
Pues entonces, creo que eso es todo..... tengo una lámpara cerámica que compré hace tiempo y nunca usé.... la usaré para esto, con el termostato, para que por las noches, no se baje de temperatura. Correcto?? la pongo en la misma zona donde deje la sunGlow colocada, ok? y.... creo que eso es todo, ahora hecho un ojo al link ese del dimmerm gracias de nuevo ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Necesitas recrear un fotoperiodo, es decir, un determinado número de horas de luz al día. Por tanto, el spot deberá estar encendido de día y apagarse de noche.
El fotoperiodo de pogonas es más o menos de 10 a 14 horas (eso significa 10 horas para invierno y vas subiendo progresivamente hasta llegar a las 14 en verano). Esto sirve sobretodo para la UV, pero como normalmente usamos un mismo temporizador para ambas, pues lo comparten.

Tambien necesitan notar una diferencia de temperatura, llegando a los 22ºC por la noche. Esto es importante (en los desiertos los cambios de temperatura entre día/noche son bruscos).

Mi opinión es la de usar el dimmer como termostato (toma medidas antes de meter el animal y cuando veas que con determinada potencia llegas a unos 40-42ºC bajo el spot, entonces ya no tendrás que tocarlo salvo en pleno verano o pleno invierno (en verano de hecho sólo con la UV es suficiente, a no ser que vivas en Groenlandia).

Si por la noche tuvieses una temperatura más baja de 21ºC lo mejor es colocar una manta térmica con el termostato puesto a 22ºC (como la Tª durante el día sería superior, sólo actuaría de noche para mantener el mínimo).

Otra cosa: si el animal es baby no lo hagas hibernar; si es adulto entérate antes de si está hibernando o no, porque las temperaturas tendrán que ser más bajas, así como tambien las horas de luz.

En cuanto a la marca y modelo de los spots, a ver si alguien que se pase por este post te puede dar más información; sinó busca por el foro porque se ha hablado en varias ocasiones de comparativas de bombillas.

Espero que te sirva.
 

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
ok, gracias de nuevo ;)
Lo del fotoperido controlado, eso si, gracias, pero tengo ya mas bichejos por casa... :D
Las marcas, sigo un poco perdido, ya lo miraré mas detenidamente, y lo de si baby o no, sisi, quiero que sea una baby, eso seguro. El dimmer como termostato.... no se que tal irá eso... yo soy mas partidario de poner un termostato, que de hecho tengo, y me dice la temperatura real... luego, medir con un buen termómetro en la zona de asoleo, y en lo mas alejado, y pista... para por la noche, el resto de terrarios, ahora mismo, uno me marca 24 y el otro 25.... aunque mas avanzada la noche, o ya por la mañana, cuando abro la habitación, suelen bajar hasta 22 o 23... pero menos de eso nunca. en ese caso, creo que con esto(http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_23&products_id=1250), será suficiente, la bombilla cerámica, la dejaré instalada por si acaso, para evitar tener que hacer modificaciones despues, y en la zona de debajo de las ranas, pondré unos leds, que dan una luz muy chula, para tenerlo bien iluminado, aunque sea la zona "fresca"
Un saludo de nuevo compañero, y un millón de gracias!!
P.D.: y a ver si acabo de mirarme estas cosas, porque siempre me pasa igual.... ya casi la 1, y mañana a las 7:30... arriba!!! jejeje
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ok, pues ya pondrás alguna fotilla de la bicha! :)

Saludos
 
Arriba