Metamorfosis

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

Aprobechando q una de mis larvas de A. Dichotoma ha roto su "capullo" en el momento de hacer la metamorfosis, ire posteando fotos para q veais el impresionante cambio q normalmente tiene lugar en la oscuridad.... :eek:
 

Adjuntos

  • Allom.JPG
    Allom.JPG
    31,3 KB · Visitas: 307

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola Kicot, te refieres a larves de Alomyrrhina Dichotoma?? cuando tengas descendencia de tus escarabajos ve avisando que por lo menos a mi se me hace la boca agua viendo esas maravillas.. :p
Por cierto, la larva hace el "capullo" en arena??
Un saludo!
 
S

SirKraken

Guest
Mmm, lo normal es que lo hagan con restos de madera descompuesta, sustrato adyacente y excrementos unidos por una matriz (creo que) sedosa.

Desde mi punto de vista, va a suponer un problema tener el capullo destrozado hasta tal punto, puesto que el animal durante la pupación realiza varias vueltas y movimientos en su interior, por no hablar que se pierde el microclima interior y que desprotegido el animal hacia el mundo exterior... vamos, con un capullo roto hasta ese punto difícilmente va a llegar a adulto... sorry.

Para más información, las fotos que encontramos de metamorfosis y los sexados durante la pupación de estos animales se llevan a cabo bien porque el animal construyó el capullo pegado a un cristal o porque el criador tiene la suficiente maña para abrir el capullo cerca pero no en la mitad y luego volver a cerrarlo perfectamente, como si no hubiera pasado gran cosa.

Saludos!
 
X

xhivademon

Guest
Hola, buenas. En qué sustrato está la larva?... arena?moosi?.. bueno, eso a parte.

Lo normal, como dice Sirkraken, es que los capullos los hagan con su saliva, excrementos y el sustrato en el que viven.Hasta ahí bien.
Ahora, si el capullo se rompe es más difícil que la metamorfosis se lleve a cabo, pero no imposible. Los Xylotrupes, también Dynástidos, la hacen sin capullo y les sale muy bien, parecen gominolas ;).
Pero a parte de eso, en algunas webs chekas venden unas cajitas para los casos en los que las especies que sí lo hacen se les rompe por alguna causa . Aunque supongo que habrá que estar más pendiente y no molestarla mucho, no creo que sea imposible.
Miradlas aquí
http://www.coleoptera-xxl.de/cgi-bin/shop/frontEN/shop_main.cgi?func=rubrik&wkid=402287381315579&rub1=Supplies

Saludos
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

Por una parte aclarar q los Xylotrupes suelen hacer el "capullo" por lo menos todos los que he criado yo, lo que pasa es q de vez en cuando tiene la mania de pupar en superficie.

Y decir q no es la primera vez q traspaso alguna larva a un cocoon (asi se le llama en ingles al capullo) artificial. Lo he hecho con exito con Chelorrhina polyphemus, Xylotrupes, las tipicas pachnodas, y con uno de los Dorcus curvidens q tengo....SAimplemente hay q informarse y tener algo de experiencia, empezar con pupas de pacnodas e ir cogiendole el tranquillo.

Decir tambien q el sexage es posible practicamente en cualquier especie en el momento en el que llegan a L3 (ultima muda antes de la pupacion).

Y si son Allomyrrhina Dichotoma, son mis favoritos ;)

Y una fotillo de una de las pupas de Xylotrupes :D
 

Adjuntos

  • Xilotrupes[1].jpg
    Xilotrupes[1].jpg
    39,1 KB · Visitas: 273

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Bua, es flipante!Algo parecido pero que no llama tanto la atencion como este es nuestro Escarabajo rinoceronte autoctono no?
Joder kikot te felicito..es precioso.
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
UFFF!!!! una foto IM-PREZIONANTE! :D, digna de ganar el concurso de fotografía del mes, aunque por desgracia no es ni un reptil ni un anfibio, una pena para nosotros los aficionados a los artrópodos. Un saludo!!
PD: sigo queriendo larvas en cuanto las tengas, avisa plis!
 
X

xhivademon

Guest
Hola, lo de los Xylotrupes creía que siempre era así (adjunto foto), ya que me encontré las pupas así tal cual enterradas en el sustrato.
Por lo demás, como dices y con cuidao, se puede terminar la metamorfosis en un cocoon artificial o incluso reparado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • tn_Xylotrupes gideon sumatrensis (2).JPG
    tn_Xylotrupes gideon sumatrensis (2).JPG
    56,1 KB · Visitas: 248

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ya estamos en el nivel 2 ;)

Espero q todo siga bien.

En la fotos teneis una de los machos "pequeños" casi 8 cm.
Y a una hembra enorme de algo mas de 6 cm.
 

Adjuntos

  • IMG_2963.jpg
    IMG_2963.jpg
    42,4 KB · Visitas: 230

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
POr fin empiezan a salir :D :D

Aqui hos pongo una de la hembra, salio esta mañana, y aun esta endureciendo las elitras.

Los machos cuento q saldran la semana q viene.....

Nos vem
Kico
 

Adjuntos

  • Allom Hembra.JPG
    Allom Hembra.JPG
    30,9 KB · Visitas: 223
Arriba