me quiero iniciar en tritones.

ranapacman

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2013
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Hola buenas,tengo experiencia en acuarios, reptiles y anfibios y dentro de este grupo, quería iniciarme en tritones.
Dispondría de un cubo de 50x50x50., filtro, luz, calentador, manta termica, tengo muchos materiales los cuales me podriían servir.
mi idea es hacer un acuaterrario paisajístico, mi experiencia en el paisajismo acuatico en la acuariofilia me echará una mano seguramente, aunque mi experiencia no abarque mucho tiempo le pongo todas mis ganas e ilusión.
En fin, que tritones serían los mejores para empezar a parte de los vientre de fuego, cuantos podría tener en esa urna, alimentación, cuales puedo conseguir a un precio asequible y donde, son un sin fin de preguntas qaue espero que ustedes me respondáis, saludos y gracias de antemano.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,para empezar los tritones son TODOS de aguas frescas hay excepciones pero la mayoría son poco tolerantes con las temperaturas cálidas.
Si son tus primeros no cojas vientres de fuego en tienda,ya que son capturados,los mejores y fáciles son los del género triturus(cristatus,dobrogicus,karelinii,artzeni,carnifex) también están los hypselotriton cyanurus, cynops phyrrogaster y cynops ensicauda,que son fáciles de encontrar en cautividad,también los tylototriton verrucosus (aguantan hasta 30ºC pero no menos de 15ºC),los pleurodeles watl siempre que sean nacidos en cautividad con sus documentos de cesión y si tu comunidad autónoma te lo permite.
Mejor no hagas un acuaterrario porque todos los tritones que te he dicho son 100% acuáticos,con un corcho flotando y mcuhas plantas flotantes y que lleguen a la superficie vale.
Ponle de sustrato arena fina de sílice,una capa de 2-3 dedos no más,muchas plantas como vallisneria,elodea,ceratophyllum,hydrocotyle,crytocoryne,ceratopteris y en un tronco helecho de java (microsorum) musgo de java (vesicularia dubyana) y anubias barteri nana.
No uses filtro,ya que la corriente les molesta y estresa,cuando el acuario haya ciclado,como ya sabrás,puedes meter a los tritones.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Calentador,manta termica,equipo de CO2,aireador,abono fuera,y para mi,el filtro tambien.Digo para mi,porque ayer,como muchas otras veces siempre hay gente que lo defiende a ultranza.En mi opinion,como tienes que adecuar el numero de tritones al volumen de agua que finalmente quieras tener,si se cicla el acuario adecuadamente y se peta de plantas,tendras el equilibrio y filtracion necesaria sin necesidad de añadir un filtro mecanico,que no viene nada bien para la mayoria de especies(corrientes,vibraciones........).

Seguimos con las plantas.Como te ha dicho Cynops_aquario,todos los urodelos acuaticos son de aguas frescas,asique las plantas que podras meter son de aguas frias o que soporten aguas frias.Y cuando digo que soporten,me refiero a por ejemplo anubias barteri y barteri nada,que siempre en todas las fichas pone que deben estar por encima de 18 grados,en cambio yo te dire como curiosidad,que un trocito de rizoma con una hoja y una raiz,la tuve al exterior bajo hielo,y cuando llego la primavera empezo a echar hojas como una loca.Yo tengo en mis acuarios ambas variedades y tirando muy bien.Como sabes de acuarios y paisajismo no quiero condicionarte mas con las plantas,tu sabras mas y mejor que plantas elegir,pero solo queria hacer incapie en que tienen que ser de agua fria.Por este motivo,y porque la cantidad de abono organico para ellas es mucho mas limitado que en un acuario de peces,y no es bueno usar abonos quimicos con anfibios,las plantas no creceran excesivamente rapido,con lo que si tienes plantas de crecimiento rapido,aunque no creceran a toda pastilla,ayudaran a adecuar la masa vegetativa al abono organico que produzcan los animales.

