mis eubles se comen la vermiculita del ponedero!!

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Pues eso, lo hacen

Cuando estan preñadas y les pongo el tapper del desove, se pasan luego 15 dias cagando vermiculita pura , y yo he visto como se lo comen en directo.

Porque puede ser y que les pongo para desovar??

Tienen su platito de calcio para lamer y el suelo es de papel. Saludos
 

damian

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
451
Puntos de reacción
4
Puntos
0
el por que no los se ,pero a los mios les pasa igual se lo comen pero no les hace daño.el unico daño que podria causarle es que tengan la barriga llena y que no te comieran despues los grillos .yo les tengo ahora servilletas humedas y no son mejor que la vermiculita
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
ídem, no sé por qué será pero las mías también lo hacen, aunque no parece hacerles daño porque la defecan sin problemas. También tienen su platito de calcio y cada 15 o 20 días les doy calcio líquido para las puestas vía oral. De sustrato les tengo arena y no se la comen, pero la vermiculita sí. Un saludo!
 
S

suxo

Guest
Si se comen la vermiculita es porque o buscan la humedad ( tienen sed) o buscan minerales que no encuentran en su dieta. Es MUY PELIGROSO que se coman vermiculita, pero de momento no habeis tenido problema porque seguro que estaba húmeda. La vermiculita aumenta mucho de tamaño si se humedece, imaginad que se la comen y no está muy húmeda, ¿que pasa cuando se humedezca en el estómago o intestino del animal? Todos los boletos para una obstrucción.
Yo cambiaría la vermiculita por tierra o corteza o turba.

De nada vale tanta preocupaciones por el sustrato de papel para evitar obstrucciones si después dejamos que se coman la vermiculita.

Un saludo.
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pero seguro que es por eso..? yo a los míos les doy una dieta variadísima ademas de los suplementos vitamínicos y calcio que nunca les faltan.. además, por qué buscar la humedad en la vermiculita si beben todos los dias del bebedero sin problemas? :confused:
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí, Suxo tiene razón... El problema no es que se coman la vermiculita sino PORQUÉ lo hacen. Es por falta de minerales en su dieta...que principalmente las hembras ponedoras necesitan.

Ponerle un platito con vitaminas, calcio y sales minerales.

A mi también me pasa y auqnue el riesgo es moderado si la vermiculita está seca es peligroso.

Saludos. :) ;)
 

barlopal

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2005
Mensajes
434
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Las mias lo siguen haciendo aun teniendo un platito con vitaminas y calcio, ademas de darle cada 2 semana su dosis de calcio liquido para las puestas.. el complejo que les suministro es bastante completo y por falta de calcio no creo que sea.. en fin, todo un misterio.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No, sí la verdad es que amí también me pasa. He camiado a fibra de coco el suelo de la ponedera y solucionado.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
No es tan raro que un gecko ingiera parte del substrato, el problema es que ese sustrato al ser ingerido le produzca alguna obstrucción intestinal, y la vermiculita podría hacerlo porque tiende a compactarse.
En cuanto a la razón de este comportamiento, los diferentes estudios realizados con varios reptiles explican que la ingestión de piedras, tierra, etc tiene su origen en dos factores: el uso de estos elementos ingeridos en el proceso de digestión (suele ocurrir en reptiles de tamaño medio grande), y para la obtención de calcio (en estado salvaje estos ejemplares estarían ingiriendo sustratos que sometidos a las enzimas digestivas proporcionan una fuente de calcio adicional).
Hay casos en los que este hecho se debe a un problema comportamental del ejemplar que le lleva a ingerir objetos de forma indiscriminada o incluso a auto mutilarse, aunque son los casos menos frecuentes.
La solución a este problema, según la bibliografía que he consultado, estaría en colocar continuamente en el terrario un recipiente con carbonato cálcico para que el gecko pueda ingerirlo en el momento que quiera(puede utilizarse los "huesos" de jibia o calamar que se le ponen a los canarios machacados) o por utilizar un substrato que cuando sea ingerido no pueda provocar este tipo de problemas, por que siempre hay que contar con que una parte del mismo va a ser ingerida accidental o voluntariamente. Hay ya substratos en el mercado, denominados arena de calcio que evitan este problema, y uno más económico y de iguales características, es la arena de playa (compuesta en su práctica totalidad por trozos de conchas, es decir carbonato cálcico) que en el caso de ser ingerido no porvocaría este problema de obstruciión intestinal.
Un detalle a tener en cuenta, es que la granulometría del substrato esté en consonancia con el tamaño del animal para evitar accidentes, pues a una cría de gecko le va a resultar más dificil que a un adulto "digerir" un grano de arena de calcio por una cuestión de tamaño.
En el caso de que se intenten "merendar" el substrato destinado a la puesta, se podría cambiar por musgo, que en el caso de ser ingerido no provocará tantos problemas como la vermiculita.
Un saludo
dino
 
Arriba