Me uno al mundo de los dendros

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas,

Acabo de registrarme en el foro, despues de permanecer unas semanas en la sombra intentando procesar las inmensas cantidades de informacion, me uno al hilo. Ruego que si no es el lugar correcto el admin. lo ponga en el lugar correspondiente.

En primer lugar agrdeceros a todos esta aportacion que haceis al mundo sin animo de lucro. El caso es que estoy pensando en crear un pequeño ecosistema de selva colombiana, pero no paran de surgirme dudas. Me gustaria mezclar ( si es possible ) un trio de dendros terribilis o azureus con una pareja o trio de otras especie. ¿Cual me recomendais? El otro principal problema es el tamaño del terrario. Tenia pensado un 60x40x60, aunque he visto un 1,20x40x70 a un buen precio. ¿Que pensais?

Gracias por adelantado

Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas y bienvenido.

Si quieres crear un ecosistema de selva colombiana, lo que sería un biotopo, tendrás que ceñirte a las plantas y animales que habitan en ese biotopo, así como el clima, horas de luz, temperaturas, ambientación... así que no valdría meter una especie terrestre colombiana, pero que luego metas otra especie de rana peruana, de Costa Rica o de Surinam ;)

Yo te recomendaría empezar sólo con una especie, luego cuando tengas práctica si el tamaño del terrario lo permite, introduces un grupo de otra especie. Siempre por seguridad es mejor que se mezclen sólo una especie terrestre con otra arborícola, aunque sean terrestres también treparán algo, pero las arborícolas como pueden ser Ranitomeya o Oophaga, son muy diferentes a especies del género Phyllobates, Dendrobates, Adelphobates, etc... por lo que no habrá riesgo de hibridación, si lo hay entre las especies del mismo género.

Si quieres tener dos especies, yo me olvidaría de Phyllobates terribilis, se ponen grandecitas y si comparten terrario con Ranitomeyas, al haber una gran diferencia de tamaño podría pasar que las terribilis se coman alguna Ranitomeya.

El terrario 60x40x60 son muy buenas medidas para casi cualquier especie.
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la respuesta Javi!.

La verdad viendo los problemas que me puede llevar siendo un principiante, dejare a un lado el tema de la selva colombiana. He visto que se classifican las ranas en 3 grupos segun determinadas caracteristicas como la reproduccion. La zona donde pondre el terrario tiene 6 hrs de sol directo y el resto de horas de luz. ¿Deberia conplementar con luz artificial? En invierno puedo llegar a los 16-17 grados por lo que necessito una especie resistente y a poder ser que no sea tan pequeña como las ranitomeyas. ¿ Cual me recomendais?

Gracias y un saludo,
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas!! Yo siendo principiante también dejaría lo de la selva colombiana por la dificultad para encontrar especies de plantas. Las ranas se clasifican en 2 grupos, terrestres y arborícolas. Nunca pongas el terrario a sol directo si no quieres cocerlas en verano. Es imprescindible tener luz artificial, si no, no te sobrevivirá ninguna planta. Y también es imprescindible una fuente de calor, que te suba unos grados esos 16, 17 grados que comentas.
Saludos!!
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la info. Terramanu. Luz artificial entonces, para el calor y pensando en tener agua en la parte inferior del terrario ¿Que pondrias, cable o manta? Habia leido que se clasificaban por poner los huevos en un lugar fijo, llevar los renacuajos a la espalda o el grupo 3 que hace ambas. Para empezar unas azureus, leucomelas o tinctorius serian las mas apropiadas?

Perdonar por la metralla de preguntas, pero voy mas perdido que Ana Botella en el extrangero. ; )

Agradezco cualquier consejo o critica.

Un saludo y felices fiestas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas

Ibero dijo:
Gracias por la info. Terramanu. Luz artificial entonces, para el calor y pensando en tener agua en la parte inferior del terrario ¿Que pondrias, cable o manta? Habia leido que se clasificaban por poner los huevos en un lugar fijo, llevar los renacuajos a la espalda o el grupo 3 que hace ambas. Para empezar unas azureus, leucomelas o tinctorius serian las mas apropiadas?

Para dar calor puedes usar cable, hay gente que también usa mantas térmicas, siempre con termostato, imprescindible, a mi estas formas no me gustan porque el calor les viene por debajo y eso no es muy natural, lo ideal es que venga desde arriba como en su habitat, lo ideal para esto son las lamparas cerámicas, sólo dan calor y también tienen que ir conectadas a un termostato con bajada nocturna.

Sobre las ranas, puedes empezar con cualquiera si los parametros son correctos no habría problema, pero mejor empezar por algo sencillo y más resistente al calor como las leucomelas o Epipedobates anthonyi, las tinctorius son más delicadas a temperaturas altas.

