Primer terrario (opiniones/consejos)

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Prelu dijo:
A mi personalmente no me suena bien el poner una plancha de metal, aunque este recubierta. Yo pondría un panel de corcho de 1 ,5 cm de grosor o 1 cm. no es tan caro , ya que un bote de obrasil k94 te saldrá por unos 6 euros y una plancha de corcho andará por el doble , el resultado será mejor y podrás plantar y las plantas enrraizaran. También puedes ponerle cuerdas simulando raíces de distintos grosores y cubierta de fibra. Eso lo haces fuera y cuando linternas terminado unos puntos de silicona al corcho por detrás y lo fijas
No lo pongas a ras del suelo , deja un espacio para que no este en contacto con el suelo húmedo. No tendrás problemas. Aguantara muchos años.

Saludos y os dejó que mañana a primera hora tengo que ir a recoger una dendros y la siguiente más.
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Pero el panel de corcho sería de conglomerado, ¿y el pegamento que usan no podría ser tóxico? Yo también había pensado en usar un panel de corcho pero al no saber lo que lleva me hizo cambiar de idea, ¿crees que es un material seguro?
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
A mi personalmente no me suena bien el poner una plancha de metal, aunque este recubierta. Yo pondría un panel de corcho de 1 ,5 cm de grosor o 1 cm. no es tan caro , ya que un bote de obrasil k94 te saldrá por unos 6 euros y una plancha de corcho andará por el doble , el resultado será mejor y podrás plantar y las plantas enrraizaran. También puedes ponerle cuerdas simulando raíces de distintos grosores y cubierta de fibra. Eso lo haces fuera y cuando linternas terminado unos puntos de silicona al corcho por detrás y lo fijas
No lo pongas a ras del suelo , deja un espacio para que no este en contacto con el suelo húmedo. No tendrás problemas. Aguantara muchos años.

Saludos y os dejó que mañana a primera hora tengo que ir a recoger una dendros y la siguiente más.
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Jeje, me referia a que sonaba muy bien ponerle un fondo al terrario :p

Saludos.
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Actualizo con lo que he hecho:

- He puesto un fondo de dos láminas de aluminio recubiertas de fibra de coco. Ha quedado mejor de lo que esperaba, la fibra ha quedado muy bien pegada, con un poco de suerte el ficus rastrero se pegará a la pared.

- He quitado la nepenthes, uno de los helechos (se estaba muriendo), y el musgo, que tampoco se encontraba a gusto. Las he reemplazado por una peperomia y una neoregelia fireball. La neoregelia en principio la pondré en la rama del fondo de coco, pero tiene muy poca raíz y por ahora la tengo en el centro del terrario, donde tiene más humedad.

- He puesto hojarasca por toda la superficie, reemplazando el musgo. También he puesto un par de escondites de corcho natural, como ya comenté en mensajes anteriores.

- He instalado otra boquilla en el sistema de lluvia (parte central del terrario).


Creo que no me falta nada para explicar. El terrario en sí lo veo bastante definitivo, sólo falta que madure un poco y echarle colémbolos, estoy esperando a que me crezca un cultivo para poder echar una buena cantidad.


Os pongo algunas fotos, siento la mala calidad, están hechas con un móvil bastante viejo.

7jdp.jpg


6l9m.jpg


4toj.jpg



Tengo planeado ir a la expoterraria de Sabadell del día 28, a lo mejor compro allí las leucomelas, si las veo bien de salud y de precio. He estado practicando con los cultivos de drosophila y me están saliendo bastante bien. Ya os pondré fotos si finalmente las compro.

Un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Que cambio, me encantan ver los terrarios cubiertos y a las dendros tambien le gustara mas. Lastima que no haya puesto algun nivel en el fondo para que lo aprobechen mas.

Si te haces con esas joyas no dudes en mostrarnoslas.

Enhorabuena y bienvenido.
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
Muy buenas, una duda, siempre se comenta que las carnivoras y las dendros es mejor no ponerlas juntas. Entiendo perféctamente que si pones unas Dionaeas o unas nephentes en el suelo, las ranas puedan acabar dentro. Mi duda es la siguiente, si pones unas nephentes, por ejemplo, en la parte mas superior del fondo de un terrario que contenga especies no arborícolas, creeís que habrá problemas también?.
Hay algunas especies de nephentes preciosas y no demasiado grandes, que adoran estos parámetros y a mi personalmente me gustaría meter alguna el día de mañana.

