Petauro Macho, Genitales atrofiados?

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Hola buenas!

Hoy mismo me han dado mi petauro. En teoría es un macho que salio del nido hace unos 3 meses, pero estoy casi seguro de que me han mentido y tiene algo más.

El caso es que he observado que tiene los genitales fuera. Hasta donde se esto es bastante habitual en machos que están en celo o se sienten amenazados etc.. El caso es que el aspecto de sus genitales es como deshidratado, desecado, y de rojo intenso. Me da la sensación de que pudiera tenerlos como atrofiados.

Adjunto unas fotos. Se aprecia un pequeño trozo de pene y se puede ver el aspecto que comento. Aunque al sacarlo del trasportín a la jaula se ha revuelto un poco más y la sensación de que lo tenía seco ha sido mayor.


IMAG0064.jpg


DSC03581.jpg


DSC03580.jpg


DSC03579.jpg



Alguien me puede decir si esto es normal o el animal tiene un problema?

Gracias y un saludo
 

Dulcina

Active Member
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Debería tenerlo rosita. Te dejo una foto para q veas como es su aspecto normal.
a3y8uvug.jpg


Yo lo llevaría al veterinario, previa llamada al vendedor para informarle.


Igualmente, no tiene el pelaje ya demasiado marrón para sólo tener 3 meses? o_O
 

Dulcina

Active Member
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Debería tenerlo rosita. Te dejo una foto para q veas como es su aspecto normal.
a3y8uvug.jpg


Yo lo llevaría al veterinario, previa llamada al vendedor para informarle.


Igualmente, no tiene el pelaje ya demasiado marrón para sólo tener 3 meses? o_O
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Si, ya había visto esta foto. Por eso me extraña, no concuerda con este aspecto en absoluto. Y si, tiene el pelaje demasiado oscuro y el lucero de la cabeza muy abierto como para ser un macho pequeño, por eso pienso que es mayor...

Esta noche observaré los genitales cuando salga, si le veo el mismo aspecto iré a que me lo cambie y se ocupe el de los gastos veterinarios que no es asunto mío que no tenga a los animales bien cuidados.
 

Dulcina

Active Member
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si ya tiene marcada la glándula, ronda el año seguro.

Ese pelaje es de una alimentación no muy adecuada si es nacido en cautividad.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
He encontrado esta foto en google. Esto se parece mucho más a lo que he podido ver en mi petauro, por lo que me quedo más tranquilo.

breeding5.jpg


A ver que opináis igualmente.

En cuanto a la edad si, es lo que me temía... me parece que lo voy a tener bien difícil para hacerme con el... Mi intención era socializarlo, pero va a tener mucho trabajo, ya que aunque viene a olerte enseguida y come miel de la punta de una cucharita no tolera en absoluto que se le coja y se asusta muchísimo, lo vi al sacarlo el criador de su jaula y al desenredarlo yo del nido y meterlo en la jaula. Aunque creo que con algo de trabajo diario podré ganármelo ya que al menos es criado en cautividad.

En cuanto a la mala alimentación, estoy seguro de que así es. Lo alimentaban a base de pienso principalmente y algo de fruta alguna vez en la semana, un poco de miel ocasionalmente y algún tenebrio suelto. Vamos una lástima.
La jaula era pequeña y como se orinaban en los palos y se impregnaban de olor, el dueño optó por quitarle los palos, por lo que tenia la jaula desierta. Solo el nido y el comedero, para unos 7 ejemplares...

En cualquier caso, descartando que tenga problemas con el pene gracias a esa foto, se le ve saludable. Ahora empezaré a darle una dieta equilibrada, con frutas y verduras variadas, bien suplementada con calcio, vitaminas, insectos y una buena papilla equilibrada como plato principal, acompañado del resto. La jaula está bien acondicionada, es de buen tamaño y tiene cuerdas, plataformas y demás. Me falta la rueda que la tendrá en breve, hacerle un nido de madera, ya que le quité los que le había hecho de tela porque tiene las uñas largas y se engancha (otro asunto que tengo que solucionar) y tiene uno de cartón hasta que el lunes pueda comprar madera. Y por supuesto una hembrita de compañera en cuanto la pueda conseguir.

Espero poder ganármelo poco a poco, porque me gustaría poder sacarlo todos los días para que haga ejercicio. No me gusta tener a estos animalitos confinados en una jaula por grande que sea.
 

Dulcina

Active Member
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Igualmente yo lo acabaría llevando al veterinario si no guarda del todo el pene...

Peor es darle pienso de hámster como he visto que les daban en alguna Expo...

Los míos eran adultos cuando me los traje a casa. No creo q los hubieran cogido en su vida. En una semana ya se me subían por la ropa. En nada te esta reclamando la cena, ya verás. Jajajaja
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
jajaja, entonces eso me da ánimos, a ver si me lo puedo ganar entonces...

Si, esta noche lo voy a observar cuando salga del nido y si no lo guarda por completo habrá que tomar medidas.

Alguna recomendación para amansarlo? como empezaste tu a ganártelos?
 

