pogona enana

joselito21

Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola,me a regalado un amigo una pogona qe puede tener unos 3 años,el problema es que por descgracia no ha sido bien alimentada por lo cual no ha crecido practicamente nada,mide la mitad de un ejemlar adulto,mi pregunta es si apartir de ahora tiene una buena alimentacion terminara de crecer o ya es tarde y por mas qe coma ya no crecera mas,un saludo,gracias
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Su desarrollo se a visto dañado durante 3 años por vete a saber que causas,no serán solo de alimentacion sino de aportes varios muy necesarios...no recuperará el tamaño normal de un pogona adulto por muy bien que la trates a partir de ahora..
Tratala lo mejor que puedas para que su calidad de vida a partir de ahora sea mejor que la que a tenido.
Saludos y mucha suerte!
Miku.
 

joselito21

Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
por lo cual,su reproduccion sera precticamente imposible,no?supongo,gracias por todo,un saludo
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Hola joselito21,

No será un Pogona henrylawsoni?

Si es un P. vitticeps discrepo con miku. Si a partir de ahora tiene las condiciones idóneas, crecerá todo lo que no ha crecido, alcanzará la madurez sexual y llegará a medir lo que marque su patrón genético. Es más, con una dieta rica en proteinas, a buen seguro se desarrollará a una velocidad sorprendente y recuperará en un plazo relativo de tiempo su tamaño natural. Por eso asegúrate de darle todos los suplementos necesarios en su dieta, y evitar así carencias nutricionales.


Un saludo.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
asio dijo:
Hola joselito21,

No será un Pogona henrylawsoni?

Si es un P. vitticeps discrepo con miku. Si a partir de ahora tiene las condiciones idóneas, crecerá todo lo que no ha crecido, alcanzará la madurez sexual y llegará a medir lo que marque su patrón genético. Es más, con una dieta rica en proteinas, a buen seguro se desarrollará a una velocidad sorprendente y recuperará en un plazo relativo de tiempo su tamaño natural. Por eso asegúrate de darle todos los suplementos necesarios en su dieta, y evitar así carencias nutricionales.


Un saludo.

Buenas asio,no estoy yo muy seguro de eso,lo que no ha crecido hasta ahora no lo va a recuperar,puede que crezca algo si se la alimenta muy bien y tienes las condiciones adecuadas,pero recuperar el 100% del tamaño que tendría que tener ya te digo yo que no,es lo que pienso yo,un saludo.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
asio dijo:
Hola joselito21,

No será un Pogona henrylawsoni?

Si es un P. vitticeps discrepo con miku. Si a partir de ahora tiene las condiciones idóneas, crecerá todo lo que no ha crecido, alcanzará la madurez sexual y llegará a medir lo que marque su patrón genético. Es más, con una dieta rica en proteinas, a buen seguro se desarrollará a una velocidad sorprendente y recuperará en un plazo relativo de tiempo su tamaño natural. Por eso asegúrate de darle todos los suplementos necesarios en su dieta, y evitar así carencias nutricionales.


Un saludo.

Puedes discrepar por supuesto,pero si tiene 3 años y con las carencias que a tenido,te aseguro que no va a ponerse con 40 cms. y 450 Grs.....eso esta mas claro que el agua.
Podrá,puede que...reproducirse, dependiendo de los daños que las tantas carencias hayan dañado su normal desarrollo,pero si no a desarrollado bien su tamaño,a buen seguro que le queden secuelas a nivel interno.
EDITO:mi opinión es en base a casos que e visto y e tenido conocimiento.
Saludos,
Miku.
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Yo he visto alcanzar de forma sorprendentemente rapida el tamaño adulto a animales mantenidos durante mucho tiempo de forma defectuosa (los reptiles siguen creciendo de por vida). Lo que no se recuperan totalmente es de las posibles deformidades asociadas a deficit de calcio si las hubiera (columna torcida, antiguas fracturas...)
Respecto a la cria, no creo que tengas ningun problema si es macho y quizas obtengas puestas mas pequeñas si es hembra (y esten bien cuidados a partir de ahora)
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
julio dijo:
Yo he visto alcanzar de forma sorprendentemente rapida el tamaño adulto a animales mantenidos durante mucho tiempo de forma defectuosa (los reptiles siguen creciendo de por vida). Lo que no se recuperan totalmente es de las posibles deformidades asociadas a deficit de calcio si las hubiera (columna torcida, antiguas fracturas...)
Respecto a la cria, no creo que tengas ningun problema si es macho y quizas obtengas puestas mas pequeñas si es hembra (y esten bien cuidados a partir de ahora)