Un saludo!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
nel_cadiz dijo:
dendroalvaro dijo:
Pues no estan bien las ranas necesitn sustrato en faunia lo hacen asi para que quede mas bonito pero como mjor estan las dendros es con hojarrasca y si no pregubntarselo a jaumet que tiene un terrario lleno de musgo y que nos de su experiencia

Como dice Alvaro...hojarasca, el musgo queda muy bonito, pero el aspecto y la funcionalidad con hojarasca es lo mejor, además que recreas fielmente el suelo de las selvas.

me olvide te este tema!

si no digo yo que no sea necesaria ni funcional la hojarasca, en faunia tambien tienen zonas con hojas, era por dar animos al compañero que solo se le decian comentarios negativos.

con respecto a las nephentes o las dionaeas yo no las pondría en un terrario de dendros por muchas razones no solo por el tema de que quede atrapada una dendro. también estarias añadiendo competencia por el alimento,necesitan sustratos especiales y riegos con agua de ósmosis. y en el caso de las dioneas las contiuna activación de sus trampas por el roce con las ranas y demas las debilitar hasta la muerte. yo no las pondria y menos con la cantidad de plantas bonitas que hay.

a que se me olvidava tambien recordar que las dendros aunque tengan una tendencia mas arboricola o terrestre son animales que se mueven por todo el terrario
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
De dionaeas no puse ninguna, sé que tienen requerimientos especiales (cultivo plantas carnívoras), no sobrevivirían ni medio año en un terrario con tanta humedad, por no hablar de la hibernación. Las nepenthes sí que estarían bien, de hecho yo tengo algunas en otro terrario y están de lujo, pero la he quitado por el tema de los jarros, no sé lo torpes que pueden llegar a ser estas ranas, y no quiero arriesgarme a que se queden atrapadas en los jarros. Sólo he dejado la nepenthes pequeña, la que está en la parte central del terrario, ya que sus jarros son muy pequeños y no cabría una rana dentro. De todos modos cuando crezca la voy a terminar quitando, ya que se hacen bastante grandes.

La charca la he quitado al final, ya que ocupaba demasiado espacio, y si las ranas a penas la van a usar sólo sería una fuente de bacterias y parásitos que tendría que estar limpiando constantemente. La he sustituido por una mini charca hecha con medio coco, no ocupa tanto espacio y es más fácil de limpiar.

Y no os preocupéis por los comentarios negativos, si hay algo que no os gusta no dudéis en decirlo, que para esto puse este post ;) .

Por cierto, soy mujer :p.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
El nepenthens pequeño con jarros pequeños si vas a tener unas terrestres tipo tinctorius, Terribilis., no veo ningún impedimento ya que sería imposible que entren en sus jarras ha que si es pequeña no tendrán más que medio cm de diámetro. En cuanto al agua puede usarse mineral o declorada. Como bien has comentado en este tipo de terrarios se adaptaría bien. Es cierto que hay muchísimas especies pero yo pienso que si no hay riesgos y te gusta adelante.

Con otras carnívoras citadas sería de Locos, pero en este caso vía libre.

Saludos compañera y cualquier duda ya sabes. Son consejos no críticas. Me gusta que te lo tomes de esa forma. Por ejemplo uno de los consejos que era el de forrar el fondo, el cambio ha sido como te comenté para mejor. Quizás le falta volumen para mi gusto pero gran cambio.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
panto dijo:
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!

Muy buenas Panto; Si que es cierto que el tema de meter Dionaeas a este tipo de terrarios es cuanto menos de locos, sobre todo por el tema de hibernación y demás, en cualquier caso jamás las pondría sobre el sustrato por donde las ranas están más activas, a lo que voy es que creo que por ejemplo unas nephentes de alguna especie no demasiado grande, puestas en la parte superior del fondo, tampoco sería tan arriesgado verdad?, aunque yo aún no tengo experiencia con las dendros y lo digo todo un poco por decir.
Respecto a las Venus atrapamoscas creo que tampoco sería imposible, haciéndoles una maceta especial para ellas, con turba rubia y demás y siempre que estuviera lo más alejado de donde van a estar las ranas, en invierno se las podría sacar a hibernar y en primavera volverlas a meter. Aún así aquí va mi pregunta, las ranas, por ejemplo, las terrrestres, pueden trepar hasta lo mas algo de un terrario por el doble fondo?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
panto dijo:
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!

