Megophrys nasuta - Mantenimiento en agua

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,

Estoy leyendo bastante sobre estos animales y según veo la manera de mantenerlos es muy similar a la de los Ceratophrys. He leido que son sensibles al calor, que es su punto débil (en cierto modo como los ceratophrys) y que por lo demás el mantenimiento es similar. Bien, mi pregunta es, al igual que mantengo los ceratophrys por higiene y demás, y me va estupendamente, se pueden mantener con un recipiente solo con 1 dedo de agua? Con los que mantengo me va estupendamente, y he leido que es lo mejor para evitar suciedad y posibles infecciones... El mantenimiento podría ser así? Alguien los mantiene y puede comentarme un poco su experiencia con estos animales de modo general?

Gracias
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Megophrys nasuta info

No hay ningún usuario que mantenga o haya mantenido esta especie? :(
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo mantengo Megophrys y nunca lo mantendría en un dedo de agua. Es una especie bastante más timida que las Ceratophrys y debe contar con sustrato húmedo y escondites. Desconozco si será posible, pero dado la diferencia de carácter entre una especie y las otras, yo descartaría la idea, y más habiendo sustratos higiénicos y fácilmente reemplazables como el Sphagnum.

De todos modos, yo no soy de mantener en agua ni siquiera a los Ceratophrys.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo es que le temo a tenerlos en turba o fibra de coco y que puedan tener alguna infección por no ver las deposiciones, y por otro lado me temo que iba a ser tremendamente difícil de limpiar, ensucian mucho. Eso que recomiendas, el Sphagnum, cómo es? Es fácil de limpiar o sustituir? Dónde se puede conseguir? Puedes darme algo más de información sobre ese sustrato?

Gracias por tu ayuda
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
El Spahgnum es una especie de musgo que se suele vender seco y prensado (como la turba) y se prepara humedeciéndolo, de modo que se hincha. El resultado es mucho más estético que la turba, según mi gusto. Es mucho más cómodo a la hora de limpiar y cambiarlo que la turba o la fibra de coco, no ensucia nada, el animal permanece siemnpre limpio (con otros sustrato está siempre sucio, lleno de "barro"). Obviamente, incluso con Sphagnum es imprescindible limpiar frecuentemente, pero a mí me da muy buen resultado.

Puedes conseguirlo en cualquier tienda especializada.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, soy de la misma opinión que Aramacao, nunca mantendría a un Ceratophrys o a su versión asiática, tal y como la definen en algunas bibliografías, que es la Megophrys nasuta, en tan solo un dedo de agua. Estos animales para sentirse cómodos necesitan un sustrato donde poder enterrarse, ya sea fibra de coco, Sphagnum moss o ambos mezclados. Mi Megophrys aunque no se enterraba tanto en el sustrato en comparación con los Ceratophrys sí que se hacía un hueco en el Sphagnum moss, lo que quedaba patente cuando el escuerzo cambiaba de posición, dejando su impronta a la vista: por lo que podemos afirmar que a pesar de contar con media corteza de tronco como escondite se enterraba al menos parcialmente en el sustrato.
La mía desgraciadamente murió por una infección fúngica o parasitaria, ya que estuve varios días sin cambiarle el agua de la bañera en plena época de exámenes, y el agua estancada es un caldo de cultivo para todo tipo de patógenos.
Por eso si algún día tuviera otra Megophrys prescindiría de la parte acuática (que no usan mucho), ya que con pulverizaciones de agua frecuentes y un sustrato que retenga bien la humedad es más que suficiente, a menos que tengas una pareja (por separado dado su notorio canibalismo) y quieras criar.
:D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por vuestros consejos, entonces voy a ver si en el Frog Day me agencio un poco de Spahgnum. Podeis poner alguna ilustración para ver cómo teneis montados los terrarios de ceratophrys y/o Megophrys? Sería de gran ayuda para ponerme manos a la obra a mejorar sus hábitats y a preparar el de los Megophrys que tengo en mente traerme, si decís que ese sustrato es mejor, y que es relativamente limpio, adelante con ello. Tomo nota de lo de prescindir de parte acuática, si con sustrato húmedo es suficiente mejor que mejor :)

Un saludo!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, te cuento como la tenía yo:
Un tupper de plástico transparente de los chinos de unos 70 x 40 x 40 sin tapa (son muy torpes saltando y además casi no se mueven de su escondrijo), con una generosa capa de Sphagnum moss (2 paquetes de esto: http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_31&products_id=871), media corteza de tronco bastante grande (http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_63&products_id=869) que con el tiempo y tanta humedad se va descascarillando y afeando aunque sigue cumpliendo su función, y la susodicha bañera.
TºC, la ambiente que hay dentro de casa. Hay que tener cuidado en verano con las altas TºC.
Humedad alta, del 80%.
:D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perfecto, pues me agenciaré esas cosillas. La limpieza qué tal se da con ese sustrato? Se ve bien cuando defecan? El problema que me planteo, la orina no se puede limpiar, pues la absorberá el sustrato, no es perjudicial?
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, las heces son muy grandes (te sorprenderán) y se ven muy bien encima del Sphagnum moss, mejor que encima de la fibra de coco. Cada cierto tiempo (2 semanas o 1 mes, depende del tamaño del animal y lo que cague) tendrás que tirar el sustrato y poner musgo nuevo, ya que como bien dices no hay otra manera de limpiar los meados.
:D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok, ese es el dato que me faltaba, cambio total del sustrato cada X tiempo, jeje. Gracias! Por lo demás, y volviendo al tema de los sapos hoja, con ese sustrato y un escondrijo, el mantenimiento es igual que el de los ceratophrys? Temperatura ambiente en una casa evitando calor extremo, alimentación, comportamiento y demás, similar? Algún consejo adicional para mantener esta especie con diferencia de los ceratophrys?