Pero es que este animal ya es adulto,e hay la diferencia..que tiene 3 años y no a sido durante un tiempo, sino 3 años,3 años que a buen seguro le a faltado ademas de comida,proteinas,vitaminas,calcio y vete a saber si U.V.A/B...Asi que dudo muchisimo,que alcance tamaño y peso de adulto y dudo muchisimo mas que se reproduzca y si asi lo hiciese,dudo que de huevos fertiles.
Saludos,
Miku.
 

joselito21

Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno,crezca o no de lo que se trata es de que a partir de ahora tenga una vida sana,gracias por la info,un saludo a todos ;)
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
He visto una iguana macho de mas de 6 años y unos 65 cm de longitud total: aparentemente bien cuidada por su dueño y muy bien formada, con un color naranja/rojo espectacular y una cresta increible. Llegue a pensar en que quizas era una forma enana. En menos de un año de cambiar de dueño rondaba el 1,20 cm. Hoy dia andara por el 1,40 (dese luego no son 2m) y se reproduce con toda normalidad.
Por otro lado, he visto pogonas hembras minusculas y completamente deformes (columnas con curvas 3D, patas y cola deformes por fracturas varias)debido a un mal mantenimiento durante años que se han reproducido varias veces (es verdad que con puestas muy reducidas, pero eran casos extremos) y la descendencia no ha tenido mas problemas que los normales. Lo mismo te puedo decir de C. calyptratus y de Crotaphytus y de varias especies de anfibios (incluso de especies muy, muy pequeñas), todos ellos con problemas mas o menos serios de crecimiento.
La naturaleza es sabia, y si no hubiera un estado verdaderamente lamentable (incompatible con la vida, que diria un profesional) un animal con crecimiento "mas lento", por las circunstancias que sean, se reproducira si se le cambian las condiciones (que en la naturaleza, como en esta aficion, no siempre son las optimas).
Esta claro que nunca sera un animal XL, pero entrara en el estandard de la especie en un año o dos.
Yo tampoco mido 1,80m (en mis tiempos no comiamos tantos yogures) y me lo paso muy bien intentando reproducirme.
Suerte con el bicho, Joselito. Ya nos contaras. A cuidalse!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
julio dijo:
He visto una iguana macho de mas de 6 años y unos 65 cm de longitud total: aparentemente bien cuidada por su dueño y muy bien formada, con un color naranja/rojo espectacular y una cresta increible. Llegue a pensar en que quizas era una forma enana. En menos de un año de cambiar de dueño rondaba el 1,20 cm. Hoy dia andara por el 1,40 (dese luego no son 2m) y se reproduce con toda normalidad.
Por otro lado, he visto pogonas hembras minusculas y completamente deformes (columnas con curvas 3D, patas y cola deformes por fracturas varias)debido a un mal mantenimiento durante años que se han reproducido varias veces (es verdad que con puestas muy reducidas, pero eran casos extremos) y la descendencia no ha tenido mas problemas que los normales. Lo mismo te puedo decir de C. calyptratus y de Crotaphytus y de varias especies de anfibios (incluso de especies muy, muy pequeñas), todos ellos con problemas mas o menos serios de crecimiento.
La naturaleza es sabia, y si no hubiera un estado verdaderamente lamentable (incompatible con la vida, que diria un profesional) un animal con crecimiento "mas lento", por las circunstancias que sean, se reproducira si se le cambian las condiciones (que en la naturaleza, como en esta aficion, no siempre son las optimas).
Esta claro que nunca sera un animal XL, pero entrara en el estandard de la especie en un año o dos.
Yo tampoco mido 1,80m (en mis tiempos no comiamos tantos yogures) y me lo paso muy bien intentando reproducirme.
Suerte con el bicho, Joselito. Ya nos contaras. A cuidalse!!

Como dicen en mi pueblo..:pa ti la perra gorda!..vamos que lo que tu digas,sera porque no la han dado yogures entonces.. ;)
Saludos :D
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
EDITO:mi opinión es en base a casos que e visto y e tenido conocimiento.
Saludos,
Miku.

Te juro por HelloKitty que la mia tambien... ;)
A cuidalse!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo no juro...aunque si e de hacerlo,prefiero hacerlo por Bob Esponja,me cae mejor... :D :D
Cuidese usted de igual modo..no se te olvide seguir tomando yoguressss.... :D :p
Saludetessss
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Saludos a todos, yo tampoco creo que este animal alcance la medida y el peso medio de uno de nuestros animales.

Tened en cuenta que tiene 3 años, es totalmente adulta, es como si tus primeros 20 años de vida estas a pan y agua, si despues te atiborras de proteínas, jamón de 5 jotas, yogures o lo que quieras, no eliminaras las carencias totales originadas en el organismo.

