Nuevo, construyendo mi primer vivario

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos, me voy a hacer un vivario para mantener dendrobates y soy nuevo en estos animales. Tengo pensado subir las fotos de la evolucion paso a paso. Por suerte para mi cuento con la ayuda de mi colega Orgos pero aun asi quiero mas opiniones para comparar y hacerlo a mi gusto. Tenia pensado montarlo en una urna de 60x40x80 y lo quiero automatizar todo lo posible aunque me cueste un poco mas de dinero (ya que me lo gasto me lo gasto bien). Quiero poner un sistema de cascada y habia pensado comprar la mayoria de las cosas a los de Terribilis que tienen bastante buena fama entre los aficcionados. Tengo muchisimas dudas asi que las pondre en plan examen numeradas y todo para que sea mas facil contestarlas ;):

1. ¿Es recomendable poner desague en la urna?

2. ¿Cuantos tubos PL me aconsejariais poner?

3. ¿Que cantidad de ventiladores de Pc y como los pondriais para refrescar el vivario en caso de hacer mucho calor?

4. ¿Que otros metodos son validos para refrescar el vivario aparte de los ventiladores?

5. ¿Y para calentar el vivario por la noche en caso de que hiciese frio?

6. ¿Que sistema se podria utilizar para controlar la temperatura automaticamente? (Algun termostato que encendiese la calefaccion cuando bajase la temperatura y accionase los ventiladores cuando subiese)

7. Habia pensado poner coco-panel en los laterales y Xaxim en el fondo, ¿es acertado?

8. ¿Se puede poner algun sistema que accionase la lluvia artificial en caso de bajar la humedad?

9. ¿Seria necesario ese sistema?

Como habreis podido observar me preocupa bastante el mantenimiento de la temperatura y de la humedad ya que prefiero tenerlo todo automatizado para evitar sustos. Mas adelante ire poniendo mas preguntas relacionadas con la evolucion del vivario y por supuesto si resuelvo alguna por mi cuenta lo pondre tambien para informacion de todos. Muchas gracias ;)
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Weno se me olvidaba otra pregunta importante:

11. ¿Seria util poner un sistema para evitar inundaciones?

12. ¿Que sistemas hay?

Nada mas de momento :D
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Sergio a mi me pasaba como a ti, me comia muchisimo el coco antes de instalar el terrario porque pensaba que si la temperatura no era siempre de 27 grados y la humedad bajaba de 90% mis ranas moriran.

Ahora que las tengo me doy cuenta que no son tan delicadas como parecen, si tienes menos humedad ellas buscan su hueco y aguantan el calor bastante bien (aunke no es lo mas adecuado). Por aqui hay un usuario que tiene un invernadero de dendro a 34 grados en verano, y he visto fotos de ranas en estado salvaje, con mediciones de temperatura muy parecidas. Son mas duras de lo que pensamos.

Ahora te respondo a algunas preguntas. Respecto a los ventiladores, para mi no es buena idea, reseca el terrario mucho, incluso si lo ponemos fuera. Para enfriar lo mas idoneo es no encender todos los tubos en verano y separarlos lo mas posible del terrario. Y aumentar la cadencia de lluvias.

Yo prefiero los terrarios sin desague, con doble fondo, esto ayuda a mantener la tierra mojada y sube mucho la humedad, ademas termoregula el terrario. Asi puedes meter un calentador de acuario (10 euro) en ese agua y calentara cuando haga frio. En verano enfriara un poco tb al estar en contacto con la mesa de abajo (depende tb del material de la mesa, si es madera no se notara)

Yo no uso termostastos ni higrostato, ni calentadores, es mas, acabé sacando el higrometro del terrario. Y me va de perlas todo el año.
Por mi experiencia y la que veo en los demas, no suele haber problemas de humedad y temperatura con las dendros.

Preocupate mas con la comida, eso si es un problema y cuesta tenerlas bien alimentadas todo el año.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Respecto a las inundaciones, yo cada 8 o 9 dias pongo un vaso de litro bajo la cascada, espero que se llene y saco el agua
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por responder wiji. Tomare nota de tus consejos. Para refrigerar el vivario tambien habia pensado en llenar el deposito de la lluvia con agua fresca (no fria, consiguiendolo con bolsas de hielo y midiendo con un termometro). Si quieres agregame al messenger, aunque t advierto que tengo muchas preguntar por resolver ;). Muchas gracias de nuevo :)
 
Arriba