Preparar vivario

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Joder a ver si resulta que ahora vamos a tener que preguntar acojonaos no vaya a ser que nos regañe alguien......no creo que dar explicaciones "tipo sensei" sea lo más correcto, la ayuda es gratuita, siempre lo ha sido así en este foro y si se da hay que darla con ánimos de enseñar, de ayudar y sobre todo de no sentirse agobiado por tener que darla.
No se nace sabiendo señores!!!

Saludos,
Roberto Gonella.
 
C

Compi

Guest
No estaba en mi intencion llamarte nada, pero no te preocupes ke si te kiero decir algo te lo digo directamente. Creo ke acabas de hacer el primo (ves, directamente)...
para ke crees ke estan los emoticones... pues para aclarar el tono de lo ke se dice. Como ves cuando te comentaba eso puse el bicho guiñando un ojo y detras otro guiñando y sacando la lengua ... dando a entender ke se decia en coña pero visto lo visto kien se pica ajos come

Mira iba a liarme aqui a hace quotes, pero visto lo visto, no vale la pena perder el tiempo con una persona que aun esta en la edad del pavo.

Yo en ningun sitio he dicho que los Ws no sean importantes. Estoy dando a entender, por toda la informacion que he leido, que NO SOLO IMPORTAN LOS WS. Por eso puse el link. No se que luz acabo poniendo, ni me importa, no puse el link por eso. Simplemente queria demostrar que no es tan sencillo como tu lo pintas.

una nota mas... en el crecimirento de las plantas influyen antes muchas mas cosas ke el color de la luz. Watios, horas de luz, temperatura, calidad del sustrato, nutrientes disponibles, etc.

Que mas da. En mi proximo vivario, que tengo en construccion, me estaba complicando la vida con el tema de los PLs. Gracias que te conoci a ti. Ahora con meterle 7 u 8 bombillas normales de bajo consumo mismo, voy a tener una selva en miniatura. Y por 4 duros. jeje
 
J

JMª

Guest
jajajajaja!!!!! muy bueno eso de poner enlaces ke nisikiera te lees. Eso lo dice todo. Asi no me extraña ke recomiendes cosas sin probarlas...
Yo por lo menos hablo desde mi experiencia y de las cosas ke he probado.

Y si, esas bombillas funcionan bien y trankilo ke en los "todo a 100" las encontraras de 2700ºK.... ;)



Kaneda, si dan mucho calor.
 
C

Compi

Guest
Aparte de no leer, tampoco entiendes. Te vuelvo a repetir que solo queria demostrar que no es tan sencillo el tema de la iluminacion. Tanto cuesta de comprender? Creo que no hace falta leerse el topic al completo para darse cuenta, no?

Y lo de que recomiendo cosas sin probarlas, yo ya he explicado mi experiencia. Sin embargo tu solo basas tus argumentos en pq tu lo vales.

Sobre las bombillas de bajo consumo, me se de gente que las ha puesto que las ha tenido que quitar, y mas gente aun que le recomendo que las quitase. Me molestaria en buscar links, pero no vale la pena.
 
J

JMª

Guest
claro ke te recomiendan ke las kites... el problema ke tienen es ke dan mucho calor y no compensa por ese lado.

jejejeje no lo valgo como dices... lo se proke los tengo montados. Has puesto tu los famosos pls de 2700º? repito ke antes de recomendar se tiene ke probar las cosas...
A mi el "he leido por ahi" no me sirve de nada si no es una fuente contrastada o si no es por tu experiencia propia. ke segun has explicado se limita a unos tubos de 8w y aun pl creeo ke de 36w 840... y si ya de entrada dices ke dos tubos de 8w te iluminan practicamente igual ke un pl de 36w pues algo no funciona...


http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=23249.0
iluminadas con bombillas pc de 6400ºK. Y estan floreciendo...
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, creo que ya me estoy aclarando un poco y me inclinare por los PL de 36w, los 840.

Agradeceros vuestras opiniones y deciros (Compi/JMª) que no era mi intencion crear esta polemica entre vosotros, no merece la pena, al fin y al cabo aqui estamos para echarnos una mano unos a otros, y todo lo que sean malos rollos pues no ayuda a conseguirlo. :).

venga un saludo y recordad: no merece la pena cabrearse por estas cosas.
 
