Mis ciliatus: fases y posible problema

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Buenas a todos,

Os enseño mi pareja de ciliatus, los tengo desde hace 3 semanas. Son una hembra de unos dos años y 40g y un macho de unos 10 meses y 25g.

El macho nos lo vendieron como fase SUPERTIGER pero últimamente le han ido saliendo puntitos negros por lo que no se si se podría llegar a considerar DALMATIAN también, a ver qué opináis.
La hembra no tengo mucha idea de que fase seria, a ver si alguien me puede ayudar. También tiene puntos pero bastantes menos y más pequeños por lo que no creo que se pudiese considerar dalmatian.

Por ultimo, la hembra suele estar siempre por el suelo, incluso duerme ahí debajo de la hoja de un poto. Alguna vez se le ve por las líanas pero no demasiado, y mientras el macho ha engordado 5g en las últimas 3 semanas ella no ha engordado nada. Hoy me he fijado que al ponerla en el cristal se resbala, no se queda pegada y eso sumado a que no ha subido de peso me hace pensar que igual no esta comiendo y le pasa algo. ¿Que opinais?

image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg
 
Última edición:

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Nadie puede contestar? Estoy un poco preocupado por la hembra la verdad... No tiene nada de muda retenida en las manos ni nada pero aún así la pones en el cristal y no se mantiene, se cae al suelo. Y tampoco me parece normal que siempre esté en el suelo.
Comer cuando le damos con una cucharilla come pero nunca la hemos visto comer a ella sola y cazar tengo serias dudas de que lo haga por que cuando ponemos dos cucas siempre desaparece una, probablemente la que se come el macho.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Si no come y pierde peso tendrás que llevarla al veterinaria a que la mire. Tal vez sean parasitos o tal vez otra cosa o tal vez nada pero si está compartiendo terrario comparte parametros con el macho y si el macho está bien...
 

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Perder peso no pierde aunque igual es solo porque le damos nosotros. Pero si, el macho esta perfecto, no para ni un segundo quieto y ha engordado 5g en 3 semanas.
 

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Bueno parece que la hembra vuelve a estar bien, la hemos visto comiendo y pegada en el cristal otra vez y por las líanas así que bien, de todas formas la llevaremos al veterinario para quedarnos tranquilos.

Alguien me podría ayudar con el tema de las fases?

Gracias, saludos.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
La hembra parece una Partial Pinstripe brown con algunos spots que no llega a ser dalmatian. A ver qué más te dice la gente

Un saludo y me alegro que ya esté bien
 

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Gracias por la respuesta.

A ver si alguien mas se anima a opinar sobre la fase de la hembra y la posibilidad del macho de ser dalmatian.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Lo de dalmatian es muy subjetivo, yo en mi opinión si que lo consideraría dalmatian aunque para otra gente no lo sea, eso depende. Aunque hay unas normas medió establecidas para identificar un gecko no dalmatian de otro dalmatian o súper dalmatian. A ver qué más te comentan. Y disfrútalos que están muy chulos.
 

Soukk

Active Member
Registrado
20 Dic 2014
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Beasain, Guipuzcoa
¿Qué la hembra no coma sola y que no se pegue a los cristales o no quiera trepar, no se puede deber a la época?
Quiero decir a la mía le pasó hace un par de semanas, estuvo una semana que se resbalaba, solo comía de lo que le daba yo manualmente y nunca trepaba, solo si podia un poco por la liana y el tronco. Unos días después, me encontré una zona escarbada (como si estuviese buscando donde poner la puesta) y empezó a comer y trepar correctamente otra vez. Espera unos días a ver si mejora. Y según me han dicho, es mejor tener a ambos sexos en terrarios separados, para que no se estresen las hembras.
 

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
La mía hacia exactamente como describes, incluido lo de escarbar. Llegue a pensar que iba a poner pero mire y no encontré nada. Será como dices, por la época. Pero eso, ya esta otra vez trepando y comiendo. En cuanto a lo de separarlos, en breve los separare que estoy esperando otro terrario para meter al macho. Gracias por la aportación.

Y muchas gracias Isma, la verdad es que son nuestros primeros ciliatus y mi novia y yo estamos enamorados de ellos jajaj.

Un saludo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
las fases ya te las han dicho. Y unos bicho muy chulos. Sobretodo el macho.
¿Podrías darnos los parámetros en que los mantienes?
Porque que no trepe quizás es porque tiene que mudar, a falta de humedad y por eso no se "engancha".
También puede ser que este estresada, y aunque no lo veas, el macho la estrese persiguiendola, y el estres hace mella y le quita el apetito,etc.... Yo por esa razón no mantengo parejas juntas, solo en época de cria, porque el macho a la mínima que vea que "hace buen tiempo" va a pedir guerra, y es un no parar, y la hembra es la víctima al final.
Otro consejo, yo cuando cojo animales nuevos siempre los llevo al vete para que me diga si estan bien de salud, no sea que tengan parasitos o otra cosa.

Y por última, piensa que en breves les tocará entrar en época de descanso, y tendràs que reducir temperatura, fotoperíodo, ingesta y humedad durante 3 meses, sobretodo para la hembra, esta epoca le va genial para acumular energias yd escansar para preparala para la crianza.

ya nos contarás
 

OscarP

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
5
Puntos
8
La temperatura esta entre 26º-22º y la humedad entre 70%-85% asi que no creo que fuese por problemas de humedad. Pero nada ya esta recuperada, ademas, sorprendentemente esta ultima semana ha engordado 5g, cosa que me parece algo raro. En 3 semanas se ha mantenido en 40g y la ultima ha subido a 45g. ¿Puede ser que vaya a poner huevos?

En breve tendre el nuevo terrario y separare al macho para como dices que bajen las temperaturas y la humedad y demas para que descansen y se recupere bien la hembra. Por la zona donde vivo no utilizo ni cables ni spots ni nada ya que la temperatura no va a bajarles nunca de 18º. ¿Cuantas horas de luz serian las recomendables para esta epoca de descanso?

Saludos.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
En mi opinión lo veo pequeño. Yo creo que mínimo en un 35x35x50 y aún así muy justo. Si puedes comprar o hacer un terrario más grande a esas medidas mejor porque cuando crezca veras que se le queda muy pequeño.

Un saludo
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo para adultos uso terrarios de mínimo 40*40*60, y para juveniles (temporal) de 30*30*50. Así que tu terrario yo lo veo enano para un ejemplar adulto.
Sobre lo del incremento de peso, con las temperaturas que mencionabas si el macho estaba activo quizás la ha preñado.
Mira el el web de geckos crestados que hay un pdf sobre la infromación del descanso hivernal: reducción de fotopeoríodo, humedad, temperatura, ingesta, etc....; muy bine explicado.
 
Arriba