Me estoy volviendo loco

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, necesito vuestra ayuda, estoy desesperado y bastante asustado, os cuento la historia:

Como bien sabéis estoy haciendo el terrario de dendrobates, ya estoy madurándolo, es ya el último paso. Pero estoy teniendo muchos problemas con los ÁCAROS.

Resulta que me di cuenta que mis cultivos de cochinillas y colémbolos estaban infestados de unos ácaros marrón rojizo, algo brillantes y regordotes que parecía que comiesen la comida que les ponía a los comlembolos/cochinillas. Me dió mala espina y fui a ver los cultivos de drosophila, y me parecían como antes pero afiné más el ojo en la servilleta que sirve de tapón y cubre el cultivo, allí ví los puntitos marrones que siempre había visto, me pareció que se movían, ¡¡¡y realmente lo hacían!!!, alarmado me puse a analizar el bote, cual fue mi sorpresa cuando los puntos de fuera del bote que siempre había tomado por partículas de polvo también se movían, inmediatamente pensé que los ácaros que vi en los cultivos de drosophila eran otro tipo de ácaro más grande y parecido a una araña, a estos no podías distinguirles ni las patas y son mucho más pequeños que los que había visto en los cultivos de drosophila (ácaros grises) y que los que he visto en los cultivos de cochinilla y collembolo (marrón rojizo). Resulta que me he asustado tanto porque estos ácaros estaban fuera del bote, al contrario que de lo que pensaba hasta ahora, que creía que cuando los ácaros atacaban a las drosophilas toda vida estaba dentro de los botes. Pero aun no he llegado a lo mejor, parece ser que he tenido tal plaga, y yo sin enterarme, que ahora los veo por todas partes, por la estantería donde los tenía, la mesa, la despensa (los cambios de cultivo los hacía en la cocina, al lado de la despensa), TENGO TODA UNA INVASIÓN EN MI PROPIA CASA DE ESTOS REPUGNANTES SERES. Por lo visto han criado tanto y yo por no enterarme no he tomado medidas que ahora tengo toda la casa llena.

¿Que puedo hacer? necesito consejos, toda ayuda será bienvenida, me pica todo el cuerpo solo de pensarlo, ¿que productos utilizo para limpiar? si sabéis algo que me pueda ayudar decirlo por favor, esto es realmente desagradable. :'(
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Hola AntonimO.
El problema en el 95% de una plaga de acaros es la humedad alta de la estancia o habitaciones, la solucion es ventilar y deshumidificar la casa, en 2-3 dias los visibles desapareceran al bajar la humedad, pero que hacer con los huevos que no ves? Uno de sus lugaees favoritos para descansar, poner huevos y estar mientras no estan a la vista son los aparatos electricos y las cajas de corriente, donde enchufamos los aparatos, tienes que sacar la caja del enchufe de la pared y observar si tienen ahi su nido, ya que aunque desaparezcan los que estan a la vista bajando la humedad, no habremos cortado el ciclo y los huevos ya puestos eclosionaran provocando una nueva plaga, cuando encuentres el nido o nidos (concetración masiva de ellos) ves a la farmacia y compra colonia o champú contra piojos y liendres, pulveriza directamente sobre el nido y se acabó el problema, pero debes encontrar el nido o nidos, si no no terminaras con ellos, los insecticidas no funcionan porque no son insectos.
Solucion: deshumidifica la casa, ventila y que descienda la humedad para que desaparezcan los visibles, encuentra el nido o los nidos y pulveriza con productos antipiojos y liendres (huevos), terminaras con ellos.
Un saludo y espero que te sirva de algo.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
A mi me ocurrió en menor medida y los eliminé asi.
Pero lo importante es la prevención, en cuanto veamos un cultivo con solo u.os pocos acaros..cultivo a la basura, fuera de casa!!.
Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
lo que tienen por todas las superficies que hacer es limpiar , limpiar y limpiar , los acaros estan porque hay restos de comida ( muchos invisibles ) pero si pasas un buen desinfectante de cocinas por todas las superficies eliminaras la mayor parte. cosas que puedes hacer :

- sustratos y decoracion de los terrarios infectados a la basura
- puedes usar un soplete para desinfectar las superficies que no sean inflamables , incluso la madera aguanta sin problemas un segungo de una llama pasando por ella . Importantisimo no pasarte con la llama y no tocar superficies inflamables y tener siempre un extintor por si las moscas
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
A mi me paso por un problema con un cultivo de runner, apareció allí y cuando me di cuenta ya estavan por la habitación y algunos terrarios. Por suerte, en la mayoría de los terrarios solo estaban los ácaros por fuera ya que dentro tenía a animales desérticos (mucha temperatura y baja humedad).
Lo que hice fue que siempre que estaba en casa creaba una corriente de aire que pasaba por mi habitación y de mientras limpiaba las cosas que tenían ácaros cada 2x3. En 1 semana ya eran pocos los que quedavan y en sitios concretos. Y ahora ya no tengo ninguno.