Efectivamente todo puede superarse y mejorarse, pero no arreglarse como nuevo, no se pueden "resetear" y comenzar de cero.

Saludos a todos y besos a todas.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ka dijo:
Saludos a todos, yo tampoco creo que este animal alcance la medida y el peso medio de uno de nuestros animales.

Tened en cuenta que tiene 3 años, es totalmente adulta, es como si tus primeros 20 años de vida estas a pan y agua, si despues te atiborras de proteínas, jamón de 5 jotas, yogures o lo que quieras, no eliminaras las carencias totales originadas en el organismo.

Efectivamente todo puede superarse y mejorarse, pero no arreglarse como nuevo, no se pueden "resetear" y comenzar de cero.

Saludos a todos y besos a todas.

Ver para creer ka!! :eek:,compartes mi opinión.. :D :D
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Seria interesante que nos enseñaras alguna foto ya que si ese animal ha estado privado de luz o una dieta incorrecta el menor de los problemas seria el tamaño no? quiero decir que tendria atrofiados musculos,descalcificacion osea etc.
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Estamos dando por hecho que el animal ha tenido deficiencias; de luz, de minerales etc...y dando por hecho que como consecuencia manifiesta una serie de patologias derivadas del EMO y demás. Pero lo dicho, dandolo por hecho.

Con un mantenimiento impecable podemos mantener en el terrario un pogona que alcance la madurez sexual al cabo de 8 meses por ejemplo. Desarrollo que en la naturaleza podría costarle dos, tres años o más, dependiendo de la cantidad de alimento disponible que haya, de la climatología de la zona en cuestión (el ciclo de desarroyo no es el mismo a 0m que a 1000m), de posibles enfermedades o diferentes tipos de parásitos que pueda haber cogido...

Si el animal del que hablamos está bien y solamente ha estado mantenido a una temperatura más fria de lo que debería, la recuperación será inmediata.

No podemos comparar a un pogona con un ser humano...Porque a diferencia del ser humano como bién explica Julio, los reptiles crecen de por vida y no por el hecho de tener tres años el pogona va a ser necesariamente adulto. Será capaz de reproducirse cuando haya alcanzado unas dimensiones mínimas, y no lo será mientras mida 10cm por ejemplo.

Esto tiene una explicación: los centros de osificación de los huesos(epífisis osea).

En los mamíferos, la fusión de estas epífisis con el eje principal del hueso al principio de la vida adulta, limita al máximo el tamaño del animal. La ausencia de epífisis óseas es una de las razones por las que ciertos reptiles son capaces de crecer durante toda su vida, aunque en una proporción menor una vez llegado a un tamaño más o menos definido.

No es cuestión de opiniones, simplemente es que es así.

Otra cosa es que el animal tenga serias secuelas a causa de un pésimo mantenimiento que le impidan desarrollarse con normalidad, pero en este caso en concreto todavía no lo sabemos.

Saludos a todos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
miku dijo:
Ka dijo:
Saludos a todos, yo tampoco creo que este animal alcance la medida y el peso medio de uno de nuestros animales.

Tened en cuenta que tiene 3 años, es totalmente adulta, es como si tus primeros 20 años de vida estas a pan y agua, si despues te atiborras de proteínas, jamón de 5 jotas, yogures o lo que quieras, no eliminaras las carencias totales originadas en el organismo.

Efectivamente todo puede superarse y mejorarse, pero no arreglarse como nuevo, no se pueden "resetear" y comenzar de cero.

Saludos a todos y besos a todas.

Ver para creer ka!! :eek:,compartes mi opinión.. :D :D

Al césar lo que es del césar, la peña va a pensar que tenemos algo personal uno contra el otro :eek: a+:confused: :D :D.

De todas formas no te confies que a la más minima, placa placa :p :p
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
asio dijo:
Si el animal del que hablamos está bien y solamente ha estado mantenido a una temperatura más fria de lo que debería, la recuperación será inmediata.

Saludos a todos.

No estoy de acuerdo con esa recuperación inmediata que dices, si por ejemplo un reptil tiene que vivir 5 años y pasa 4 y medio, a baja temperatura y mala alimentación, cambiandolo todo a mejor, ¿¡en medio año recupera todo lo perdido!?.

Tres años es mucho tiempo, para recuparse del todo, es como si ralentizaras todo su metabolismo, vamos que como se entere Ana Obregón, ¡¡deja de comer y duerme en el frigo!! :D :D :D :D

No os mosqueeis y coñas aparte, pero las deficiencias lamentablemente dejan secuelas.


Saludos a todos y besos a todas.
 
Arriba