Nueva norma para exponer en Expoterraria.

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
cuando las tiendas compran al particular ,o cambian animales por algo, pagan impuestos de eso?? no pero eso lo hacen durante todo el año.pero no pasa nada
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Ojo, que yo no hablo por nadie en particular, si me quiero referir a alguien lo citaré o mencionaré y que yo sepa Joaquín no lo hice. Solo expongo mis razones como hacen los demás.

Comenta garridito que cuando empiecen a hacer las cosas las tiendas legales nos sentamos a hablar ¿porque tienen que empezar ellos? Nos gusta en general pregonar leyes pero somos los primeros en saltarlas . No hay que olvidar que ellos tienen la sarten por el mango y han movido ficha......si ahora esa ficha sale mala pues la organización tendrá que ver que hacer y nos guste o no habrá que asumirlo.

A unos no le gusta que haya tantas ferias, a otros si, a unos no les gusta esta nueva norma, a otros si.......nunca lloverá al gusto de todos, yo cada año intento ir a una o dos y seguiré haciéndolo y el cuando vaya a dos y no me guste pues no volveré.

Ah, y soy particular, uno más que podría montar mesa pero no por ello es criticable la norma ya que es parte de la ley que me guste o no debo cumplir y si algún año quiero dar el paso de exponer pues ya como dijeron en post anteriores se hace lo que haya que hacer para ir bien. Sigo pensando que ir con la idea de vender allí es una pérdida de tiempo......vende más un buen anuncio.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A mi me parece que esta norma es una decision que toma expoterriaria muy bien tomada con el fin unico de cubrirse las espaldas frente a posibles quejas / denuncias que pudieran poner en peligro la continuidad de la feria en el futuro. actualmente se esta redactando un decreto de ley que regulara la compraventa por particulares de perros y gatos por internet y en tiendas en breve dejaremos de ver perros para vender.
Ni idea si ampliaran a exoticos, pero lo que esta claro es que las leyes de exoticos no estan actualizadas y son poco detalladas , no hay ninguna ley que diga que no se pueden tener mas de x serpientes en un domicilio ( hay una que se refiere a perros y gatos , pero no a otras especies). si la organización ha visto que desde el punto de vista economico hay una laguna legal por la que puede ser atacada ( hay muchas asociaciones animalistas que estan en contra de la tenencia de exoticos en cautividad y que aprovecharan cualquier fallo para tratar de acabar con las ferias de exoticos). Por tanto si me parece una decision acertada para que no tengan sobresaltos en el futuro.

Lo que deben hacer los particulares que quieran vender son dos opciones , buscar un particular con nucleo zoologico e ir todos juntos ( seguro que el del nucleo estara encantado de compartir mesa si la suya le sale un poco mas economica) o buscar una tienda/profesional al que vender sus crias o vender conjuntamente ( eso si todo con sus facturas correspondientes y declaraciones posteriores en hacienda).

Esta es una norma que a la larga nos va a beneficiar a todos porque evitara el fin de las ferias.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bricoterrario dijo:
Lo que deben hacer los particulares que quieran vender son dos opciones , buscar un particular con nucleo zoologico e ir todos juntos ( seguro que el del nucleo estara encantado de compartir mesa si la suya le sale un poco mas economica) o buscar una tienda/profesional al que vender sus crias o vender conjuntamente ( eso si todo con sus facturas correspondientes y declaraciones posteriores en hacienda).

Esta es una norma que a la larga nos va a beneficiar a todos porque evitara el fin de las ferias.

Asimismo eso tampoco deberia hacerse ya que tampoco seria legal:
1.- se supone que el propietario del nucleo zoologico/tienda que se expone en la feria cuenta con los animales criados por si mismo en su centro registrado como nucleo zoologico, todos los nucleos zoologicos sean el epigrafe que sean han de llevar un libro de control sobre ejemplares, inscribiendo en el todos los nacidos, muertos, en tratamiento etc... (Como un cuaderno de bitacora digamos) asi como de que padres se ha obtenido o a quien se le ha comprado, fecha de naciemiento...

2.- en una tienda o un nucleo zoologico solo pueden entrar animales de fuera (es decir, no criados con los ejemplares de ese NZ) si proceden de otro nucleo zoologico (lo que se conoce como traspaso de ejemplar), o en el caso de que proceda del extranjero, sin al menos una factura donde se especifique quien lo vende, por cuanto, y que ejemplar, ya sea de manera temporal o indefinida.