También busque por Internet soluciones y encontré una mezcla de alcohol y aceite aromatico ( se mezcla con agua y debajo le pones calor). Supongo que este último era para darle buen olor, yo utilicé de limón.
Lo puse todo mezclado en un spray y lo ponía por donde estaba más afectado y por los cristales de los terrarios (por fuera).

Yo lo que veo con más importancia es ventilar muy bien y limpiar constantemente, al final acaban desapareciendo. Pero se necesita constancia.

Saludos y suerte!
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchas gracias por contestar, la putada es que ho esta todo cerrado y apenas tengo lejía y no tengo acaricida. Los cultivos los he tirado todos, tanto los de cochinilla y colembolos como los de drosophila, empezaré con cultivos nuevos y sin ningún ácaro. Desinfectaré la casa así:

1 - Abrir todas las ventanas.
2 - Limpiar con lejía, alcohol o amoníaco toda superficie, habitación tras habitación, en este paso buscaré nidos.
3 - Comprar antiácaros y esparcirlo por tooooda la habitación.
4 - Hacer lo mismo con cada habitación cerrando las puertas de la habitación donde he fumigado y despues ventilando bien.

El terrario, no se muy bien como desinfectarlo, estoy pensando en poner lejia y agua y que el sistema fumigue durante una semana, ¿como lo veis?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tranquilo, son cosas que pasan, con calma, que al menos que seas alérgico a los ácaros no te pasara nada ;)

Cuanto tiempo llevas con los cultivos desde que los has comprado...

Reglas para que no pase este tipo de cosas.

Mantener siempre el espacio de cultivos ventilado, iluminado (no dentro de un armario...a oscuras)en un entorno con una humedad mas baja....

Ventilar los cultivos de colembolo, cochinillas.. 1 o 2 veces por semana y aprovechar para alimentar...

Los cultivos de moscas. Usar un poquito de levadura de cerveza en polvo (al igual que el vinagre) y esparcirlo por el cultivo siempre ayuda a prolongar la vida de los cultivos sin acaros. También agentes quimicos como nipagin...(Yo no soy partidario de estos últimos, pero se usan sin inconvenientes, aunque antes de hacer nada informarse sobre cantidades etc..)
También no prolongar demasiado el uso de los cultivos y renovar con frecuencia.(Yo suelo hacer cada 20 dias aprox

Papel contra ácaros o unas laminas absorbentes en las baldas o donde tengas los cultivos..y echar un fungicida , también ayuda para que no se propaguen

La limpieza y la constancia


Tranquilo por las dendros, no tendrán reparos en darse un buen festín.


Saludos
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, sigo limpiando con bayeta en mano y lejía, además de tener toda la casa abierta, he mirado por todas partes, y creo que estaban localizados únicamente en la estatería superior, una mesa del salón y la despensa de la cocina, justamente donde estaban cerca los cultivos o donde pasaba las moscas de un cultivo viejo a uno nuevo, en los demás sitios creo que no habían o eso creo ya que son tan minúsculos que ya no distingo lo que es una mota de polvo de un ácaro. He estado mirando el terrario, no parece que se vea alguno, al menos en los cristales, troncos y plantas, he metido un trozo de corteza para después de una horas sacarlo y ver si había algo (y no había nada), pero en el sustrato está jodido de ver si hay. Por si acaso prefiero prevenir y desinfectar un poco, solo por si las moscas, ya que sería extraño que tras espandirse tanto no se metieran dentro del terrario.

Cuervo, he buscado nidos y no veo, creo que se concentraban únicamente en los cultivos, seguiré buscando a ver. Mañana iré a la farmacia (ya que hoy todo esta cerrado) y comprare algo para estos cabrones.

Bricoterrario, lo del soplete no se si me funcionaría ya que tengo tres paredes de poliuretano y se prendería fuego, solo podría utilizarlo para los cristales y troncos, ¿pero para el resto de materiales que utilizo?

Gille.pogona, ¿la solución de alcohol que me comentabas se puede utilizar también para dentro del terrario?, lo bueno del alcohol es que se funde todo bicho viviente y después a temperatura ambiente se evapora y no deja rastro alguno que perjudique a los animales, sería muy interesante saber si se puede emplear para dentro del terrario.

