opheodrys aestivus

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos.
si es posible queria que alguien me resolviera algunas dudas que tengo acerca de esta especie de colubrido,o que me diera algun consejo o curiosidad de esta preciosidad.
Solo encuentro post de 2011 y con poca informacion acerca de esta especie, el caso es que un amigo tenia 3 juntas, las tenia un mes en su casa y se le han muerto dos de un dia para otro y me quiere regalar la que le queda, estoy buscando informacion y cuidados por si decido quedarmela y me surgen algunas dudas, de primeras la mantendria en un terrario, no un acuario como he leido en algun post, tendre que poner doble rejilla en las ventilaziones por si dice de escaparse, por temperaturas, humedad, alimentacion y luz no tengo dudas, en cualquier ficha pone eso, aunque hay datos un poco dispares, pero mas o menos lo tengo claro. las dudas me vienen cuando leo que se mueren con facilidad, dicen que por extres o falta de espacio, o porque son capturadas, pero los post son antiguos y nose como habran evolucionado en cautividad. luego lo de manipularlas, que dicen que no es muy recomendable....... criarlas dicen que es dificil, pero no me planteo nada de eso.
ya he comentado que quiere regalarmela, espacio y cuidados los va a tener pero si es muy delicada, me da mucha pena que se me muera y estoy hecho un lio.

Saludos y gracias de antemano. perdon por el tocho.
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Una pregunta antes de todo, son criadas en cautiverio (compradas a una tienda de animales o a alguien que se dedique a criarlas) o son cogidas del campo (salvajes vamos)?

Un saludo!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Seguramente sean capturadas como la mayoria de Opheodrys que se venden. Se estresan con facilidad y necesitan un buen espacio ya que son muy activas y si no se daran muchos golpes en los cristales, ademas al ser insectivoras necesitan de UV. No tengo experiencia de primera mano con ellas pero por lo que se a los que la han mantenido no les han durado mucho, y seguramente tengan mucho que ver que sea por ser capturadas y vengan parasitadas. ¿Se han desparasitado o se les han hecho un coprologico? Espero que tengas suerte con la superviviente.
 

Crisbello94

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues hace algunos meses yo tube una opheodrys aestivus y la verdad que me duro poquito , uno de los motivos es que era cogida de libertad , me entere tarde y no me dio tiempo a desparasitarla ni nada ,yo tu lo primero que haria como a dicho miguel es preguntar a ver si es de cautividad o libertad y si es de cautividad desparasitarla y ya luego esperar haber si se acostumbra a la cautividad , son serpientes preciosas y muy buenas , yo la mia la cogia , le ponia el dedo en la boca y ni mordia ni nada solo intentaba huir ya que es muy nerviosa , tambien es necesario la luz UB ya que es una serpiente diurna por lo demas creo que estas bien informado , un saludo y animate .
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo soy de los que piensan que si es pillada del campo la devuelvas al campo, porque por muchos mimos que les des, esa serpiente tendrá los días contados.

Si no es del campo, es de criadero u otra persona que las cría, adelante con lo que te han dicho los compañeros.

Saludos!
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos,
Esta tarde me he dedicado ha averiguar de donde habian salido, he hablado con el de la tienda que se las vendio, me ha costado desplazarme ha hablar con el porque por telefono me daba largas y se hacia el longanizas, asique poco me creo del vendedor o intermediario, porque se supone que vienen de hamm de el criador noseque y desparasitadas,que me va ha decir..... total yo he sacado en conclusion que no era muy de fiar el tio, y supongo por la impresion que me ha dado que ni desparasitadas, pero solo es mi impresion tampoco ay que colgar a nadie. porque papeles no hay por ningun lado, solo una factura de este tio con el precio y un sello y nisiquiera pone la especie.... mi colega es un primo xk sino vosotros me direis.

Esta tarde ya he visto en persona a la bichita en cuestion y me quedado sorprendido y con ganas de mas asique voy a prepararle el terrario y veremos aver como sale el asunto. seria 50 40 60 el 60 es la altura, lo veo justo pero por el momento es el que tengo libre, de cristal, no me acuerdo de la marca, y que menos que llevarla al vete, esa va de cabeza con lo que tiene que aver pasado.....
lo que comentais del ub es 5.0 o 2.0?
por cierto le costaron 40E cada una.