Gracias
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, por lo que parece estos sapos aguantan bastante mal las altas TºC veraniegas, peor que los Ceratophrys, aunque Aramacao no ha tenido problemas al respecto sé de otras personas que sí han perdido a sus Megophrys por esta razón, así que lo mejor es situar el terrario en la zona más fresca de la casa para curarnos en salud.
Te pongo un extracto de mi guía:
"Antes de entrar de lleno a discernir que sistema de calefacción es el más adecuado para el terrario de un Megophrys, he de advertir que si la TºC de tu hogar oscila entre los 21ºC-23ºC durante todo el año, con una descenso nocturno de 19ºC-20ºC, es más que suficiente, pudiendo incluso alcanzar la mínima recomendada de 15ºC en invierno sin que el apetito de nuestro escuerzo se vea mermado un ápice, encuadrándose por tanto su comportamiento dentro de la más absoluta normalidad.
Si por el contrario no logras llegar a las TºC anteriormente comentadas en el interior de tu casa, algo realmente atípico, no te quedará más remedio que incluir un sistema de calor adicional. Aunque más que preocuparse por las bajas TºC, uno debería temer al sofocante sol veraniego, ya que estos sapos no toleran nada bien las altas TºC, y probablemente sucumbirán fatalmente ante las cada vez más frecuentes e insoportables olas de calor que caen sobre nosotros en esas fechas. Es muy importante que la TºC ambiental del terrario, con su correspondiente descenso de varios grados en el interior del escondite de nuestro sapo, no supere los 30ºC, ya que transgrediendo los límites que imponen dicha máxima el riesgo de mortalidad para nuestro Megophrys sería demasiado alto. Aunque hay experiencias de personas cuyos ejemplares han sobrevivido a veranos muy calurosos sin necesidad de recurrir a ningún método de refrigeración, siempre será mejor apostar al caballo ganador, no nos vayamos a llevar una desagradable sorpresa por confiar ciegamente en la providencia."
http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=34
En cuanto a la alimentación son igual de voraces que sus hermanos sudamericanos los Ceratophrys, de hábitos excavadores, muy sedentarios (por eso no necesitan grandes terrarios), caníbales (deben alojarse por separado) y en el caso de mi Megophrys era un animal muy tranquilo y no mostraba ningún amago de agresividad hacia mi persona, lo podías coger y manipular (aunque no es recomendable como sabrás) sin ningún problema.
:)
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
muy buena la info aitor, yo también tengo pensado pillarme una en el frogday, haber si para cuando llegue no se an agotado y están bien de precio.

yo mi ornata la tengo en un tupper con fibra de coco y su cacharro con agua, y no son tan cerdas como dicen en casi todas las guias, la mia porlomenos en cuanto caga se cambia de sitio y se ve claramente la mierda, en cuanto la veo la quito y listo, también normalmente suele hacerlo en el cacharro del agua por lo que cambias el agua y listo

un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por la info, un artículo impresionante!! El problema de la suciedad principalmente es la orina, que es lo que no se ve y lo que guarrea mucho, por eso hay que cambiar el sustrato periódicamente. A ver qué tal están de precio, va a haber en más de una mesa, así que a ver qué tal, jejeje!

Por allí nos vemos!! Un saludo!
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Una preguntilla, el Sphagnum no se podría "enjuagar" en agua limpia cuando este sucio para limpiarlo?

No se como es el Sphagnum, pero tal y como se ve en las fotos me da esa sensación de que se podría hacer. Sería retirar todo el Sphagnum cada cierto tiempo y enjuagarlo con abundante agua encima de un colador, por ejemplo.

Se podría:confused:

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo tengo la misma pregunta,sigue siendo musgo,y como musgo que es es una esponja,pero,al enjuagarlo con mucha agua se iria el orin no?Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, me figuro que sí se podrá utilizar el mismo musgo Sphagnum tras lavarlo y enjuagarlo bien varias veces.
:)
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Aunque aun asi no va a durar infinitamten, pero si te puedes ahorrar comprar sphagnum cada mes. Habria que comprobarlo o preguntar a alguien que lo haya hecho o que sepa porque aver si va a ser negativo porque no se limpia de verdad....
Un saludo!
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo alguna vez que no he tenido Spagnum nuevo a mano sí que lo he enjuagado a conciencia y lo he vuelto a colocar en los terrarios. Eso sí, no creo que sea lo mejor, siempre lo más sano es cambiarlo.
 
Arriba