¿Merece la pena?

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,tengo que hacer un par de terrarios...y tengo algún que otro cristal por casa,el caso es que me parece una exageración lo que piden en una cristalería por hacer un corte,he estado mirando por internet si merece la pena comprar un corta cristales y he visto varios vídeos de como cortar los cristales.con un poco de práctica no creo que haya mucho problema,la cosa es como podría hacer luego el pulido de los cantos?he visto una especie de piedra que creo que es para afilar,que se usa a modo particular.

Quería saber que opináis y si realmente me merece la pena,o seguramente sea una chapuza el cortarlos y pulirlos,los corta cristales que veo son de 6-7 € y no sé si con uno de ferretería me iría bien o es mejor dejarme algunos eurillos en uno más "profesional"

¿Cómo hacéis vosotros con los terrarios?
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué tal Avast,

mi consejo es que te animes, la herramienta se llama diamante. Yo te animo a que compres uno bueno si tienes pensado usarlo a menudo o si va a ser para algo puntual que tires para uno más humilde.

Te pego información extraida del diario El país por si resulta de interés:

"El diamante es un útil caro, pero duradero y muy eficaz, ya que no requiere apenas esfuerzo para cortar. Como su nombre indica, tiene un diamante muy pequeño en su extremo, tallado para que corte el cristal fácilmente. Está montado en una pieza y está orientado, de forma que sólo ha de emplearse en un sentido. Si se emplea indistintamente, se produce un desgaste de la punta, que la echa a perder rápidamente. El diamante tiene grabadas en una de sus caras unas marcas que deben mirar siempre hacia dentro al cortar (hacia la izquierda si se corta con la mano derecha, y viceversa). Para manejar el diamante, sujételo tal y como se ve en el dibujo. Es fundamental que esté completamente vertical durante el corte. Deslice la herramienta sobre el cristal haciendo una presión uniforme. Si el cristal se está rayando correctamente, suena un ruido característico que da dentera a algunas personas.

Es imprescindible guiarse con una regla para cortar bien recto. Use una que sea gruesa, para que no se introduzca entre la maza del diamante y la pieza que soporta la piedra. También resulta cómodo que sea pesada, y si además está revestida de goma por debajo para que no se mueva, mejor que mejor.

El cristal ha de estar apoyado en una superficie completamente plana, sobre la que se ha de extender una tela gruesa que sirva de amortiguación (muy útil la manta de la plancha). Puede marcar el cristal con un lápiz graso o un rotulador de alcohol; cualquier otro sistema se borra.

En el momento de cortar hay un punto crítico: el final del corte. Si sigue haciendo la misma fuerza, y el diamante (o la ruleta) salta del cristal a la mesa, el golpe lo partirá en cualquier dirección. Acabe el corte, pues, con especial cuidado, dejando de apretar en el extremo del cristal. Una vez hecha la raya, separe el cristal de la mesa y, con el mango del diamante o la cabeza de la ruleta, dé una serie de golpecitos justo por debajo de la raya. Así conseguirá que la fractura se propague. Incluso es posible que el cristal se parta solo, así que debe tener sujeto el trozo que le interesa. Si no es así, agarre el cristal, y pártalo girando las muñecas hacia afuera, firmemente y sin miedo. Si el cristal es bueno (los cristales de mala calidad no parten limpiamente), se partirá, sin más, por la raya. De todas formas, si quedara algún pico pequeño sin partir, puede usar unas tenazas para eliminarlo.

Existe otro sistema: La ruleta.

Es una herramienta menos sofisticada, más barata y de duración limitada. Tiene seis ruedecillas de un metal muy duro, capaz de rayar el cristal, pero que pierden el filo al cabo del tiempo. Como las ruedas van en una tuerca y están numeradas, puede irlas cambiando a medida que se desgasten. La ruleta se usa como el diamante, pero hay que hacer más fuerza hacia abajo para rayar el cristal. No tiene sentido de corte, y también raya azulejos, por lo que puede usarla para este fin. Se la aconsejamos -por su precio- si no corta cristal con frecuencia."