Gracias por los animos, espero no llevarme un chasco.
Saludos.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

40 euros? Es capturada seguro. Las de cautividad en Hamm mínimo 80 euros y hay muy pocas, lo mismo 10 como mucho y algún año ya que todos los años no hay.

Ponle un buen terrario con muchas ramas (verdes) y escondites y que tengas mucha mucha suerte ya que como te han dicho las de captura... 90 % mueren así que ánimo y sobre todo, como dices, al veterinario!!!

Saludos Sitocero!!!
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Sitocero dijo:
Hola compañeros!!!

40 euros? Es capturada seguro. Las de cautividad en Hamm mínimo 80 euros y hay muy pocas, lo mismo 10 como mucho y algún año ya que todos los años no hay.

Ponle un buen terrario con muchas ramas (verdes) y escondites y que tengas mucha mucha suerte ya que como te han dicho las de captura... 90 % mueren así que ánimo y sobre todo, como dices, al veterinario!!!

Saludos Sitocero!!!
Hola sitocero.
me imagine que seria capturada, el 90% y para que narices las venden me quedo loko.
solo decir que are lo posible, el unico consuelo que tengo es que de momento es la superviviente.
saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El problema no veo que sea que estén parasitadas. Sea capturada o de cautividad siempre se ha desparasitar al recibirla. Muchos mayoristas traen serpientes nacidas en cautividad peor que otras capturadas. El problema de las capturadas no hay que centrarlo en la parasitacion, pues todo tiene solución. Otro problema puede ser que las capturadas coman peor y si es así eso favorece su muerte claro está.
En cualquier caso el tema de la mortalidad se basa muchísimo mas en el desconocimiento de los cuidados adecuados que en que sea o no capturada. Una capturada es mas fácil que se muera, pero se mueren a la gente muchas no capturadas. Por el simple hecho que no se cuidan bien. La gente no les pone fluorescente, la gente les da solo grillos, la gente no suplementa con calcio, etc,etc,etc. Una Opheodrix necesita un 5.0 nuevo cada 6 meses, calcio a diario, come cada 2- 3 días como mucho y una dieta muy muy variada. En la naturaleza casi la mitad de su dieta son orugas y gusanos y el resto son insectos variados. Una monodieta las mata. Se venden como serpiente de principiante como si de una guttatus se tratara y son serpientes de dificultad intermedia. Cómprate un libro sobre ellas en Amazon, al menos hay dos que ya mencione en otros posts
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Green-Snakes-Mara-W-P-9780793820733.jpg
basic-care-rough-green-snakes-philippe-de-vosjoil-paperback-cover-art.jpg

Hay que considerar una Opheodrix como si fuese un lagarto mas que un ofidio, pues al ser un animal insectivoro no se rige por las normas de un animal carnivoro como otras serpientes. Para tenerlas bien hara falta viariarles la dieta con grillos, cucharachas, saltamontes, gusanos de la miel, gusanos de la harina, gusanos de sea, gusanos de mosca, dolas pequeñas, seguramente tambien coman gusanos de pesca e incluso lombrices, por supuesto babosas, les encantan
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola compañero, muchas gracias por ese pedazo de aporte, el terrario lo tengo listo, falta compra el 5.0, mañana despues del curro voy por ella y el viernes al vete. aunque nose si es mejor recojerla el viernes y llevarla directamente, creo que sera mejor asi si le falta algo al terrario tengo margen de mejora y le doy menos trajin,
por cierto he puesto un poto de mi casa asi plantadito en su maceta y enterrado en fibra de coco humeda y un par de las de plastico ya desinfectadas con biocare y unas lianas de plastico parecidas al poto, cueva y bebedero y un sport de la ferreteria. tengo cucas y supongo que me dara los grillos y tambien tengo tenebrio.
cuando la tenga en casa pongo fotitos.
este solo le da grillos y sin calcio ni na, y no tiene luz ub, si una manta y su terrario es un poco mas pequeño que el mio y encima con 3 inquilinas, pero segun me dice es lo que le dijo el de la tienda, luz 12 12 con la persiana arriva y que vean que es de dia y de noche asi vale y solo un poco de temperatura en invierno y le vendio tambien la manta. xD le dijo que eran arboricolas y que no comian ratones, que comian grillos y tambien le vendio los grillos y ale a correr. el terrario menos mal que ya lo tenia.
saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La luz conla venta abierta es como si no pusieses luz. Los cristales filtran la radiacion UVA y UVB por lo que no entra nada dentro salvo iluminacion. Si le das tenebrio que sea pequeñito, tienen el caparazon muy duro y si son grandotes te arriesgas a que le dañen el digestivo antes de morir. Si encuentras gusanos de seda genail (hay gente que vende huevos listos para eclosionar todo el año y los venden con alimento en polvo a preparar, asi no tienes que depender de la morera). Los gusanos de la miel podras pedirlos en tu tienda de animales pues si traen grillos, el mismo proveedor tambien tendra. Suerte, por el foro se ade alguien (no recuerdo el nombre) que consiguio este verano criar, eso es la maxima expresion de bienestar, el podria ayudarte
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Joe entonces no han muerto por el hecho de ser capturadas,si no porque no se han mantenido correctamente. Hazle caso a Indigo y a ver como va la cosa. ;)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No es una causa de muerte el ser capturado.... Es cierto que la mortalidad es mayor, pero si se trata adecuadamente y come con normalidad, por qué ha de morir??. Mueren x parasitaciones, x no adaptarse, etc...
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Me he explicado mal jaja me referia al hecho de ser capturada por lo que dices, el tener q adaptarse, la carga de parasitos, la manera en las que algunas vienen de origen. Hay muchas mas garantias con un animal nacido en cautividad. Es decir, por ser capturada no se va a morir antes que una en cautividad, pero va a tener unos problemas derivados que hay que tener en cuenta.
Saludos.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

