Paroedura Pictus

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Buenas, me gustaria saber en que condiciones esta este gecko, si es facil de conseguir en cautividad, su precio, mas o menos me he informado acerca de sus cuidados y mantenimiento y parece ser muy similar al de los eubles. Gracias Un saludo!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, yo he tenido esta especie y su mantenimiento es como los eubles, pero a las hembras en época de cría hay que darles mas calcio que a las de euble ya que los Paroedura son como gallinas, encontrarlos criados en cautividad es fácil aunque es común encontrarlos traídos de origen, el precio puede ir de 35-45€ y los que vienen de origen 15-20€.

Saludos.
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Gracias por al respuesta, queria ahcerme una idea de las condiciones en las que deben estar, asi que solo quedara iniciar el proyecto de construccion del terrario, un saludo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo te recomendaría que les pusieras fibra de coco, no sé yo las he tenido con papel y ahora con fibra de coco y me da la sensación que les gusta más ahora ya que se entretienen en excavar bastante.

Un saludo,
Rodrigo
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Fibra de coco seria lo que pondria como sustrato, es lo que uso para mis eubles. Gracias!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Dado que pueden vivir desde bosques secos, pasando por savanas y llegando a vivr en dunas. Yo lo que haría es hacer un gradiente de humedad en el terrario. En la zona caliente no mojes nunca el sustrato y en la zona fresca manten el sustrato humedo (no mojado).

yo los mantuve con corteza de pino, y estaban de coña. Eso si, tube problemas por culpa de que no mantuve al macho separado de la hembra excepto para criar. Como solo tenía una hembra que recibia todas las atenciones de un macho fogoso, pues cuando se arto el macho se puso agresivo con ella y le pego un bocado tan fuerte en la cabeza tan graves, que al final la hembra no se recupero y murio. Así que mi recomendación es que tengas un par o tres de hembras y un macho, el cual debería estar separado de las hembrasa excepto para juntarlos. Ya te digo que el macho no perderá el tiempo y en menos de media hora puedes ver copulas.

Yo en un futuro (no se si proximo) volveré a tener uno o dos grupos reproductores. La verdad es que son una monada.
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Gracias por tu respuesta, pero mi pensamiento es meter un trio minimo esta claro, gracias
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Aun que quieras mantener un trio, te recomiendo que el macho no este siempre con las hembras, ya que puede acabar matando alguna al intentar forzarla a copular.

Lo mejor es tenerlos juntos como mucho un mes o mes y medio.
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Bueno entonces, replanteare el tenerlos o no por el hecho de que ya tendre que hacer dos terrarios, porque seguro que es muy comodo pero no me gustan ahora mismo los racks. Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A mi tampoco me gustan los racks. Pero dado que la especie es de reducidas dimensiones y que es poco activa, no le veo problema en mantener al macho en un "terrario" de reducidas dimensiones como puede ser una pecera de 20 litros modificada para mantener al macho (poner una mosquitera en el techo).

De hecho mantuve perfectamente a mi pareja en un espacio de esas dimensiones, aunque ahora no mantendria a una pareja en un recinto de esas dimensiones. Yo lo tendria con tierra para plantas no abonada, o fibra de coco y por encima de hojarasca

En un espacio así puedes meter al macho con un trozo de corteza de alcornoque, una o dos piedras. Y si me apuras puiedes plantar alguna planta crasa como Euphorbia obesa, la cual se peude encontrar en madagascar (eso creo, o quizás sea otra especie proxima).

En mi caso transformaré una pecera de 60 L y con espuma de poliuretano quiero hacer una especie de talud con algunas piedras de pizarra incluidas y también una raiz. El sustrato lo haré con tierra parqa plantas, mezclada con arena para terrarios y arcilla, y por encima le pondré hojarasca de Rhamnus alaternus (que ya he recogido). Además le pondré un Aloe variegata (no es de madagascar pero es el unico Aloe de reducidas dimensiones al que tenía acceso, y además es muy bonito). En un futuro, supongo que algo lejano, quiero hacer un terrario algo más grande donde metería Euphorbia obesa. Además, pondría alguna especie de Aloea la venta de dimensiones reducidas y malgache. Además, hay a la venta muchas especies de Kalanchoe originales de madagascar a la venta.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Sé que no será lo más estético del mundo, pero si el terrario tiene unas dimensiones aptas para ello... pon una división que puedas extraer, así puedes tener al macho separado cuando quieras y si tienes que juntarlo no plantea objecciones :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es una buena idea lo de hacer la separación.

