Pareja de geckos muy delgados, Cryptosporidum??? :(

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos,
el pasado domingo 27 de abril compré en Granaselva una pareja de geckos leopardo, macho y hembra, de unos 8 meses-1 año aproximadamente, con una constitución muy delgada, y yo al ser novato en esto no le dí importancia.....

Cuando llegué a casa y compartí fotos con amigos que han tenido reptiles me dijeron que esa delgadez no es normal, que parecen tener una enfermedad llamada Cryptosporidium :(

Los llevé a un veterinario que parece no tener experiencia con reptiles, y tras darle una hora de investigación y llamadas, me mandó Flagyl 125 mg / 5 ml, darles de esta medicina 0,45 ml diarios durante 3 días, a dar por jeringuilla.

Resulta que darles las tres tomas es un suplicio para los animales y para mí, que se ponen muy nerviosos en mi mano, se niegan a tragar al cabo de un minuto, empiezan a echar la medicina por la nariz y a mover la cabeza rápidamente. Les dí dos tomas el primer día, una toma ayer, y otra toma hoy...y parecen más delgados que cuando llegaron....

Los geckos los tengo en un tupper grande de Ikea, con una tapa muy bien agujereada para que no les falte ventilación, debajo coloco una manta térmica de 7W (no quema, la pongo a mitad de intensidad y va muy bien), papel de periódico para facilitar la limpieza....les tengo un cazo con agua y otro con tenebrios+polvos de vitaminas más calcio, no les veo comer mucho, pero se bañan en el agua y beber beben....y las heces pues son líquidas casi siempre (ayer alguno cagó un gusano de seda en forma sólida, se podía reconocer :) )

No he contactado con la vendedora para exponerle el caso, que pagué por la hembra 40 euros y por el macho 45 euros, pero visto que no se consigue nada, no me estimula nada escribir o llamar para discutir en vano.

Me da rabia que tanto que los organizadores de Granaselva presumían de tener veterinarios en la feria, para ayudar a todos los asistentes, y que luego me ocurriera algo así: el comprar dos animales enfermos con mi desconocimiento, y que nadie lo evitara. Este tipo de incidentes se debería frenar con dureza para no manchar la imagen de estos encuentros, no?

Saludos

 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Llévalo a un veterinario experto en exóticos, hazle la prueba específica para detectar crypto. Más allá de eso ninguno de mis animales ha sufrido esa enfermedad, así que sólo conozco los síntomas que se leen en los foros, aunque también son comunes a otras enfermedades. Suelen ser heces líquidas o de poca consistencia de un tono poco habitual (verdoso, aunque si le das gusanos de seda puede que lo confundas por la morera) y malolientes.
Pierden el apétito, se muestran apáticos y poco activos y les acompaña una pérdida brutal de peso.
Yo sinceramente, llevaría unas pruebas de heces a un vet como te he dicho y trataría de alimentarlos de forma normal ya que según he entendido han comido gusanos de seda.
Procura tener todos los parámetros del terrario correctos (punto a 32 grados espacio por ejemplar de 60x30 minimo y derivados, servilleta de cocina de sustrato...) además yo los separaría para llevar un control individualizado más exhaustivo, trataría de estresarlos lo mínimo posible y tampoco darles nada que no te de el veterinario especialista en exóticos. Solo comida mientras coman y estrés minimo.
Es mi recomendación personal, es una pena que te hayas introducido así en el hobby, aunque te servirá de experiencia a la hora de calcular si un animal se encuentra en un estado saludable, ya que tal y como se aprecia en las fotos se ven en mal estado.
Saludos y mucha suerte con todo esto, ve contándonos como evoluciona todo.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Pd: perdo por la mala redacción pero es dificil hacer un texto tan largo a traves del mobil.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Solo les has ofrecido gusano de seda? Puedes darles varios insectos, haber si alguno les gusta.... y yo el tamaño del gusano de seda lo veo muy grande.

Por ejemplo tengo un euble que las blapticas y demas cucarachas no las quiere. Sólo grillos y un poco de gusano... lo otro no le gusta.


Espero que tengas suerte y como ya han dicho, separaría para mayor control.
Saludos
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es la historia de siempre, y con solo verlos y haber estado junto ambos a mi me parece bastante claro el tema. Haz fotos de las heces y te podremos ayudar más. Tengo un post que si buscas en el buscador te saldrá, ahí tienes info sobre el crypto.
Puedes probar a darles panacur, por intentarlo... así descartas que sean otros parasitos.
No obstante hazles una foto a heces y a ellos por la parte inferior a ser posible.
un saludo y animo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pufff vaya put...
Llévalos al vet a ver si pueden hacer algo.

Un saludo y suerte
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos,
vaya, muchas gracias por los mensajes, Betageckos, Guille.pogona, murcielago59 y dendro_21...

a ver como respondo a vuestras sugerencias:

Murcielago59: las heces es cierto que son muy líquidas, son como las de los pájaros de la calle...mala señal no?
Lo de darle Panacur todo el mundo me dice que es mejor que el Flagyl....¿alguien me puede informar de algún veterinario experto en exóticos en Granada?vivo en Loja, y en estos pueblos...de perros y gatos y nada más, si acaso aves...
Si alguien me pudiera mandar Panacur que le sobre se lo agradecería, que esto de ir a veterinarios...me metí en esto de los geckos buscando precisamente un animalillo sencillo y barato de mantener, que la cosa no está mal, está lo siguiente!!!!