Dulcina

Active Member
Registrado
17 Nov 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues... No forzar demasiado la cosa. Llegue a la conclusión de q si viven 10 años, tarde o temprano me aceptarían porq me tenían q ver todos los días. Tuve q controlar mis ganas de toquetearlos. Jajajaja


Al principio les daba miel con el dedo, alguna cuqui a través de los barrotes... Con la comida te los ganas enseguida. Sacaba el nido y los acariciaba un poco sin sacarlos de ahí y de premio por aguantar q les pasará el dedo por encima una zophoba.

Están acostumbrados a levantarse y tener la cena puesta, cuando me retraso, asoman la cabecita como diciendo: esto son horas?


A mi me parecen muy graciosos. :)
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Bueno... Tanto como que de verte te aceptan... Al criador lo veían todos los días echarle de comer y cuando intentó cogerlo el animalito se puso echo una fiera... Así que a parte de tentarlos con la comida, que ya me comió ayer miel de la mano, creo que tendré que hacer mucho más para que se me suba voluntariamente encima :mad:.

Hoy ya le he puesto su papilla, a ver si le gusta y así mañana cuando se la vaya a poner lo hago salir con el olor, jajaja

Cogerlo no tengo planeado hacerlo, simplemente esperaré a que salga del nido e intentaré que se vaya acostumbrando a mi y avanzando poco a poco.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Poniendo un poco al día...

Los genitales no parece que tengan problema, retrae el pene sin problema y no se lo he vuelto a ver fuera.

En cuanto a comportamiento, la primera noche no lo molesté nada, la segunda noche a penas salio, pero si le pude dar un poco de miel de una cucharita de plástico y un tenebrio. A lo largo de la noche le dí un par de veces más y se asomaba desde dentro del nido pero aún no confiaba mucho en mi.
La tercera noche salio algo más aceptó fruta de mi mano, trocitos de uva y le di algo de miel directamente del dedo. Me intentaba morder algo más fuerte de la cuenta, pero no aparté el dedo, simplemente le chistaba un poco y seguía lamiendo, al poco intentaba morder otra vez y yo le chistaba. Siguiendo este proceso varias veces con papilla finalmente ya no probaba a morder y solo lamía. Lo dejé descansar.

Ayer, la cuarta noche conseguí que saliese del nido solo llamándolo y hablándole, le abrí la tapa del nido de cartón y su propia curiosidad lo hizo acabar saliendo del todo y acercándose a olerme y empecé a darle algo de miel y papilla. Le quité el nido para que no se escondiese al ver que estaba relajado y siguió jugando por la jaula. Pasé cerca de una hora con el, acercándole el dedo, dándole fruta o papilla con el dedo, acercándole un trocito de tela y una pelota que le llamaban la atención etc.. Finalmente a base de ponerle la mano como puente entre cuerdas la utilizó y paso por encima mío. Cuando consegui que lo repitiese un par de veces lo dejé descansar como una hora y luego volví.

Al volver simplemente al ponerle la mano ya se lo toma como un juego y se me sube enseguida encima. Cuando se sube le doy algo de comer o alguna golosina como premio y no se asusta de mi mano. Aún no le gusta mucho cuando le toco y se aparta, pero es cuestión de seguir trabajando.

Estoy deseando que salga esta noche para seguir trabajando con el. Es increíble el poco trabajo que cuesta ganarse a estos animalitos si tienes un poco de mano con ellos y paciencia a la hora de moverte y acercarte a ellos.

Le puse anoche un nuevo nido hecho de polar y ya no se enreda, cuando me fui y le repuse su nido original el siguió jugando y esta mañana me lo he encontrado en el de polar durmiendo. Así que ya le puedo retirar el provisional.

Quizá a alguien le sirva la experiencia como ejemplo para empezar a tratar con ellos. Lo importante es darles golosinas, a ser posible con la mano, y si muerden aguantar, chistarles un poco y que pierdan el interés, a partir de ahí, su propia curiosidad les hace avanzar solos.

Un saludo!
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, mi macho también presenta esa morfología y color de los genitales (como dos lombricillas rojas), yo desde el principio los vi normales y muy atrofiados no están porque en menos de un año tuvo dos crías y ahora creo que va camino de la tercera. Seguiré esta conversación con atención, ya que me estais preocupando con el mio, xdd :(

Un saludo.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Hola Antonim0, no creo que haya de que preocuparse. Más si dices que tu macho ya se ha apareado con éxito.

Yo he llegado a la conclusión de que el aspecto normal del pene del petauro cuando está fuera es el de rojo intenso, ya que está en erección. La otra foto se aprecia distendido, de ahí deduzco viene su coloración menos intensa, debido al menor riego. Me da la impresión de que en esa foto se sacan los hemipenes por presión, parecido a la técnica del poping en serpientes. Por eso su aspecto es visiblemente distinto.

Yo no le daría mayor importancia, sobre todo si como digo tu macho ya ha tenido crías.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Me alegra oir eso ;)

Nunca le había visto señal alguna de enfermedad, pero estos animales son raros hasta la puna de su pene, jaja. Le enseñé la foto de arriba a mi novia y me dijo que también se lo vio de esa manera. Tiene bastante sentido lo que dices.
 
Arriba