Nuevo macho de sternotherus odoratus

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Hola a tod@s. Hoy me ha llegado un macho de sternotherus odoratus para hacerle compañia a la hembra que tengo. Lleva una pequeña herida en una patica, aunque no parece nada serio, de todas maneras, cómo la voy a tener un tiempo en cuarentena, comprobaré de que está en perfecto estado de salud.
Os dejo una fotillo, luego si puedo, subiré más. Cómo se puede ver por su aspecto, el animal ha sido criado al exterior, por lo que creo que no tendrá problemas en adaptarse en mi recinto, ya que yo tambien las mantengo todo el año en exterior.
 

Adjuntos

  • IMG-20130517-WA0000.jpg
    IMG-20130517-WA0000.jpg
    41,5 KB · Visitas: 299

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola!
Si lo has comprado de importador, vigila que las heriditas no vayan a más y hasta que no te asegures no le juntes con las tuyas. Mejor prevenir que lamentar.
Muy chulo!
Saludos
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Bueno os cuento más cosas sobre la tortuga. Me ha llegado muy delgadita, la he puesto en cuarentena y le he dado pienso para tortugas, y por lo que he visto, se ve que estaba muerta de hambre, porque se lanzaba a mis dedos a quitármelo!!! Está bastante activa y espabilada a pesar de tener alguna herida superficial, que no parecen que revistan gravedad alguna. La tendré un tiempo en observación para ver cómo va evolucionando, controlarle el peso (que tiene que engordar bastante), y si veo algo que no me cuadra, derechita a mi veterinario de exóticos de confianza.

Escaloni18. Efectivamente, la tortuga viene importada de USA. Es de un criador de allí que las mantiene en un estanque, por lo que me comentó el vendedor, debe ser así, puesto que la tortuga se manipula muy bien y no tiene miedo ninguno, ni segrega el líquido de olor a almizcle propio de los animales capturados, de hecho, come perfectamente pienso de la mano.
Porsupuesto que voy a estar muy atento de cómo evolucionan las heridas, que no parecen gran cosa, pero cómo has dicho, mejor prevenir que lamentar. También estaré atento por si tiene parásitos intestinales.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Si, la juntaré en cuanto vea que no tiene ningún problema y se le hallan curado las heridas.
Os dejo más fotillos.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
De hace un rato:
 

Adjuntos

  • DSC_0403.JPG
    DSC_0403.JPG
    453,6 KB · Visitas: 239
  • DSC_0407.JPG
    DSC_0407.JPG
    576,2 KB · Visitas: 316
  • IMG-20130517-WA0007.jpg
    IMG-20130517-WA0007.jpg
    51,3 KB · Visitas: 236
  • DSC_0404.JPG
    DSC_0404.JPG
    815,1 KB · Visitas: 301

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Aquí un par de fotillos de mi hembra, que lleva conmigo desde que era una baby de 2 gr. Ya tiene 5 años conmigo.
 

Adjuntos

  • 465337_10201199492336481_863871987_o.jpg
    465337_10201199492336481_863871987_o.jpg
    84,5 KB · Visitas: 230
  • 902701_10201199495296555_745596820_o.jpg
    902701_10201199495296555_745596820_o.jpg
    116,1 KB · Visitas: 226
  • image (6).jpg
    image (6).jpg
    93,8 KB · Visitas: 255
  • image (8).jpg
    image (8).jpg
    77,3 KB · Visitas: 221

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy guapo ese machito Amarant.

Seguro que va a estar muy a gusto en compañía de tu hembra y bajo tus cuidados. Por lo que te he podido leer se ve que te lo curras. ¿Tienes algún post por ahí donde se vea la instalación? Te agradecería un enlace si es así :)

Por cierto qué tal ha sido la experiencia de comprar tan lejos, me interesaría saber cómo te ha resultado la cosa, parece que ha ido todo muy bien y eso me anima a en un futuro valorar una opción similar.

Un saludo y como se suele decir a disfrutarla y ponerla fuerte.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

A mi no me parece que ese macho sea de Sternotherus odoratus; fíjate solo en la coloración.

Saludos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Por lo poco que sé de la especie pueden presentar variaciones de coloración.

Por ejemplo en el plastrón algunas tienen más mancha oscura y otras menos. Y en algunos casos las adultas pierden las lineas longitudinales de la cabeza.

Independientemente de la genética dependiendo de las condiciones de vida que haya tenido el animal, pueden desarrollar diferencias.

Pero vaya no he mantenido esta especie..
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Sí claro, pero el patrón es muy diferente al común, habría que buscar especies de kinostérnidas que tengan punteando el caparazón.

