pienso para ratas

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
estoy estudiando veterinaria y concretamente nutricion y te aseguro que los piensos formulados para distintos animales no son lo mismo con distintos nombres... una mala alimentacion no tiene absolutamente nada que ver con una esperanza de vida alta sino de la calidad de vida que tenga el animal...
un pienso para perros puede llevar verduras, hortalizas... no te digo que lo lleve, pero eso no es importante, lo importante son las proporciones de proteina bruta, grasa bruta, cenizas... etc ademas de nutrientes necesarios para especificamente esa especie, raza y tambien teniendo en cuenta edad, estado fisiologico...
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No digo que tengan todos la misma composicion, si fuese asi no me gastaria 60 euros en un saquito para mis perros, me gastaria 10 euros... alomejor me explicado mal, me refiero a que muchos tienen los mismos % de grasas, proteinas, cenizas, etc, pero unos sacan la proteina de pescado, otros de pollo, etc, no se si me explico.

Entonces te voy a hacer unas preguntas, aqui estan aconsejando un pienso para las ratas, el "Rat Complete" ¿cuantos tipos o marcas de pienso para ratas hay en el mercado?
Para perros hay muchisimas, y como he dicho mas arriba, a parte de variar los % varian en sus composiciones, que si pescado, que si pollo, que si vaca, que si zanahoria... entonces ¿cual me aconsejas tu para mis perros?
Si hubiesen mil y una marcas de pienso de ratas, otro gallo cantaria, no? pero como hay una, o dos, pues ya es la mejor... :confused:

saludos

PD: como no va a tener nada que ver la esperanza de vida con la alimentacion? ahi me has matao...
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
No queria decir que no tuviera que ver, pero que una esperanza de vida alta no se tiene porque corresponder con una buena alimentacion, te pongo un ejemplo muy tonto, alguien que durante toda su vida no ha comido nada de fruta ni verdura puede vivir 70 años pero tendra problemas durante toda su vida que no tienen porque afectar a la duracion de su vida (en muchos casos si, pero en muchos otros no).. por ejemplo diabetes, en ese caso se trataria pero en las ratas si no les haces un analisis cada cierto tiempo no podrias saber si estan enfermas o tienen deficit de algun nutriente, porque ellas no te lo van a decir.
Lo de los piensos de los perros, el mas adecuado sera el que este formulado para la raza de tu perro, su edad... y entre el abanico de esas caracteristicas el mejor va ser siempre el mas caro, va tener mayor porcentaje de proteinas y menor porcentaje de grasas, ademas de la palatabilidad (que le guste al perro) tambien va ser mayor.
Y en cuanto a los piensos de ratas sera el mejor si hay uno o dos, simplemente por disponibilidad, siempre sera mejor (a mi modo de ver) un pienso de 3 euros de rata que uno de 10 de hamster, asique si hay solo un pienso para rata sera el mejor que se le puede dar a la rata (a mi modo de ver tambien)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
De veras me asombro con lo que leo, cada animal tiene unos requerimientos nutricionales específicos y no tiene sólo que ver con el porcentaje de proteínas, grasas, sino minerales, vitaminas ...

Juanka, si de veras "tú no picas" en cuanto a comprar un pienso específico para roedores y te decides a darle a tus ratas pienso de PERRO ... ¿por qué no le das a tu perro pienso de gato?
Total, ¿es lo mismo, no? Tienen los mismos porcentajes de proteínas y grasas, están hechos de carnes, verduras y esas cosas, ambos son animales carnívoros ... Puedes comprar el pienso de gato más barato en un saco grande y dárselo a tu perro. Porque claro, es que que haya piensos diferentes para los diferentes animales, es por engañar al consumidor, no:confused:

PUES NO. Y el caso de las ratas es mucho peor la comparación y todo. No estamos hablando de dar un pienso de gato a un perro, que son ambos carnívoros, sino de darle pienso de PERRO a un ROEDOR!!!! Es me asombra que la gente no vea la diferencia. Un roedor omnívoro, cuya alimentación debería estar basada básicamente en cereales, proteínas vegetales y aceites de origen vegetal más un pequeño porcentaje de proteína animal, más la cantidad adecuada de minerales y vitaminas en relación a sus necesidades ...

... de veras va a ser lo mismo que darle un saco de pienso de perro, de puros subproductos animales, grasas, enriquecido con las vitaminas y minerales adecuados a las necesidades de un perro, no de una rata?? Ni la velocidad con el tocino, aunque en porcentaje de proteínas lleven lo mismo.

