Mis artropodos

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Espero que no esperarais ver ningun bicho muy raro ni exotico,porque mis artropodos no tienen nada de especial,puedes verlos debajo de cualquier piedra o cosechando y pastoreando por cualquier lado,pero ahi van.Espero que os gusten,aunque en especial se las dedico a Oscar y locoslot.

Al principio empece con ellas porque queria criarlas para complementar la alimentacion de mis anfibios,pero no resulto,aun asi,cuanto mas tiempo pasaba mas me gustaba mantenerlas(aunque realmente se mantienen solas).Son simples cochinillas con colembolos(estos ultimos para eliminar cualquier resto de comida que pudiera quedar y eliminar los hongos),aunque me gustaria que me concretarais la especie.Ahi van las fotos.

Antes de decir nada comentar que ahora mismo no tengo mi camara,asique las he hecho con la compacta de mi novia,y realmente son fotos bastante malas.
 

Adjuntos

  • DSCN2705a.jpg
    DSCN2705a.jpg
    728,3 KB · Visitas: 255
  • DSCN2706a.jpg
    DSCN2706a.jpg
    1.008,5 KB · Visitas: 361
  • DSCN2707a.jpg
    DSCN2707a.jpg
    1,2 MB · Visitas: 286
  • DSCN2711a.jpg
    DSCN2711a.jpg
    1 MB · Visitas: 273

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ahora vamos con mis hormigas.Son fotos malisimas,pero oye,ya pondre fotos mejores con las colonias mas avanzadas.

Ahi va la colonia de Messor barbarus que mejor esta avanzando,si os fijais en la segunda foto,aunque se vea fatal,se ve una pupa gorda de color amarillento,sera el primer ``major´´ o cabezon de todas las minicolonias que tengo.

Las otras dos fotos son de las minicolonias que tengo en tubos de ensayo,son Messor barbarus,y Lasius sp,puede que niger,grandis,o puede que ninguna de las dos ;)
 

Adjuntos

  • DSCN2719a.jpg
    DSCN2719a.jpg
    991 KB · Visitas: 251
  • DSCN2721a.jpg
    DSCN2721a.jpg
    1 MB · Visitas: 261
  • DSCN2724a.jpg
    DSCN2724a.jpg
    969,5 KB · Visitas: 235
  • DSCN2726a.jpg
    DSCN2726a.jpg
    515,9 KB · Visitas: 198

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A parte de las Lasius y las Messor tengo un par de minicolonias de Camponotus sp que no he sacado fotos,y que estan pasando por un momento critico.Tambien tengo una reina de Camponotus cruentatus,y una minicolonia con 5 ``nurses´´(primeras hormigas),son las dos primeras fotos.

Las dos siguientes es de una colonia de Lasius flavus del año pasado en un hormiguero de metacrilato de Anthouse.
 

Adjuntos

  • DSCN2745a.jpg
    DSCN2745a.jpg
    751,8 KB · Visitas: 246
  • DSCN2747a.jpg
    DSCN2747a.jpg
    918,1 KB · Visitas: 231
  • DSCN2733a.jpg
    DSCN2733a.jpg
    676,5 KB · Visitas: 236
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    54 KB · Visitas: 234

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Otro hormiguero igual con otra colonia de Lasius sp,y un hormiguero mas grande con otra colonia de Messor barbarus que va viento en popa.

Espero que os gusten.Saludos. ;)
 

Adjuntos

  • DSCN2736a.jpg
    DSCN2736a.jpg
    932 KB · Visitas: 221
  • DSCN2741a.jpg
    DSCN2741a.jpg
    671,6 KB · Visitas: 236
  • DSCN2744a.jpg
    DSCN2744a.jpg
    890,6 KB · Visitas: 241

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Adam, por curiosidad, un par de preguntillas..

No me ha quedado claro lo de las cochinillas, al final no conseguiste que se reprodujeran o lo que no conseguiste fue que te sirvieran como alimento para los anfibios? Tengo curiosidad por saber si son fáciles de criar...