Por tanto, las tiendas tampoco deberian comprar animales a personas que carezcan de NZ a su nombre y las personas sin NZ tampoco podran afiliarse entre si para exponer en expoterraria, puesto que al ser obligatorio el NZ para las expos, es cuestion de tiempo que pidan el libro de registro de animales criados en dicho NZ, para evitar reventas y afiliaciones, principalmente porque puede presentarse la policia y hacer un control a algun expositor (como ya se ha visto anteriormente) solo que ahora con la cosa de la exigencia del NZ, la policia puede pedir libro de registro y cargarse a mas de uno por "poseer" y vender animales excluidos del libro de registro, de terceros, e incluso falsedad documental. Asique, si se hacen las cosas bien, que se hagan bien al 100%
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si que es legal siempre que se haga con su factura correspondiente como puedes ver al final de mi post "eso si todo con sus facturas correspondientes y declaraciones posteriores en hacienda). " actualmente un particular puede vender su animal aunque no tenga nucleo zoologico , lo unico que tiene que hacer es declarar esos ingresos en su declaracion de la renta o emitir una factura ( para ello mejor ir a una gestoria a informarse pero un particular sin ser autonomo puede emitir facturas , con ciertas retenciones y dentro de unas carcteristicas que te explicaran en cualquier gestoria) . Es expoterraria quien exige que se debe tener nucleo zoologico y ser profesional para vender en su feria.

En un nucleo zoologico pueden entrar animales siempre que se documente su origen, el mismo sea legal y el nucleo admita esa especie de animal y estos animales se inscriban en el libro de registro de animales, o sea , se puede comprar animales con factura o cesiones de particulares etc. no hace falta que solo entren animales criados por el mismo en el nucleo.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bricoterrario dijo:
si que es legal siempre que se haga con su factura correspondiente como puedes ver al final de mi post "eso si todo con sus facturas correspondientes y declaraciones posteriores en hacienda). " actualmente un particular puede vender su animal aunque no tenga nucleo zoologico , lo unico que tiene que hacer es declarar esos ingresos en su declaracion de la renta o emitir una factura ( para ello mejor ir a una gestoria a informarse pero un particular sin ser autonomo puede emitir facturas , con ciertas retenciones y dentro de unas carcteristicas que te explicaran en cualquier gestoria) . Es expoterraria quien exige que se debe tener nucleo zoologico y ser profesional para vender en su feria.

En un nucleo zoologico pueden entrar animales siempre que se documente su origen, el mismo sea legal y el nucleo admita esa especie de animal y estos animales se inscriban en el libro de registro de animales, o sea , se puede comprar animales con factura o cesiones de particulares etc. no hace falta que solo entren animales criados por el mismo en el nucleo.

Claro, pero si emites una factura de venta sin tener nucleo zoologico, ya estas incumpliendo la legalidad. Porque no creo que nadie de aqui crie con una sola pareja (1.1) y saque una sola cria, porque en cuanto supere 4-5 ejemplares obligatoriamente debera poseer nucleo zoologico, aunque sea de coleccion privada.

Respecto al tema de que puedan entrar animales de particulares, claro que pueden, pero no deberia ser, a menos que como he dicho antes, este particular tenga menos de esos ejemplares en casa, si no, debera tener NZ, si lo introduces, debes declarar semestralmente los movimientos de animales que ha habido, por lo que si urgan bajo la manta al particular que hizo dicha cesion pueden presentarse por sorpresa en casa. No hablo de que se haga, hablo de que se podria, y si realmente queremos estar agusto y sin que nos busquen las cosquillas, habra de ser asi...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si es posible nombra la ley que dice que superando 4-5 ejemplares de animales exoticos debas tener nucleo zoologico de colección privada. De existir esa ley todos los que tengan un acuario ya pueden ponerse a iniciar papeleos.

La ley habla de perros y gatos , pero no habla de los exoticos y se remite a exigir condiciones adecuadas y de salubridad.

Cualquiera que venda o ceda un perro o un canario sin nucleo zoologico no incumple la legalidad , eso si para los establecimientos de venta de animales si es obligatorio tener nucleo zoologico

Pero coincido contigo en tu ultima frase y si alguien quiere estar tranquilo y no ser victima de interpretaciones de las leyes mejor que se saque el nucleo zoologico
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
"1. NUCLEOS ZOOLOGICOS.-LOS QUE ALBERGAN COLECCIONES ZOOLOGICAS DE ANIMALES INDIGENAS Y/O EXOTICOS CON FINES CIENTIFICOS, CULTURALES, RECRETIVOS O REPRODUCCION, DE RECUPERACION, ADAPTACION Y/O CONSERVACION DE LOS MISMOS INCLUYENDO: LOS PARQUES O JARDINES ZOOLOGICOS, LOS ZOOSAFARIS, LAS RESERVAS ZOOLOGICAS O BANCOS DE ANIMALES, LAS COLECCIONES ZOOLOGICAS PRIVADAS Y OTRAS AGRUPACIONES ZOOLOGICAS."

