Nueva incubadora

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
A ver que les parece la nueva incubadora que armé:

Mide (aproximadamente porque no me quedó muy derecha) 120 cm de largo, 36 cm de alto y 51 cm de fondo.

incubadora_2010_1.jpg


incubadora_2010_2.jpg


incubadora_2010_3.jpg


incubadora_2010_4.jpg


Como vi que las incubadoras comerciales (HOVA BATOR y JAEGER) utilizan la fuente de calor desde arriba, intenté probarlo de la misma manera, que es el cable calefactor que se ve al fondo. En una esquina puse un recipiente con agua, el cual se llena desde afuera para no estar destapando la incubadora.

También en un modelo de las HOVA BATO ví que destapaban unos botoncitos para hace circular el aire, por lo cual utilicé el mismo sistema.

Y el cristal al frente me gustó porque así puedo ver el desarrollo de los huevos más fácilmente, lo cual lo vi en las incubadoras SIMEN.

Aclaro lo anterior porque no me gusta decir que fue idea mía cuando no lo es; fui tomando ideas de aquí y de allá.

Las tapas de arriba, que son dos, así lo decidí pues tenía duda si haría otra fuente de calor como pegar una placa térmica al techo, pero por lo que he visto no hace falta, aunque me gustó más así porque si llegara a hacer falta un poco más de ventilación, no tendría que destapar mucho.

No le he puesto ningún mecanismo para que circule el aire, sólo destapando los botoncitos negros cuando vea que así lo requiera.

¿Es necesario que le ponga el ventilador? Si es así, ¿en donde me recomiendas que se lo ponga y en que inclinación? arriba al centro, en un extremo, apuntando hacia abajo directamente, con cierto ángulo de inclinación...

Tampoco he utilizado termostato, ya como al dejarlo toda la noche y parte del día la temperatura subía cerca del recipiente de agua a 31.5 º y en el otro extremo a 29.5º pensé que estaba bien, ya que también hice pruebas agregando ventilación y bajaba la temperatura, pero hoy amaneció en el extremo más caliente a 33.5º, por lo que no se si agregarle un dimmer o algún tipo de termostato, pero que no sea sumergible en el agua.

Si ven que algo que le pueda mejorar, les agradecería mucho me ayudaran.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Solo hay una manera de saber si la incubadora es buena o no, y es comprobando que los parametros se mantengan estables. El tema del termostato es vital, si ahora te alcanza como máximo 33,5ºC ya te estas pasando, y cuando llegue el verano te alcanzará mas de 35ºC seguro. Suerte.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
no lo reseca porque mueve el mismo aire de dentro con la misma humedad y la misma temperatura
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Así es como quedo la incubación.

Vista frontal cristal para revisar los huevos sin necesidad de destapar

incubadora-t-1.jpg


Utilicé agrolita (perlita expandida) como sustrato. Los huevos están manchados porque desovó en una tina con tierra para macetas.

incubadora-t-6.jpg


El termómetro, donde muestra 2 temperaturas, en la parte superior es donde está el termohigrometro, en la parte central en el extremo del cable y en la parte inferior la humedad, que se mide donde se encuentra el termohigrometro. También coloqué otros higrómetros que tenía antes, pero le tengo más confianza al digital.

incubadora-t-3.jpg


incubadora-t-2.jpg


En la parte superior tiene un ventilador de procesador de computadora. La forma en como lo coloqué, fue que diera el aire hacia el techo y rebotara para que no le diera directamente a los huevos, ¿le afecta si le da el aire directamente, estuvo bien como lo hice? El espacio en el techo es como de 1.5 cm.

incubadora-t-4.jpg


En una esquina tiene un recipiente con agua, donde enredo el cable calefactor para que caliente el agua y genere humedad.

incubadora-t-5.jpg


En la parte exterior, sobre la incubadora, está el cable calefactor conectado al dimmer. No conseguí un termostato externo, ya que todos los que venden son de acuario y para el diseño de la incubadora no me sirven. Creo que lo tendré que pedir a México o a Guadalajara.

incubadora-t-7.jpg


incubadora-t-8.jpg


Como el ventilador es de 12 volts, utilicé un convertidor de voltaje, pero como hace mucho ruido, a veces lo configuro para que esté en 1.5, 3 o 4.5 volts. Para las dimensiones de la incubadora (120 cm de largo, 36 cm de alto y 51 cm de fondo) es suficiente con ésto?

incubadora-t-9.jpg
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Se te ha quedado muy bien. Si el ventilador diera directamente a los huevos no creo que pasase nada ya que este tipo de ventiladores no mueven mucho aire.

Tengo un par de preguntas, ese Dimmer ¿de donde lo has sacado y como funciona?

¿que especie estás incubado? según cual sea te aconsejaría que protegieses la cubeta para la humedad ya que algún neonato se puede ahogar.

Un saludo.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Juanma Díaz dijo:
Se te ha quedado muy bien. Si el ventilador diera directamente a los huevos no creo que pasase nada ya que este tipo de ventiladores no mueven mucho aire.

Tengo un par de preguntas, ese Dimmer ¿de donde lo has sacado y como funciona?

¿que especie estás incubado? según cual sea te aconsejaría que protegieses la cubeta para la humedad ya que algún neonato se puede ahogar.

Un saludo.

Muchas gracias.

El dimmer lo venden en las ferreterías o tiendas de electrónica. El que compré va empotrado en la pared, el cual tiene la función de variar la intensidad de la luz, por lo que también varía la temperatura del foco. En la incubadora, en vez de conectar un foco, conecté el cable térmico para que varíe la temperatura. El ejemplo que seguí está en http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=30728

Es para iguanas verdes.