Por eso hay comida para periquitos, para canarios, para gatos y para perros, incluso para cachorros, y para hamsters y para cobayas y para conejos, y no tienen nada que ver una con otra. Una comida para conejos puede tener los mismos procentajes de proteínas e hidratos de carbono que una de cobaya, incluso estar hecha a base de alfalfa y heno, pero la comida de cobaya debe tener unos altísimos niveles de vitamina C, entre otras diferencias, por ejemplo.

Y repito que no estamos hablando de darle comida de conejo a una cobaya, sino de darle comida de perro ¡a una rata!


Ya que a tu perro no le compras comida de gato porque no tiene los mismos requerimientos, entiende que las ratas tienen que comer comida para ratas. Que haya sólo un par de marcas de pienso para rata no significa efectivamente que sean los mejores, pero sí serán mil veces mejor que cualquier pienso de perro. Que haya tan pocas marcas de comida específica es simplemente porque no es rentable y por eso además, valen más caras. Pero la comida específica para un animal está específicamente destinada a las necesidades de ese animal. No digo que haya mucha diferencia entre un pienso para ratones y uno para ratas, tampoco hay que ser tan exclusivo, pero sí saber lo que deben comer.

Un jerbo, por muy roedor que sea, no debe comer lo mismo que un ratón o una rata. Los jerbos apenas toman proteína animal, cosa que sí incluye la dieta de ratones, ratas y hamsters rusos. Por eso, si no hay un pienso específico para ellos, se puede comprar el pienso del Carrefour (o un pienso básico, con muy poca grasa) y completarlo con la proteína que necesita, especialmente en época de cría. Por ejemplo con un poquito de insectos vivos, alguna croquetita de gato, jamón cocido sin sal.
Los piensos de hamster normales y de mala calidad, tienen muchísimas pipas, cosa que a los roedores les encantan y que les engordan muchísimo. No es eso lo que deben comer a diario en tal cantidad.

Las ratas viven más bien poco y pueden sobrevivir comiendo cualquier porquería, con lo cual, que alcance los dos años y medio, no significa mucho. Posiblemente porque les des también vegetales, que son antioxidantes y reducen los radicales libres. También hay ratas que viven más de tres años y seguramente no sean las que coman pienso de perro.

Un saludo!
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Yo utilizo pienso de cerdos granulado para mis benin y va genial, es una alternativa muy económica y adecuada para las necesidades de los roedores.
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
como va ser adecuado la comida de un cerdo para un raton... esque no hay por donde cogerlo! que sea barato y los ratones no se mueran no significa que sea adecuada!
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Los cerdos son omnívoros igual que los ratones y ratas, y es mas, el pienso de ratas de laboratorios lleva una fórmula muy parecida, sólo que los gránulos son mas duros para que los roedores desgasten los dientes. Esto se soluciona dandoles pan duro para que roan, por ejemplo.
Los ratones crían estupendamente con este pienso, os lo aseguro.
 

Strelok

Member
Registrado
29 Jul 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
apaniv dijo:
como va ser adecuado la comida de un cerdo para un raton... esque no hay por donde cogerlo! que sea barato y los ratones no se mueran no significa que sea adecuada!
Al final preguntaste en tu universidad?

Mirad este pienso. Me parece muy bueno.

http://www.todomascotas.net/alimratas-y-ratones-laboratorio-25kg-p-101.html

Eukarya dijo:
Los cerdos son omnívoros igual que los ratones y ratas, y es mas, el pienso de ratas de laboratorios lleva una fórmula muy parecida, sólo que los gránulos son mas duros para que los roedores desgasten los dientes. Esto se soluciona dandoles pan duro para que roan, por ejemplo.
Los ratones crían estupendamente con este pienso, os lo aseguro.
Pero el problema del pan duro es que tiene mucha sal. Creo que mejor seria una piedra mineral para roer, sin sal, claro.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
apaniv dijo:
No queria decir que no tuviera que ver, pero que una esperanza de vida alta no se tiene porque corresponder con una buena alimentacion, te pongo un ejemplo muy tonto, alguien que durante toda su vida no ha comido nada de fruta ni verdura puede vivir 70 años pero tendra problemas durante toda su vida que no tienen porque afectar a la duracion de su vida (en muchos casos si, pero en muchos otros no).. por ejemplo diabetes, en ese caso se trataria pero en las ratas si no les haces un analisis cada cierto tiempo no podrias saber si estan enfermas o tienen deficit de algun nutriente, porque ellas no te lo van a decir.
Lo de los piensos de los perros, el mas adecuado sera el que este formulado para la raza de tu perro, su edad... y entre el abanico de esas caracteristicas el mejor va ser siempre el mas caro, va tener mayor porcentaje de proteinas y menor porcentaje de grasas, ademas de la palatabilidad (que le guste al perro) tambien va ser mayor.
Y en cuanto a los piensos de ratas sera el mejor si hay uno o dos, simplemente por disponibilidad, siempre sera mejor (a mi modo de ver) un pienso de 3 euros de rata que uno de 10 de hamster, asique si hay solo un pienso para rata sera el mejor que se le puede dar a la rata (a mi modo de ver tambien)