Hola Prelu, los cultivos los compré a principios de febrero, pero el que me vino de drosophilas lo tiré tras una o dos semanas y cogiendo todas las moscas y pasándolas a otros cultivos nuevos, estos estaban en una estantería, les daba poca luz y de ventilación no se... en los nuevos cultivos haré eso, además me voy a hacer una guía con todos vuestros consejos para tenerla a mano por si vuelve a ocurrir. En cuanto a los ácaros del terrario es que si no afectan a las ranas no pasa nada, pero me preocupa que salgan de la urna y vuelva a hacer plaga en la casa.

Muchas gracias a los cuatro por contestar, me habéis ayudado muchísimo, si alguien más puede aportar más cosas nuevas que no se corte, como he comentado arriba toda ayuda es muy bien recibida.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Para el terrario te recomiendo comprar un producto que se usa para ácaros (stronghold se llama).
Lo pones en el sistema de lluvia y listo,yo lo dejaría una semana,si quieres lo rebajas en agua pero vamos,yo lo pondría sin agua.


Saludos
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola,he estado leyendo con atencion todo lo que te ha pasado y no salgo de mi asombro :eek: que los acaros invadan media casa me parece tremendo,habra que estar alerta :mad: por otro lado decirte que yo tambien tuve un problema con los acaros,pero en mi caso fue solo en un terrario,y te aseguro que tambien son un problema muy serio,efectivamente al principio son un festin para las ranas,pero llegara el momento que habra mas cantidad de acaros de lo que las ranas pueden comer,se empezaran a subir por el cuerpo de las ranas y estaran muy molestas todo el rato rascandose,ya lo dije en otro post a otro compañero a mi me toco vaciar un terrario entero y toda la decoracion a la basura,asi que cuidado con los acaros,creo que es el peor enemigo que tenemos o_O
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ácaros hay en todos los lados aunque ni los veamo. En ropa,mantas... Son microscópicos esos tipos, oero hay mil tipos. Los de nuestra afición, es imposible deshacerte de ellos en su totalidad, siempre si te fijas, verás alguno( no plagas)
En ese corto periodo de tiempo seguro que el cultivo que compraste inicial ya te vendría con ácaros..
Los ácaros son parte de la profesión jeje , que la única forma de controlarlos es con lo comentado y sobre todo día a día.

En un terra hay otras plagas que pueden ser peores, como los mil pies, nermertinos..
Los acaros en un terrario si han anidado puede ser molesto como comentas.

En cuanto a echar productos en el sistema de lluvia, no aconsejaría. Se puede estropear o crearse mucosas, o dejar restos...

Antes de tirar todo lo del terrario, intentaría reducirlos con acaricidas... Alguno como el de la marca zoomed, no necesitas quitar a los animale es más en reptiles,tortugas...puedes echar sobre el animal. Tratándose de Anfibios, yo quitaría a las Ranas den terra y después de un tiempo y ver que se reducen y ya no es una plaga las volvería a meter
Antes de tirar todo hay que probar. En el caso de los nermertinos u otras plagas me informado y con co2 se puede erradicar. No se si a los ácaros les hará algo.

También para que no se creen plagas en Terrarios, tener una buena microfauna de colembolos, cochinillas ( que veas colembolos por todos los sitios y en cantidad).. ayuda a que suceda esto. Esto es importante.
Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
ok cynops, lo que no me convence es echarlo por nel sistema de lluvia pudiendo usar un pulverirador manual...

Saludos
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias por esas últimas respuestas, hace un par de días volví de semana santa y encontré todo, incluso el terra lleno de ácaros, después de lo que limpié, he vuelto a limpiar y parece que esta solucionado el problema, en apariencia, seguiré limpiando de forma continua hasta asegurarme, he hechado insecticida y he limpiado toda superficie, también de la despensa he pasado por trapo y lejía los envase, y otros, los que no podía hacerles esto por ser de cartón y demás los he tirado o los he metido en el congelador.

La verdad, esto es una gran putada, porque no voy a poder tener las ranas en estas condiciones, yo no soy alérgico, pero mi compa de piso sí, y además el terrario lo tengo al lado de mi cama y me da cosilla tenerlo tan cerca pudiendo ser la casa invadida de nuevo tanto desde el terrario como desde los cultivos, estoy hechando bastante acaricida al terrario, para ver si lo puedo salvar y al menos quedármelo solo con plantas, y de paso poner alguna carnívora, si no, lo tendré que desmontar.

Saludos.
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Yo tan chungo no me a pasado pero si he tenido un par de oleadas de acaros invadiendo cultivos de mosca al segundo dia. Al final he conseguido reducirlos mucho como dice prelu, mucha limpieza y desinfeccion con alcohol. Tambien voy a probar los fluorescentes germicidas para alumbrar los cultivos.

Un saludo
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Vaya problemón es esto de los ácaros, los jodidos están ahi, listo para tocarle las narices a cualquiera, les tengo un odio...
 
Arriba