Nueva adquisición. A ver que os parece

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola geckeros

Aunque soy mas de tortugas, ¿quien se resiste a un gecko leopardo?. :rolleyes:
Este que os pongo esta recien adquirido. No lleva en casa una hora, y aunque en principio me lo iba a comprar porque necesito un macho y quien me lo ha vendido lo anunciaba como tal, creo que esta claro que es una hembra, pero no he podido resitirme a sus encantos y se le he comprado de todos modos.
Realmente no estoy puesto en fases de gecko leopardo, pero creo que es una pastel
A ver que os parece.
Un saludo.

Juan
 

Adjuntos

  • Em 05 - 08.jpg
    Em 05 - 08.jpg
    310 KB · Visitas: 173
  • Em 05 - 09.jpg
    Em 05 - 09.jpg
    334,2 KB · Visitas: 168

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola jeje , enorabuena por esa adquisición , pero no es pastel xD eso no existe eso es en fases de regius.

Yo diria que es nominal o mack snow ya qe no veo bien el tono de la primera foto.


saludos y a cuidarlo muxo xD
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
es una hembra los bultos de los macho estan a la otra parte de la cloaca aparte de no tener los poros caracteristicos que distinguen a los machos un saludo
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena por el bichejo!

Como dicen xalaor y nekkox, una hembrita preciosa!
Para mi es un ejemplar nominal.

Saludoss!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Tiene toda la pinta de hembra, aunque una foto mas frontal lo aclararía. Diría que una nominal. Suerte
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ES una hembra y la fase pastel si existe no como fase sino que se llama asi a algunos geckos que tienen esos tonos
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Hola a todos.

Juhan78 no se qué carga genética tendrá a sus espaldas, pero a mi parecer el fenotipo de tu gecko es nominal.

Aprovecho el post para hacer una observación sobre este tema:

En estos tiempos parece vital que un gecko lleve consigo un nombre rimbombante para ser más "valioso". Vista la trayectoria que lleva esta especie en cautiverio creo que sería muy interesante (incluso imprescindible a nivel ecológico) que se potenciase la cría en cautividad de especímenes nominales, ya que apenas se ven en el mercado.

Al margen de los mutantes que reproduzco, conservo una linea de geckos leopardo nominales puros. Me parecen preciosas y muy interesantes todas las fases que existen de este gecko, y las que seguramente aparezcan en los proximos años, pero no debemos olvidar que la belleza como tal, también va ligada a la utilidad para la supervivencia en el medio natural.

Por cierto, muy chulo tu bichin, jeje

Un saludo, Asio.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En parte si y en parte no a mi no me importa que salgan fases mientras que en libertad no tienen problemas si estubiesen en extincion o algo pues no lo veria bien pero con los eubles que ya ni se importan porque no sale rentable no me parece mal
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
El gecko leopardo no es más que un ejemplo entre otros tantos de manipulación genética.

Dada la distribución que tiene la especie y la situación política que se vive en muchos de sus territorios, no es descabellado pensar en futuras reintroducciones. No sería la primera vez que se salva una especie gracias a la terrariofilia.

No me gustaría que esta afición se convirtiese en algo totalmente desligado a lo natural, consistente únicamente en criar por medio de selección reptiles de colorines por muy bonitos que sean.

Un saludo, Asio.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
bueno yo sigo con mi pensamiento de los reptiles te dan pena por la consaguinidad pero que pasa con los perros? tambien te dan pena todas las razas¿
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
No hablo de pena...como ya he dicho en el post, a todos nos gustan los reptiles con colores espectaculares.

Desde tiempos inmemoriales, el origen de los perros domésticos (de raza), han sido los lobos, que han sido objeto de selección artificial para convertirse en herramientas de trabajo. De igual manera, hoy en día, en diferentes centros se reproducen lobos "nominales".

Te devuelvo la pregunta: al paso en el que estamos deteriorando todo el planeta, y ahora sí que hablo de tristeza, ¿no te daría pena que en un momento dado, no pudiera reintroducirse una especie determinada en su medio natural porque los genes que acarrea son inadecuados para su supervivencia?

Que conste que no es mi intención crear polémica, solo invitar a pensar sobre todo lo que engloba la terrariofilia.