Son interesantes tus argumentos, y de verdad que me gusta leerlos, aun asi creo que no hay que ser tan radical en cuanto a la alimentacion de las ratas, seguramente dentro de muchos años podramos escoger entre muchos piensos, pero hoy en dia yo me sigo decantando por el pienso de perros, es especial el monocroc del carrefour que es muy seco, aunque siempre que me quedo sin pienso tiro de el de mis perros, que es bastante grasiento.
Yo tengo un pitbull y un bulldog ingles, que comen el mismo pienso, uno de cordero que ahora no recuerdo la marca, y a mi bulldog frances le doy otro, porque si no es un pedo andante, pero no son especificos para esas razas.


Gaua dijo:
PUES NO. Y el caso de las ratas es mucho peor la comparación y todo. No estamos hablando de dar un pienso de gato a un perro, que son ambos carnívoros

De verdad piensas que un perro es carnivoro? hay el asombrado soy yo!!
Como tu mismo has dicho, no mezcles la velocidad con el tocino, ¿que tiene que ver un gato con un perro? pues que son mamiferos y poco mas...
El gato es carnivoro, y los perros son omnivoros, al igual que las ratas, que tambien son omnivoras.
Y esa seria la principal razon por la que no les doy pienso de gato a mis perros, pero si de mis perros a mis ratas.

Un saludo
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
juanka dijo:
De verdad piensas que un perro es carnivoro? hay el asombrado soy yo!!

Juanka, los perros son carnívoros como buenos miembros de la especie Canis lupus. Otra cosa es que los alimentemos de otra manera, pero estrictamente son carnívoros.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jurliki, es un debate, muchos dicen que son omnivoros y otros muchos dicen que son carnivoros. Por su dentadura, pues si, deberian ser carnivoros, pero yo soy una de esas muchas personas que dicen que son omnivoros.

saludos

PD: si quieres os doy mis argumentos, pero creo que se desviaria el tema del post
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
El se quiera dejar una pasta en pienso especifico para roedores pues adelante, (yo no pico) mas que nada porque leo siempre la composicion, y he visto las mismas composiciones en muchos piensos.
Juanka el pienso de rata que yo compro es baratisimo mas que cualquier pienso de perro , yo lo compro a euro y medio el kilo mientras que los de perro minimamente decentes van entre 2 y 3 euros kilo.
 

unadrianmas

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
madrid
No se si tiene ke ver una buena alimentacion con una alta esperamza de vida pero al reves si!!!
Mala alimentacion menos años

