Nueva ley protección animales comunidad de Madrid que entra envigor en febrero

carloskalibur

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
MADRID, MOSTOLES
Buenas, no sé si estaréis al tanto, pero el 10 de agosto se aprobó la nueva ley que regula la tenencia de animales en la comunidad de Madrid, en dicha ley que se supone busca luchar contra el abandono y los malos tratos han endurecido muchísimo las sanciones y han prohibido la tenencia de animales como cocodrilos, boidos grandes, y todos los reptiles venenosos, bajo sancion de, al lorito, 9000 a 45000 eur por supuesto los artropodos venenosos también están incluidos así que teóricamente el tener un escorpión o una tarántula puede ser sancionado con 9000 Eur
Pues nada, en vez de regular en intentar hacer que la gente tenga las cosas bien, las prohibimos y ponemos sanciones brutales para así sanear un poquito las arcas de la comunidad de Madrid a Costa de los bicheros delincuentes,
Se ha dicho muchas veces pero o creamos una sociedad herpetologica a nivel nacional que haga fuerza o esto se nos acaba
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Increíble esta ley. Se supone que a partir de febrero en Madrid no se podrán tener cocos, animales en venenosos en general y serpientes tipo molurus y retics, no?
Y, aunque no es mi caso, la gente que tenga un animal que con esa ley quede prohibido, qué debe hacer?
 

carloskalibur

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
MADRID, MOSTOLES
Pues que va a hacer, joderse, y rezar para que no le pillen como si fuera un puto delincuente por tener una afición distinta al resto, si te pillan pues multazo que te deja en la miseria y encima te confiscaran tus animales que acabaran muriendo en cualquier zoo ,
Pero oye, todo el mundo en la prensa aplaude esta ley, porque para que cojones vamos a intentar regular las cosas con cabeza, prohibiendo se recaudan más euritos, ya digo tener un cocodrilo o una víbora es más grave que organizar peleas de perros o matar animales a palos, esta ley lo equipara
Y al que tenga un accidente con un animal de estos, pobre si le muerde, porque entre multa, tratamientos médicos etc, la broma se le pone en 15000 eurazos,
Vamos que van a conseguir que más de uno se muera en casa por no ir al hospital
Cada día tengo más claro que no se podrán tener animales en un futuro, y veremos qué pasa con las ferias y similares según se está poniendo la cosa
 

DonGrogui

Well-Known Member
Registrado
12 May 2016
Mensajes
86
Puntos de reacción
42
Puntos
18
Me he leído la ley y sobre la gente que ya tiene animales prohibidos por la misma pone lo siguiente:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA Ejemplares de especies incluidas en el Anexo adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley

Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Anexo adquiridos como animales de compañía antes de la entrada en vigor de esta Ley, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar sobre dicha posesión a la Consejería competente en protección animal en el plazo máximo de un año. Los animales deberán estar correctamente identificados, y el propietario deberá firmar una declaración responsable en relación al mantenimiento de los animales bajo las adecuadas condiciones de seguridad, protección y sanidad animal. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir ni ceder a otro particular estos ejemplares.

Y los animales prohibidos pone esto:

ANIMALES CUYA TENENCIA ESTÁ PROHIBIDA FUERA DE PARQUES ZOOLÓGICOS REGISTRADOS O RECINTOS EXPRESAMENTE AUTORIZADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID
a) Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales.

b) Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios.

c) Mamíferos: Todos los primates, así como las especies silvestres que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

Que, bueno, lo dejo para que opinéis.

Respecto a las ferias, están prohibidas de manera general, pero el ayuntamiento puede dar un permiso para realizarla, supongo que se tendrá en cuenta temas de bienestar animal para decidir si darlo o no.

Saludos.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Pues por lo que veo muchas especies van a ser prohibidas, sobre todo serpientes, porque venenosas y no venenosas de mas de 2 kg hay bastantes...
Según esto las regius serán prohibidas porque la mayoría pillan los dos kg y mas, no?
 

DonGrogui

Well-Known Member
Registrado
12 May 2016
Mensajes
86
Puntos de reacción
42
Puntos
18
Pues según eso sí. Además de que todo reptil venenoso será prohibido. A mí me da mucha pena una prohibición así, no parece muy pensada la verdad. A ver si hacen alguna modificación o algo.

Prefiero una ley más extensa y que regule la tenencia a que se prohiba de esta manera. De todas formas, dice en un punto de ley que en un plazo máximo de dos años se estudiará y tratará cada especie incluidas en el anexo de prphibición para regular la tenencia, pero durante esos dos año solamente prohibido.

Saludos.
 