Saludos, Asio.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Un animal, liberado en la naturaleza, tiende siempre a volver a su aspecto y color natural en pocos años. De lo único que estamos hablando es simplemente de color, no de otros rasgos genéticos (como transformar un caniche en un lobo). En Australia se comprobó que todos los gatos asilvestrados que vivían en los bosques y sabanas, eran atigrados (los otros colores, como los blancos y negros tenían dificultades para camuflarse y cazar) mientras que los que vivían en el desierto eran de color canela y no atigrados. Los gatos originales no eran así, se fueron seleccionando ellos mismos de forma natural entre sus crías los colores que mejor se adaptarían a su hábitat. Si liberáramos geckos hi-yellow en su hábitat natural, los más claros caerían presa más fácilmente o serían vistos por sus presas, y los más oscuros superarían en número a los claros y se reproducirían más. Los albinos irían cayendo progresivamente si se expusieran al sol, debido a los problemas de los rayos UV que dañarían sus ojos y su piel al no tener melanina.
Los peces dorados de agua fría que todos conocemos, aún las variedades más raras, tienen crías exactamente iguales a su variedad salvaje, grises y de cola simple, y en caso necesario, en su hábitat natural esas serán las que sobrevivan. Aquí introdujeron cientos de estos peces en un lago-estanque poco profundo, y el primer año, las gaviotas se comieron a todos los de colorines. Pero sus alevines grises sobrevivieron, y así todos los peces del estanque son ahora de ese color.



El motivo de no querer tener eubles de fases de colores por la excusa de que si algún día los queremos introducir, no serán del color original que eran, NO tiene el más mínimo sentido. Estamos hablando únicamente de color, no de que esos eubles tengan dos patas únicamente. Por algo el color salvaje es dominante sobre el resto de colores recesivos. Esto es porque los animales siempre tienden a volver al color salvaje. Además, muchos de los eubles que tenemos, nominales y de colorines, tienen un origen común y provienen de muy pocas parejas originales. ¿Cuántos eubles se importan hoy en día salvajes y se encuentran a la venta? Así que por mucho que tú quieras tener tu nominalito para luego introducirlo, probablmente tenga tan poca variabilidad genética que un parásito del desierto se lo coma.


No queramos salvar al mundo con un proyecto mal fundado desde un principio. Esto está perfectamente estudiado, sin embargo, en especies como los linces ibéricos (donde se intenta mantener la variabilidad genética con cruces estudiados o los osos panda).


Un saludo!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola de nuevo.
Si que estoy de acuerdo en que la cria de eubles nominales es importante como lo es la de pitones y boas puras y no mezcla de subespecies, pero tamben es cierto que la selección natural eliminaría las mutaciones de color en la naturaleza, pero que conste que yo solo quería enseñaros la bicha, jeje.

El caso es que el gecko lo he comprado a un particular y tirado de precio, 30€. Y tengo claro que es una hembra y no un macho como me dijeron (así se lo vendieron en la tienda), pero me gustó y aparentemente esta muy bien cuidada, así que la compré, aunque quería macho, ya que el problema que tengo es que no me han criado los geckos nunca, y eso que tengo la pareja desde 2005 y luego he comprado mas hembras. Me temo que mi macho es en realidad una hembra caliente, así que simplemente no hace nada mas que comer. Aunque he tenido puestas solo he podido verificar que dos de ellas eran fertiles de una hembra comprada a alguien del foro que la tenía con un macho, así que ya vino preñada, pero esas puestas no salieron bien por problemas durante la incubación.

En fin, cuando compre el macho ya os lo enseñaré.