Saludos
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
los perros son carnivoros, que se les pueda dar otros alimentos no quiere decir que no sean carnivoros, un carnivoro es aquel animal que puede pasar toda su vida alimentandose unicamente de productos de origen animal y un perro si cumple ese requisito
No he preguntado en mi uni eso... se me olvido completamente! lo hare en cuanto pueda!
Y lo que no me parece acertado es que se metan a los animales en grupos de carnivoros, herbivoros y omnivoros y luego cualquier cambio de almientacion siempre que respetemos esos grupos sera correcto... y eso es completamente erroneo, si nos pusieramos tiquismiquis podriamos hacer un pienso distinto para grillos que no sean adultos, para adultos... porque cada especie, subespecie, raza... y dentro de eso edad, sexo, estado fisiologico... tiene unos requerimientos nutricionales distintos y eso es indiscutible, que se pueda pasar la vida comiendo pienso para otros animales, es correcto tambien, pero su calidad de vida sera inferior al animal que tome un pienso especialmente formulado para ellos
y para unadrianmas, una mala alimentacion puede repercutir en una menor esperanza de vida, pero eso no es una regla de oro, muchas personas que viven a nuestro alrededor, nuestras mismas mascotas viven muchos años, alcanzan la esperanza de vida de su especie y no han sido alimentadas correctamente. pongo el ejemplo de mi camaleon, que come grillos, tenebrios y zophobas y puede que viva mas que en su medio natural, cuando esa alimentacion es claramente peor que la que podria tener en su habitat natural que sera la que mas se acerque a sus requerimientos.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
En el caso de los perros, como se trata de una especie tan altamente ligada al ser humano, se podría decir que han ido adaptando su dieta a casi cualquier alimento a lo largo de su domesticación, no son carnívoros estrictos. Aunque su dentición sea la típica de un carnívoro no quiere decir que no acepten vegetales.
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
un animal carnivoro no significa que no acepte vegetales, el perro es un ejemplo de un aparato digestivo de carnivoro
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La mayoría de las razas de perros que se conocen hoy se fijaron a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
En este tiempo aumentó el número de razas reconocidas, y el nacionalismo también se hizo patente con la creación de
razas autóctonas.

Por otro lado, el perro en sus orígenes y en estado salvaje era netamente carnívoro, con ocasionales ingesta de
vegetales crudos de los cuales obtenía algunas vitaminas y minerales esenciales.
Luego se acerca al hombre por su gran domesticación y ya no se separa del ser humano hasta los días actuales, esta
simbiosis que sufre con el hombre, el cual lo utiliza principalmente para la obtención de alimentos mediante la
caza y en menor grado para compañía y el perro por su parte obtiene un lugar y protección frente a sus enemigos
naturales; hoy esta situación se ha invertido.
En este proceso que lleva miles de años, el perro fue adaptando su aparato digestivo a una dieta más variada
(además de carne) al convivir con el hombre, esta evolución fue lenta y es el día de hoy que al perro se le
considera omnívoro (puede comer distintos alimentos), aunque siempre conserva su instinto carnívoro y sigue siendo
la carne su alimento favorito aunque no cumple con los requerimientos nutritivos que él necesita en los tiempos
actuales.

Sin embargo, los perros salvajes antes de hacerse omnívoros se alimentaban de presas cazadas por ellos y
generalmente herbívoros, de la que comían ante todo, el estómago con sus contenidos de hierbas y cereales, luego
las partes grasas, las vísceras, los músculos y finalmente la piel y huesos. De los vegetales tomaban los
carbohidratos, de los músculos las proteínas, del hígado las vitaminas liposolubles y de los huesos las sales
minerales. Lo que nos lleva a una conclusión que un animal carnívoro en estado salvaje no come solamente carne;
sino que en definitiva, una dieta variada requerida para su mantenimiento y reproducción.

En la actualidad los perros domésticos tienen que competir con los seres humanos por la proteína animal.
Si embargo, la "carne" que se les da difiere con frecuencia de su alimento natural ya que consiste en un material
más pobre y no de tan fácil digestión, sin el hígado y otros órganos. En segundo lugar, el alimento es deficiente
en grasa, mientras que los huesos pequeños, que tales animales pueden quebrar con bastante facilidad son
reemplazados con frecuencia por grandes huesos de vaca. Actualmente; pues, el alimento del perro doméstico es
menos variado que la dieta natural. Además, el perro ha mostrado una buena adaptación a la introducción de
ingredientes no cárnicos (cereales cocidos, verduras....) en su alimentación. Sin embargo, queda aún mucho de
carnívoro en su metabolismo y fisiología, resaltando su aptitud elevada para utilizar proteínas y materias grasas.

Por otro lado, los perros tienen mayor capacidad que los gatos para digerir los alimentos, excepto en el caso de
los productos altamente digeribles, esto es debido a que su aparato digestivo es mas largo y la tasa de pasaje del
alimento es mas lenta y por lo tanto el alimento ingerido tiene mayor tiempo de exposición a las enzimas digestivas.
No obstante, ambas especies son incapaces de digerir la pared celular de los productos de origen vegetal; que está
compuesta, en su mayor parte, por celulosa y hemicelulosa. Por consiguiente, la mayoría de los alimentos fibrosos
de origen vegetal son de escaso o nulo valor como fuentes de nutrientes, a pesar de que puedan jugar otros papeles
y resultados adecuados como alimentos para otras especies. Algunos ejemplos son la hierba, el heno, los vegetales
verdes crudos y el afrecho de trigo.

