novata en reproducción...

jecarmate

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2005
Mensajes
186
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Hola a todos,

Tengo dos californiaes, una falsa coral de sinaloa y una nigritus. Mi idea es criar este año, pero es la primera vez que voy a hacerlo.

Me gustaría que me explicarais de manera clara cada paso que debo seguir para que la reproducción llegue a buen puerto.

Solo tengo las nociones básicas;se que hay que hacerlas hibernar, que hay que esperar a la primera muda para meter a la hembra en el terrario del macho, que hay que incubar los huevos,... pero no se de que manera hacerlo, ni cuando es mejor que empiecen a hibernar, ni cuanto tiempo,... en fin, que estoy perdida.

Por favor, echarme un cable.

Muchas gracias
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola jecarmate,
en el foro hay ya un montón de información sobre lo que preguntas. Puedes utilizar el buscador para localizar esos antiguos post.

Es largo de explicar todo eso y ya se a tratado anteriormente. Te aconsejo que eches un vistazo a toda esa info y luego hagas ya preguntas más puntuales sobre lo que no entiedas y será así más fácil ayudarte.

Un saludo!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aqui tienes mucha informacion

http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/pautas_sobre_la_reproduccion_y_la_puesta-t27256.0.html

Saludos
 

jecarmate

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2005
Mensajes
186
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Hola de nuevo,

Norvird, muchas gracias, miraré a ver si encuentro algún post de los que me comentas.

También dar las gracias a Samuel y a Indigo; super interesante, pero demasiado para una principiante... me queda mucho que aprender todavía :(

Ya os iré contando lo que voy encontrando y si tengo dudas os pregunto, o.k.?

Ah! y por favor si os acordais de algún post como el mío, ponedmelo... :rolleyes:es que no me manejo demasiado bien en la red, jeje ...

Saludos y gracias
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo mas facil es que juntes las californiaes entre si o con la nigritus (aunque saldran californiaes muy oscuras, mas bien melanisticas.
Veras que no es dificil criar siguiendo las pautas
 

jecarmate

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2005
Mensajes
186
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Hola!

He estado leyendo varios post, y más o menos ya me voy haciendo una idea. He hecho un cuadro resumen, os lo adjunto a ver que os parece. Si veis que algo no es correcto, decírmelo.

...Tengo unas dudillas:

- Hay gente que dice que hay que empezar el proceso de hibernación a mediados de Octubre, otros en Noviembre, otros en Diciembre... cuándo es mejor?

- Cuando decis "revisar a las serpientes durante la hibernación", a qué os referís: a echarlas un ojo o a cogerlas para inspeccionarlas?

- He leído que hay gente que mete a la hembra en el terrario del macho y otras que meten al macho en el de la hembra. Qué sería lo correcto?

- Puedo tener a la parejita juntos unos días o corro el riesgo de canivalismo.

- Creeis que puedo juntar la nigritus con la falsa coral?

... sí,sí, ya se que soy una preguntona, pero es que quiero hacerlo bien.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • SERPIENTES1.txt
    800 bytes · Visitas: 158

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola

El tema de la hibernacion, es para hacerte venir a ti bien sincronizadas las puestas y eclosiones. Para no tener un desbarajuste de fechas de eclosion. Lo mejor sería en Noviembre diciembre, siempre que los ejemplares estén sanos, fuertes y sobretodo con buenas reservas.

Lo de revisar a las serpientes durante la hibernacion, es controlar la temperatura que no caiga por dabajo de unos 8º y no suba por encima de 14º, que tengan agua limpia, y que no proliferen hongos ni bacterias a causa de la humedad.

Lo de introducir al macho o a la hembra, pues si quieres un apareamiento inmediato, es mejor la hembra en el terrario de macho, ya que estos al estar en su "territorio" irán por faena, aunque estas serpientes en concreto son bastante "folladoras" y no muestran problemas en copular en un sitio que en otro.