Guille.pogona: Los gusanos de seda eran muy grandes, es cierto...así los tenía cuando compré los geckos...ahora les tengo siempre a mano tenebrios, y espero que los prueben porque si no me veo forzando a darles en boca...
sobre las cucarachas para los geckos, he leido que segregan una sustancia amarga al ser atacadas, y que a algunos geckos eso no les importa pero a otros sí, y mucho...a un amigo le pasó eso, que crió muchas cucas pero luego sus geckos le dijeron que se las comiera él hahahahaha,.
Luego los tengo separados porque son los únicos geckos que tengo, separarlos te refieres como a si tuviera muchos más sanos no? sólo tengo estos dos y parecen los dos igual de enfermos...

Betageckos: a ver si alguien me podéis hablar de algún granadino bichero al que preguntar por un veterinario bueno en exóticos y que analice las heces y me mande Panacur si es preciso.

el machito, que está más espabilado, dándose un bañito y bebiendo después de darles la medicina, la hembra se estresa mucho y se esconde corriendo :p
Los pongo en la terraza en cuanrto empieza a dar la sombra (y que yo esté en casa,no siempre)
3i88ylchqrij.jpg


Macho:
1dhrmllurgeh.jpg


Hembra:
5v7k8cxif8iv.jpg


Gracias a todos por vuestros buenos consejos!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Cuáles son los parámetros del tupper? Lo de separarlos es para que veas quien caga y cómo hablando mal y rápido.
No soy de Andalucía así que no puedo ayudarte, prueba a buscar en Google, yo también lo haré. Si encuentro a alguien te mando un privado.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola
pues no tengo controlados los parámetros. Sólo te puedo decir que en mi casa tengo un termómetro y nunca baja de 20 grados, o sea que en el tupper, con esa manta (por fuera del tupper) de 7W a media potencia, se pueden alcanzar los 25, y sobre la manta los 30ºC perfectamente (la toco y está bastante caliente pero sin llegar a quemar, es alto pero agradable).
A ambos geckos les gusta ponerse sobre el calor de la manta....

Lo de separarlos me es imposible, no tengo más espacio en mi apartamento!
muchas gracias por la ayuda, saludos :)
 

Castillo

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
296
Puntos de reacción
15
Puntos
18
Ubicación
Murcia
hola amigos.
yo sin ser ningun especialista , pero tengo los Geckos como 1 mes , y si de algo presumo es , de ser muy observador con todos los animales , llevo criando peces dificiles casi 30 años ,

lo que si te puedo decir es algo que los otros compañeros han pasado por alto , LOS GECKOS SON LOS BICHOS MAS SENSIBLES AL STRESS DEL MUNDO , no les gusta nada que los molesten manoseandolos , observandolos , etc , dejan de comer hasta la muerte si hace falta ,

pasado el periodo de adaptacion , ( que no es corto precisamente ) , ya se acostumbran , y van bien.

posiblemente esos ejemplares hayan estado en la tienda , demasiado tiempo en malas condiciones ( malas temperaturas , sin escondites , etc ) EN FIN , CON UN STRESS DEL CARAJO..

en esas condiciones TODOS LOS ANIMALES incluidos nosotros , desarrollan enfermedades , que en estado de fuerza fisica del animal , no son muy dañinas , pero en bajas defensas , se multiplican muchisimo.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Gracias por los consejos,
espero que no sea Crypto y todo quede en otros parásitos menores.
Por lo pronto los geckos están mudando y beber, beben agua....lo de comer ya lo veo más difícil pero espero que estando medicados, tranquilos, y con el solecito de mi terraza, vayan engordando....
saludos!
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sol? .......

Lo que necesitan es mucha tranquilidad y los parametros bien puestos.
Si los vas mareando de un lado para otro solo les produces estres....
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Hola, aparte de lo que ya te han dicho, olvidate del solecito de tu terraza. Son nocturnos y no necesitan sol, lo cual no quita que necesitan tener ciclo dia noche. Y fundamental por ahora es que esten tranquilos y se acostumbren a su nuevo entorno.
Salu2
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Vaya lástima verles ese aspecto y encima el precio que te han salido que para mi gusto y su aspecto es desorbitado.

Arcturus dijo:
Macho:
1dhrmllurgeh.jpg


Hembra:
5v7k8cxif8iv.jpg

Yo creo que es al revés ;)

Mucha suerte con ellos.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
hola,
sí, tendré en cuenta lo del sol, que es cierto que necesitan tranquilidad....
pero vamos que tranquilidad tienen, y música clásica hahahaha

¿es el revés el qué? lo del macho y la hembra?
Manu_KP lo has acertado!!!! lo acabo de mirar....foto del día de la compra.... :)


Respecto del precio: para estar enfermos es evidente que es caro, un animal enfermo para mí no vale nada....
pero aquí en Andalucía las tiendas los venden por 80 euros, nominales...y privados hay pocos que vendan :(
espero que mejoren y esto quede en nada....

