NOVATO con ganas

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
hola!! Recientemente me han regalado un "Kit de inicio terrario selva" de Exo Terra de 30x30x45.
Tengo un par de preguntas:

1) qué tipo de ranitas ( o incluso reptiles) creéis que debería comprar para un terrario de estas características? Sobre todo lo que quiero es que vivan a gusto y en paz....

2) con el animal elegido, debería comprar algo que me hiciera falta aparte de todo lo que ya viene en el pack, si es así me gustaría saber el que

Ya sé que es un poco ambiguo el tema y que estaréis un poco hartos de novatos pero bueno si me ayudarais la verdad lo agradecería.

Un saludo y gracias !
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
buenas compañero,
Estaría bien que dijeras que es lo que viene en el "kit de inicio".
Es un terrario pequeño, y no muy alto, por lo que tendrías que meter ranitas pequeñas. Yo te aconsejo las Hyperolius, son pequeñas, arborícolas, de fácil mantenimiento.
también podrías meter alguna dendrobate pequeña. decidas lo que decidas, te aconsejo que busques información en internet, tienes muchísima y si le echas tiempo y ganas te empaparás pronto de todo lo necesario para mantener cualquier animal.
Ya nos contarás.
Un saludo.
 

María _Riopa

Active Member
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
42
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Salamanca
En mi opinión si quieres ranas y eres novato con los anfibios y con los reptiles te diría que cogieras una hyla arbórea o un pacman que son fáciles y resistentes , dendrobates yo lo descartaba , son dificiles porque tienes que tener un terrario ya crecido , unos parámetros , manejo con cultivos de moscas....etc
Depende del animal que te decidas a coger a lo mejor necesitas algo de decoración o plantas..
Si buscas y te decides por un animal en concreto te ayudaremos encantados con lo que necesitas.
Un saludo
 

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola gente! gracias por responder tan rápido!!
Según la página web de exo-terra el kit contiene esto:
  • Terrario completamente de vidrio
  • Puertas dobles frontales para un fácil acceso
  • Incluye todos los artículos necesario de decoración
  • Exclusiva ventana frontal de ventilación
  • Pantalla de metal en la parte superior de ventilación
  • Fondo roca de apariencia natural de terrario
  • Sistema de iluminación de fluorescentes compactos
  • También incluye: Guia de cuidados, Substrato, plato bebedero, lianas y plantas de jungla
No me importa comprar cualquier elemento adicional como plantas,UVA o lo que puede necesitar la especie requerida.
Yo habia pensado en unas Tinctorius Azureus - dendro. Leucomelas - Auratus o incluso unos phelsuma pekeñitos.
Ya digo que es lo que he mirado y los que mas me han gustado a grandes rasgos, las pongo aqui para que me digais los expertos que tal son, o si son faciles de conseguir y de cuidar. Por cierto tengo 23 años y trabajo osea que no habría problema económico (tampoco quier gastarme millones pero cualquier cosa que necesiten no me dará reparo en comprarla) o falta de dedicación.

