picadura

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, estos ultimos dias he estado a puntito de que me picara un buthus de nuevo,y eso me hace pensar en las consecuencias que puede tener esto para mi y para mi familia.
Buscando info x ahi, he leido que es peligrosa y tal..y leyendo sobre sintomas de la picadura y tal, he llegado  a la conclusion de que no tiene nada que ver con la ocasion en la que me pico a mi..nose porque, tal vez porque la cantidad de veneno inoculada seria minima,(a pesar de que cuando me pico,vi como me picaba a  camara lenta, y en realidad solo ha pasado en un segundo y poco mas...)..
de todas formas por si acaso, como hay people que los mantiene en casa, os adjunto esto aqui por si acaso.

En nuestro país existen cuatro especies diferentes de escorpiones, y de estas tan solo una, el Buthus occitanus (esta especie se encuentra en las siguientes regiones: norte de África, sur de España, sur de Francia, Turquía, Grecia y en algunas islas del Mar Mediterráneo), se debe considerar peligrosa en caso de picadura. Este escorpión también llamado escorpión amarillo o alacrán es de coloración pardo-amarillenta, posee una grandes pinzas y la cola es más larga que el resto del cuerpo..

En el resto de las especies su picadura tan solo puede producir una reacción local y no en todos los casos. Los escorpiones habitan en lugares secos y pedregosos encontrándose en prácticamente todo el país.




La picadura de escorpión en humanos se produce en el mayor número de ocasiones de forma accidental en las extremidades superiores al levantar una piedra o tronco caído, lugar donde suelen dormir durante el día al ser animales de vida nocturna.

Identificación de la lesión

Las picaduras de escorpión se identifican mediante la existencia de una micropunción con mácula o pápula eritematosa de unos 4 a 6 cm de diámetro aproximadamente, con un punto central rasgado en el que puede aparecer un foco necrótico con posterior formación de escara.

También aparece dolor de diversa intensidad que suele irradiarse, e incluso se puede llegar a presentar parestesias (pérdida de sensibilidad). La duración del dolor puede durar desde una horas a varios días. La inflamación suele acompañarse de edema y tumefacción en el punto de inoculación y zona adyacente. Algunas reacciones generales que pueden presentarse son:

Sudoración profusa X

Sialorrea (salivación profusa) X

Hipotensión X

Taquicardia y/o alteraciones del ritmo cardiaco X

Vómitos X

Disnea X


Anteriores picaduras en un mismo sujeto pueden facilitar reacciones de tipo anafiláctico.

Actuación:

Si fuera posible, identificar al ejemplar que ha producido la lesión.
Tranquilizar al afectado y acompañantes.
Valorar los signos vitales, frecuencia cardíaca, respiratoria, coloración, etc.
Se mantendrá al afectado en reposo y en una postura cómoda, evitando movimientos innecesarios.
Mantener la zona afectada en posición funcional, inmovilizándola si existen estado de angustia o nerviosismo.
Lavar la zona afectada con agua y jabón.
Es recomendable no utilizar desinfectantes o antisépticos que puedan enmascarar la lesión con su color.
Si fuera posible, aplicar paños con agua caliente a la temperatura máxima que pueda tolerar el paciente.
Si el dolor es muy fuerte se puede administrar algún analgésico.
Ante tumefacción o edema, elevar la zona afectada.
Trasladar a un centro sanitario.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
ombre eso d k solo existen 4 especies.......pues esta un poco desfasado xD,existen x lo menos 6 autoctonas y 2 aloctonas,eso como minimo.

De ellas 3 autoctonas son peligrosas,buthus occitanus,buthus montanus,y buthus ibericus,a parte de estas existen tambien algunos grupos de centruroides vittatus y otro mas ke no recuerdo......asi k ya ves xD
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
ya, tio pero es lo de menos, cuando lo he visto ya sabia que englobaba los ibericus, montanus,y occitanus, dentro de buthus occitanus, basandose en la antigua nomenclatura..lo que me interesaba era la ayuda que puede dar los sintomas y que debes hacer en el caso de picadura.

En cuanto a especies aloctonas te refieres a Centruroides vittatus?Hay adaptados en españa:confused:?En que zona:confused:ajajaj, podrias decirme has oido eso tio?saludos.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues lo lei en un reptilia ace muxos años asi k supongo k sera verdad.

Lei k x la zona sur de españa lo k no recuerdo donde esactamente
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
De chico me pico uno.


Y lo pase muy mallllllllllllllll.

lo que pasa es que no recuerdo mucho como fue ...pues como ya te dije era jovencillo.

Ahora hubiera hecho fotos para colgarlas en la web
jajajjaja
;)
 
L

lothar

Guest
Me han picado dos veces alacranes, no la pasé realmente muy mal, o por lo menos eso recuerdo, ya tiene bastante tiempo, no sé la especie, supongo que no ha de ser muy potente el veneno, por acá son comunes, aunque a decir verdad, tiene tiempo que no me topo con alguno, si llego a pescar alguno postearé la foto para ver si lo identifican.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
ya he encontrado kuales eran las especies, Isometrus maculatus y Centruroides gracilis las dos x los alrededores de huelva,aunke aora supongo k estaran mas extendidos,tambien he oido casos parecido x los alrededores de madrid........
 
Arriba