En cuanto al sustrato,lo mejor es no tener nada,ya que facilita la limpieza cuando se hacen los cambios de agua,pero si quieres poner lo mejor es la arena fina de silice,que es lo suficientemente fina como para que si los tritones la tragan la defequen perfectamente.Con la grava fina o media,dependiendo del tamaño del triton siempre hay riesgo de que la trague y le atasque el tubo digestivo,con lo que podria morir.Ademas la grava deja demasiados huecos entre si,donde se metera toda la mierda y no podras acceder a ella.Con el tiempo se compactara,afeara el acuario,y puede crearte bolsas anaerobias.Por otro lado,con la arena tampoco hay que pasarse de capa,pues puede ocurrir lo mismo.Claro,todos sabemos que la arena de silice es inerte,con lo que no aporta nada a las plantas mas que un soporte para enraizar,con lo que muchas plantas tienen problemas en este sentido.Personalmente aun no lo he probado,pero me gustaria hacerlo en un futuro.Me refiero a otra tecnica que usan algunos usuarios en Caudata.org,como sustrato nutritivo para las plantas sin riesgo para los anfibios,y que parece que funciona muy bien.Consiste en usar turba libre de cualquier aditivo,previamente lavada varias veces para eliminar sustancias que se disuelvan en el agua facilmente,y trozos flotantes y grandes de madera.Despues se echa una capa de turba de 1-3 centimetros,donde se plantan las plantas y encima de la capa arena fina de silice.De este modo,no hay problemas de que los tritones se tranguen un trozo de turba ni remuevan el fondo y ensucien el agua,y en cambio las plantas tienen un soporte de enraizamiento organico muy eficaz.Normalmente en Caudata lo hacen con bandejas de cristal(de estas de horno) donde tienen el sustrato con las plantas y la superficie del acuario libre para limpiar mejor,pero a mi personalmente,me gustaria probarlo somo sustrato sobre el acuario directamente.Yo le echaria un vistazo a la pagina para que veas lo que digo y el resultado.

Respecto a especies,Cynops_aquario ya te ha dicho bastantes,pero yo queria recomendarte los Triturus.Son tritones de tamaño medio y que se disfrutan muchisimo,ademas de ser totalmente acuaticos y tener cresta,que les da un encanto especial.Son animales muy voraces y bestias a la hora de comer o cortejar,y ademas son faciles de encontrar,y todos los que encuentres seran criados en cautividad.No se de donde eres,pero en algunas tiendas de animales los venden,por ejemplo en terribilis en barcelona han tenido carnifex y creo que karelini.De todos modos tambien se pueden conseguir facilmente en este foro que te he dicho en europa,y cada vez es mas facil conseguirlos en España.Aqui,en este foro somos 3 usuarios al menos los que mantenemos Triturus dobrogicus,y hay otros tantos al menos con karelini,y alguno con carnifex.Para adquirirlos la cuestion es tener clara la especie,y mucha paciencia y busqueda.En cuanto al numero de animales,hasta que no sepas que volumen de agua vas a dejar finalmente no podremos decirte cuantos ejemplares podrias meterpero si te dire que la medida minima que se suele recomendar,por estabilidad en los parametros del agua,son 40 litros,asique un 125 como el tuyo,va sobrado.Decide la altura de agua que le vas a dar y la especie y te diremos.No te recomiendo los H.orientalis.Todos los ejemplares en tienda son capturados,y los que se crian en cautividad(yo tengo dos crias) son muy dificiles de sacar adelante por timidez y tamaño.Por precio no creo que debas de preocuparte con tritones,no son como los reptiles,salvo algunas especies que son bastante caras,el resto son muy asequibles.

En cuanto a la alimentacion,de base lombrices,y luego puedes complementar con larva roja o larva normal de mosquito,artemia,daphnia,piensos especificos para tritones(aun no estoy seguro de que se pueda dar el pienso como base,pues tiene un indice de grasa muy alto),enquitreidos,grindal........

Si tienes mas dudas pregunta.Saludos. ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A todos nos atraen mogollon los acuaterrarios pero luego no son naaaaaaada funcionales, sobretodo en acuarios de volumen limitado.
Aprovecha mejor todo para agua, que como te dice ADAM, las especies mas recomendables son todas 100% acuaticas en cautividad, y ademas cuanto mayor volumen de agua, mayor estabilidad y menor mantenimiento es necesario.
Si lo que buscas es un acuario paisajistico, bien bonito, el metodo Walstad va a ser tu mejor amigo. Se trata de acuarios muuuuuuy plantados, con sustrato organico para el crecimiento de las plantas y que se basan totalmente en la filtracion biologica. Hay otra variedad que es sin sustrato, pero que limita el tipo de plantas que puedes tener. Eso si, si elijes bien las plantas, son el tipo de acuarios mas sencillos de mantener y los mas estables. Solo necesitas agua y plantas en gran cantidad y el acuario se mantendra solito. Solo tendras que hacer cambios de agua de no mas del 20% como mucho una vez a la semana.
Dependiendo de donde vivas y las condiciones que puedas ofrecer, deberas elegir una especie que se adapte bien a tus posibilidades, por lo demas, todas las que te han mencionado antes son especies ideales para principiantes, aparte de ser fascinantes y muy, muy bonitas.

Para mas informacion te dejo un link:
http://www.caudata.org/forum/

Te dejo un ejemplo cojonudo del tipo de acuario que te mencionaba antes:
http://www.caudata.org/forum/f1173-advanced-newt-salamander-topics/f24-photo-gallery-video-gallery-technique-discussion/f25-photo-video-gallery/80667-planted-tanks.html
 
Arriba