Si no quieres complicarte la vida haciendo terrarios puedes hacer lo siguiente:

Compras una pecera de esas que tienen en la parte superior una unica pieza de plastico que hace un marco para sostener la tapa de vidrio. Esta pieza esta pegada con silicona. Así que si consigues hacer pasar un cuter entre el cristal y la pieza, puedes llegar a separar el marco de plastico de la pecera (eso si es un poco pesado). Luego al marco le metes una tira de silicona por todo el perimetro, luego le metes tela mosquitera metalica que se aprieta en la silicona. Luego le metes algo más de silicona para asegurarte de que queda incluida la tela en la silicona y se deja secar. Para apretar la tela en la silicona y repartir la silicona puedes utilizar una pinza de madera para la ropa a modo de espatula (la pinza es reciclable despues de secar la silicona).
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Gracias por las ideas, tambien tengo en mente lo de la separacion, pero claro mi idea era construirme 1 terrario de 1'20 de largo y dividirlo para q sean 2 de 60 cm, pero claro kiero mantener en cada terrario pues 1 espcie diferente, pero claro no quiero mantener siempre hembras porque claro tarde o temprano si quisiera criar pues un macho es necesario y son geckos pequeños pero para tenerlo en un terrario pekeñito...me gustaria como te he dicho un buen trio en un terrario hermoso, pero bueno todo se andara, cogere esos consejos y ya ahre lo mas conveniente si decidirme por estos geckos o no. Unsaludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si vas a tenerlos en un terrario de 60 cm de largo (y les puedes dar bastante profundidad) podrías mantener el macho con 3 hembras. Aunque esten un poco estrechos, las hembras estarán más tranquilas. Además puedes proporcionarles bastantes refugios para huir de la vista del macho y así descansar.

A una cosilla, te recomiendo que les des grillos siempre espolvoreados con calcio y vitaminas, ya que sino es muy probable que acaben teniendo descalcificaciones una o más hembras. Mi hembra fuso hasta 30 huevos antes de que el macho se la cargara. Suerte que en ese momento no era bastante novato y no me tiraron adelante todos los huevos, pero tuve problemas con las 15 crias que me nacieron. 7 crias se me muireron por culpa de mordiscos propinados por sus hermanos (problemas de masificación).
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Lo cierto y verdad es que parecen algo mas agresivos que los eubles por lo que me comentas, nunca le has proporcionado tenebrio a esos pictus? solo grillo? Ya veremos que hago o si finalmente aumentare la familia de eubles por que con lo visto aunque claro si por tener, puedo tener pictus hembras nada mas, pero claro es algo mas complicado de adquirir....
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo no es que les considere más violentos que a los eubles. Sencillamente los considero más fogosos y persistentes a los machos. Son verdaderas sex machines, y si las hembras no quieren se ponen nerviosos. Excepto por el mordisco en la cabeza, nunca había tenido problemas antes de agresividad.

Siempre se recomienda tener a los machos separados, excepto en el momento de reproducción. Tampoco es que ocupen mucho los machos mantenidos individualmente (sin tener que mantenerlos en racks), ya que es un animal de pequeño tamaño y con poca actividad.

Hay un artículo de Reptilia donde explican el mantenimiento de esta especie. Es el número 7.

Y nunca les di tenebrios, ni les daré. Ya que, además de no ser mi alimento preferido (que solo he utilizado en caso de emergencia), también tienen el inconveniente de esconderse en el sustrato donde pueden acabar comiendose (o dañando) los huevos que pueden haberte quedado. Si quieres darles algo para que engorden te recomiendo Galleria, ya que es más inofensivo, blando y menos huidizo.
 
Arriba