Pleurodeles waltl - Mutaciones y legalidad

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

Mari Bichos dijo:
Oscar, y entonces cuando el que cría vende ciertos babies, con ellos ha de entregar fotocopia de ese certificado veterinario? el original? fotocopia compulsada?.

Una simple fotocopia del certificado es suficiente.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:pleurodeles albino

Òscar Martínez dijo:
Diego, yo no conozco a ningún veterinario que se haga sus propios certificados, siempre piden que se los redacte otro profesional... básicamente por eso mismo que comentas, la poca seriedad que transmite.

Saludos
´

Pues el certificado de mis dos hembras de Gongilophis colubrinus, creo que está redactado por el mismo criador que a su vez es veterinario...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

kurt dijo:
Pues el certificado de mis dos hembras de Gongilophis colubrinus, creo que está redactado por el mismo criador que a su vez es veterinario...

Bueno, si eso es cierto es totalmente válido. ¿Por qué no?
Únicamente he apuntado que los veterinarios que yo conozco y trato, no lo hacen por que lo ven algo poco serio... son formas diferentes de ver las cosas.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:pleurodeles albino

Mari, nunca me has leido sobre eso porque la combinación es poco común y ya de entrada descartas la mutación como un problema. Yo no. Hablo de la combinación autóctonos, mutados y a bajo precio, y la posibilidad de contaminar poblaciones salvajes por culpa de la irresponsabilidad de unos pocos. Aunque probablemente no pasaría nada, ya que serían rápidamente eliminados, la situación en general de los anfibios no es buena como para ir jugando. En un lugar sin enemigos naturales y en buenas condicones una mutación puede proliferar, como las lampropeltis albinas en Canarias aunqe sea un alóctono. En buenos números y con aportes salvajes a la hipotética población, se podrian convertir estas zonas que podrían ser buenas para los ancestrales en reservorios de los mutados y portadores. En cuanto a los pájaros, es cierto, se cría de todo en cautividad y en mutaciones bien extrañas, pero pienso exactamente lo mismo. De todas formas, no verás en la Comunidad Valenciana un verderón mutado en una tienda, la ley es igual de restrictiva.

En cuanto a lo que me decías de tortugas (Emys, T. hermanni...), es muy difícil jugar con ellas a los colorines, por lo que difícilmente se van a introducir genes indeseados en las poblaciones. Y tampoco son tan baratas como para que se produzcan sueltas a mansalva. Por cierto, se han unificado taxonómicamente todas las poblaciones ibéricas de Emys orbicularis como fritzjuergenobsti excepto las del norte del norte de Catalunya (E. orbicularis orbicularis haplotipo II) y Baleares ( E. orbicularis orbicularis x galloitaliica). La suelta de una tortuga autóctona accidental o deseada no llleva aparejados problemas tan peliagudos genéticamente en España, excepto por motivos de zoonosis.

Yo no estoy en contra de que se mantengan autóctonos, ni mucho menos. Creo que incluso se podrían crear reservorios para el futuro en muchos hogares por si las moscas, pero la cría selectiva no es precisamente el camino para esto. Para mantenr mutantes prefiero que se sean animales no autóctonos, fáciles de mantener y de difícil supervivencia en nuestro medio.

En cuanto a la documentación que debe acompañar a un animal, hay 3 niveles que deben observarse.

* Estatal - europeo: El convenio CITES. Todos los animales incluidos en CITES I o II A de entrada tienen prohibido su comercio, el documento amarillo es un eximente (o no) que permite de alguna manera la cría a o cesión de los animales. El CITES II B implica justificar fehacientente el origen de los animales. Ya sea por un permiso CITES de importación, una cesión de un particular identificado, factura de tienda o criador registrado. Realmente la ley deja un poco ambiguo lo de justificar el origen, por lo que en España se es bastante celoso con lo del origen fehaciente. En algunos países con una cesión de particular sin más es suficiente. Aquí no. De ahí lo del certificado veterinario (que de todas formas no vale nada si no se acredita el origen de los parentales) o los registros del soivre. Yo hace tiempo que hablé con el soivre llevar mis propios libros de crías, que están disponibles para cuando los quieren ver. Los únicos que deben estar registrados son los parentales.

* Autonómico: En todas las comunidades hay leyes de invasoras y catálogos de autóctonos y exóticos. Y cada una es más o menos restrictiva. Aunque cumplas a rajatabla todo lo escrito en la ley estatal, prevalece la más restrictiva. Ciertos animales se pueden tener con un permiso especial de la consejería de medio ambiente. Y a veces los conceden. En la Comunidad Valenciana, caso que mejor conozco, hay una figura llamada colaborador de la biodiversidad que te permite tener autóctonos bajo determinadas condiciones.