Pueden estar juntos unos dias si no tienes tiempo de estar vigilando y controlando las copulas, lo suyo sería poder controlarlas, y asegurarte un minimo de 2 copulas exitosas y luego separarlos. Eso si despues de cada copula, separarlas y dejarlas unos 2 dias cada una en su terrario.

Hibridar, se pueden hibridar la gran mayoria de colubridos entre si .. pero este punto haber si lo aclara alguien mas entendido, pero como te ha dicho indigo, puestos a hibridar, mejor con nigritus x californiae, por colores y demás parecidos.

Si te queda duda, pregunta que para eso estamos :)

Saludos y suerte con tus animales
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La fecha de hibernar es por tu comocdidad y tambien depende de las temperaturas (no puedes hibernar en octubre si no consigues temperaturas bajas en ese mes.
Lo ideal es dar la ultima comida el 15 de noviembre. espera los 15 dias a que se le vacie el digestivo y poner a hibernar el 1 de diciembre. Yo le sacaria de hibernar el 15 de febrero. Les das de comer todo lo que acepten, en especial a la hembra y cuando la hembra tenga la primera muda la metes donde el macho y no al reves. te explico el porque.
Si metes al macho con la hembra es mas facil que la hembra le ataque y pueda comerselo ya que entra en su territorio. al reves no pasa porque la hembra entra en el territorio del macho. el macho antes que en comer piensa en reproducirse (esto me es muy familiar...).
Es mas facil que no pase nada si los juntas en epoca de celo. Yo las junto antes de hibernar y las tengo juntas durante la hibernacion por tema de espacio y porque se habituen una a la otra. Solo has de vigilar al comienzo de juntarlas. Si no se atacan en unos mitutos no lo haran mas tarde (es instantaneo, comenzaran a olerse entre si con la lengua).
Tras la muda en las siguientes semanas se reproduciran. Puedes juntarlas un dia y separarlas un par y volver a juntar, asi hasta que veas copulas o hacer lo que yo hago que es juntarlas y dejarlas asi hasta que la hem,bra esta preñada. Lo hago asi porque al estar juntas tienen mas tiempo de reproducirse y es mas facil pillar el momento fertil de la hembra y no saltarselo.
sulen copular al anochecer o atardecer.
Las separas cuando veas que la hembra esta gorda y va a mudar. Y tras la muda tardara en poner los huevos de 7 a 14 dias (normalmente 10). Tras la muda pones un sitio humedo para la puesta y retiras el agua para evira la puesta en el bebedero. O bien pones poca agua, medio cm. o bien sacas el bebedero y lo introduces por el dia en cortos peridodos
 

jecarmate

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2005
Mensajes
186
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Muchas gracias,

Ya lo tengo más claro, cuando empiece el proceso os iré comentando por si tengo algún problemilla o alguna duda. Espero que todo salga bien. Tengo muchas ganas de ver bichitas bebés, que ya se me ha olvidado como eran las mías, ahora están enormes.

Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo uso el mismo que para el mantenimiento, el que mas me gusta que es madera astillada 8no recuerdo el nombre ahora)o corteza de haya. Sea lo que sea substrato seco
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No es el aspen beeding aunque ese no esta mal. El que yo digo es madera pero tamaño corteza de haya. El aspen son mas estilo tiras
 

jecarmate

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2005
Mensajes
186
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Entonces entiendo que puedo utilizar el sustrato habitual, en mi caso es trocitos de corteza, es marrón oscura, no se si es haya.?.?.? es que no tengo ningún saco a mano para mirarlo.

Gracias
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
yo no hiberno mis guttatas pues tieno miedo de lo hacer e siempre hay tenido copulas, mas en este ano algunos de mi machos no tienen copulado es la razon de no tiene hibernado? mas por ahora manteno mas de 30 guttatas adultas
e estoy pensando hacerlo, "solo los machos" mi duda és posible hacer la hibernacion en terrarios de 100*50*50?
se pude hibernar solo machos?
la temperatura no puede bajar de mas de 12 grados es eso?
donde las tengo tieno alguna luz, mi duda es, tiene que estar tudo escuro? o se puede hibernar con luz.
 
Arriba