Sobre el lijado pues creo que con una lija gruesa y luego una mediana, pero no me hagas mucho caso en este aspecto..
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Avast,

Yo para los mios compré cristales allí en la cristaleria y luego ya poco a poco con confianza me cortaron otros que llevé pero claro si vas a de buenas y dices me cortas estos cristales sin que te conozca de nada...pues no sé yo tambié te cobraría jajaja... ;)
Haber que te dicen los compis...tu preguntate si lo vas a utilizar mucho o es sólo para dos cristales...si me dices que vas a hacer 50 terrarios comprate el kit entero para cortar y pulir...asi que no sé...yo creo que mi reflexión te servirá de poco jaja ;)

saludos y a seguir bien :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
He encontrado un vídeo que puede servirte, el tema está en el ángulo del lijado. Es importante procurar hacerlo a 45º o si no corres el riesgo de rayar el cristal.

Lijar vaso de botella

Como todo es cuestión de práctica, podrías averiguarte un retal de cristal antes de ponerte con los que vayas a usar para el terrario.

Un saludo y ya nos cuentas lo que decidas.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por el artículo Stuart,me suena haberlo visto anteriormente,me es bastante útil,en mi caso usaría una ruleta,los diamantes siempre que he preguntado,no los he encontrado por ningún sitio,sería para un par de terrarios y puede que uno más,más adelante,lo que me preocupa es el tema del lijado precisamente por lo que comentas,no quiero cargarme el cristal y rallarlo,ya tengo algún que otro cristal para hacer "pruebas"me faltaría el diamante o la ruleta.

Buscaré en ferreterías a ver si me pueden orientar,porque en las de mi barrio me da que no tienen ni ruleta si quiera.

¿Dónde compráis los carriles superiores e inferiores?¿Y las guías de la malla?alguien sabe dónde los podría conseguir en madrid?antes se los compraba a David de camaleo,pero cuando se fue no los he encontrado por ningún lado,he mirado en el leroy merlin y centros parecidos y si acaso encuentro unos blancos de plástico blando y de 1 solo canal o_O

Viridis14 dijo:
Hola Avast,

Yo para los mios compré cristales allí en la cristaleria y luego ya poco a poco con confianza me cortaron otros que llevé pero claro si vas a de buenas y dices me cortas estos cristales sin que te conozca de nada...pues no sé yo tambié te cobraría jajaja... ;)
Haber que te dicen los compis...tu preguntate si lo vas a utilizar mucho o es sólo para dos cristales...si me dices que vas a hacer 50 terrarios comprate el kit entero para cortar y pulir...asi que no sé...yo creo que mi reflexión te servirá de poco jaja ;)

saludos y a seguir bien :)

Que tal Viridis!,la cosa es que por aquí las cristalerías que había han ido cerrando casi todas,y solo hay una o dos por la zona,no me quejo de que me cobren!faltaría menos jeje,pero me parece algo exagerado 5-6€ por corte teniendo los cristales,casi me sale más rentable comprarlos.

Por eso busco algo que sea "decente" pero no profesional,para 2 terrarios y alguna cosilla que surja no me merece un kit entero,igualmente la intención cuenta ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
lo logico es que te cobren un euro por corte , les lleva unos segundos hacerlo sin ningun gasto de material . Si quieres abaratar el presupuesto diles que solo el corte que no hace falta que le hagan el canto pulido ( que es con maquina ) , tu puedes pasarle una pequeña lija fina de madera y con eso ya no corta , si ademas lo refuerzas con un angulo de pvc ya es 100 % seguro y mas estable

Piensatelo antes de cortarlos tu , no es tan facil laprimera vez y puedes romper la pieza de cristal si te equivocas . Si solo vas a hacer un terrario no te merece la pena cortar tu los cristales
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
¿Y porqué no haces los terrarios de madera, y solo tendrias que ponerle los dos cristales de la parte delantera?
Yo llevo treinta años haciendolos así, con aglomerado laminado de 16 ó 19 y me vá estupendamente
Claro, eso si quieres meter reptiles que no necesiten mucha agua y que no te encharquen el suelo, porque si no seria mejor hacerlos de cristal.
De todas formas, es interesante hacer una pequeña inversión en un buen cortador de cristales y en un lijador para los cantos, ambos de buena calidad, eso te lo pueden decir en la ferreteria.
Despues todo es cuestión de coger un cristal que no sirva e ir cogiendo un poco de practica en cortar.
Cuiando las cosas las hace uno mismo, todo sale mucho mas barato y es mas satisfactorio cuando lo ves terminado.
 
Arriba