Mejor aun, el estado obliga a cualquier poseedor de un solo animal exotico a tener dicho nucleo zoologico, luego cada comunidad autonoma pone sus minimos en cuanto al baremo de maximos y minimos.
En la comunidad de madrid son 4 ejemplares de la misma especie, te lo digo porque lo hice hace un tiempo y era lo que me ponian como requisito, tener mas de 4 animales de la especie a incluir en dicho registro.

Este es el enlace del BOE de donde he extraido ese parrafo:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-19645

Tengo impresos por casa de cuando estuve recabando informacion con actualizaciones mas recientes, donde creo que seguia tirando para el mismo lado, ahora no estoy en casa, en cuanto tenga la oportunidad y me acuerde lo pondre por aqui.

Y aqui os dejo un documento donde orienta un poco a aquellos que esten mirando para hacerlo, y tambien donde recoge algunos de estos requisitos autonomicos respecto al numero de animales a partir del cual debe ser regularizado como nucleo zoologico:

http://asfega.blogspot.com.es/2013/04/nucleo-zoologico.html?m=1
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
"1. NUCLEOS ZOOLOGICOS.-LOS QUE ALBERGAN COLECCIONES ZOOLOGICAS DE ANIMALES INDIGENAS Y/O EXOTICOS CON FINES CIENTIFICOS, CULTURALES, RECRETIVOS O REPRODUCCION, DE RECUPERACION, ADAPTACION Y/O CONSERVACION DE LOS MISMOS INCLUYENDO: LOS PARQUES O JARDINES ZOOLOGICOS, LOS ZOOSAFARIS, LAS RESERVAS ZOOLOGICAS O BANCOS DE ANIMALES, LAS COLECCIONES ZOOLOGICAS PRIVADAS Y OTRAS AGRUPACIONES ZOOLOGICAS."

Mejor aun, el estado obliga a cualquier poseedor de un solo animal exotico a tener dicho nucleo zoologico, luego cada comunidad autonoma pone sus minimos en cuanto al baremo de maximos y minimos.
En la comunidad de madrid son 4 ejemplares de la misma especie, te lo digo porque lo hice hace un tiempo y era lo que me ponian como requisito, tener mas de 4 animales de la especie a incluir en dicho registro.

Este es el enlace del BOE de donde he extraido ese parrafo:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-19645

Tengo impresos por casa de cuando estuve recabando informacion con actualizaciones mas recientes, donde creo que seguia tirando para el mismo lado, ahora no estoy en casa, en cuanto tenga la oportunidad y me acuerde lo pondre por aqui.

Y aqui os dejo un documento donde orienta un poco a aquellos que esten mirando para hacerlo, y tambien donde recoge algunos de estos requisitos autonomicos respecto al numero de animales a partir del cual debe ser regularizado como nucleo zoologico:

http://asfega.blogspot.com.es/2013/04/nucleo-zoologico.html?m=1
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
En fin esta discusion entre particulares y tiendas , me recuerda la las de los PP y PSOE que se echan la mierda unos a otros.
Yo personalmente pienso que unos y otros no necesitamos mutuamente y debemos convivir , logicamente cumpliendo las leyes por ambas partes .Esta claro que estamos en epoca de crisis y los que mas tienen que perder son las tiendas pues la inversion que han hecho es importante, pero no por eso han de culpar de ello a los particulares.
Cuando estábamos en época de bonanza todos convivíamos en armonía y no había estas discusiones.
Os imagináis la feria de Hamm sin particulares .......
 
E

Evania appendigaster

Guest
Vega dijo:
En fin esta discusion entre particulares y tiendas , me recuerda la las de los PP y PSOE que se echan la mierda unos a otros.
Yo personalmente pienso que unos y otros no necesitamos mutuamente y debemos convivir , logicamente cumpliendo las leyes por ambas partes .Esta claro que estamos en epoca de crisis y los que mas tienen que perder son las tiendas pues la inversion que han hecho es importante, pero no por eso han de culpar de ello a los particulares.
Cuando estábamos en época de bonanza todos convivíamos en armonía y no había estas discusiones.
Os imagináis la feria de Hamm sin particulares .......
Se oiria cantar a los grillos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
muchas gracias kronos por las disposiciones de ley .

Pero no he encontrado el parrafo de la ley que indica que a partir de x animales exoticos sea obligatorio pedir nucleo zoologico , unicamente he leido una definicion de nucleo zoologico, pero de igual forma una persona puede criar una pareja de perros y no ser criador profesional , aunque en la definicion de criador profesional venga que es tener una pareja de perros y reproducirlas

Si la tienes localizada dimela porque soy incapaz de encontrarla

gracias !
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
bricoterrario dijo:
muchas gracias kronos por las disposiciones de ley .

