Oriente y Pandora

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Junto con Morla,estas dos Rhaco vinieron de rebote para ver que podemos hacer con ellas.

la primera que sale es pandora, una hembra de ciliatus que parece red xo a la noche nunca llega a ponerse roja, siempre es rosita,anque creo que cuando este sana y en un buen terrario dara su colorido.
Parece que su problema era la obstruccion del oviducto por retencion, asi como algo de obstruccion intestinal......vamos, un popurri completito en el vientre.
Tambien presentaba la vista perdida y espasmo por descalcificacion,que no afecto a los huesos en absoluto pero si a los espasmos

con ella he usado algunos truquillos para dichas obstrucciones, que tb han ido funcionando,asique ha liberado mucha de la materia obstruida,ademas de frozar la ingestion de calcio mediante pipeta y alimentos variados.
los huevos expulsados parecen fertiles pero por la forma dudo mucho que puedan evolucionar, un peso menos xa la hembrita que es lo que se pretendia.

ahora solo me preocupan ciertos bultos en el vientre que no se realmente que pueden ser, y que tienen pinta de ser una de dos, o dos tumores o dos gangliones de bacterias que estan "comiendose" sus ovarios y como esta ya mas o menos mejorada e su desclacificacion y obstrucciones(que eran mas inmediatas al menos pienso yo), habra que llevarla a hacer radiografia y anilisis.

de ahi su nombre,Pandora xk no sabia que podia llegar a tener dentro......
 

Adjuntos

  • freakshow 005.jpg
    freakshow 005.jpg
    41,9 KB · Visitas: 200
  • freakshow 003.jpg
    freakshow 003.jpg
    106,1 KB · Visitas: 176

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
y esta es la jovencita Oriente.

Es una hembra de leachianus henkeli de unos 10 meses a un año(creo)por la comparacion de tamaño

Su principal y unico problema es el de muchos rhacos, la descalcificacion, o mas bien las repercusiones de una descalcificacion temprna en el crecimiento.

Llega a casa ya con el apodo de "Quasimoda" pero le queda mucho mas bonito el nuevo.
La torsion de la pelvis es un espectaculo la verdad,hinchazon en patas delanteras, algo de torsion (aplanamiento) en la zona de los homoplatos y la caja toracica,y algo de descoordinacion (que seria lo anterior a espasmos x descalcificacion)

le he puesto ramas muy rectas y pocas,asi como corcho recto y contra el cristal. asi aseguro un descanso con la pelvis alineada, sea en el corcho, el cristal, lasramas o el suelo.

Posiblemente alguna mejora se pueda hacer, aun le queda crecer.....time will tell
aunque no sabemos si saldra,como saldra y si podra reproducirse algn dia sin peligro para ella

Por ahora solo pueden funcionar dos cosas buena dieta y pipeta.Probaremos tb algo de luz esta vez, aunque en otros casos no ha sido ncesario, vamos a probar si hay mucha diferencia.

Por ahora no vamos mal y realmente con las tres estoy encantado, y creo que estan reccionando bien a los cuiados, ademas, los bichejos que se ponen malos y se curan, en ocasiones , cojen mas confianza a la hora de manipularlos.


Un saludote!!
 

Adjuntos

  • orange09 (4).jpg
    orange09 (4).jpg
    71,4 KB · Visitas: 166
  • freakshow 011.jpg
    freakshow 011.jpg
    36,5 KB · Visitas: 160
  • orange09 (7).jpg
    orange09 (7).jpg
    39,5 KB · Visitas: 189
  • orange09 (3).jpg
    orange09 (3).jpg
    70,1 KB · Visitas: 186

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
un pelin de mejoria, poco a poco
 

Adjuntos

  • qaa.jpg
    qaa.jpg
    48,2 KB · Visitas: 183

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Bueno, ante todo te felicito por la intencion, el esfuerzo y las obvias cualidades que muestras tener...

Me he quedado con la duda de cual fue el secretito que utilizaste para ayudar a Pandora a evacuar la obstruccion...



Felicitaciones nuevamente, son muy bonitas las señoritas...


SaludoS
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pues es un truco de lo mas tonto que se pueda hacer realmente.un tupper, agua tibia,y pacientemente "palpar" muy despacio el vientre del animal,PERO MUY MUY DESPACIO.Meha servido desde serpientes(regius,acantrophis) a peqeños geckos como E.agrcolae

despues le doy de comer con una pipeta algo de alimento sumamente liquido,muy acuoso,aun en animales completamente insectivoros,para hacer una presion indirecta y a mi parecer mucho menos peligrosa.todo depende de la obstruccion ,si es un caso grave o son calculos muy grandes, lo mejor es haber ido al vete cuanto antes.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Una lastima lo de esas hembritas, pero ahora que estan en buenas manos esperemos que mejoren todo lo posible. Animo con ellas!!!
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
una lastima lo de la hembra.Yo tengo el macho de R,lechianus lechianus y cdada vez su problema se a incrementado mas , la descordinación es muy evidente en sus movimientos . el cuerpo mucho mas "corbado" que tú hembra y el crecimiento no esta siendo el adecuado .
Espero tengas mucha suerte con ella

un saludo
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola Victor,

La verdad es una lastima ver a estos animales con tantos problemas,espero que se recuperen algun
dia,la verdad que estan en buenas manos :).....x cierto hablando de manos....la foto en la
cual tienes a la hembra en la mano esa chepa a que es debida?.....tengo 1 R.auriculatus marbled
(el unico superviviente de los 3 que tenia)que tiene algo parecido pero en menor grado.
Gracias por adelantado y mucha suerte con tus rhacos !!!






1saludo
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!!! pues esa chepa se debe a una descalcificacion durante del crecimiento, le pasa a un monton de rhacos y creo que esta enfermedad es la mayor causa de degeneracion y muerte en la mayoria d los geckonidos.

no hay forma real de arreglarlo del todo pero el animal puede vivir con serenidad,aunque seguramente habria que mirar muy bien si puede criar en un futuro o no, ya que una obstruccion por culpa de la torsion puede conllevar la muerte.

Una vez que el problema se ha resuelto, las secuelas pueden no ser reversibles, pero no tiene por que obligar al animal a vivir mal, muchas veces todo se arregla, pero no se arregla solo.Mucho calcio y D3 en dieta bastara para que tu rhaco este sano aunque tenga chepilla.

Un saludo!!
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muchas gracias por la aclaracion Victor :).....llevo ya unos dias dandole D3 y calcio con
platano todo mezclado y come bastante bien pero no le doy todos los dias por miedo a que sea
mucha vitamina de golpe ahora,de todas formas se le podria dar todos los dias ?
Gracias de nuevo.1saludo.



P.D Por cierto es 1 macho ya que se le notan bastante los testiculos.
 
Arriba