C

Compi

Guest
No si ahora resultara que lo que yo he dicho, o lo que otras personas han dicho, o que otras personas han aconsejado sera mentira. Que si tio, que tu lo vales. Para ti el premio. Tanto reply, tanta discusion, tanta informacion acerca de como iluminar un terrario, cuando la solucion es meter cuantos mas ws mejor. Y no solo en terrarios, en acuarios tambien. En fin.

Txotxe, yo en principio tambien voy a poner un 840. No se si sera lo mejor, pero de momento tengo el terraio pequenyo, asi que aun estoy a tiempo de probar.
 
J

JMª

Guest
para ke?? si segun tu da casi la misma luz ke dos tubos de 8W??
Mira un consejo: tira la urna por la ventana veras cuanta luz tiene, lo he leido por algun sitio de internet y dicen ke funciona, las plantas crecen cantidad... es un consejo lo vas a hacer? lo he leido y me lo ha dicho gente como tu dices... (por si no lo pillas trato de ser ironico)

Ahora yo te pregunto a ti..... Porke no pones el pl de 36w de 2700 si son mas baratos y mas faciles de encontrar? porke??
Si realmente te has leido algo de lo ke se ha puesto en este tema ya estarias pensando en poner 2 de 24w y no uno de 36w


Aunke creas ke no, ya entraras en razon, cuantos mas W le puedas poner mejor!!!! ke te entre de una vez... y en lo de los acuarios tambien tienes razon. Apartir de 0.5w/L las plantas faciles empiezan a tirar y si le pones 1W/L mejor ke mejor... La relacion es facil... a mas W mas consumo de CO2 y nutrientes, si no controlas eso tienes algas. pero si lo controlas las plantas tiran de fruta madre. Asi ke si, a mas W mejor... tienes todos los foros de acuariofilia llenos de post sobre como ampliar pantallas, fabricarselas, etc.


Yo por lo menos he puesto las fotos de los resultados con las bombillas pc de 6400ºK. Te demuestro ke con esas bombillas y ese color las plantas crecen y florecen. Mas ya no puedo hacer...

PD: para el pekeño padawan sobrado de pasta: todavia espero respuesta sobre la factura de la luz...
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
JMª, yo paso de polémicas, pero a mi ya me aburres. como bien te han dicho y ya q solo hablas de watios pues simplemente que sepas que watios es únicamente la medida de potencia consumida por un aparato, q nada tiene q ver con el rendimiento de la lámpara ni los lúmenes ni el espectro de frecuencias, q eston son realmente los parámetros fundamentales en la iluminación de plantas y de escaparates. Precisamente, la tendencia del desarrollo sostenible consite en mejor iluminación con menor watios, así que cuantos menos watios y mejor tecnología pues mejor para tus plantas y el mundo que nos rodea.
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas


Por partes. JMª, eres un poco prepotente. Lo siento, pero es asi. Y creeme, no me gustas y menos el tono de tus comentarios.


Por cierto, si tanto has leido, es hora de que empieces a poner 2700K, deja ya el put... superindice º xq esta mal escrito. Son 2700K, 4000K y asi con todos. Lo entiendes, no?

Para los watt a raudales lo mejor es colocar un foco de 1500watt de un campo de futbol. Eso si, con un espectro lo mas frio q puedas para poder dejar a las ranas como si vivieran en el hiperespacio.

Has probado tu a poner 2 pl de 24watt en vez de 1 de 36? Yo si. De hecho, lo tenia montado hasta hace nada y no se si sabras que el alcance de un pl de 24watt no es mas de 30-35 cm y qizas su terrario es mas alto y tiene intención de q le salga musgo y se le desarrollen correctamente las plantas en el suelo.

Yo voy a montar una pantalla nueva para mis terrarios. Pondré un pl 36watt 840 y un 865, pero por hacer pruebas.

Y una ultima cosa. Veo q eres un apasionado lector. Has leido alguna vez el espectro que utilizan las plantas para florecer? No te hablo de crecimiento, sino de floración. Quizas si lo buscas verás q esos pl "baratos" de 2700K valen para algo...

Un saludo
 
C

Compi

Guest
Simplemente decir que como comente, en acuarios mas de lo mismo. Tengo 3 tubos de 18 ws. Mas que suficiente para un acuario de 80 litros (mas de 0.5 w por l de agua), ademas con plantas que no requieren mucha luz ni nada de eso. E igual que con el terrario, tuve que cambiar tubos (eran los 3 daylight). Puse uno especial para plantas, otro con un tono de color diferente, y deje uno de los daylights. Ahora da gusto ver crecer las plantas, aunque el lado negativo es que hay que podar cada 2 por 3.

