Mis ciliatus

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
A ver en un principio cuando la compré tanto en vendedor como yo estábamos convencidos de que era hembra pero resultó ser un macho. No se le marcaban los hemipenes y los poros no me fije tampoco mucho. Hoy al verlo me fije detenidamente y comienza a desarrollarlos y los poros no los veo muy claros pero bueno al final es una macho que le vamos a hacer jajaja

Ahora toca esperar a ver que pasa con los huevos y a controlar el peso de la hembra.

Un saludo
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola Isma,

Lo primero enhorabuena por esas joyas , están muy chulas , comentarte por otro lado que en estos animales puede suceder que a los 10/11 meses tenga una "explosion" de hemipenes el animal, con lo cual en mi opinion, tener sexado un ciliatus con garantias al 100% no lo puedes tener hasta casi el año ( tu experiencia y la mia ).

En cuanto a la madurez sexual para poder reproducirse, decirte que yo por peso he llegado a criar con una hembra de 31grs. y fabulosamente, en cuanto a edad propiamente, pues algunas tienen exito en su 1er año o año y medio, y otras me han empezado a "funcionar" en su 2º año, depende mucho de la alimentación, grado de adaptación,....y por supuesto del propio animal ( cada uno lleva su ritmo )

Yo si fuese tu la juntaba ya ( en cuanto pase el frio, que vuelva a recuperar el apetito y algo de peso ), para marzo, abril.

Y antes de que se me olvide , creo que una de las plantas de uno de tus terrarios es tóxica, no se como se llama, es la pequeñita esa de hojas rosas como con nervios verdes ( a mi en su día asi me lo dijeron ).


Un saludo y enhorabuena de nuevo !
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Fermín, muchas gracias por contestar y por tus comentarios. La hembra la tengo ahora sola y todos los días le voy a controlar el peso y las comidas para que no surja ningún problema. La hembra tiene un año y 3 meses, no es muy mayor pero tiene un buen peso así que espero no tener conplicaciones, ya iré comentando en el foro.
En cuanto a la planta es una fittonia, yo por lo que he leído no hay problema con ellas, que me corrijan si me equivoco jajaja

Un saludo.
 
D

davidblue

Guest
Hola Isma!

Antes de todo, volver a pedirte por aquí mis más sinceras disculpas por el ciliatus que te mandé que finalmente salió un macho.
Decirte de nuevo que hasta ahora es la primera vez que me ha pasado algo así, ya que hasta el momento todos los ciliatus que he ido sacando los he sexado sin muchos problemas a los 7/8 meses, ya que me han marcado los machos los hemipenes claramente y en el caso de los poros se han marcado con normalidad.
Y en el caso de éste ciliatus me ha dejado anonadado!! Yo hubiera jurado que era una hembra muy seguro, ya que no aprecié ninguna línea de poros por encima de la cloaca ni tampoco en su caso ni el más mínimo signo de tener hemipenes.
Lo dicho... El que más aprende de éste error soy yo mismo. De nuevo te pido disculpas, y al menos hemos llegado a un acuerdo haciéndote devolución de importe por el que me habías pagado por él.

Después de esto decirte que tienes un pedazo de toro de macho... Porque está muy grandote y rechoncho para los meses que tenía, otro signo de que pensaba en hembra.
Has hecho bien en separarlos. Piensa que la hembra guarda el esperma del macho durante un tiempo y se autofecunda por ella misma.
Estoy seguro que al ser una hembra primeriza quizás si pone huevos con ésta primera cópula van a salir malos. Sin contar que puede que el esperma del macho al ser aún joven, no sea muy fértil.

Cómo ya te han comentado, espera por lo menos a dejar pasar estos meses de frío, dando a la hembra un reposo (baja temperatura y comida mínima) para luego cuando se acerque primavera, darle bien de comer con vitaminas y calcio e ir subiendo temperatura poco a poco. Entonces a partir de ahí ya podrás ir juntando con alguno de los machos.

Espero vaya todo muy bien y cualquier otra cosa ya sabes que estamos en contacto!!

Saludos!!
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muchas gracias Davidblue y no hace falta que te disculpes porque ambos pensamos que era una hembra jajaja eso si cuando sea adulto adulto va a ser un macho enorme, tiene un cabezón impresionante jajaja

Un saludo.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muy buenas a todos. Llevo pesando la hembra desde que copuló y no aumenta su peso y tampoco desciende. Podría ser que no quedara grávida?

Un saludo
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas IsmaEspasandín.
Si dices que no sube peso...mirala con un linterna por debajo haber si los ves o palpandole suave los puedes notar. Por lo que veo hace casi 15 dias, asi que algo deberias de notar ya. ¿Has notado algun cambio en ella? No come o lo hace menos, no sale a dar vueltas por el terrario y pasa las noches escondida, esto suele pasarle antes de la puesta, aunque depende de cada ejemplar.
Un saludo.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Le noto que está más activa y se le puede ver por el terrario de día pero lo que es el peso no aumentó. Lo de palparla lo hice y no noto nada extraño. Toca esperar

Un saludo
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Sea como sea, asegurate de que tienes un par de sitios por el terrario, para que haga la puesta. Deja la parte de arriba del recipiente que es lo que tu ves, alisado y si ha cabado lo veras al instante.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Tengo que mirar con la linterna haber si le noto algo. En el terrario tiene todos los sitios que quiera jajaja pero lo bueno es que la fibra de coco esta bien humedecida y tupida, entonces si excava para poner los huevos lo veré al instante. Habrá que esperar haber si pone algo o no pero de momento no la veo que engorde.

Un saludo y gracias por los comentarios
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Haber si tienes suerte y sacas unas crías tan bonitas como los que nos has enseñado!
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Bueno después de esperar y esperar y esperar, definitivamente la hembra no está grávida.
Un alivio por una parte y una pena por otra :'( pero bueno en marzo ya empiezo con la temporada de cria así que a ver que tal.
Aprovecho para publicar pesos del día 11/1/2015:
Hembra fire/harlequin: 37,4gr
Macho partial pinstripe: 36,2gr
Macho Fire: 37,8gr

Como los veis?

Un saludo.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    145,1 KB · Visitas: 308

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Que la hembra ha de engordar porque sino el desgaste con las puestas puede dejarle secuelas. Yo hasta los 42-45gr no crio.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Buf pues entonces me parece a mi que ese peso no lo va a conseguir hasta julio por lo menos. Bueno pues habrá que esperar entonces

Gracias, un saludo.
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Isma no te apures con la cría, dale tiempo a que crezca que además es una hembra que tiene muy buen comer y en nada la tienes hecha una grandullona y ya sabes que si necesitas blaptis aquí me tienes ;)
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
No me acordaba de la edad de la hembra que ronda el año, si fuera tu esperaria al año que viene, es demasiado joven y seria forzarla. Ademas igual todavia es infertil y la forzarias para nada.
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Esa hembra tiene 15 meses, yo creo que para junio-julio esta bien para criar si alcanza un buen peso.
 
Arriba