Y sobre las hormigas desde la más completa ignorancia... las minicolonias esas que tienes en tubos son formas de mostrarlas para las fotos, o es que se mantienen realmente toda su vida dentro de tubos de ensayo? De ser esto último, pensé que la gracia de tener hormigas era sobre todo que construyeran hormigueros y demás..

Un saludo y gracias por tu tiempo!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo que no consegui,o mas bien no tuvo el resultado que yo queria,es usarlas como alimento para mis anfibios,criar no es que sean colembolos,pero son facilisimas de criar,y no paran,cada vez tengo mas,y empece con 4 o 5 ejemplares.

Las hormigas,siempre se empieza con una reina,y para que este comoda hay que proporcionarles unas condiciones parecidas a la unica camara que excavan tras el vuelo nupcial,por lo tanto un tubo de ensayo con un deposito de agua para proporcionar humedad es lo ideal.Normalmente hasta que no hay un buen numero de obreras no se les suele trasladar a un hormiguero.De hecho,una de las minicolonias que estan en tubo la reintroduje ayer con 5 obreras tras haber perdido 10 en el hormiguero que las meti hace dos meses,no hay que precipitarse a la hora de trasladarlas.

Hacer galerias solo es posible en un hormiguero sandwich de arena o uno de gel,el primero es complicadete,y acabaran sacando toda la arena a medida que crezca la colonia,y el de gel se acabara tarde o temprano.Yo tengo estos de metacrilato de momento porque soy un manazas,y no soy capaz de hacer uno en condiciones de escayola o cemento,pero tiempo al tiempo,tarde o temprano las colonias seran grandes y habra que trasladarlas.

Saludos.
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entendido entonces, creo que haré la prueba con un reptil que estoy a punto de adquirir porque son perfectas para el ambiente que debo proporcionarle... a ver si tengo más suerte que tú con los anfibios...

No sabía eso de las hormigas reina, lo del vuelo nupcial sí, pero lo de la necesidad de la cámara única no, ahora tiene mucho más sentido.

Gracias por contestar compañero, y por el post en general, me pasaré por si actualizas en el futuro con más fotos!

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
POR FIN!! me habías dejado con las ganas de ver tus colonias. La verdad es que ya tienes una buena colección, ya pronto serán colonias grandotas. Las cochinillas es raro que no las quisieran tus anfibios, mis bombinas se pirran por ellas, mi problema es conseguir un cultivo estable, simplemente les puedo dar cochinillas de vez en cuando. Respondiendo a la pregunta sobre los hormigueros, la verdad es que es mejor no empezar con santwith de arena hasta que no se tenga unos conocimientos básicos, el gel directamente queda descartado porque a la larga es tóxico y no ha habido ninguna colonia que sobreviviera en esos hormigueros. Lo mejor son los hormigueros con las galerías hechas, ya sea de metraquilato, escayola, cemento, madera, corcho, etc. Depende de la especie van mejor unos o otros pero en general todos esos van muy bien.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No es que no las aceptaran mis bombina,sino que no es una especie que crie muy rapido,y si no quieres quedarse sin crias tienes que darle algun adulto,y estos son duros,y al hacerse bola no es nada comodo darselas,ni para mi ni para ellas,asique las tengo como mascota ;)

Tampoco tengo muchas especies de hormiga,pero ya son unas cuantas,y tendre que empezar a deshacerme de Lasius y Messor,que con un par de colonias de cada por si una falla es suficiente.Ya me gustaria tener la mano que tienes tu para construir hormigueros,asi no tendria tantos problemas. ;)

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo también tengo las cochinillas y los colembolos como mascotas, las cochinillas tardan demasiado en convertirse en un cultivo estable y los colembolos me gustan y los cultivo por placer. Tampoco te creas que tienes muchas hormigas, yo he llegado a tener más de veinte colonias, ahora estoy quitando animales y he regalado unas cuantas, además otros tantos artrópodos más. Tenía una habitación bichera pero con el nacimiento de mi segunda hija ya está sentenciada, lo que antes eran dos estanterías grandes y algunos altillos ahora solo es una vitrina, asi que he tenido que hacer algo de escoja.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros,
Como me han encantado las cochinillas, la especie creo que es Armadillidium vulgare ;)
Tengo desde hace mucho un anuncio en clasificados buscandolas.... podría ir al parque y cogerlas pero las quiero de cultivo.
Cuéntanos un poco mas de ellas, plis !!! que tardan en multiplicarse?¿ que les echas de comer?¿ etc etc...
He leído que mudan primero medio cuerpo y después el otro medio, no? lo has podido ver?¿ me pareció curioso!!!
Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
La verdad es que de clasificados solo monitoreo la seccion de anfibios en venta ;)