Pero no he encontrado el parrafo de la ley que indica que a partir de x animales exoticos sea obligatorio pedir nucleo zoologico , unicamente he leido una definicion de nucleo zoologico, pero de igual forma una persona puede criar una pareja de perros y no ser criador profesional , aunque en la definicion de criador profesional venga que es tener una pareja de perros y reproducirlas

Si la tienes localizada dimela porque soy incapaz de encontrarla

gracias !
Te lo comenta aquí, como siempre pasa en este país la ley tiene mil interpretaciones y lo mismo alguna comunidad no pone tantas pegas pero entonces estaría el problema de la que se vaya a exponer para cumplir las de alli

kronos dijo:
.......... luego cada comunidad autonoma pone sus minimos en cuanto al baremo de maximos y minimos.
En la comunidad de madrid son 4 ejemplares de la misma especie, te lo digo porque lo hice hace un tiempo y era lo que me ponian como requisito, tener mas de 4 animales de la especie a incluir en dicho registro.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Encontrado ;)

Articulo 2.2.o

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=382&cdestado=P#_ftn8
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Y rectifico, segun pone ahi son 5, no obstante, creo recordar que me dijeron 4
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
en aragon .Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

3. Se prohíbe la cría o la venta de animales en establecimientos no autorizados para ello como núcleo zoológico.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-l11-2003.t3.html

en aragon esta casi claro . habla de animales para criar o vender . ¿ pero y si son 8 boas sin criarlas, haria falta NZ?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por buscar el articulo , ya lo conocia, pero se refiere exclusivamente a perros y gatos " Poseer, en un mismo domicilio, más de cinco perros y gatos, sin la correspondiente autorización ([7]).

por lo que sigo sin encontrar una ley que impida tener 10 boas en un domicilio mientras que las condiciones sean buenas y salubres para los animales ( que si aparece en varias leyes sobre bienestar animal)

eso si los que se dediquen a cria y venta si deben tener nz

1. Los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones que le sean aplicables, las siguientes normas:
a) Deberán ser declarados Núcleos Zoológicos por la Consejería competente.

aqui expoterraria se cura en salud, aunque se tendria que ver si un domicilio entra en la definicion de establecimento o se refiere unicamente a profesionales. porque si se aplica a todos es ILEGAL criar animales sin nucleo zoologico , ya sean perros , periquitos o gusanos de seda. yo entiendo que un establecimiento dedicado a la cria o venta es unicamente tiendas y mayoristas al
no estar un domicilio que crie puntualmente " dedicado a la cria o venta "
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
reptil99 dijo:
En la pasada no había nadie en el piso de arriba, alguien sabe por que?
De todas formas yo me fui a las 12 no se si después se abrió lo de arriba...

Muy fácil, por que hubo menos expositores y se pudo ubicar a todos bajo, como debería ser, para mi la parte de arriba sobra, creo que nadie que pague lo mismo por mesa que el de abajo quiere ir arriba, repercute en todo, paga lo mismo que el de abajo y recibe el 40/50% de las visitas que el de abajo habiendo pagado lo mismo, para mi esa zona sobra pues sólo perjudica a la feria o mejor dicho al que expone en esa zona, creo que la organización debería suprimir esa zona, en la última que hablé con expositores de arriba (creo fue marzo) ninguno estaba contento, más bien lo contrario, ya que recibía muchas menos visitas y hacia según horas un calor insoportable, aunque no va mucho con el tema de lo de la nueva normativa de expositor para 2015 creo que es algo a tener en cuenta, un saludo.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
En cuanto a la norma al final veo algo normal, yo expongo todos los años en Madrid y últimamente se ha visto la presión a la que esta sometida la feria, he visto horas a Alberto hablando con seprona después de haber pedido todos sus permisos para hacer la feria y es cada vez más habitual entren a revisar, cuando antes ni se pasaban, es normal la organización haga lo que por ley le piden, no pueden jugarse una buena multa, esta claro que a los aficionados que críen y quieran poner una mesa les parezca mal, pero al que vive de esto es también normal le parezca mal que alguien solo con pagar lo que vale la mesa pues venda y todo limpio, ojo, tal y como se ha dicho muchos ahora profesionales han salido y expuesto empezando como particulares, yo mismo, pero si ahora se pide lo que se pide, pues al que le interese pues se mueva, a ver si en marzo, si no cambian fechas, nos vemos prácticamente los de siempre, aunque esta claro que dará un pequeño bajón.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que los particulares no ven es que no se sacan 5 crias al año, es que la gente saca cientos de crias, es decir, es un negocio, siempre leo que no se gana dinero etc. NO me lo creo, quien saca 100 eubles al año, 30 regius, 50 camaleones, 70 rhacos.... aun dice que es por hobbie y que a veces ni cubre gastos, tururú, negocio puro y duro. Y yo soy particular, pero no soy un hipócrita, ni tampoco un defensor de las tiendas, pero las cosas como son.
 
Arriba