Si panto, pero de la que habla la compañera no. La que muestras en el video es una dionaea , esa necesita invernar y agua destilada mejor. Ademas puede pasar ese tipo de riesgos

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gonzalopodo. dijo:
panto dijo:
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!

Muy buenas Panto; Si que es cierto que el tema de meter Dionaeas a este tipo de terrarios es cuanto menos de locos, sobre todo por el tema de hibernación y demás, en cualquier caso jamás las pondría sobre el sustrato por donde las ranas están más activas, a lo que voy es que creo que por ejemplo unas nephentes de alguna especie no demasiado grande, puestas en la parte superior del fondo, tampoco sería tan arriesgado verdad?, aunque yo aún no tengo experiencia con las dendros y lo digo todo un poco por decir.
Respecto a las Venus atrapamoscas creo que tampoco sería imposible, haciéndoles una maceta especial para ellas, con turba rubia y demás y siempre que estuviera lo más alejado de donde van a estar las ranas, en invierno se las podría sacar a hibernar y en primavera volverlas a meter. Aún así aquí va mi pregunta, las ranas, por ejemplo, las terrrestres, pueden trepar hasta lo mas algo de un terrario por el doble fondo?


Para eso es mejor no ponerlas, segun mi forma de ver.
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
Prelu dijo:
Gonzalopodo. dijo:
panto dijo:
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!

Muy buenas Panto; Si que es cierto que el tema de meter Dionaeas a este tipo de terrarios es cuanto menos de locos, sobre todo por el tema de hibernación y demás, en cualquier caso jamás las pondría sobre el sustrato por donde las ranas están más activas, a lo que voy es que creo que por ejemplo unas nephentes de alguna especie no demasiado grande, puestas en la parte superior del fondo, tampoco sería tan arriesgado verdad?, aunque yo aún no tengo experiencia con las dendros y lo digo todo un poco por decir.
Respecto a las Venus atrapamoscas creo que tampoco sería imposible, haciéndoles una maceta especial para ellas, con turba rubia y demás y siempre que estuviera lo más alejado de donde van a estar las ranas, en invierno se las podría sacar a hibernar y en primavera volverlas a meter. Aún así aquí va mi pregunta, las ranas, por ejemplo, las terrrestres, pueden trepar hasta lo mas algo de un terrario por el doble fondo?


Para eso es mejor no ponerlas, segun mi forma de ver.
Buenas prelu, date cuenta que a mucha gente que compra estas plantas sin conocimiento se les mueren, quiero decir que la hibernación y demás hay que hacerlas si o si, las tengas en un terrario, o donde sea, yo no lo veo tan imposible, pero bueno todo es probar, jejeje.
Un saludito.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gonzalopodo. dijo:
Prelu dijo:
Gonzalopodo. dijo:
panto dijo:
hola compañeros y compañeras ;)

se me olvido insertar la cita de Gonzalopodo que preguntaba por las plantas!

el tema del riego hasta donde yo se por las que yo e mantenido si las riegas con agua mineral te las cargas y como comenta la compañera necesitan hibernar,regarlas por la base,no pulverizar... vamos que hay plantas mucho mas bonitas y menos puñeteras.
y por si no os convence mi argumento espero que el testimonio de esta ranita ayude :'(

Frog eaten by venus flytrap Dionee Dionaea plante carnivore

Un saludo!

Muy buenas Panto; Si que es cierto que el tema de meter Dionaeas a este tipo de terrarios es cuanto menos de locos, sobre todo por el tema de hibernación y demás, en cualquier caso jamás las pondría sobre el sustrato por donde las ranas están más activas, a lo que voy es que creo que por ejemplo unas nephentes de alguna especie no demasiado grande, puestas en la parte superior del fondo, tampoco sería tan arriesgado verdad?, aunque yo aún no tengo experiencia con las dendros y lo digo todo un poco por decir.
Respecto a las Venus atrapamoscas creo que tampoco sería imposible, haciéndoles una maceta especial para ellas, con turba rubia y demás y siempre que estuviera lo más alejado de donde van a estar las ranas, en invierno se las podría sacar a hibernar y en primavera volverlas a meter. Aún así aquí va mi pregunta, las ranas, por ejemplo, las terrrestres, pueden trepar hasta lo mas algo de un terrario por el doble fondo?