* Municipal: Ciertas ordenanzas municipales no permiten tener animales, me viene a la cabeza cocodrilos en L'Hospitalet de Llobregat... o mantenerlos en ciertas condiciones. En Valencia capital no se puede tener ningún reptil de más de 2 kg sin licencia de animales peligrosos y seguro de responsabilidad civil.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:pleurodeles albino

Mo tengo mucho tiempo ahora, pero basicamente queria decir que el peligro principal de la posible introduccion de animales domesticos o con mutaciones de color, mas que la mutacion en si, es todo lo demas que puede llevar el bicho sin que se vea. Es decir, genes fijados por las practicas de cria que no son visibles pero que estan ahi. Estos no son predecibles a simple vista pero pueden potencialmente causar problemas, puesto que pueden ser genes letales, o genes que afecten a la fertilidad, genes que afecten a reconocimiento y respuesta ante depredadores (el caso de Alytes muletensis, por ejemplo), etc.
Ademas, dado el numero de animales leucisticos que se han observado ya en libertad, en animales adultos, asumir que este tipo de mutaciones son eliminadas nada mas tocar suelo libre, es claramente incorrecto. P.waltl prefiere habitats con aguas llenas de sedimentos y en las condiciones adecuadas no abandona el agua en ningun momento del año. Esto permite que animales con mutaciones que afectan a la pigmentacion sobrevivan, cuando en otras especies no lo harian, o no con la misma frecuencia.

Por ultimo, en cuanto al documento de cesion, esta claro que se puede falsificar, y que es de lo mas informal, pero aun asi sigue teniendo un valor, que es el de pasarle el muerto a otro.
Si tu tienes un documento con los datos personales y de contacto de quien te lo vendio/dio, en caso de problemas, la responsabilidad va a esa persona. Y en cuanto a falsificaciones, es simplemente una razon mas para ser mucho mas estrictos como comunidad. En un mundo ideal, lleno de flores y sonrisas, deberiamos ser absolutamente claros en que ese tipo de actividades, la captura de animales salvajes y su comercio, no son toleradas. Punto y final. Sin excepciones. El mensaje deberia ser cristalino y tajante, de modo que aquellos que continuasen realizando esas actividades vean muy reducidas sus posibilidades de comercio con esos animales, ademas de saber que la comunidad condena fuertemente sus acciones.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

TxemaLopez dijo:
* Estatal - europeo: El convenio CITES. Todos los animales incluidos en CITES I o II A de entrada tienen prohibido su comercio, el documento amarillo es un eximente (o no) que permite de alguna manera la cría a o cesión de los animales. El CITES II B implica justificar fehacientente el origen de los animales. Ya sea por un permiso CITES de importación, una cesión de un particular identificado, factura de tienda o criador registrado. Realmente la ley deja un poco ambiguo lo de justificar el origen, por lo que en España se es bastante celoso con lo del origen fehaciente. En algunos países con una cesión de particular sin más es suficiente. Aquí no. De ahí lo del certificado veterinario (que de todas formas no vale nada si no se acredita el origen de los parentales) o los registros del soivre. Yo hace tiempo que hablé con el soivre llevar mis propios libros de crías, que están disponibles para cuando los quieren ver. Los únicos que deben estar registrados son los parentales.

Buenas Txema,

Acabas de entrar en una de mis líneas de investigación...
Dices que "Todos los animales incluidos en CITES I o II de entrada tienen prohibido su comercio". Pues bien, a nivel dogmático esta afirmación tiene consecuencias en relación a la comisión de un eventual tipo de contrabando. Así, la consideración de género prohibido y la sanción o pena por delito de contrabando de especímenes CITES (incluido la posesión) implicaría necesariamente el comiso de los animales. Es cierto que el Reglamento 338/97 en su art. 8.1 establece que las actividades comerciales de los especímenes incluidos en el Anexo A está prohibido, si bien en los casos de los especímenes del Anexo B nada dice sobre ello, por lo que entiendo que éstos últimos deberían considerarse bienes de lícito comercio. De todas formas, el Tribunal Supremo dijo en su día que CITES no clasifica las especies como géneros prohibidos, sino que establece limitaciones administrativas a su explotación. Pero claro, una cosa es el Convenio y otra el Reglamento 338/97 a todas luces mas restrictivo, por lo que al final no deja de ser una cuestión académica.

En cualquier caso, creo que ahora mismo estamos en un momento donde se puede -y debe- mejorar el funcionamiento del Convenio en seno de la UE, sobretodo en lo que se refiere al control de los especímenes del CITES II/Anexo B. Hace escasos días Costa Rica ratificó la enmienda de Gaborone que permite a las organizaciones económicas como la UE ser Parte del tratado. Así, ahora que podrá ser Parte de hecho y de derecho, podría suprimir la regulación paralela a CITES que tiene montada y partir de cero, armonizando de forma mas coherente y eficaz su aplicación.

Un saludo,
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:pleurodeles albino

Me parece un post muy interesante aunque en muchas partes nos repetimos. Para los que ya vivimos hace tiempo fuera de España el concepto de autóctono se ensancha, y molesta lo mismo ver vender un gallipato que un varano ( tenga o no las bendiciones legales que no éticas correspondientes)

En cuanto al Pleurodeles albino, conozco el ejemplar de la foto de Maribichos y he visto en Hamm vender crías de animales albinos al igual que leucisticos . Los de la foto la verdad no sabría decirlo por la calidad de la foto, pero vamos haberlos los hay.

