Mi primer Vivario.. Pruebas de Plantado y distribución

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Aquí están algunas fotos que me han pedido unos compañeros, se trata de una plantita que de momento crece y tapiza bien, parece ser una Selaginella; la especie quizás sanguinolenta o apoda pero tengo mis dudas..

selaginella.jpg

Selaginella

selaginella1.jpg

Vista general

selaginella2.jpg

Detalle

Por cierto alguien sabría explicar ¿qué es la telilla blanca de la siguiente foto?
telillablanquecina.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Cuando te refieres a sanguinolenta o apoda, no son subespecies. Son especies del género Selaginella (lo digo para evitar lios).

La has comprado? Lo digo porque se parece mucho a Selaginella denticulata. Que es una especie propia de la Penínusla Ibérica. Aunque la forma de crecer no se le parece tanto.

La telilla blanca son hongos. No te preocupes. Son hongos saprófitos que van consumiendo los nutrientes más "apetitosos" de la madera y de la tierra vegetal. En pocas semanas consumirán todo lo que puedan y moriran.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas Belegar,
Una vez mas, que impresionante el vivario ;)
La telilla efectivamente son hongos, mas concretamente diría que micelios. Son los mismos que podemos encontrar en un bosque si levantamos una piedra, por ejemplo.
Una preguntita la planta roja y verde de la segunda imagen como se llama?? me gustaría leer un poco mas acerca de ella. Yo tengo la misma en mi acuario, o si no es la misma se le parece muchísimo y la mantengo bajo el agua, no si será lo adecuado :confused: por eso quiero leer jejeje :mad:
Muchas gracias, un saludo ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
afghanicus dijo:
Cuando te refieres a sanguinolenta o apoda, no son subespecies. Son especies del género Selaginella (lo digo para evitar lios).

La has comprado? Lo digo porque se parece mucho a Selaginella denticulata. Que es una especie propia de la Penínusla Ibérica. Aunque la forma de crecer no se le parece tanto.

La telilla blanca son hongos. No te preocupes. Son hongos saprófitos que van consumiendo los nutrientes más "apetitosos" de la madera y de la tierra vegetal. En pocas semanas consumirán todo lo que puedan y moriran.

Gracias afghanicus por la info, sobre el origen de la planta estoy muy perdido ya que tengo mcuhas en un patio enorme con forma de L, donde tengo muchísimas plantas de diversos orígenes en parterres.

La inmensa mayoría las he ido comprando los últimos años, y algunas son fruto de regalo o incluso las he cogido creciendo entre dos losas al lado de mi casa. También soy muy aficionado a plantar semillas de árboles y tengo mi buena colección de bonsais, o sea que a veces me hago un lío tremendo.
Como dices se parece mucho a la denticulata y probablemente lo sea. Esta en concreto la tenía en una zona muy humeda donde llega muy buena luz pero nunca da el sol, así que de haberse adaptado tan bien a nuestro clima no sé si la compré o de dónde ha venido. Lo que estoy seguro es que selaginellas he comprado muchísimas veces, de variedades diferentes y en viveros de media Andalucía pero casi siempre con malos resultados.

AndyFatTail dijo:
Buenas Belegar,
Una vez mas, que impresionante el vivario ;)
La telilla efectivamente son hongos, mas concretamente diría que micelios. Son los mismos que podemos encontrar en un bosque si levantamos una piedra, por ejemplo.
Una preguntita la planta roja y verde de la segunda imagen como se llama?? me gustaría leer un poco mas acerca de ella. Yo tengo la misma en mi acuario, o si no es la misma se le parece muchísimo y la mantengo bajo el agua, no si será lo adecuado :confused: por eso quiero leer jejeje :mad:

jeje, gracias por los piropos Andy, la verdad es que estoy flipando con mi pequeño trocito de Naturaleza pero si te soy sincero lo que me pide el cuerpo es hacer un mega vivario de proporciones colosales jejeje. Algún día lo haré jeje, este ha sido el entrenamiento.

La planta a la que haces referencia es una fitonia de hojas rojas ( Fittonia verschaffeltii ).
Fittonia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Acanthaceae, su origen es tropical y por lo tanto necesita ambientes muy húmedos y no es demasiado exigente en cuanto a requrimientos de luz.
Probablemente se parezca a la que tienes sumergida en tu acuario pero no creo que tengan mucho parentesco.

Aunque es cierto que en algunas grandes superficies venden plantas cuyo origen no es 100% acuático pero te la meten en el botecito típico de plástico con agua y al final acaban emergiendo porque o son palustres o simplemente resisten un tiempo bajo el agua pero acaban muriendo. Tampoco creo que sea este tu caso pero ya te digo que a mi esto me ha ocurrido.

Tu planta que si es acuática, podría ser una Ludwigia, échales un vistazo si quieres ya que existen diferentes variedades en cuanto a forma y color.

Por cierto me decanto por micelios, espero que aporten cosas buenas y no me invadan en exceso jejeje.

Gracias por aportar chicos y espero seguir leyendoos por aquí.

Un saludo!!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Belegar,
La Ludwigia no es, la he mirado y no se parece demasiado, podría ser lo que dices que aprovechando que no "sepo" mucho de plantas acuáticas me la hayan colado jejeje ;)

En esta imagen que colgué del acuario de mis guppys se ve la planta que te digo.
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=75201.0;attach=156088;image

Intentaré hacer una foto mas nítida a ver si la identificamos entre todos jeje
Un saludo compañeros ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ajá, pues tío ni idea. Por la foto es difícil guiarse, si puedes una en la que se vea bien el patrón de la hoja, forma y color. Espero que no sea el caso que hemos comentado pero si recuerdas dónde la pillaste a lo mejor eso aclara la cosa. Ya te digo que estos timos suelen colarlos grandes superficies, algunas venden incluso muebles suecos fíjate lo que te digo jaja.
Si escribes en google:

Falsas plantas acuáticas

Encontraras multitud de páginas donde profesionales en el tema se explayan en explicar a lo que me refería...

De todos modos te paso un enlace por privado, saludetes
 
Arriba