Pleurodeles waltl - Mutaciones y legalidad

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

Hola mr.zoo no entiendo a que complicaciones añadidas te refieres?.los gallipatos se venden ya en prácticamente en casi todas las tiendas de acuariofilia y más baratos incluso que los cynops xd.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:pleurodeles albino

Yo he oido ya varios casos de P.waltl en tiendas por el sur, pero por aqui por el norte nada, cero, asi que eso de que se venden en casi todas las tiendas, me parece que es algo muy localizado.
La complicacion añadida es que esta especie necesita documentacion que acredite su procedencia de cria en cautividad y que permita localizar al criador de los animales. Que las tiendas se pasen esto por el forro, como les suele gustar hacer a las tiendas, no significa que la documentacion no sea necesaria y que comercializar esta especie sin ella no sea un problema potencial tanto para los compradores, como para la especie.
Ademas en segun que comunidades su tenencia, y por lo tanto su venta y distribucion esta prohibida, cosa que me consta que las tiendas tambien se pasan por donde no da el sol, pero no quita que siga siendo ilegal.
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

Entonces tenemos que entender que las tiendas que los están vendiendolos en paguinas webs,en tiendas de acuariofilia,en almacenes al por mayor de peces,en tiendas anunciadas en paguinas de compra-venta e incluso en tiendas que hay en casi todos los carrefour,son todos ilegales no?,que estas cometiendo delitos? Que las autoridades hacen la vista gorda en las inspecciones a las tienda? Pues yo dudo mucho que si tan ilegales son se sigan vendiendo,que sigan en webs de tiendas a la vista de todos,etc etc.si en tiendas de Barcelona se an vendido sin documentación,no creo que sea por que no las tuviesen,si no por qué ni con ella está permitido en esa comunidad.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

Buenas,
No voy a entrar en el debate albino vs leucístico, que por otra parte, me parece muy interesante. Entro para dar mi opinión sobre algo que se acaba de comentar: yo he visto alguna sanción a un comercio dedicado a la venta de peces por vender pleurodeles. A ver si la encuentro y os lo adjunto.
El pleurodeles les resulta más baratos a los importadores de peces básicamente porque se cría masivamente en europa del este para investigaciones en laboratorios, al igual que sucede con las xenopus. Lo que sucede es que, a los importadores de aquí les pasan un listado enorme, ven los precios bajos del pleurodeles y los piden sin pensar siquiera que dicho animal pueda ser autóctono y estar protegido.
Un saludo,
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:pleurodeles albino

xtrembull dijo:
Entonces tenemos que entender que las tiendas que los están vendiendolos en paguinas webs,en tiendas de acuariofilia,en almacenes al por mayor de peces,en tiendas anunciadas en paguinas de compra-venta e incluso en tiendas que hay en casi todos los carrefour,son todos ilegales no?,que estas cometiendo delitos? Que las autoridades hacen la vista gorda en las inspecciones a las tienda? Pues yo dudo mucho que si tan ilegales son se sigan vendiendo,que sigan en webs de tiendas a la vista de todos,etc etc.si en tiendas de Barcelona se an vendido sin documentación,no creo que sea por que no las tuviesen,si no por qué ni con ella está permitido en esa comunidad.

Si esto ocurre en comunidades donde su tenencia, venta, distribucion, etc, es ilegal, si, obviamente, es ilegal...y es un delito...En el caso de comunidades donde su tenencia es legal si existe demonstracion de procedencia, si este tipo de negocios vende animales sin esa documentacion, estan poniendo a sus clientes en una situacion delicada que potencialmente puede resultar en multa.
Tu mismo lo has dicho, en Barcelona por ejemplo son ilegales con documentacion o sin ella, asi que cualquier tienda que los comercialice, con o sin documentacion esta haciendo algo que esta prohibido por ley. Que en la mayoria de casos no haya repercusiones legales no significa que sea legal.