Un saludo y gracias otra vez sois muy amables.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenas compañero,
a ver, te digo lo que pienso, aun a riesgo de entrar en un debate.
para mi, las ranas más bonitas que hay son las dendrobates, son espectaculares y algo que es muy raro en los anfibios: son diurnas.
a lo de que las dendrobates no son para principiantes, .. yo digo que no es verdad. Con ganas y mucha información, cualquier persona puede mantener cualquier dendro.
las cosas que tienes que tener más en cuenta son: los parámetros de calor y humedad (con un sistema de lluvia tienes controlado la humedad, y te puede costar unos 50 € ya que tu terrario es pequeñito y no necesitas muchas boquillas, con una o dos tienes suficiente). El calor, con unas bombillas, lo tienes. El terrario debe tener plantas naturales (Bromelias, helechos...), que son fáciles de conseguir en las tiendas por internet.
El alimento: estas ranas solo comen moscas de la fruta, colémbolos, micro grillos o cochillas, por lo que tienes que asegurarte que siempre tienes comida. esto no tiene ningún misterio ya
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
se me cortó, jajajajajaja
bueno sigo,
decía que no tiene ningún misterio ya que puedes encontrar comida en muchos sitios, y hacer tus propios cultivos de moscas es muy fácil.
en internet tienes toda la información que te hace falta para poder mantener cualquier dendro.
la cuestión es que tu terrario es pequeñito, por lo que te recomendaría alguna dendro de las pequeñas: epipedobates, ranitomeyas... míralas por internet y escoge la que más te guste y la que mejor se adapte al terrario.
te recomiendo que te informes muy bien de todo (tienes todas las herramientas para hacerlo) y cuanto estés verdaderamente informado, y ya te salgan los cultivos bien, tengas el terrario plantado y con los parámetros de humedad y calor conseguidos y estables, pues entonces te pilles la dendro que mas te guste.

un saludo
 

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola Juanmi77 !
Gracias por la ayuda la verdad me estais animando bastante. en cuanto a las dendrobates creo que será la elección ya que son las que mas me gustan, luego me miraré esas pequeñitas que me has nombrado y creo que podré darles todo lo necesario. Crees que mi terrario es demasiado pequeño para criar una pareja de phyllobates vittatus o Tinctorius Azureus ??

Estos días me pasaré por un par de tiendas que conozco en mi ciudad ( zaragoza) a ver si me dan precios y que especies tienen. la segunda opción sería pillarlos en alguna tienda on-line supongo que muchos lo hacéis así y no creo que haya ningun problema.

En cuanto al terrario, esta semana cuando me llegue empezaré a montarlo y poner alguna planta, ya que las quiero todas naturales para asemejar lo mas posible a su habitat. Por lo que he leído debo de esperar un mes o dos hasta que el terrario esté en perfectas condiciones de humedad y todo eso antes de comprar las ranitas.

Muchas gracias otra vez compañero, así da gusto preguntar cualquier duda.
 

María _Riopa

Active Member
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
42
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Salamanca
Vale genial por la aclaración pero te sigo diciendo lo mismo , no te recomiendo para nada un dendrobates y menos phelsumas , para tener dendrobates tienes que dejar un mes o más madurar el terrario , controlar muy bien los niveles y empezar a cultivar moscas porque es su dieta básica , de las dendrobates la única que es más dura es la phyllobates vittatus , de verdad que requieren mucho tiempo y cuidado, tienes que darles de comer 3/2 veces al día de jóvenes y 2 /1 de adultos , mantener una humedad constante de 80-90% , no puedes manipularlas con frecuencia y más de lo mismo para los phelsumas , quitando la alimentación que es mejor, si es tu primer reptil/ anfibio té vas a cansar de ello yo te recomendaría alguno como un Ciliatus o un tockay de reptiles y anfibios una hula cinerea o un pacman o un litoria incluso alguna especie capturada algo que puedas manipular sin extresar al animal Hablo por mi experiencia yo tengo 2 tintorius alanis , un Ciliatus ,2 Riopas , una pogona y un gecko leopardo ,espero que te sirva . Y ánimo que luego es muy bonito .un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_5134.JPG
    IMG_5134.JPG
    113,3 KB · Visitas: 304