Saludos.
Juan
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Antes que nada, precioso animal.
Gaua dijo:
Un animal, liberado en la naturaleza, tiende siempre a volver a su aspecto y color natural en pocos años.
Estas observaciones no deberían ser tan absolutistas. ya que para que esto pase deben darse una serie de circunstancias.
Los eubles no sólo son color. Cuando se está haciendo selección artificial se está produciendo una reducción mucho más drástica que no en el caso de mantener líneas puras de subespecies de eubles.
Por un lado, las fases no son subespecies. Así que se deberían mantener subespecies y no nominales a secas. Eso los que les gusten los nominales. A parte de eso, el aumento de la consanguinidad reduce la capacidad de resistir los extremos de tolerancia de las distintas variables ambientales (Tª y humedad básicamente) que se puedan dar en años extremos. Así como en el caso de los huevos, los cambios que se den durante la incubación y en el nacimiento. Por eso es tan importante mantener subespecies puras, más que nominales. Ya que además de la coloración, estas pueden estar adaptadas a condiciones climáticas extremas de su lugar de origen. Además el entorno no solo son depredadores, y clima. El sistema inmunológico de los animales con elevada consanguinidad se ha visto que está mucho más comprometido que los animales con mayor diversidad genética.
Todo esto hace que los animales tengan mucha menos capacidad de sobrevivir en la naturaleza. Además muchas veces los animales seleccionados son los más voraces y crecen más. Esto es una desventaja en un entorno poco productivo como puede ser un ambiente desértico. Lo cual hace que su capacidad de adaptación sea mucho menor.
Y respecto a los casos que has puesto. El gato doméstico que se escapo por Australia fueron básicamente animales de la raza europeo de pelo corto. Esta raza es de origen “natural” donde no se cruzaron intensamente los animales entre si y por tanto se redujo severamente su diversidad genética. Además, al ser un depredador introducido y con pocos depredadores potenciales que pudieran controlar sus poblaciones. Estos tuvieron la oportunidad de prosperar y criar. Y los atigrados que ya estaban desde un principio son los que han prosperado más.
Y en el caso de los carpines. Al vivir en ambientes estables (el agua es un ambiente muy estable desde el punto de vista térmico) no sufren un grave estrés fisiológico. Y si tenemos en cuenta lo prolíficos que son (3.000 – 30.000 huevos) estos animales tienen una mayor capacidad de adaptación, que es mucho más fácil que se produzcan más animales con reversiones en el patrón de coloración (esto sólo se produce gracias a mutaciones que sólo se dan por azar).
En cambio, los eubles producen pocos huevos al año y viven en ambientes de clima desertico continental, lo cual implica fuertes cambios en la climatología, lo cual puede repercutir en la fisiología del animal. Para que una población se adapte, antes debe producirse la mutación y fijarse en la población, lo cual no es fácil en todos los animales.
Y por cierto, los eubles no tienen su futuro garantizado (al menos en el caso de algunas subespecies). Ya que gran parte de su área de distribución se encuentra en zonas de graves conflictos bélicos, lo cual ya pone en riesgo su supervivencia a largo plazo. Y además, por cuestiones culturales estos animales son matados sistemáticamente porqué se tiene la creencia de que son venenos. Así que yo no estaría tan tranquilo. Y muchas veces los proyectos de conservación se tienen que valer de lo que hay, no de lo ideal. Así que un día podría ser que se fueran a buscar animales a los criadores profesionales. Tranquilos que no creo que me vengan a buscar mis afghancius (aunque creo que soy de los pocos europeos que mantiene un grupo reproductor puro con dos ejemplares F1).
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Hola Juhan78 menuda se ha liado eh? jeje! a lo mejor no ha sido el mejor post para hablar de esto, pero bueno... Si el moderador considera el tema debe moverse a otro apartado, por mi que se mueva.

Gaua dijo:
El motivo de no querer tener eubles de fases de colores por la excusa de que si algún día los queremos introducir, no serán del color original que eran, NO tiene el más mínimo sentido. Estamos hablando únicamente de color, no de que esos eubles tengan dos patas únicamente.

Criar geckos nominales en cautividad, algo de sentido sí que tiene...

Porque no solo hablamos de color, sino de que cada mutación acarrea otras consecuencias en principio negativas, y no únicamente debidas a la consanguinidad. El ejemplo más conocido es la fase enigma, con su famoso síndrome. Pero si comparamos geckos leopardo nominales con otros de fase, podemos observar claras diferencias en cuanto a efectividad (capacidad de alimentación, de reproducción, fotofobia, sistema inmunológico...) y sacar nuestras propias conclusiones en cuanto a viabilidad en su medio.

Creo que es un tema interesante, siempre y cuando lo tratemos con respeto...

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Una cosa que has dicho es cierta: si quisiéramos preservar algo lo más parecido a lo original para un día repoblarlos en zonas donde se hayan extinguido, es que deberíamos mantener geckos salvajes de tal zona (no basta con tener dos geckos salvajes, hay que saber exactamente de dónde vienen (¿tú sabes exactamente en que zona del desierto fueron capturados los dos tuyos y si los dos provienen exactamente del mismo sitio?), si no, no tiene ningún sentido. Hay que repoblar con los mismos animales del sitio donde vienen.
De nada nos sirve decir a la gente que estén a favor de los nominales porque así podrían ser los salvadores de la especie, eso es totalmente falso y muy alejado de la realidad.

Aquí donde vivo si alguien entrega un galápago leproso le hacen en el Centro un análisis de ADN para averiguar dónde soltarlo según su afinidad genética con otra población (de la que venga), no lo sueltan en cualquier lado simplemente porque sea un galápago leproso.

Así que nadie va a soltar un gecko nominal ni va a salvar la especie por el simple hecho que lo sea. Así que cualquiera que tenga el gecko o la fase que le dé la gana, y que le guste por cómo es, que lo cuide bien y que lo disfrute.