Mike, eso es, en la Republica Checa se crian en cantidades casi obscenas y se distribuyen a precios ridiculos. A nadie deberia sorprenderle que un numero alto de tiendas, si no la mayoria, los puedan pedir sin tener la menor idea de que son autoctonos, que necesiten documentacion o que directamente esten prohibidos.
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

Si,esta claro que los que se an vendido en comunidades donde no están permitidos,se an vendido ilegalmente,pero eso no quiere decir que los del resto de España también lo sean
Como bien dices,yo también tengo constancia de que mayormente vienen de república checa y lo hacen de manera legal.
Sobre el tema de la documentación,pues parece que se necesite un permiso especial o algo parecido y no es así.
Esta claro que lo primero que hay que hacer es informarse cada uno en su comunidad,ya que puede variar de unas a otras.pero aqui con que tengas la factura ( si son comprados en tiendas ) o documento de cesión ( si lo son a particulares ) es suficiente,por lo que a nadie le va a caer ninguna sanción.a mi me da la sensación muchas veces de que cuando de habla de la documentación parece que se este hablando de cites apéndice 1 y para nada es así.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:pleurodeles albino

Esta es mi opinión, creo que bien fundamentada.

No soy muy amigo de las prohibiciones, aunque en este caso estoy de acuerdo con ella en el caso particular de la Comunidad Valenciana y donde exista. A principio de los 90 colaboré con un proyecto de reproducción de Pleurodeles waltl realizado por miembros de soheva y del centro de recuperación de la Generalitat "La Granja", que ayudó a fortalecer las poblaciones originales, muy castigadas por la desecación de acuíferos y el uso de pesticidas. En la CV hay inspecciones rutinarias y ha habido varias incautaciones en tiendas a lo largo de los años, ciertamente de animales provinientes de Chequia e incluso rotulados pomo poireti. Existen catalogaciones genéticas de los animales, por lo que es incluso posible seguirles la pista. Hay una hembra enorme depositada en un centro de la Generalitat (incautada), que se debe haber fotografiado con medio mundo. En este caso os pongo su foto junto con la científica de National Geographic e iFrogs Valerie C. Clark.


Si mal no recuerdo, su origen se rastreó hasta Ciudad Real. La cuestión es que introducir genes perniciosos en las poblaciones salvajes de gallipatos puede ser desastroso, no solamente ya por las variedades cromáticas poco útiles en el medio, sino por la poca variabilidad genética de los ejemplares criados en cautividad. Y seguro que tarde o temprano, si están en tiendas y son baratos acaban en cualquier charca. Conocéis todos bien el problema con las orejas rojas. Aunque no tenga mucho que ver, por lo que os decía antes, he tenido reuniones con los técnicos de la Generalitat Valenciana a propósito del control de las poblaciones de esta especie de tortugas, y ellos ven la prohibición de especies como un arma eficaz de control de exóticos. En este sentido, yo opino que es una pérdida de tiempo. Hay que prohibir el modelo de venta de tortuga + palmerita + gammarus, porque una especie sustituirá a otra, y a otra... hasta que alguna asiática que ni nos imaginamos acabe hibridándose a gran escala con los leprosos y nos carguemos otra especie autóctona. En el caso del gallipato podría pasar algo "similar", con todas las comillas del mundo puesto que es la misma especie la que se introduce.

Resumiendo: me parece fantástico que los checos, los alemanes y los serbocroatas si quieren tengan gallipatos de colorines en todas las tiendas, pero nosotros para cuatro especies de anfibios que tenemos, por nuestra responsabilidad ética (que es la ausencia de ella en la mayoría), no deberíamos mantener mutaciones de autóctonos.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:pleurodeles albino

Estoy totalmente de acuerdo, Txema, que un individuo responsable los mantenga en su casa, obviamente no es problema, pero si los cria y los distribuye, es solo cuestion de tiempo que tarde o temprano lleguen a manos de gente irresponsable e ignorante. Mucho mas alto es el riesgo si encima estos animales se estan vendiendo en tiendas de animales donde los irresponsables e ignorantes gustan de encapricharse de animales. Si la gente ha sido capaz de soltar Xenopus, Ommatotriton y una larguisima lista de especies, es totalmente predecible que vaya a ocurrir con P.waltl, y posiblemente con mayor frecuencia por la gente que piense "bah, si es autoctono".