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola María! Gracias por responder
jajajaj pues la verdad me haceis un lío diciendome cada uno una cosa. Sobre el tema de manipular a los animales no tengo interés en cogerlas y eso, aunque bueno tampoco quiero que esten escondidas detras de una hoja todo el día.
Osea que a tu parecer me resultaría dificil mantener ese tipo de ranitas ? la verdad que empiezo desde cero y no quiero llevarme un disgusto si me encuentro las ranitas enfermas
....
Por cierto preciosa esa ranita :)
Muchas gracias otra vez !!
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
bueno,
debate abierto jajaja
- no hay que manipular a los animales, no es ni bueno para ellos, ni necesario.
- los niveles de humedad, con un sistema de lluvia los tienes controlados, sin mover ni un dedo.
- el terrario habría que dejarlo madurar un poco, pero bueno, eso no es problema ni dificultoso.
- los cultivos no son nada, pero nada de difícil de hacer, y para un par de ranitas, tampoco es que haya que tener muchos.
una hyla se pega todo el día encogida en una hoja, hasta que llega la noche, y una pacman está todo el día semi- enterrada esperando que pase alguna presa.
no te quito las ganas de otros animales, ya que yo estoy preparando un terrario grande para anolis e Hyperolius, pero lo que sí te digo es que si te informas bien, no es difícil mantener las dendros.
pero bueno, no quiero ser pesado, lo que te digo, te lo digo por mi experiencia, a mi no me ha resultado dificil, yo tengo 39 años y llevo en esto desde los 18, he tenido de casi todo y entre ellos Azureus, Tinctorius, Terribilis, Auratus....
ya nos contarás.
 

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
bueno,
debate abierto jajaja
- no hay que manipular a los animales, no es ni bueno para ellos, ni necesario.
- los niveles de humedad, con un sistema de lluvia los tienes controlados, sin mover ni un dedo.
- el terrario habría que dejarlo madurar un poco, pero bueno, eso no es problema ni dificultoso.
- los cultivos no son nada, pero nada de difícil de hacer, y para un par de ranitas, tampoco es que haya que tener muchos.
una hyla se pega todo el día encogida en una hoja, hasta que llega la noche, y una pacman está todo el día semi- enterrada esperando que pase alguna presa.
no te quito las ganas de otros animales, ya que yo estoy preparando un terrario grande para anolis e Hyperolius, pero lo que sí te digo es que si te informas bien, no es difícil mantener las dendros.
pero bueno, no quiero ser pesado, lo que te digo, te lo digo por mi experiencia, a mi no me ha resultado dificil, yo tengo 39 años y llevo en esto desde los 18, he tenido de casi todo y entre ellos Azureus, Tinctorius, Terribilis, Auratus....
ya nos contarás.
Gracias juanmi otra vez !!! De momento me tiene que llegar el terrario y adecentarlo hasta conseguir los parámetros adecuados u otros aspectos importantes pero cuando lo tenga todo preparado creo que me animaré con unas phyllobates vittatus , Tinctorius Azureus o incluso unas leucomelas. Crees que son especies que podré mantener emi terrario de 30x30x45 sin dificultad ? la verdad son preciosas
Un saludo compañero
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenos días,
A ver, tu terrario es pequeñillo la verdad, pero para un macho y una hembra o dos, pues no es que esté sobrao pero vale. Yo he visto varios terrarios como el tuyo con un trío y la verdad es que están bien.
Las 3 que has citado son más de estar en el suelo que trepando, la Vittatus es la más pequeña (los machos no llegan a los 3 cm) y la más tímida. Las Leucos son las intermedias en eso, no son tan tímidas y son un poco mayores (los machos 3 cm y las hembras casi 4). y las Azureus son las más grandes, llegando a superar las hembras los 4 cm con facilidad, pero precisamente éstas son las que comen el alimento más pequeño, les gusta mucho los colémbolos y las drosos pequeñas. Son las más descaradas, estando siempre visibles.
No sé si has visto como se hace el fondo del terrario con espuma de poliuretano, pero siempre queda mucho más bonito que los fondos que traen los Exo-terra, yo estoy preparando uno de 1 metro x 50 x 60 y la semana que viene empiezo con la espuma y la fibra de coco. Te recomiendo que veas un montón de vídeos y que te decidas a hacerlo. Como el terrario es pequeño, con pocas plantas lo vas a tener entero plantao, así que te puede quedar chulo con poca cosa.
Bueno compi, pues espero que decidas lo que decidas estés contento con ello y le eches ganas, verás como te engancha esto.
 

