Necesito varios consejos...

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

Antes que nada, explicaré toda la historia de mis uromastyx... resulta que hace 4 años me regalaron 2 uromastyx. Eran capturados...los compraron en Marrakech. Se qué está mal, pero ya no podía hacer nada...

Les construí un terrario con las condiciones más óptimas que pude, tras leer toda la información que encontré en este foro. Cuando me los dieron estaban muy aletargados, imagino que por el frío principalmente. A los pocos días de estar en el terrario comenzaron a activarse y a comer. Extrañamente a lo que yo esperaba, eran MUY sociables! No se asustaban de mi, comían de mi mano, los podía coger sin que se asustaran... pero al poco tiempo comenzaron a pelearse. Bueno, para que haya una pelea tienen que querer los 2, así que no eran peleas, ya que siempre era uno de ellos (el mas grande) el que le pegaba y mordía al otro. pasó un tiempo y digamos que se sabía cuál de los 2 mandaba, pero convivían juntos. Uno de los mayores problemas era la madriguera... les puse 2 madrigueras, pero SIEMPRE querían ir los 2 a la misma y por supuesto, el más grande mordía al otro si lo veía acercarse a la madriguera...

El caso es que yo tuve que irme durante 3 años y no podía llevarlos conmigo... así que se los dejé a un primo mio al que le gustan mucho los animales y en especial los reptiles. Desconozco si fue por el estrés del cambio de casa (el terrario si era el mismo aunque mi primo cambió el tipo de substrato y la decoración) o por los cuidados de mi primo y la falta de contacto con el ser humano, ya que los tenía en un sitio al que solo iba de vez en cuando, pero el caso es que se volvieron mucho mas ariscos y asustadizos.

Hace cosa de 2 meses volví y me los devolvió mi primo. Volví a decorar el terrario en condiciones, compre nueva iluminación y calefacción y los metí. El que siempre había dominado se activó enseguida, no se asusta demasiado, come e incluso a veces lo ha hecho de mi mano y sale CASI todos los días a tomar el sol y comer. Sin embargo el otro vive asustado. Practicamente no sale de la cueva y no come nada. A lo mejor sale 1 día o 2 a la semana y por ejemplo hoy cuando fue a comer, el otro al verlo salió corriendo para morderle y por supuesto al final no comió.

Mi pregunta es, ¿Que debo hacer? tengo la posibilidad de poner otro terrario y separarlos... pero tampoco quiero que estén solos! ¿Creeis que serán más felices solos? Y la segunda pregunta sería ¿Creéis qué sería buena idea comprar un par de hembras y meter cada una con uno de mis uromastyx?¿O esto puede ser un problema y acabarían pegándose igualmente?

Espero vuestros consejos sobre lo que debo de hacer para que se encuentren agusto.

Voy a intentar subir fotos del terrario y de ellos para que los conozcáis!

Un saludo,

Rafa
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
No sé de que sexo serán pero muchas veces aunque no seimpre las peleas se suelen dar entre dos especímenes del mismo sexo. Lo de que salgan menos es normal por las fechas en las que nos encontramos, aunque les tengas puesta la iluminación como siempre, ellos notan que fuera hace otro tiempo, los cambios de presión, las horas de luz etc.
Si que podrías separar los uros en terrarios diferentes, sería lo idoneo seguramente. Y podrías probar a ponerles su respectiva pareja a cada uno, eso ya a gusto. Si nos pusieses fotos de los ejemplares y del terrario te lo agradeceríamos. Un saludo,

Asier.
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí os dejo algunas fotos que acabo de hacerles. Precisamente hoy le he dado un bañito de agua templada al que sufre "bullying" y he conseguido que coma de mi mano ahora cuando lo he metido en el terrario. El marron es el que muerde y el verde el que sufre las mordidas.

7305903ae5a28074710df539a6323f9fo.jpg

9f394129da0e8e41ca9e9efbbe67e8b3o.jpg

53e495dd1c3ffa50ef4ff5308fa70889o.jpg

372e3f786c5bce4a7aaab4e59a0b9b00o.jpg

740abfe39aaa64de979821337f16d641o.jpg


Espero que os gusten las fotos y gracias por vuestras respuestas y vuestra ayuda!
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
La verdad que tiene toda la pinta de dos machos por el tamaño de la cabeza. Es más común la lucha entre hembras pero también se suele dar en machos, en menor medida pero... en este caso por mala suerte te ha tocado. Se ven muchos escondrijos, eso tendría que ayudar pero si ves que persiste o que ya es algo que lleva tiempo... lo suyo sería el cambio de uno de los ejemplares a otro terrario.
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tu respuesta.

La verdad es que les puse muchos escondrijos pero únicamente usan 1... la teja que está más al fondo, en el lado izquierdo. Estoy pensando en hacer una remodelación del terrario. He pensado en hacer 2 "habitaciones" en el lado izquierdo. La que ponga en el fondo será la madriguera, tapandola por arriba y la otra, pegada al cristal, para echarles ahí la comida y que entren ahí para comer, más que nada para evitar que se ensucie todo el terrario de restos de comida y poder limpiarlo con mas facilidad y sin asustarlos tanto. Si veo que con este cambio no mejora la relacion entre ello... tendré que ponerlos en terrarios diferentes.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Intenta hacer dos cuevas de tejas iguales y no sólo 1 y tambien cambiarlo de sitio para que no haya dominación sobre esa zona del terrario.

Un saludo
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
crismsot dijo:
Intenta hacer dos cuevas de tejas iguales y no sólo 1 y tambien cambiarlo de sitio para que no haya dominación sobre esa zona del terrario.

Un saludo

En realidad tienen 2 tejas, una al lado de la otra. Puedes observarlo en 1 de las fotos. Pero no la han usado nunca. Mi idea es hacer una "habitación" con una misma entrada que lleve a 2 habitáculos separados. Así, imagino que como los 2 intentarán entrar por el mismo (y este caso único) tunel, pero si uno de los huecos está ocupado por el otro, no le quedara mas remedio que irse al que está libre. La idea principalmente es conseguir que puedan entrar y salir cada uno cuando quieran, porque el problema que hay ahora es que el que entra primero, no puede salir hasta que sale el que entró último, y como he dicho, a veces alguno no sale o no sale ninguno, imagino que por este problema.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Es buena idea, Lo malo que ocupé solamente la entrada y no el fondo de una de los huecos dela cueva, tendrías el mismo problema al final.
Eso sí, sí resulta tienes el problema solucionado.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Es lo que te iba a decir; yo los escondrijos que tengo son de doble entrada y salida ya que de esa forma te ahorras forcejeos entre ellos y que alguno se queda atrapado en el fondo y no pueda salir si otro no a salido.
 

rafita82

Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
crismsot dijo:
Es buena idea, Lo malo que ocupé solamente la entrada y no el fondo de una de los huecos dela cueva, tendrías el mismo problema al final.
Eso sí, sí resulta tienes el problema solucionado.

Tu comentario me ha hecho pensar en otra posible solución, y es poner dos entradas. Asi si uno se queda obstruyendo una de las entradas, quedaria siempre libre la del lado contrario.

Y mientras escribia esto... me ha hablado mi novia y al terminar he ido a publicarlo y he visto el comentario tuyo, ricovic xDDD

Pues eso voy a hacer! Mañana comprare las maderas y lo montare. Os pondre fotos!
 
Arriba