Nadie ha dicho nada de CITES, xtrembull, lo uni co que yo he mencionado es que es necesario un documento que permita identificar al criador de los animales, es decir, el documento de cesion. Muchas tiendas de animales no tienen la sana costumbre de dar facturas por ciertos animales, de ahi que haya dicho que una tienda que no lo haga, esta poniendo a sus clientes en una situacion que puede resultar potencialmente en multa.
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

Si,si te he entendido perfectamente azhael,lo de la documentación lo digo en general,parece que es un tema tabú y no se si será por desinformación,por miedos o no se por que.
Esta claro que si,que en muchas tiendas no te dan facturas,pero ni facturas ni muchas veces los cites de animales que lo requieren.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:pleurodeles albino

:)

TxemaLopez dijo:
por nuestra responsabilidad ética (que es la ausencia de ella en la mayoría), no deberíamos mantener mutaciones de autóctonos.
Según lo que dices... mas que mutaciones, que serían rápidamente eliminadas en la naturaleza, sería con los de aspecto silvestre. Indistinguibles ya sean del norte de Europa o de una charca de Doñana.

Y bueno, entonces el problema no es que sean autóctonos, si no que se venden a bajo precio... por que nunca he leído tus argumentos para con las Emys o las Testudos o las Salamandra que hay por todos lados con sus papeles. O igual es que no hemos coincidido en el post para leerte.

Y bueno, lo que decís es inevitable... podemos criar en cautividad una buena variedad de aves autóctonas como jilgueros, verderones, pardillos, verdecillos, camachuelos, etc y también aves de mas porte como rapaces diurnas y nocturnas . A saber de donde proceden las líneas de sangre y bueno, siempre existe el riesgo de que escapen y hagan libres lo que les de la gana.

También es legal tener, parece ser, jinetas y zorros y quizás mas mamiferos autoctonos que tambien a saber donde donde vienen esos animales...

A mi me da mucha pena que pueda tener en casa a un bicho de a miles de km, de literalmente otro continente, y para disfrutar de los propios de mi tierra tengan que ser fugaces visiones en la naturaleza o bien los minutos que (molestando al bicho) lo manipule antes de soltarlo.

Una pena que los exóticos por que son invasivos y los autóctonos por que lo son (aun con papeles), que al final nos veremos con gusanos de seda y de milagro.

Por otro lado, ¿que entendéis por documento de cesión? Por que una simple hoja escrita con un FULANITO TAL TAL Y TAL CON DNI TAL CEDE LA ESPECIE X A MENGANITO TAL Y TAL Y TAL... ¿y eso ya hace legal al animal? :confused:.
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

el documento de cecion es para demostrar que animal no lo as cojido en la charca de al lado ( que es lo que realmente está prohibido la captura de animales silvestres ) y lo as comprado a Fulanito.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

Un documento de cesión no vale nada si no va acompañado de un registro del SOIVRE, un certificado de nacimiento en cautividad o la factura de compra.

Saludos
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:pleurodeles albino

Pero el registro soivre sería en el caso de que el tal fulanito sea el que los a criado en cautividad no?
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

Un apunte: SOIVRE aquí no pinta nada. Los pleurodeles no están incluidos en ningún Apéndice o Anexo, por lo que ellos no se encargarían de verificar -o, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador por tenencia ilegal- su legalidad.
El órgano competente sería el departamento de Medio Ambiente de la CCAA correspondiente.
Un saludo,
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:pleurodeles albino

:)

Pues sea la institución que sea, si no hay algún papel oficial, que el documento de cesión por si solo es como indica Oscar, papel mojado. Nada impide que yo haya pillado a los animales en la charca para después con un folio y un bolígrafo rellene el documento de cesión mas magnifico que se os ocurra... o si lo preferís, a ordenador para que quede como mas "oficial". Hablando de animales con fenotipo silvestre. Un mutado sin su correspondiente documentación correcta seguirá siendo tan ilegal como el de coloración normal, pero al menos es seguro que no los has pillado del campo.

