Nacimiento asistido en ciliatus

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Wenas foro.

Hoy me ha pasado algo que queria compartir.

Desde 2006 levo observando que al principio de las temporadas, algunashembas rimerizas reaslizan su primera y segunda puesta de un mdo peculiar.

Tambien he podido ver y corroborar con otros criadfores varias cosas.
Las formaciones extrañas en huevos de ciliatus se deben a hembras primerizas, descalcficadas o ya gastadas.

Pues bien, una vez desarrollado este embrion, y completamente formado,estos huevos son menos propensos a abrirse por una veta como en el caso e un huevo liso y despues de supurar vitelio/liquido, y de tirarse un dia "picoteando" la cubierta, el animal muere por asfixa o exhausto, lo que a uno le revuelve las tripas de rabia y pena.

Los huevos lisos bien formados,sin cristalizaciones(circulos) de calcio ,blancos y sin rugosidad son los mas apropiados, por lo que sera mas facil que nazcan los animales.

Hoy me he encontrado uno esos huevos "primerizos" con algo de vitelio fuera(sinceamente es la primera vez que veo vitelio y no liquido) y he decidido probar a asistirle.LO HE HECHO CON SUMO CUIDADO Y CON RIERSGO DE MATAR BAL EMBRION; SINCERAMENTE SOLO LO HE HECHO EN CASOS EXTREMOS Y ESTOY PRCTICAMENTE$ SEGRO DE QE NO FUNCIONARA

La tecnica de "manually pipping" es tipica de chondros, morelias,reguis.....nunca he oido o leido nada de esto sobre geckos.

Asique, como otras veces he probado a abrir sin sacar al embrion, hoy le he sacado,formado, sano,fuerte, moviendose(no como un recien nacido, mas bien descordinado) y lo mejor de todo ....respiraba!!

Asique le he vuelto a poner en la incu con su humedad y calor,sobre una tapa de plastico,mañana os podre decir lo que ha pasado,no espero que salga adelante(muy raro m parece xo puede que salga algo de todo esto)

Un saludo

Victor David

FOTOS

Huevos lisos,rugosos y con circulos

huevos sanos

huevo abierto naturalmente por vetas

huevo abierto manualmente
 

Adjuntos

  • resized_DSCN3154.jpg
    resized_DSCN3154.jpg
    13 KB · Visitas: 187
  • resized_rhak (47).jpg
    resized_rhak (47).jpg
    26,6 KB · Visitas: 180
  • resized_rhak (37).jpg
    resized_rhak (37).jpg
    10,8 KB · Visitas: 173
  • resized_comida y asis 037.jpg
    resized_comida y asis 037.jpg
    9,6 KB · Visitas: 208

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El peque en la incubadora.le acao de mirar y soy sincero al decir quer creo que no sobrevivira,aunque veo el corazon latir, esperare a mañana...
 

Adjuntos

  • resized_comida y asis 039.jpg
    resized_comida y asis 039.jpg
    25,9 KB · Visitas: 251

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas victor que tal?
Genial esa explicacion Victor
esperemos que salga adelante, yo eso lo he visto con pardalis, y habia algunos que salian bien y otros que morian... a ver si tienes suerte y te sale adelante, pero tu ya sabes de sobra como es esto... prueba fallo o prueba acierto...es la mejor forma de aprender y mejorar la cria de estos animales
Un fuerte abrazo y ya nos contaras como a ido
Guillem
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
gracias x el cumplido guille, espero que este sea ensayo-acierto.....

vuelvo a mirarle, y no se mueve,pero su corazon sigue latiendo, es buena señal, pero sio pensando que no tardara en fallecer.

Un abrazo tio!
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Victor te deseo la mejor de la suertes, gracias por hecharme un cable el otro dia y por seguir haciendolo con post como estos, para los que estamos dandon los primeros pasos en Ciliatus nos sirve muchisimo este tipo de informacion...




SaludoS y EXITOS OJALA QUE NAZCA!!!!
;) ;)
 

angermax

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Por un error tuve a hacer algo parecido hace casi una semana, y fué que uno de los huevos de chondrodactylus sufrio una pequeña rotura con perdida de vitelo, con lo que me decidí a abrir el huevo y vi que el embrión estaba ya formado, a una semana de nacer, o menos, con lo que lo saqué y lo puse sobre un pequeño pedazo de papel higienico muy humedo y lo puse dentro de una tarrina pequeña de plastico con algunas perforaciones(pocas, para mantener la humedad alta). Aun con el saco vitelino colgando el animalito se movia. Pues bien, una semana mas tarde, esta mudando y cuando acabe, esperaré un dia y a comer, a ver que tal. Con esto quiero darte animos, pues aunque pienses que no puede sobrevivir... seguramente si pueda. Tambien decir que el huevo de chondrodactylus estaba perfectamente sano, lo que supongo que ayudó a que el embrión estuviera notablemente fuerte, para no estar listo para nacer aun.

Un saludo y mucha suerte!
 
Arriba