Yo no intento enganyar a nadie diciendo que mi metodo es el mejor, o dando consejos sobre algo que no se. Solo advierto que este tema puede ser mas delicado de lo que parece. Y hablo por mi propia experiencia, por la de otros, y por muchos articulos que me he ido encontrando por la red. Casualidad que no me encontrase ninguno que dijese que simplemente habia que meter muchos watios para tener una buena iluminacion.
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
yo creo ke cuantos mas watios mas crecen las plantas,pk tendran mas lumenes de esos tb,con la marihuana pasa lo mismo,si tienes un foco de 1000wats te crecen mejor ke con uno de 400 eso es asi.
 
J

JMª

Guest
si te aburre pa ke entras?? sera ke eres masokista... Es asi de facil, con no entrar areglado!!!!!
hablo de watios como referencia de potencia de luz y siempre pongo el tipo de lampara o se esta hablando de una sola. Se perfectamente ke son los lumenes...
respecto a la tecnologia... claro, por eso usamos pl en lugar de bombillas o tubos T8 de toda la vida, hasta ke salga algo mejor. Pero eso no kita las necesidades de las plantas respecto a la potencia de luz...
y como decias "...así que cuantos menos watios y mejor tecnología pues mejor para tus plantas y el mundo que nos rodea...." ya sabes, inventa una lampara mejor ke lo ke tenemos actualmente y seguro k la usamos. ;) pero si no es asi yo continuare recomendado poner pl y cuantos mas puesdas mejor ke mejor...

Turbocalamar, me da igual si te caigo bien o no, no se trata de eso. Y si por decir ke lo ke las plantas necesitan son W soy un prepotente pues sere eso porke lo repito... Las plantas kieren W.
Si pongo esto"º" es para ke se entienda ke son grados, lo entiendes, no??
Has probado tu a poner 2 pl de 24watt en una urna de unos 30 litros como la de compi??
a las pruebas me remito, tu has visto las fotos...

Ahora ke viene... una correccion ortografica? ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)


Ses: toda esa gente y yo estamos ekivocados, segun dicen todos por aki es una tonteria poner tantos W para las plantas...

no me mareo mas....
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas.

Tu sigue sin apearte de la burra. Una cosa es q pongas un T8 de 15watt y otra q pongas 3 pl de 36. Creo q tenemos q mirar todos por el bien de nuestras plantas, las ranas y la factura.

Has pensado que a lo mejor si metes una cantidad excesiva de luz puedes molestar a las ranas? Y que a lo mejor las plantas no aprovechan el chorro de luz q les estas dando?

Lo que hay q buscar es un rendimiento adecuado para la luz.

Tu no tienes problemas con el calor q desprenden los balastros en verano? Cada cuanto cambias los pl?

En fin, q si, q todo son watt y watt, el resto son estupideces. De hecho, por lo que dices, los rusos tienen q estar aspaitos con tu casa, debes estar haciendo señales al espacio cada vez q enciendes y apagas la luz con tanto watt en casa.....

Y por cierto, la floración esa de la q hablas en tu otro post, no es nada q hayas conseguido con la luz ni nada. Esa planta viene florecida, solo hay q darle un empujoncito para q eche las florecillas moradas. Y eso, amigo, lo puedes hacer un un simple T8.

El dia que te florezca una tillandsia/bromelia/guzmania desde 0, podras fardar de superfloración.

Un saludo

Pd: sentar cátedra sólo está al alcance de unos pocos y creo q en este foro no podemos hacerelo ninguno...
 

GOBLIN

Active Member
Registrado
24 Jun 2006
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Menuda se ha liado con el tema de la iluminacion!

El tema de los watios claro que tiene importancia para nuestras plantas, pero tambien hay que saber que pòr ejemplo un T8 utilizara gran parte de estos para consumirlos en forma de calor y esta energia la estamos consumiendo (pagando) sin sacarle el probecho que queremos.

Los Pl's al igual que los T5 por ser lamparas tecnologicamente mas complejas (por eso son algo mas caras) no suministran tanto calor por el sistema de arranque y proporción de tensión y de esta forma con menor consumo (menos watios por hora) podemos tener la misma cantidad de lumenes.