Supongo que el compañero Xtrembull tendrá la factura de compra de sus 2 ejemplares. El día de mañana que los reproduzca, ¿sabéis que ha de hacer para legalizar dichas crías?. Si es que los padres son de base legal, que parece ser que si si tienen factura y por mutación evidentemente no son pillados de charca.

Xtrembull, podrías indicarnos exactamente que indica la factura de tus 2 ejemplares?.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

xtrembull dijo:
En cautividad y en España no?

Y en el extranjero. Ese es uno de los problemas de comprar fuera, ya que en muchas partes de Europa solo ofrecen cesión y eso no vale nada. Por eso cuando compro algo a algun criador extranjero le pido que me adjunte un certficado veterinario de nacimiento en cautividad... y si son serios te los dan.
Mari Bichos dijo:
:)

Supongo que el compañero Xtrembull tendrá la factura de compra de sus 2 ejemplares. El día de mañana que los reproduzca, ¿sabéis que ha de hacer para legalizar dichas crías?. Si es que los padres son de base legal, que parece ser que si si tienen factura y por mutación evidentemente no son pillados de charca.

Simplemente tendrá que dar parte a un veterinario conforme hay una puesta y luego que ésta eclosiona, de esta forma el vet le podrá hacer un certificado oficial. Los veterinarios no hacen pirulas con esto ya que si se detectase fraude los inhabilitarían

mike dijo:
Un apunte: SOIVRE aquí no pinta nada. Los pleurodeles no están incluidos en ningún Apéndice o Anexo, por lo que ellos no se encargarían de verificar -o, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador por tenencia ilegal- su legalidad.
El órgano competente sería el departamento de Medio Ambiente de la CCAA correspondiente.
Un saludo,
.

Evidentemente. Era solo para hacer constar la documentación necesaria según el grado de protección de la especie.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:pleurodeles albino

Òscar Martínez dijo:
xtrembull dijo:
En cautividad y en España no?

Y en el extranjero. Ese es uno de los problemas de comprar fuera, ya que en muchas partes de Europa solo ofrecen cesión y eso no vale nada. Por eso cuando compro algo a algun criador extranjero le pido que me adjunte un certficado veterinario de nacimiento en cautividad... y si son serios te los dan.
Mari Bichos dijo:
:)

Supongo que el compañero Xtrembull tendrá la factura de compra de sus 2 ejemplares. El día de mañana que los reproduzca, ¿sabéis que ha de hacer para legalizar dichas crías?. Si es que los padres son de base legal, que parece ser que si si tienen factura y por mutación evidentemente no son pillados de charca.

Simplemente tendrá que dar parte a un veterinario conforme hay una puesta y luego que ésta eclosiona, de esta forma el vet le podrá hacer un certificado oficial. Los veterinarios no hacen pirulas con esto ya que si se detectase fraude los inhabilitarían

mike dijo:
Un apunte: SOIVRE aquí no pinta nada. Los pleurodeles no están incluidos en ningún Apéndice o Anexo, por lo que ellos no se encargarían de verificar -o, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador por tenencia ilegal- su legalidad.
El órgano competente sería el departamento de Medio Ambiente de la CCAA correspondiente.
Un saludo,
.

Evidentemente. Era solo para hacer constar la documentación necesaria según el grado de protección de la especie.


A mi me resulta más que irónico hacerme mis propios certificados veterinarios oficiales certificando que yo mismo he criado tal cosa en mi casa... parece una coña total ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pleurodeles albino

Diego, yo no conozco a ningún veterinario que se haga sus propios certificados, siempre piden que se los redacte otro profesional... básicamente por eso mismo que comentas, la poca seriedad que transmite.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:pleurodeles albino

:)

Pues se lo comentaré al vet. de mis perrunos, por que me gustaría hacer legales (de ser posible) a los walt que tengo, hijos de "poiretis" vendidos por Terribilis a un amigo con factura, creo... que mi amigo aun ha de encontrar por su casa, hace de eso años y "andendará el papel...".

Oscar, y entonces cuando el que cría vende ciertos babies, con ellos ha de entregar fotocopia de ese certificado veterinario? el original? fotocopia compulsada?.
 
Arriba