En cuanto a los Leucisticos conozco una población en la que son leucisticos y het. Curioso pero es así, no hay ningún ejemplar nominal. Tengo la seguridad de que nadie ha introducido ningún animal extranjero, pues donde está , viendo lo numerosa de la población y el tamaño de los animales imposibles.

Por último volviendo al tema de la legalidad, dado los casos que se van viendo del dichoso hongo, comparto con Azahel y Txema, la regulación de animales que puedan soltarse y contaminar. Pero a la vez creo que deberiamos prepararnos para la extinción de varias especies, y para eso dado los pocos medios de las administraciónes. Creo se deberían dar permisos para establecer poblaciones en cautividad. Si os parece una locura lo volvemos ha hablar en unos años, pero no encuentro otra manera de solucionar el tema del hongo, que esperar a la extinción y su posterior repoblación.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re:pleurodeles albino

Vano dijo:
Me parece un post muy interesante aunque en muchas partes nos repetimos. Para los que ya vivimos hace tiempo fuera de España el concepto de autóctono se ensancha, y molesta lo mismo ver vender un gallipato que un varano ( tenga o no las bendiciones legales que no éticas correspondientes)

En cuanto al Pleurodeles albino, conozco el ejemplar de la foto de Maribichos y he visto en Hamm vender crías de animales albinos al igual que leucisticos . Los de la foto la verdad no sabría decirlo por la calidad de la foto, pero vamos haberlos los hay.

En cuanto a los Leucisticos conozco una población en la que son leucisticos y het. Curioso pero es así, no hay ningún ejemplar nominal. Tengo la seguridad de que nadie ha introducido ningún animal extranjero, pues donde está , viendo lo numerosa de la población y el tamaño de los animales imposibles.





Por último volviendo al tema de la legalidad, dado los casos que se van viendo del dichoso hongo, comparto con Azahel y Txema, la regulación de animales que puedan soltarse y contaminar. Pero a la vez creo que deberiamos prepararnos para la extinción de varias especies, y para eso dado los pocos medios de las administraciónes. Creo se deberían dar permisos para establecer poblaciones en cautividad. Si os parece una locura lo volvemos ha hablar en unos años, pero no encuentro otra manera de solucionar el tema del hongo, que esperar a la extinción y su posterior repoblación.

Opino lo mismo , yo creo que alguas organizaciones CON GENTE COMO BIOLOGOS O RESPONSABELS , LO PODRIAN HACER y asi en el momento en que no pudiermos hacer nada , estarian eso animales , y se repoblarian .

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No creo que aporte mucho,pero al menos dejo constancia de que se crian en gran cantidad y que son faciles de adquirir.Si no esta bien puesto aqui borradlo.Saludos ;)
 

Adjuntos

  • SC20131015-193552.png
    SC20131015-193552.png
    171,3 KB · Visitas: 287

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Enhorabuena nacho,pintan muy bien esos huevos.sigue subiendo fotos para que veamos su evolución.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aaaaalaaaaa... Nachovet!!

Xtrembull, que se te adelanta el personal!! ;) Dales de comer ostras a tu parejita. :p

Entiendo el miedo por los autóctonos mutados que se venden a bajo precio y crían cual ratas. Pero al menos los urodelos tienen a su favor que no son animales de venta en masa, y los autóctonos si cabe aun menos, y aun menos mutados. Solo los Cynops son de verse mas al alcance del publico "poco friki" y bueno, nadie está de acuerdo con la venta de esos animales, yo tampoco, y al menos son exóticos (para con el problema de la contaminación genética). Es muy muy poco probable que se realicen sueltas tan abundantes como para que una población lo note de un animal con una afición "tan selecta".
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Que bien Nachovet, cuentanos un poco de como los mantienes y con que los has alimentado para tenerlos asi jejeeje ;)
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hace tiempo de éstos post, pero como en su día puse fotos de los padres y de los huevos, pues hoy se me ha ocurrido poner algunas fotos de los hijos sin branquias, de los cuales he perdido la cuenta de los que tengo ...
Resumen de como los mantengo....
Acuáticos todo el año y dieta muy variada....sin control ninguno de la temperatura,variaciones pues estacionales importantes...y muchos cacharros por todas partes para evitar el canibalismo de las larvas....
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buen vídeo, si subes vídeos de los bichos te ganas un suscriptor jejeje ;)
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Enhorabuena Nacho,tienen muy buena pinta esos pleuros y agárrate los pantalones que esas crías entran criando ya mismo y te vas a juntar con un millón jeje,las mías hacen entre 3 y 4 meses que metamorfosearon y ya están apareandose,algunas de ellas ya con tamaño totalmente adulto.
 
Arriba