Perdonar por la metralla de preguntas, pero voy mas perdido que Ana Botella en el extrangero. ; )

;) ;)
 

jardo

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Motril (Granada)
Buenas Ibero, bienvenido a este apasionante mundillo.
Yo te recomiendo que empieces con una especie y te centres en ella, ya sea terrestre o arboricola, y aprendas a controlar todos los parámetros en cada estación de el año. No serias el primero, yo me incluyo, que al cambiar de estación se tira de los pelos para conseguir mantener la temperatura y humedad estable en los parámetros correctos...
Te aconsejo que no tengas prisa a la hora de preparar el terrario, mira fotos, pide consejos, piénsalo y vuelve lo a pensar todo, te ahorras muchos calentamientos de cabeza en un futuro.
De las especies que as comentado yo eligiria las leucos, preciosas, activas y muy descaradas...son con las que yo empece y no puedo decir nada malo de ellas...jaja

Espero haberte ayudado, aquí estamos para lo que haga falta.

Saludos!!
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a ambos, empezaré con un pareja de leucos aunque tendré que esforzarme para resistirme ante los colores de las azureus o de otras,.. ¿Cómo lo hacéis para llevar un control estable de las condiciones? :eek: ¿Hay algún tipo de termostato, estilo la calefacción de casa que salte cuando baje o suba demasiado?

En el terrario me ayudará un amigo fanático de los reptiles. De todas formas iré preguntando a conocidos, leyendo por el foro que he visto varios post de terrarios paso a paso que me serán útiles. Así tampoco me paso con las preguntas. Je je.

Saludos!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Para controlar la temperatura lo mejor (casi imprescindible diría yo), es un termostato que se le puedan programar dos temperaturas, para poder ponerle una temperatura diurna distinta a la nocturna, para esto puedes usar un ThermoControl PRO II, yo tengo algunos desde hace años y no me ha dado ningún problema, o puedes mirarte un Habistat u otra marca, yo sólo puedo recomendarte el antes nombrado, es de la marca Lucky Reptile.

Si quieres tener más posibilidades de tener macho y hembra mete por lo menos cuatro dendros, o puedes comprar una pareja adulta ya sexada.
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Javi,

Gracias por la respuesta, finalmente he adquirido un 50x40x40. Me viene con luz t8 y una boquilla 360 para sistema de lluvia. Y algunas plantas que podria utilizar ya que era para dendros. Me podriais decir, por favor, todo lo necessario para tener un terrario bien acabado? Es decir para tener un doble fondo, un sistema de lluvia y una temperatura y humedad adequadas. Con precios aproximados si puede ser y recomendaciones El termostato decidido ThermoControl PRO II, aunque vale 75€ !!!

Para montaje me falta la silicona negra para acuarios y la espuma de poliuretano.

Sistema de lluvia, me falta: bomba de agua, tubos, connexion en puntera difusora, toma de corriente, reloj temporizador por segundos. No se si ne dejo algo mas...

Para el control de temperatura,me falta: termostato, manta o cable (esta por decidir), termometros digitales por si no lo hace el termostato.


Gracias y un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Ibero.

Te recomiendo meterle de iluminación tubos T5, con la misma potencia que el T8 consigues mejores resultados y son baratos.

Espuma de poliuretano unos 8€

Silicona neutra negra, 6-8€ si no encuentras, en Pumis Land por ejemplo la tienen a 5,50€, si quieres puedes usar Elastopur o Elastopur-m.

Sistema de lluvia completo unos 45€, en Senda animal, Terribilis, Harkito...

Temporizador por segundos 15€

Thermocontrol PRO II en Terribilis por 48€

Cable/manta térmica/bombilla cerámica 20-30€, si pones la cerámica será mucho mejor para tus ranas.

Para el doble fondo puedes usar simplemente una capa de arcilla expandida (arlita) de unos 6-7 cm, encima colocas una tela mosquitera, un estropajo fino o similar, para poder colocar encima el sustrato y que no se mezcle, la arlita depende de donde la compres, si compras de marca para terrarios te sale caro, pero en almacenes de material de construcción o gardens y viveros las tienes en sacos de 10 kg y más por un precio muy bueno.
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Javi,


Gracias por la respuesta, la verdad es que el proyecto avanza a pasos agigantados. Hoy terminare toda la parte de poliuretano y terminare las paredes y suelo. He hecho varias macetas para plantas en el poliuretano(para plantas pequeñas), el problema es que puse la silicona y ahora no tienen desagüe las plantas. ¿Se me pudrira? Me gustaria que me aconsejaras sobre que plantas poner teniendo en cuenta que las ranas seran terrestres, y de como hacer el suelo o base del terrario. He visto que hay gente que pone laminas de fibra de coco prensadas, otros la ponen suelta... ¿Que me recomendais?

Pronto subiré fotos!

Muchas gracias
 

Ibero

Member
Registrado
18 Dic 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdona Javi, me olvide de decirte que he descartado el doble fondo por perdida de espacio. El terrario es el tipico para dendros con la rampita de cristal. Para calor finalmente me decido por la bombilla ceramica, es mejor ponerla fuera con el reflector o dentro? Practicidad VS Estetica?

Gracias y un saludo,
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

La bombilla por fuera, porque dentro se mojará bastante y las ranas podrían saltar y quemarse.

La pones encima de la malla metalica sin tocarla, a unos 5 cm, si es con una campana mucho mejor.
 
Arriba