Saludos.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Buenas.
He ido mirando, y si es un macho de odoratus. Tenía mis dudas, puesto que tuve unas minor minor, y tenia unas coloraciones parecidas en el caparazón (por los punteados me refiero), pero las rayas amarillas de los laterales de la cabeza, aunque no se aprecian bien en las fotos, ya que han desaparecido casi, aún las conserva, y éso es un rasgo exclusivo de las odoratus. Hay que tener en cuenta, por lo que me ha comentado el vendedor, que han sido criadas al exterior, con lo que supone un mayor desgaste, cómo ya sabemos, no es igual de bonito un animal criado en un acuario, que uno en la calle, por norma general, el que está criado al exterior sufre de un mayor de desgaste debido a factores climatológicos, rozaduras con piedras, enterramientos en la tierra...
Cómo ha dicho Jose Antonio, en infotortuga se pueden ver diferentes ejemplares de esta especie en su ficha, en el que se ven distintas coloraciones en el caparazón en ejemplares adultos. Hay que tener en cuenta, de que esta especie, posee una área de distribución enorme, y pueden existir pequeñas variaciones. Sin ir más lejos, los ejemplares que viven más al sur, suelen ser más pequeños.
StuartLizard, no he subido aún fotos del recinto, puesto que estoy remodelando, plantando, y demás, pero si te puedo decir, de que manera las tengo, y cómo espero que se quede todo una vez terminado, que porsupuesto, una vez concluido, subiré fotos.
Es un recinto vallado, divido en 3, dónde en una parte, tengo a las tortugas acuáticas, con poquita profundidad de agua, ya que son 2 hembras y 1 macho de kinosternoon cruentatum, 1 hembra de odoratus adulta (dentro de poco el macho le hará compañia), y un ejemplar jóven de trachemys. Tienen mucha vegetación, con césped bastante espeso, y alguna planta grande que les da sombra, y sus refugios. La parte acuática la conforman un par de cubetas enterradas de agua. ¿El porqué unas cubetas, y no un gran estanque? pues pronto les haré un estanque con forma de playa, un poco más grande que las 2 cubetas, las cubetas son sólo de unos 12 cms de profundidad sólamente. Seguramente os parecerá poca profundidad, pero ya les puse un estanque bastante profundo y... no fue buena idea. Me explico.
Estas especies, especialmente las kinos, son más terrestres que acuáticas, un estanque no lo aprovechan, ya que sólo van al agua cuando les doy de comer, y además, no son demasiado buenas nadadoras, el resto del día se pasan entre la hierba, ya que tiene bastante humedad, ó semienterradas en la tierra húmeda. Por contra, la odoratus se pasa casi todo el día en el agua, pero cuando tuvieron su estanque, no les gustaba, parece ser que se sienten más a gusto, con poquita altura de agua, la suficiente cómo para estirar el cuello y sacar el morro para respirar, e ir rastreando el fondo en busca de restos de comida, y algún bicho que siempre cae al agua. Realemente, el estanque estoy mirando cómo hacerlo realmente por la trachemys, que aunque parece estar muy a gusto, con mayor profundidad de agua disfrutará más.
Las terrestres, a un lado mantengo rusas, y al otro hermannis, ahora estoy sembrando diente de león, alfalfa y demás, para que pasten, sobretodo cuando llegue el verano, que cuesta más encontrar plantas silvestres con que alimentarlas.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias por la info, cuando lo tengas terminado fotitos please, suena muy bien ese proyecto.
Un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Creo que para antes de mediados de julio, estará todo ok. Ahora es que con el trabajo avanzo muy lentamente.
Por cierto, en lo referente de que el animal es importado de USA, yo no lo importé, sino que lo compré online en una tienda-criadero de reptiles, bastante conocida, que trajeron vía importación, bastantes ejemplares, adultos y babys de un criador de allí.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Pues entonces mejor, así podrías sacar Sternotherus odoratus de coloraciones menos comunes.

Es verdad eso de las Sternotherus sp. (al menos odoratus); cuando se las mantiene con mucha profundidad de agua, por ejemplo, un acuario diseñado para peces, suele estar siempre "pastando" por el fondo, sin aprovechar el espacio en altura para nadar.

Saludos.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Cierto, porque, aunque son más acuáticas que las kinos (las kinos son practicamente terrestres), y no malas nadadoras, se les ve más a gusto en zonas con poca profundidad, igual que otras especies cómo son las macro y las chelydras.

PD: si buscáis fotos de sternotherus odoratus en google, salen algunos ejemplares con el caparazón con manchitas cómo el que tengo yo, aunque no es lo más común.
 
Arriba