IRONSHIRE

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2016
Mensajes
79
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Si esto aqui en españa es normal, para que nos vamos a preocupar en gacer una ley en condiciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo estoy acojonado me mudo en unos dias y veras como me pare la guardia civil jajajajajaja que risa me va a dar, porque luego encima las autoridades como no tendran ni idea pues te veran con algo y te multaran aunque no este prohibido luego ya recurres si eso.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
obviamenre iguanas y varanos prohibidos ! y se me antoja absurdo el tema de lso dos kg ( si hubieran puesto 10 kg ya seria otra cosa , pero dos kg es una serpiente muy modesta para causar daños graves , cualquier perro seria mas problematico)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pues una cosa interesante que pone en esta ley es que todo el que quiera tener una iguana , varano , tarantula , boa , pithon o incluso serpientes venenosas tiene que darse prisa y comprarlas antes de que entre en vigor al ley , si las tiene antes de que entre en vigor la ley las podra seguir teniendo " DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA Ejemplares de especies incluidas en el Anexo adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Anexo adquiridos como animales de compañía antes de la entrada en vigor de esta Ley, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar sobre dicha posesión a la Consejería competente en protección animal en el plazo máximo de un año. Los animales deberán estar correctamente identificados, y el propietario deberá firmar una declaración responsable en relación al mantenimiento de los animales bajo las adecuadas condiciones de seguridad, protección y sanidad animal. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir ni ceder a otro particular estos ejemplares."
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
y sigo pensando que es una absurdez poner en el mismo nivel a alguien que tiene una iguana que a alguien que tiene una cobra . totalmente desproporcionado . Al igual que es muchisimo mas peligroso un doberman que ni siquiera es considerado potencialmente peligroso que una iguana una boa o incluso con un pez escorpion tipo pterois ( que no puede salir de su pecera)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ahora mismo no se puede hacer nada ya porque la ley ya ha entrado en vigor. Lo único asesorar correctamente desde el foro para legalizar los animales que tenga cada uno. Ah, e ir pensando en quitar la sección de clasificados.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Una cosa: ¿qué legislación hay en otras comunidades autónomas? Me suena que alguien lo investigó.
 

DonGrogui

Well-Known Member
Registrado
12 May 2016
Mensajes
86
Puntos de reacción
42
Puntos
18
Teóricamente la ley no entra en vigor hasta el 10 de febrero de 2017 segúb leí. Y la verdad, no me gusta la regulación de 2kg en los reptiles. Me parece bastante absurda.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lo de los 2 kg es completamente ridículo. Es un corta y pega de otras legislaciones autonómicas. Pero eso da igual porque la ley hay que cumplirla. Lo que está claro es que, al menos en Madrid, va a cambiar todo el mundillo de la tenencia de animales, incluido este foro.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Saludos a todos,

Esta Ley, como casi la totalidad de las leyes administrativas que se han venido dictando en los últimos años, es una porquería, redactada con prisas y por gente sin conocimiento, ni siquiera del derecho.

Estaba claro que no tardaría en llegar después de las leyes sobre animales potencialmente peligrosos y estaba claro que como todas las anteriores se sujeta con pinzas.

Los animales cuya tenencia esta prohibida fuera de parques zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados por la Comunidad de Madrid, lo que es un parque zoológico lo tenemos todos mas o menos claro, lo que no esta tan claro es que es y como debe de ser un recinto expresamente autorizado, ya empezamos mal…

“todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas”… otra perla del legislador que dará que hablar porque a ver a juicio de quien o cual es el alcance de la gravedad para que sea considerada como tal, lo lógico es que quede en manos de un instructor sin capacitación o conocimiento alguno la decisión.

Lo de los dos kilos es de coña, una sulcata de 2 kilos es menos peligrosa desde luego que un gato encabronado o un galgo adoptado, pero los gatos son monos aunque sueltos hagan autenticas sangrías en la fauna autóctona y los galgos adoptados están de moda y pueden casi casi casi cagarse en la misma plaza del Ayuntamiento con el visto bueno de los presentes.

Moraleja… sanciones habrá, y muchas, recursos habrá casi tantos como sanciones, recursos que llegarán hasta los Tribunales de lo Contencioso Administrativo porque a ver quien es el flamenco que paga 9.000 euros y se queda en casa callado y en todo ese proceso quien hace caja son las Administraciones públicas.

Voz social poca tenemos, el colectivo de amantes de los animales exóticos somos gente mala y oscura que deforesta selvas y mantenemos especies en cautividad privándoles de su amada libertad que muchos ni conocen, así que esa vía podemos descartarla, o adoptamos un peludin que es como se llama ahora a los perros o entre todos nos ponemos en marcha no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España para que se legisle, que está bien, pero que se legisle con conocimiento.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Y como afectara a las expos?
Pues que no podrá vender nadie que no tenga permiso para tener animales y/o criarlos y tampoco podrá comprarlos nadie que no tenga el mismo permiso. Tampoco podrá exponer cualquiera que pague a la expo para tener un puesto, sino solo aquellos que puedan legalmente tener los animales que venden. Además, pienso que tampoco se podrán exponer como hasta ahora: en una caja y demás. Pero esto no me lo he leído bien y prefiero no decir nada.
 
Arriba