La cubeta mide (mas o menos porque no me acuerdo) como 6 o 7 centímetros de alto, ¿hay riesgo de que se ahoguen?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Dependiendo del animal que sea. Una tortuga puede tenerlo dificil aunque puede pasar si se agolpan varias allí, un lagarto o serpiente lo tiene fácil. Es cierto que tras nacer no se moverán mucho hasta que los veas y la incubadora es grande pero yo evitaría el riesgo poniendo un poco de tela metálica.

P.D. interesante lo del dimmer pero entonces ¿no usas termostato?
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
El dimmer se puede usar como termostato pero para ello tiene que estar muy aislada la incubadora.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Entonces voy a recortar un pedazo de malla, pero a ver como lo pego al recipiente para no usar pegamento, ya que como están incubándose no quiero nada que despida olores.

El dimmer, a diferencia del termostato, no te mantiene constante la temperatura, por lo que hay que estar checando la temperatura para regularla manualmente.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
Ya me dio coraje porque muchos ya están muy ponchados :enojado:, y lo raro que están a la temperatura y humeadad ideal. Chequen el historial que llevo; el orden en que aparecen son fecha, hora, temperatura en el aparato, temperatura al final del cable y humedad.

13/04/2010--08:20---28.4---30.9---85%
.................--11:30---28.4---30.4---85%
.................--13:15---28.4---30.4---86%
.................--13:30---28.2---30.5---86%
.................--15:25---28.1---30.4---85%
.................--16:10---28.4---30.4---85%
.................--17:00---29.0---31.4---85%
.................--17:45---28.1---29.5---82%
.................--21:30---28.7---30.5---85%
.................--22:30---29.6---30.1---85%
14/04/2010--13:30---28.4---30.7---85%
.................--19:19---28.4---30.0---81%
.................--22:25---28.7---30.2---82%
15/04/2010--15:30---28.4---30.6---84%
.................--20:10---29.0---30.6---82%
.................--21.18---29.6---30.9---83%
16/04/2010--08:10---28.5---30.4---83%
.................--12:25---28.4---30.2---81/%
.................--16:35---29.9---30.3---83%
.................--18:10---29.6---30.8---81%
.................--19:43---28.4---29.9---81%
.................--20:33---28.2---29.8---82%
.................--23:00---28.4---30.3---84%
17/04/2010--15:50---29.0---30.9---84%
.................--19:45---29.9---31.1---85%
18/04/2010--01:05---29:3---31.1---85%
.................--07:45---28.4---30.2---83%
.................--13:35---28.7---30.5---82%
.................--15:27---29.6---31.3---83%
.................--16:13---29.6---31.2---83%
19/04/2010--13:00---28.4---30.2---83%
.................--22:20---28.7---30.1---87%

huevos-zeta-h2.jpg


huevos-zeta-h1.jpg


Tome algunos con la mano y están muy diferentes a cuando se llenan de hongos, incluso aún así estando unos minutos al exterior comienzan a inflarse.

No dejaba que llegara al 86%, ya que a esa humedad el cristal se empañaba y no dejaba ver el termohigrómetro, además que pensé que podrían pasarse de humedad, pues ya estoy arisco con las anteriores puestas, donde se llenaban de hongos, pero ahora voy a dejar que suba a ver si se componen.

¡Que :cool: está pasando!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Parece efectivamente falta de humedad, podría ser también que no estuviesen fecundados pero no lo creo.

Lo que si te digo es que la perlita tiene el efecto contrario a la vermiculita, es decir, no absorbe la humedad sino que la desplaza. Eso quizás sea bueno para huevos que necesiten una gran humedad ambiental pero un sustrato totalmente seco, poniendo vermiculita como sustrato y apoyando el huevo en una capa de perlita de modo que no contacte con la humedad.

Lo cierto es que yo nunca he usado la perlita pero tengo ganas de hacer pruebas.

Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo probaria a cambiarla y poner vermiculita porque eso es falta de humedad
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
fernyy dijo:
yo probaria a cambiarla y poner vermiculita porque eso es falta de humedad

Use la agrolita porque en http://www.subcomitedeiguanas.org/PDF%B4s/MEMORIASX.pdf en su página 119 ,dice que fue más eficiente en la incubación de huevos que con la vermiculita.
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
pondre vermiculita es mejor hombre eso es mismo falta de humedad
se no quieres poner vermiculita itenta poner un papel periodico humedecido en cima de los huevos e mira la diferencia se van adelante es mismo falta de humedad
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .El problema no es la perlita, yo la he usado y también va bien.
El problema es la incubadora , no se puede incubar así los huevos, hay que ponerlos en recipientes de plástico cerrados.
Mírate bien como construir incubadoras ,por que yo creo que es lo que te falla.
 

aigvl

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Aguascalientes, Ags. Méx.
franza dijo:
Hola .El problema no es la perlita, yo la he usado y también va bien.
El problema es la incubadora , no se puede incubar así los huevos, hay que ponerlos en recipientes de plástico cerrados.
Mírate bien como construir incubadoras ,por que yo creo que es lo que te falla.

¿Que ventajas tiene el colocarlos en recipientes? La vez pasada tenía la incubadora en baño maría con un recipiente tapado, pero lo malo que hizo condensación y goteó sobre los huevos, los cuales se pudrieron.

Esta es la información de la incubación pasada:

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=362541#post362541

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=24291

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=25047&page=2

http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=27623
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. He visto que los huevos son de iguana , así que no te puedo ayudar.
Pregunta en el foro de iguánidos,a ver si alguien ha criado y te puede aconsejar.
Suerte.
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
tienes que abrir a cada 2 dias e limpiar la tampa pa no gotear sobre los huevos entiendes?
la vermiculita/perlita la tienes humedecida? es que en las fotilas no se mira bien humedecida
 
Arriba