Un perfecto ejemplo de gente que sabe lo que hace son los que mantienen peces killis, esta gente tiene muy metido en cintura de que deben mantener no sólo cada línea de especie intacta y sin cruces, sino mantener cada grupo reproductor proveniente de sitios tan curiosos y aislados como una charca en una gasolinera o un campo de cultivo. Por ello cuando comparten huevos de estos peces, indican la procedencia del animal y su lugar de captura.

Si esto no se hace en eubles, no tiene ningún sentido lo que comentas. Quizás alguien se dedique a ello y mantenga la ficha completa de procedencia de sus eubles salvajes y mantenga la línea pura.

Y de que se extingan o no haya geckos que tengan su lugar de procedencia que se sepa con seguridad, no tienen ninguna culpa las fases, que es lo que estamos diciendo en este post. Que cada cual tenga el gecko que quiera, no por tener geckos nominales vamos a salvar la especie (como bien has dicho, hay muchas influencias genéticas) y no sirve siquiera con tener geckos salvajes si no se sabe de dónde vienen.

Que cada cual tenga el color que le guste.


Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no entiendo una cosa entonces estais diciendo que teneis geckos salvajes por lo que veo si y esque nominal no es salvaje ni mucho menos dudo mucho pero muchisimo que alguno de España me atreveria a decir tenga una pareja de salvajes yo creo que confundis una cosa y es igualar el ser nominal con salvaje cosa que no tiene que nada que ver y lo pongo como ejemplo

Mack snow enigma tremper albino eclipse (dreamsicle) X mack snow enigma bell albino (nose si alguien lo tendra)

Existe una posibilidad de que salgan nominales verdad? si salen ya tengo geckos salvajes o que tengan la riqueza genetica suficiente para introducirlo en la naturaleza como decis? creeis que "nuestros" nominales salen como unos salvajes? todos estan muy limpitos ya de todo por lo que para hacer una introduccion tendria que tener a las espaldas muuuuchos años de cruzamientos para dar geckos lo mas parecido a uno salvaje
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Precisamente cuando se habla de nominal, se debería hablar de salvajes (aunque se hayan cruzado las subespecies). Y dentro de los nominales se pueden distinguir las subespecies (en caso de no haberse cruzado entre si, como es el caso de los mios).

Y luego estan los geckos que han salido de un cruce sin ninguna característica determinada, pero que nada tienen que ver con un nominal y que se les mete dentro de ese cajon de sastre de los nominales. Esto en terminos perunos se denomina chuco. Este tema ya ha salido alguna vez de que quizás se debería buscar un tremino distinto para estos animales. Entonces nos daríamos cuenta de los pocos nominales (incluyendo subespecies puras y mezclas de estas) que quedan en cautividad.

Y Gaua,

No se de que región concreta de afganistan son. Creo recordar que mi subespecie está sólo en una area muy concreta en uno o dos valles de afganistan. Y de hecho, los afghanicus no son afghanicus. Son una subespecie aun no descrita de afganistan. Pero como son faciles de distinguir a simple vista y provienen de afganistian se les a quedado el nombre "afghanicus". Y como bien dices, a los animales muchas veces se les hacen unas analisis de ADN con microsatelites o con ADN mitocondrial para saber de que linajes deriva el animal en cuestión y de que población son. Pero de en este caso no deberíamos preocuparnos, ya que los eubles son uno de los modelos reptilianos de laboratorio que se están genotipando. Así que habra genacotecas de sobras para poder comparar el ADN de los bichos con el de las poblaciones. Y se te acuerdas, he dicho lo de introducir los animales a partir de individuos provinientes de criadores profesionales. Los cuales ya procurarían saber de donde provienen los animales si a la gente le importara más todo esto de los "puros" (termino que no me acaba de gustar pero que así lo han denominado más de uno).

Creo que he puntualizado que no me creo ningún salvador de la especie.

Y creo que no he dicho nada en contra de las fases (aunque estoy en contra), más bien he dicho que se debería valorar más otras cosas o al menos valorarlas al mismo nivel para que haya un poco de todo. Que da risa cuando en las expoterraria sólo estan mis afghanicus y los de un frances (este año otro puso un par de hembras). Y en cambio está a petar de todo el resto. Y aun así me he comido con patatas todos mis animales. Y que conste que no digo esto por la cuestión economica (ya que los mios eran los más baratos), sino por la cuestión del interes hacia el animal.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
fernyy dijo:
Mack snow enigma tremper albino eclipse (dreamsicle) X mack snow enigma bell albino (nose si alguien lo tendra)

Existe una posibilidad de que salgan nominales verdad?

Si los dos son albinos, ¿no deberían sacar las crías albino también? :confused:

Por lo demás estoy de acuerdo que esos "nominales" (más bien los desechos de un cruce con objetivo) en nada se parecen al tipo salvaje.
 
Arriba