Para eso es mejor no ponerlas, segun mi forma de ver.
Buenas prelu, date cuenta que a mucha gente que compra estas plantas sin conocimiento se les mueren, quiero decir que la hibernación y demás hay que hacerlas si o si, las tengas en un terrario, o donde sea, yo no lo veo tan imposible, pero bueno todo es probar, jejeje.
Un saludito.
Lo decía por la que citaba la compañera la nepethens no necesita invernar es una especie tropical. La dionacea entre otras si.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
que si prelu que si pero en mi mensaje se aclara para quien va.
y aunque no necesite hibernar los cuidados no son muy distintos.
yo sigo pensando lo mismo pese al comentario 100% constructivo del compañero prelu. carnívoras y dendros mala combinación. si quereis poner algo bonito haz una zona acuatica y pon unos oscar o unas pirañas que tambien son tropicales ;)
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Prelu dijo:

Si panto, pero de la que habla la compañera no. La que muestras en el video es una dionaea , esa necesita invernar y agua destilada mejor. Ademas puede pasar ese tipo de riesgos

Saludos


se perfectamenre la planta que es y bastante mejor sus cuidados. yo, cuando hablo lo hago con conocimiento, no para desinformar a la gente.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
No enrollarse con el tema de las carnivoras. Georgina pon alguna foto más!!. Por cierto, lo del aluminio....? que es exactamente lo que has puesto?, de que forma?, porque aluminio y agua...y en un terrario...no lo veo yo muy aconsejable.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Me callo, no quiero que haya mal entendidos . Saludos compañeros

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
No es por echar leña al fuego pero realmente una nepenthes de tierras bajas o intermedia puede estar muy bien en un terrario de dendros, si se sitúa en una zona donde no le dé el agua directamente. Si hay una buena iluminación y se mantiene en su maceta (con turba rubia y bastante perlita para que no se pudran las raíces), puede estar perfectamente en un terrario tropical húmedo, por algo son plantas tropicales. El problema es que crecen bastante y las ranas pueden quedar atrapadas en sus jarros, de modo que sólo se pueden tener de forma temporal y cuando los jarros son pequeños. La que yo tengo en el terrario actualmente no tiene jarros por un problema que tuve con su cultivo, pero cuando los haga no superaran el cm de diámetro interior, aún es pequeñita.

Por contra, tema de las dionaeas os aseguro yo que no es posible, con tanta humedad y poca luz se van a pudrir en nada, las dionaeas necesitan sol directo y odian estar encharcadas si no tienen esa luz. Por no hablar del peligro de sus trampas, como bien comentó Panto.

Edito:

nel_cadiz dijo:
No enrollarse con el tema de las carnivoras. Georgina pon alguna foto más!!. Por cierto, lo del aluminio....? que es exactamente lo que has puesto?, de que forma?, porque aluminio y agua...y en un terrario...no lo veo yo muy aconsejable.

Lo del aluminio son dos láminas recubiertas de silicona + fibra de coco, te aseguro yo que estan bien recubiertas de silicona, gasté dos cartuchos enteros :p , y el lado que da contra el cristal está recubierta de una delgada capa de plástico. No creo que haya problema con la humedad, pero ya lo iré controlando. Las pegué con sólo unos puntitos de silicona, de modo que se pueden sacar rápido.

Esta noche podré alguna foto más.
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
Yo trabajo con aceros inoxidables y aunque con aluminio no trabajamos creo recordar que con el mismo no vas a tener problemas, el aluminio al contacto con el oxigeno se oxida formando una capa de oxido de aluminio o "alúmina" de unos cuantos amstrongs de grosor, es precisamente esta capa (llamada capa de pasivación) la que le proteje de la corrosión.

Me atrevería a decir que en contacto con el agua esas chapas no empezarían a corromperse hasta pasados 30 años.

No obstante ya nos contarás para entonces :D

Un saludo.
 
Arriba