El perro debe alimentarse con una dieta adecuada que le suministre todos los nutrientes esenciales, en las
cantidades y proporciones correctas, con el fin de conservar la salud a lo largo de todas las fases de su vida.
Los principales objetivos de la alimentación incluyen el mantenimiento de una salud óptima, la obtención de una
tasa de crecimiento normal (pero nunca excesiva), un apoyo a la gestación y lactación, y en algunos casos, la
contribución a un rendimiento de alta calidad. La alimentación correcta durante toda su vida también contribuye a
su salud a largo plazo, a su vitalidad y por último a su longevidad.




MV, M.Sci. Fernando Carcelén Cáceres
Responsable de la Unidad de Nutrición y Alimentación de Mascotas (UNAM) de la FMV-UNMSM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

de la wikipedia otro poco:

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas.1

Son omnívoros, entre otros, los siguientes grupos de animales:

Mamíferos:
- Primates (como los chimpancés y los humanos).
- El coatí.
- Los cerdos.
- Los osos, exceptuando algunos como el oso polar o el panda.
- Varias especies de cánidos, entre ellos el zorro y el perro.
- El erizo.
- El mapache boreal.
- Algunos roedores, como los ratones, ratas y ardillas.
- La zarigüeya.
- La mofeta.
- El perezoso.
- Los perros.

Aves:
- Aves del género Rhea (el avestruz y el ñandú).
- El género Larus (las gaviotas) y Gallus (las gallinas).
- El casuario.
- Córvidos como el cuervo, el grajo y la urraca.
- El kea.
- La mayoría de las de la familia Rallidae.
Algunos peces como la piraña
Algunos reptiles del clado Lacertilia y algunas tortugas
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ahora darme vuestros argumentos de por que son carnivoros, que yo ya he dado los mios...
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
ese texto me parece que esta bastante desacertado, de primeras los perros en sus origenes no se caracterizaban por cazar otros animales, sino que eran animales carroñeros, igual que el hombre y de esa forma empezaron los contactos que llevaron a la domesticacion.
Lo que dice es cierto, el perro ha adaptado su sistema digestivo para digerir alimentos que no son de origen animal, pero eso no significa que pase a ser omnivoro, un perro no necesita para nada comer nada de alimento vegetal durante su vida.
Lo de que un animal carnivoro no come solamente carne me ha matado... parece que ha descubierto el america el del articulo...
Dice que el alimento que se le da actualmente a los perros es pobre en grasa, todo lo contrario, es demasiado rico en grasa y pobre en proteinas, sino mirad los piensos mas baratos que realmente son los que mas gustan a los perros porque son muy grasos.
Esque esta discursion me choca muchisimo, llevo estudiando al perro como modelo de aparato digestivo carnivoro desde el principio de la carrera...
El perro tiene una digestion enzimatica de los alimentos y una digestion fermentativa pobrisima, tiene una baja tolerancia a la glucosa ya que su principal fuente de energia son las proteinas que obtiene de materia animal.
Lo de la wikipedia no tiene ningun valor desde que la propia definicion de omnivoro es mala, un animal omnivoro es aquel que posee una estrategia digestiva enzimatica y fermentativa y el perro no realiza practicamente digestion fermentativa.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, ésa es la correcta explicación y la diferencia entre un carnívoro y un omnívoro.
Y los perros, son carnívoros. Y su aparato digestivo, y su forma de aprovechar el alimento animal, es de carnívoro.

Las ratas, son omnívoras y por comer, pueden comer hasta cartón, carne podrida y cualquier guarringada de las alcantarillas, no hacen ascos a ninguna comida, pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Una persona también puede comer muchas grasas, carne y nada de verdura, y luego predisponerse a una muerte prematura por un montón de enfermedades y cánceres (se sabe la relación directa con algunos de ellos).

Una rata no debería comer pienso para carnívoros, lleno de grasa y proteína animal. Debería comer un pienso basado en cereales, con hidratos de carbono, proteínas y grasas de origen vegetal, más luego su complemento esporádico de proteína animal, especialmente durante la cría (algún insecto, jamón cocido sin sal, etc). Lo cual les proporcionará una vida larga y más sana y con menos problemas de obesidad, de riñón e hígado ...


Un saludo!
 
Arriba