mi primer dendrobarium jajaja

rodabayoxxl

Active Member
Registrado
15 Oct 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola me presento soy david y soy nuevo con las dendros.no en el foro.bueno hos enseño el terrario es de 45x45x45 para un trio o paregita ya se vers .la pregunta basica y creo que es lña duda mas temible para mi esz la iluminacion. haber desde el principio.acuario 45x45x45 fondo hecho de espums cemento.resina y fibra de cico no mezclado paso a oasao claro.cable calefactor 50 w fondo de drenaje desague etc ,la dyda es que tengo una lampara de acuario mario de 100 w que tiene luz blanca azul y violeta la temperatura de color es de 16000k programable sirve para plantas de acuario y corales lo que no se si me servira para el terrario en las fotos se ve encendida.gracias de antemano un saludo.el sustrato es turba rubia fibra de coco y musgo.bromelias ,guzmania,tislasndia,ficus pumilia,fitonia y helechos ..decidme si me sirve la luz y si no cual pongo.bueno los archivos son muy grandes mañana os pongo todas las fotos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
16000 Kelvin no lo veo adecuado para terrario, yo mejor le metía algo entre 4000 y 7000 o una mezcla.

Enviado desde mi GT-S7560 mediante Tapatalk
 

jgbautista

Active Member
Registrado
14 Jun 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo tampoco soy muy entendido en el tema, pero despues de micho leer creo que una buena mezcla seria una bombilla de 3000k y otra de 6000k, que os parece?

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En esa mezcla te quedarías corto, 3000k es muy rojo y 6000k seria suficiente aunque puedes subir un poco más el espectro. Lo ideal para plantas es entre 3500k y 7000k,mas bajo no lo aprovechan y más alto es demasiado azul. Supongo que con 16000k te debes referir a la suma de todos, eso no es así, cada fluorescente dará un tono cercano a su espectro total aunque también tienen picos en otros espectros. Los únicos que no llegaría a colocar serian los de tipo actinico, más de 9000k darán un blanco azulado demasiado intenso y pueden llegar a molestar a las ranas. Supongo que tu pantalla será de varios fluorescentes así que siempre puedes jugar con eso, quita los de más de 7000k y cambialos por otros de un rango adecuado, también puedes colocar un 2.0 que aunque no es necesario siempre es mejor y ayuda a completar el espectro porque todos los seres vivos lo necesitan.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues el terrario que acabo de montar yo es justo de esas mismas medidas, pero la pantalla que le he puesto es la exoterra compact top con dos compactas de 26W. Una es una Exo Terra Reptiglo 5.0(por el tema del UV para las dendros) y la otra es una comprada en un chino de 6400ºK, y creo que las plantas están encantadas, porque la Thilandsia cyanea lleva cosa de 15 días en el terrario y primero cogió un color rosa muy fuerte en esa especie de espiga que tiene (perdón, pero no sé el nombre científico...soy novatilla), cosa que antes de ponerla en el terrario se estaba empezando a poner de color verde, y hace cosa de tres o cuatro días echó una flor lila preciosa. Una pena que no ha durado un asalto y ya se esta poniendo pochilla :((me refiero a la flor, no a la planta), pero vamos, que a las plantas las veo encantadas, al menos de momento. Cruzo los dedos!

Respecto a la pantalla de marino, si es una pantalla T5, con cambiarle los tubos a unos aptos para acuarios de tipo holandés la podrías reutilizar, pero si como me imagino es de LED...ya es mas complicado. La temperatura de color de entre 16000ºK a 24000ºK va genial para los corales pero no para las plantas. Las plantas según tengo entendido necesitan una temperatura de entre 3000ºK y 6500ºK aproximadamente.
Yo en el acuario de arrecife tengo tubos de ATI de 18000ºK y de 15000ºK combinados para los corales, pero en el refugio la iluminación la tengo a cargo de una bombilla compacta de 6500ºK y la chaetomorpha crece que da gusto porque al final las algas también son plantas ;)

De todos modos, si la pantalla es de LED y tienes los diferentes tipos de LED en distintos canales podrías probar a apagar el canal de los LEDS azules y dejar solo los rojos y los blancos a ver que color dan y a ver si solo con esos LEDS te dan suficiente potencia de iluminación. 100 watios son muchos watios en luz, a lo mejor aún apagando los azules tienes una potencia considerable y te puedes apañar con ella.
Yo con 52 watios veo el terrario bastante iluminado, la verdad, aunque no tengo ni idea de los lúmenes que dan los PL's...

Un saludo!
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola,la luz de 100w y 16000k decartala automaticamenete para dendros...yo le pondria un copete de exoterra con dos bombillas. y ahora viene la duda, que bombillas?..bueno yo descartaba el que tuvieran uv..o por lo menos descartaba las de 5.0 y las de 10.0 (a parte de que es innecesario para las dendros es que cuanto mas uv tiene menos luz da,y si pones una de estas ,mas otra de luz blanca 6400k tendras un lado con mucha luz y otro lado del terrario con muy poca luz)..si quieres poner bombillas con uv (que no es necesario)en todo caso pon las de 2.0...pero de 26w (por que si la pones de 13w dara poca luz) en el otro lado yo utilizo philips 27w/865 con 1700lm y 6500k(son caras unos 15 euros)pero las plantas tiran de maravilla y las bromelias no pierden su color...asi que en resumen, yo pondria una de estas philips que te he comentado y en el otro lado una con uv de 2.0 de 26w...tambien tienes la posibilidad de poner una pantalla para tubos t5
 

rodabayoxxl

Active Member
Registrado
15 Oct 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok entendido todo perfectamente ya descarte la pantalla Led ayer y le he puesto un copete de exoterra que tenia con dos bombillas de 23 y 6 500 cada una no se si con eso va bien o me paso en temperatura de color haber si mañana puedo poneros las fotos se ve bastante buen bastante luz atrás y poca luz en el suelo y delante para que las fito ni as tiren mejor
 
Arriba