La cría de este verano de un compañero en el foro creo que fue de una hembra capturada la que puso los huevos poco después de haberla recibido. Busca el hilo pero no se si te va a ayudar mucho con las condiciones de mantenimiento.

Sobre el tema de la muerte yo puedo hablar solo de un tema que vi muy de cerca. Un amigo compró 9 animales, todos capturados y aún así TODOS COMÍAN COMO LIMAS (lo digo por que se ha asociado la muerte al no comer, algo que es evidente pero en este caso que os digo... os sigo contantdo) pero, aún comiendo, el último murió a las 2 semanas.
Según el veterinario (necropsia) los animales murieron por las causas que se derivan de infecciones producidas por parásitos los cuales eran abundantes en todos los ejemplares.

Conclusión para intentar resumir un poco todas las ideas que se han expuesto:

Todos los animales capturados [y lo mismo algunos criados en cautividad, algo que yo CREO con lo cual no tiene por que ser cierto, depende de las condiciones en que se mantienen las crías (no creo que nazcan con parástios)] tienen parásitos internos los cuales están en equilibrio con el animal en si y por eso no le causan enfermedad. El problema se produce (aquí asocio el tema de las condiciones de mantenimiento que dice Indigo) al no tener al animal en un medio adecuado el cual le provoca estrés, éste estrés hace que el sistema inmunológico del animal se debilite y el equilibrio parásitos/animal se descompensa y los parásitos provocan enfermedades.

Con lo cual si las condiciones no son adecuadas por mucho que desparasites habrá problemas y a la inversa si las condiciones son adecuadas pero no se controla la carga parasitaria que se puede descompensar por otras cosas pues también tendrás problemas. Por todo esto;

Suerte y ánimo!!

Saludos Sitocero.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos, agradezco un montonazo el interes vuestro, os digo un par de datos que creo que no he mencionado.
las condiciones en que tenia mi amigo las 3 y ahora la que le queda, no son las mejores, por no decir pesimas, pero el, que es novato en cualquier animal, le hizo caso a las recomendaciones de quien se las vendio, culpa de los dos, comprador y vendedor.
y bueno le he preguntado si les ha dado de comer o las ha visto o algo. me dice que el primer dia de tenerlas una de ellas se comio un minigrillo, que solto unos cuantos por el terrario y que alli siguen, no sabe si han comido mas o menos pero que falta algun grillo.
mi colega despues de la muerte de las dos esta to desanimado y no quiere saber mas nada de nada. quiere que me la lleve cuanto antes de su casa, parece que hasta le estorba, me cago en to su..... y eso que se ha gastao una pasta.
saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Mejor no dejar muchos grillos sueltos, solo los justos, sino igual un día te encuentras comida a la serpiente o mínimo con una gran herida
 
Arriba