Podarcis pityusensis (creo)

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
bueno pues esto me encontre dando saltos por la playa, :eek: , no estoy seguro pero me parece que es esta especie, y es mas, la coloracion es normal asi?

Pues no estoy seguro de si dejar lo otra vez en la playa (dudo mucho que donde lo encontre sea su habitad natural (primera fila de la playa junto a los edificios) o acercarlo mas a las montañas por que no se si bajo de allí, estan a unos 2km cruzando carretera, primero quiero asegurar me si algún entendido de lo autoctono sabe decirme si son comunes de la comundad valenciana , o a sido un intruso?

ahora pongo foto...un segundo
 

Adjuntos

  • mm.jpg
    mm.jpg
    64,5 KB · Visitas: 413

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Las Pordacis pityusensis no son propias de esa zona, suelen estar en islotes en la zona balear
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola, pues el tamaño tendrá como unos 15 ctm,
aitorxu donde resido es casi al borde de alicante y donde lo encontré no me coincide ni me parece p.muralis,.
Si hay una zona de dunas, pero quedan a unos 2 km mas hacia la playa nudista, (eso si! ahí quizás no me meta, o voy a ser yo el cazado! o_O.

pd;aun lo tengo , por fabor alguien me puede asegurar que no es una especie "intrusa" en la comunidad valenciana? así lo dejo........o no
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Curioso que te hayas encontrado esto allí... He esto mirando algún libro pero no sabría decirte, David...
A ver si mañana, que me traen otro más extenso puedo averiguar algo...

¿La tienes en casa cogida por si acaso, no??

Un saludete y gracias por compartirlo.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Acanthodactylus erythrurus

gracias hombre, si la tengo aun aquí por si acaso, hasta que este seguro,
aun no me han podido ayudar en su identificación ya que resulta un poco extraño que aparezca en esta costa, todo me apunta a que con un "barco" o algún contenedor que vengan de las baleares se colara,por que puerto donde la encontré hay uno cerca, es mi suposición,no se si la correcta.

un saludo y gracias de nuevo


Acanthodactylus erythrurus
 

bates

New Member
Registrado
20 Jun 2007
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola a todos,yo diría que la lagartija es una Acanthodactylus erythrurus, normalmente suelen tener muy marcadas las lineas dorsales, pero en este caso no es asi, dependera de las poblaciones, el año pasado estube en Huelva viendo camaleones y en las dunas encontraba a esta especie de lagartija, próxima a la playa. Corregidme si me equivoco
En breve colgare las fotos de algunos camaleones que vi, a ver si puedo, que esta es la primera vez que escribo.
Un saludo.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Aunque no soy ningún experto en Lacértidos, creo que es un "inmigrante ilegal" norteafricano, probablemente el A. aureus marroquí, primo de nuestras colirrojas A. erythrurus, por lo tanto no debería estar en las playas de Alicante, aunque desde luego no sería la primera colonización peninsular por parte de lagartijas extranjeras (marroquíes, italianas, etc..).

Si os fijais, la morfología corporal y sobretodo el característico perfil de la cabeza no se relacionan con las lagartijas del género Podarcis, o como quiera que actualmente estén clasificadas las muralis, hispanica, bocagei, lilfordi, etc... de toda la vida, que hace muuuuucho que no las sigo de cerca.

Saludos,
 

trachyrhyncus

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
156
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola!
No se trata de ninguna especie del genero Podarcis, se trata de una especie de Acanthodactylus seguro, pero no os puedo asegurar q sea aureus porque no conozco la especie, aunque es muy probable.
Un saludo
Jesus
 

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
hola a todos, yo creo que es un Acanthodactylus erythrurus, ademas el habitat donde cuentas que lo encontrastes da razones a pensar que se trata de esta especie ya que son habitantes de dunas costeras y lugares con tierras sueltas y matorrales dispersos.

Lo que puedes hacer es ir a dar una vuelta por donde lo entontraste y observar si ves algun ejemplar de su especie cerca de matorrales, si no ves ninguno por esa zona yo iria a la zona mas cercana que tengas con matorrales y observalos.

Otra cosa que puedes hacer es pillarte una buena guia de reptiles españoles o buscar alguien que te pueda ayudar a identificarlo( universidad, alguna sociedad herpetologica...)

Que tengas suerte y ya nos iras contando, saludos.
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola davidkingii, definitivamente podercis pitiuyensis no es... tengo unas fotos de Acanthodactylus boskianus que tomé en marruecos y es muy parecido a este...
trataré de colgar el pitiuyensis...
 

Adjuntos

  • 12386951kT.jpg
    12386951kT.jpg
    137,2 KB · Visitas: 224

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Vaya foto Tornieri, me suena muchisimo la foto no estara por fotonatura?
 
Arriba