plantas silvestres

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Segun la epoca del año, segun la temperatura y humedad la diente de leon tiene la hoja mas fina. Si obserbas la misma planta no es igual ahora en abril que en el mes de octubre.
Tambien hay diferentes clases.

El diente de leon se suele confundir con el sonchus (cerraja), ambas plantas son comestibles, el hecho mas diferencial es que el diente de leon tiene la estructura parecida a la escarola, todas las hojas parten del mismo punto y el llanten tiene un tallo donde las hojas van saliendo espaciadas las unas con las otras. Otra caracteristica es que cuando florecen, el sonchus hace farias flores en el mismo tallo y el diente de leon hace una flor por tallo. Voy a avisar a los expertos del foro ,a ver cuala es su opinion, quizas sea yo el que me equivoque, tampoco estoy 100% seguro, pero es la planta que siempre les he dado como diente de leon
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Es cerraja, tanto el diente de León como las cerrajas es el nombre común de varias especies y subespecies y. La diferencia está en las hojas principalmente, las fotos de mariet son las de diente de León típico, pero la de tres hojas la primera es una especie de cerraja, yo en mi jardín tengo de ese tipo y la normal de hoja más ancha.
Me refiero a la foto en las que se ve tres hojas cortadas.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
A falta de mejor visión del botón floral, podría ser un diente de León típico de una zona de césped con tierra suelta para raíces y bastante humedad, en estas condiciones los hay del tamaño de lechugas.
Tened en cuenta que hojas de tipo aserradas y con roseta también las tiene la achicoria cuando brota, pero claro, los tallos y flores son distintos.
Las mías se comen fenomenal la bolsa de pastor, la morera, la hoja de Parra, diente de León, cerrarás, crepis, jaramagos de todo tipo, malva, flores de kiwi y de jazmín de hoja perenne y todo lo que pillan por el jardín. Y pensamientos y petunias, la que queda a su alcance las podan
Espero haber ayudado
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Ayer paseando por un jardin de la ciudad ,en el cerped vi diente de leon, con las hojas tan caracteristicas que tiene.

Estoy estudiando una asignatura de el CFGS llamada fitopatologia, ha veces salimos al campo y hacemos reconocimiento de hiervas. La profesora siempre nos ha dicho que la achicoria es diente de leon cuando claramente no lo es.

Buscando y documentandome mejor , he visto claramente que diente de leon no es.

Porfavor, alguien me podria justificar si realmente lo que sujeta javi es achicoria salvaje?, gracias
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Al diente de León también se le conoce como achicoria amarga, era un sustituto de la verdadera achicoria que a su vez lo era del café, de ahí que tu profesora lo llamé también así. Y respecto a la foto de la duda yo a falta de poder verla mejor, también apostaría por diente de León proveniente de terrenos propicio para un buen desarrollo radicular y foliar
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Esta zona de la que te hablo se cultiva mucho frutal, especialmente melocoton, nectarina, manzana y pera.
Acostumbra a crecer en esos campos o alrrededores, supongo el microclima mas fresco de los plantados de fruta y sin un sol tan directo como pasa a los campos de cereal es propicio para que se desarrollen bien, la verdad esque se hacen muy guapas estas matas.
Llevo tiempo dandoselo de comer y lo comen muy bien. Toxica no deve ser, eso seguro. Mas que nada era por saber a nivel nutricional que tal era, supongo que sera una hierva muy completa
 
Arriba