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenos días,
A ver, tu terrario es pequeñillo la verdad, pero para un macho y una hembra o dos, pues no es que esté sobrao pero vale. Yo he visto varios terrarios como el tuyo con un trío y la verdad es que están bien.
Las 3 que has citado son más de estar en el suelo que trepando, la Vittatus es la más pequeña (los machos no llegan a los 3 cm) y la más tímida. Las Leucos son las intermedias en eso, no son tan tímidas y son un poco mayores (los machos 3 cm y las hembras casi 4). y las Azureus son las más grandes, llegando a superar las hembras los 4 cm con facilidad, pero precisamente éstas son las que comen el alimento más pequeño, les gusta mucho los colémbolos y las drosos pequeñas. Son las más descaradas, estando siempre visibles.
No sé si has visto como se hace el fondo del terrario con espuma de poliuretano, pero siempre queda mucho más bonito que los fondos que traen los Exo-terra, yo estoy preparando uno de 1 metro x 50 x 60 y la semana que viene empiezo con la espuma y la fibra de coco. Te recomiendo que veas un montón de vídeos y que te decidas a hacerlo. Como el terrario es pequeño, con pocas plantas lo vas a tener entero plantao, así que te puede quedar chulo con poca cosa.
Bueno compi, pues espero que decidas lo que decidas estés contento con ello y le eches ganas, verás como te engancha esto.
Gracias otra vez!!
Pues la verdad es que el terrario ya lo he comprado, es decir, no tengo vuelta de hoja así que me apañaré con esto. Esas especies de dendros son las que más me gustan, intentare pillarme una parejita de esas aunque aún no sé ni cómo ni dónde por qué las tiendas de mi ciudad la verdad son bastante caras.
En cuanto al terrario, bien es cierto que la decoración que viene en el exo terra he visto que es bastante pobre, así que me intentaré currar algo la verdad, por qué esos terrarios que veo en el foro con un montón de plantas y tal, se ven con mucha vida y en verdad es lo que se intenta reflejar, el hábitat natural de estos animalitos.
Muchas gracias otra vez Juanmi me has ayuda un montón y me has animado a empezar esta afición que de seguro me gustará.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Gracias otra vez!!
Pues la verdad es que el terrario ya lo he comprado, es decir, no tengo vuelta de hoja así que me apañaré con esto. Esas especies de dendros son las que más me gustan, intentare pillarme una parejita de esas aunque aún no sé ni cómo ni dónde por qué las tiendas de mi ciudad la verdad son bastante caras.
En cuanto al terrario, bien es cierto que la decoración que viene en el exo terra he visto que es bastante pobre, así que me intentaré currar algo la verdad, por qué esos terrarios que veo en el foro con un montón de plantas y tal, se ven con mucha vida y en verdad es lo que se intenta reflejar, el hábitat natural de estos animalitos.
Muchas gracias otra vez Juanmi me has ayuda un montón y me has animado a empezar esta afición que de seguro me gustará.
De nada hombre ¡¡¡¡¡
puedes encontrar ranas en tiendas de internet como terribilis, harkito reptile,... en terríbilis tienen de todo, te recomiendo que te metas y veas todo lo que tienen.
pues nada compañero, ya irás contando como va tu proyecto, yo esta semana empiezo el mío:D
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Yo opino como algunos, que quizá las dendrobates como primera opción en el mundo de los anuros pueden resultar complicados, no seria mas fácil unas bombinas por ejemplo, son de pequeño tamaño y no tan complejas en su mantenimiento. en mi experiencia no son tan tímidas como algunas dendrobates, siempre están a la vista y aburren menos por lo tanto a los aficionados noveles, la verdad es que tener un terrario que no se sepa que habitantes tiene es algo fustrante, salvo que tengas mucha aficion y supieras de antemano la vida oculta de sus habitantes.
La mayoría o muchos de los anfibios anuros o urodelos, son de hábitos nocturnos y los que no lo son no les gusta demasiado el exhibirse.
Lejos de querer desanimar a cualquiera, solo pretendo que el futuro aficionado se informe muchísimo y se eviten así compras compulsivas o desinformadas que llevan casi seguro al fracaso de la experiencia y al sufrimiento del animal.
Osea que compañero lee mucho, infórmate muchísimo antes de elegir el animal.
La compra de cualquier animal es un acto de responsabilidad , a partir de ahí que tengas muchos éxitos en tu nueva afición.
Un saludo. Neruda.
 