Lo que da que pensar es que uno va a una feria de exóticos pensando que va a encontrar más calidad y garantías que comprando a un particular (que no sabes lo que te puedes encontrar), una feria como Granaselva que presume de tener veterinarios allí (de adorno digo yo)....y que luego me pase esto a mí como novato que soy en reptiles...en fin!
Saludos
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
miguelrr dijo:
Hola, aparte de lo que ya te han dicho, olvidate del solecito de tu terraza. Son nocturnos y no necesitan sol, lo cual no quita que necesitan tener ciclo dia noche. Y fundamental por ahora es que esten tranquilos y se acostumbren a su nuevo entorno.
Salu2

Puede sacarlos perfectamente al sol, los eubles son nocturnos, pero también salen durante el día a veces, anocheceres y amaneceres sobre todo, así es como obtienen en la naturaleza la vitamina D3 ya que por la noche poco sol ;)
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Arcturus dijo:
hola,
sí, tendré en cuenta lo del sol, que es cierto que necesitan tranquilidad....
pero vamos que tranquilidad tienen, y música clásica hahahaha

¿es el revés el qué? lo del macho y la hembra?
Manu_KP lo has acertado!!!! lo acabo de mirar....foto del día de la compra.... :)


Respecto del precio: para estar enfermos es evidente que es caro, un animal enfermo para mí no vale nada....
pero aquí en Andalucía las tiendas los venden por 80 euros, nominales...y privados hay pocos que vendan :(
espero que mejoren y esto quede en nada....

Lo que da que pensar es que uno va a una feria de exóticos pensando que va a encontrar más calidad y garantías que comprando a un particular (que no sabes lo que te puedes encontrar), una feria como Granaselva que presume de tener veterinarios allí (de adorno digo yo)....y que luego me pase esto a mí como novato que soy en reptiles...en fin!
Saludos
Si, es al reves, se ve a leguas los sexos jaja.
A ver, para empezar debiste informarte algo de esto antes de adquirir los animales, ten por claro que si yo veo esos animales segun están en esa foto en una expo me dirijo a la organización y o los retiran de alli o te aseguro que no los vende, porque eso es denigrante. Para la proxima ya has aprendido y eso que te llevas, animales de ese aspecto si te los regalan pués aún así ni los cojas. El panacur lo venden en farmacia, habla con kronos para que te diga como hacer la disolución según proporción, es muy barato asique no te preocupes. Cuando puedas saca foto a las heces, son verdosas liquidas? huelen muy muy muy muy mal?
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Andrés dijo:
miguelrr dijo:
Hola, aparte de lo que ya te han dicho, olvidate del solecito de tu terraza. Son nocturnos y no necesitan sol, lo cual no quita que necesitan tener ciclo dia noche. Y fundamental por ahora es que esten tranquilos y se acostumbren a su nuevo entorno.
Salu2

Puede sacarlos perfectamente al sol, los eubles son nocturnos, pero también salen durante el día a veces, anocheceres y amaneceres sobre todo, así es como obtienen en la naturaleza la vitamina D3 ya que por la noche poco sol ;)
No creo que en el estado en el que estan les ayude mucho ir de un lado para otro, la verdad......
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Guille.pogona dijo:
Andrés dijo:
miguelrr dijo:
Hola, aparte de lo que ya te han dicho, olvidate del solecito de tu terraza. Son nocturnos y no necesitan sol, lo cual no quita que necesitan tener ciclo dia noche. Y fundamental por ahora es que esten tranquilos y se acostumbren a su nuevo entorno.
Salu2

Puede sacarlos perfectamente al sol, los eubles son nocturnos, pero también salen durante el día a veces, anocheceres y amaneceres sobre todo, así es como obtienen en la naturaleza la vitamina D3 ya que por la noche poco sol ;)
No creo que en el estado en el que estan les ayude mucho ir de un lado para otro, la verdad......

En el estado en el que están es mejor dejarlos tranquilos y intentar que coman ellos solos por todos los medios, sin estresarlos, lo dicho era para que otro al leer el comentario de lo de por ser nocturno, no piense que no necesita luz solar o en su deficit que es lo mas habitual por estos lares y casi todos los criadores de eubles, el intercambio de dicha luz por las vitaminas D3 en polvo, no mareo mas la perdiz ;)
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos,
aquí dejo mis geckos que parece que van mejorando poco a poco.
Les puse una cueva oscurita, les suprimí las salidas a la terraza para recibir sol, compré un termómetro y les puse la zona caliente a 31 grados, les pongo su agua con Panacur a dosis baja y Tabernil Vitaminas, compré una balanza de precisión y el macho pesa ya 32,5 gr y la hembra 25 gr....pues comen a diario muchos tenebrios con Ca+vit.D :)

es poco, lo sé, pero para el estado en cómo estaban, que muchos me dijísteis en público y en privado que los sacrificara....parece que se pueden salvar!
Saludos!

 
Arriba