Asi que el tema de los watios tiene algo de relacion pero no es lo principal.

Por otra parte tambien hay que decir que la ubicacion de estas lamparas tambien es importante. Por ejemplo, sabemos que las plantas utilizan gran parte de radiacion ultravioleta para hacer la fotosintesis, si colocamos esta lampara sobre un cristal, le estaremos filtrando parte de esta radiacion asi que seria recomendable colocarlas o bien dentro del terrario, o sobre las rejas de ventilacion o sobre una tapa de metraquilato, ya que este no filtra estas radiaciones!
Saludos!
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
..... :'( que discusiones por el amor de dios....

En mi terrario de geoemydas tenía bastantes plantas, entre otras: bromelias, musgos, helechos...
Contando con que las geoemydas ya eran animales adultos y no precisaban tanta radiación UV opte por combinar "Arcadia marine white" y "reptiglo 2.0 en lámpara compacta". Y nunca pasó nada a las plantas, de hecho florecían y todo iba genial. A parte no era una cantidad de luz excesiva (jugando con no poner excesivos watios), así que no molestaba a esta especie ya que son de arrozales y ahí no les llegue mucho sol.

Aquí os dejo el enlace para que veáis los dos tipos de lámparas que usaba.
http://www.reptilica.es/product_info.php/product/Arcadia_Marine_White_-_14.000K_(es_7887)
http://www.reptilica.es/product_info.php/product/Hagen_Repti_Glo_2.0_Kompakt-Lechtstoffroehre_(es_767:cool:


Bajo mi humilde opinión, creo que eso de meterle watios y más watios a los terrarios no es muy sano para las retinas de los dendrobates. En la terrarística reptilera es más que sabido que el exceso de luz y/o radiación UVA/UVB puede dañar la retina de animales desérticos, cuanto más de animales tropicales....
Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño de los ojos de las dendrobates, son bastante grandes en relación con su cuerpo. Estudios biológicos demuestras que los seres vivos con una mayor exposición al sol poseen unos ojos más pequeños ya que estos animales no necesitan un gran globo ocular para captar las imágenes (recordemos que, a groso modo, es la luz lo que nos permite ver), sino todo lo contrario, cuanto más pequeño menor será el esfuerzo al contraer la pupila permitiendo con esto que entre menos cantidad de luz. Luego está el lado opuesto, los grandes globos oculares; estos grandes ojos están genéticamente preparados para ampliar el campo de visión dilatando su pupila para captar así toda la poca luz que hay en el medio. Como ejemplo claro de esto tomemos cualquier mamífero de hábitos nocturnos. No es más que la adaptación genética al medio.

¿Vosotros habéis estado en selvas tropicales?, yo si, y os aseguro que por ahí la densa vegetación no es que deje pasar mucha luz precisamente. Luego, no me es muy complicado llegar a la conclusión de que cualquier animal, adaptado a ese medio sombrío, si es expuesto a grandes cantidades de luz ha de hacer un esfuerzo bastante molesto para contraer sus pupilas y no se dañen sus retinas.

No olvidemos que los terrarios que aquí hacemos son para el bienestar directo de los dendrobatidos y secundario de las plantas (ya que éstas son necesarias para crear un buen hábitat para ellos). Así que sinceramente... creo yo que primero deberíamos mirar por el bienestar de nuestras ranas y después por el de las plantas, sin descuidar las necesidades de estas últimas, claro. Pero siempre tratando de buscar un equilibro entre ambas; y si por algún motivo alguno de los dos seres vivos que albergamos en nuestro vivario ha de salir beneficiado, que sean las ranas.




Un saludete... y que reine la paz, please...
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
entro sencillamente porque lo que me aburre eres tú, no el foro. No tengo intención de abandonar un foro porque un participante de este use formas poco educadas y cerriles de comunicarse.

así que aconseja a otros sobre si deben de entrar en el foro o no, ¿o también te sientes con conocimiento suficiente como para recomendarme que no entre en este foro?
 
N

nocturnus

Guest
Hola
A todos , dejando polémicas absurdas e infantiles de lado, tenéis este post de dendrobatero donde especifica claramente el tema de la iluminación en terrarios para dendrobates, este es el enlace:

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=5721.0

Un saludo
 
Arriba