curiosonovato

Member
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Yo opino como algunos, que quizá las dendrobates como primera opción en el mundo de los anuros pueden resultar complicados, no seria mas fácil unas bombinas por ejemplo, son de pequeño tamaño y no tan complejas en su mantenimiento. en mi experiencia no son tan tímidas como algunas dendrobates, siempre están a la vista y aburren menos por lo tanto a los aficionados noveles, la verdad es que tener un terrario que no se sepa que habitantes tiene es algo fustrante, salvo que tengas mucha aficion y supieras de antemano la vida oculta de sus habitantes.
La mayoría o muchos de los anfibios anuros o urodelos, son de hábitos nocturnos y los que no lo son no les gusta demasiado el exhibirse.
Lejos de querer desanimar a cualquiera, solo pretendo que el futuro aficionado se informe muchísimo y se eviten así compras compulsivas o desinformadas que llevan casi seguro al fracaso de la experiencia y al sufrimiento del animal.
Osea que compañero lee mucho, infórmate muchísimo antes de elegir el animal.
La compra de cualquier animal es un acto de responsabilidad , a partir de ahí que tengas muchos éxitos en tu nueva afición.
Un saludo. Neruda.
Hola Neruda! gracias por comentar, pues la verdad te digo llevo ya varios meses pensándome la idea y a final me dió por escribir en el foro, no he comprado aún ningún animalito asi que estoy a tiempo de rectificar cualquier cosa. Lo que hago ahora es leerme el foro de arriba a abajo y otras publicaciones para empaparme más y más, tambien te digo que cuanto más leo, más "fácil" parece o crees que parece criar este tipo de ranas. Evidentemente vosotros que sois expertos tenéis mucha más idea que yo y todos los consejos que me vais escribiendo los tomo a nota. La verdad que de todas las ranas que miro que hay a la venta estas son con diferencia las que más me llaman la atención así que no se que haré pero cualquier cosa la subiré aqui para resolver cualquier duda o lo que haga falta, igual hasta me animo a subir el proceso con fotos que veo que engancha mucho más a la gente xD
Gracias otra vez !
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Mi única intención es que no te dejes seducir por sus colores, estos son animales estéticamente preciosos, pues lo mismo que muchos pájaros o peces exóticos por ejemplo, pero luego su mantenimiento tiene cierta complejidad.Por eso te animaba a leer, leer y leer....y con todo y con eso procura coger alguna especie que los mas expertos, entre los que no me incluyo, te aconsejen.
Yo llevo muchos años criando, pajaros, reptiles, peces, loros y algún que otro anfibio también, soy lo que se llama un "bichero ", siempre tengo que estar rodeado de huevos, larvas, pollitos...etc, desgraciadamente nunca puedes quedarte con todo lo que crías y procuras vender una parte para ayudarte en la afición, Entonces ves muchas personas que quieren comprar una especie determinada de loro por, su tamaño, colorido, por que aprenden a imitar sonidos "hablar "...etc pero antes no mantuvieron ni a un periquito o un agapornis, bastante mas fáciles, directamente optan por una opción bastante mas complicada, los resultados te los puedes imaginar, el loro se despluma, chilla todo el día, no se deja acariciar, no " habla en absoluto..... sufre el animal y el dueño.
Evita en lo posible el impulso de compra que no esté muy madurado, solo así tendrás éxito.
¡ Suerte en tu elección !.
Un saludo. Neruda.
 
Arriba