No he visto realizar la muda,pero si he visto varias veces algun ejemplar con la mitad de la coraza pegada aun al cuerpo.El tiempo en criar,ni puñetera idea,la verdad es que les hago muy poquito caso,por no decir nada ;) Como veis las tengo en un tupper con la tapa posada encima sin ventilacion,con una capa de fibra de coco mezclada con algo de turba y la madera humeda que se ha ido soltando de los trozos grandes.El agua se recicla,es decir,abro el tupper cuando me acuerdo,y al hacerlo siempre hay condensacion en la tapa,asique la escurro en el sustrato hasta la proxima vez.El sustrato esta humedo pero no encharcado,y de comer unicamente les doy comida de peces en escamas.No puedo decir el tiempo que tardan en criar o madurar,ni la tasa de cria,lo que si puedo decir,es que al principio(empece con muy pocos ejemplares) iban muy lentitas,pero ahora cada vez que abro veo mas,y siempre veo crias y juveniles.Estas cochinillas la verdad es que no las recomiendo para usar de alimento,porque a parte de ser muy duras,para que un cultivo saque un numero suficiente para alimentar de vez en cuando a un par de anfibios tendria que ser enorme,pero si las quieres de mascota,yo estoy encantado,pocos cuidados y siempre presta echar un vistazo al tupper y verlas por ahi pululando y excavando.

Ya me habian dicho la especie,pero no lo habian posteado.

Me alegro de que os gusten.Gracias.Saludos. ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias por responder.
No son para alimento vivo, en realidad los quiero para dos cosas, una para tenerlas como tu en un tupper y ver como evolucionan porque después de leer mucho sobre ellas hay cosas que me gustaría ver por mi mismo, y la otra es para que me echen una mano como carroñeras en un par de terrarios húmedos que tengo para evitar que aparezcan ácaros de los restos de comida y heces escondidas.
Se que los calembolos cumplen también esa función de basureros, pero son demasiado parecidos a los ácaros y prefiero las cochinillas.
De donde las conseguiste?¿ las cogiste del campo?¿
Mercy, un saludo ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si que las coji,pero si quieres puedo pasarte para que no tengas que capturar nada.Si los quieres para eliminar restos de comida,te recomiendo que metas ambas cosas,tanto colembolos como cochinillas,las cochinillas comeny eliminan restos,pero los colembolos ayudan a que no quede ninguno por pequeño que sea,incluso se comen los hongos.Saludos.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues a mi también me ha animado mucho el tema de las cochinillas!! la verdad es que como tengo que ir a por zarzas para los fasmidos, iré fijándome y buscando cochinillas y ademas como esta lloviendo es perfecto para encontrar. Seguiré el tema muy de cerca.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Muy interesante lo de las cochinillas, hay una tienda francesa orientada principalmente a la mirmecología donde también se venden varias especies diferentes, incluso han conseguido fijar colores extraños.

Dos preguntas, que tamaño tiene el recipiente donde las mantienes y... ¿trepan por las paredes?

Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Tengo mala pata con los acaros rojos,se resistia este recipiente,pero al final han llegado y ya se han cargado algun ejemplar,espero que los remedios conseguidos en lamarabunta me sirvan a mi con las cochinillas.

El recipiente es un tupper de 5 litros,y no,no trepan paredes lisas,a menos que se ensucien,que puede pasar.

Saludos. ;)
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Aquí sale un ejemplar con una coloración inusual, roja.

scaled.php


La imagen procede de la página francesa que he mencionado antes.

Saludos.
 
Arriba