Preparativos

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Bueno, después de bastante tiempo estudiando todas mis posibilidades junto con mi padre, creo que va siendo hora de que comente que pasa por mi cabeza y escuchar vuestros consejos.

Espero que pronto, me he decidido por adquirir 4 cynops ensicauda popei para un acuario de 80L. El acuario esta ya montado y le tengo puesto el musgo para que vaya enraizando...la elodea y cola de zorro vayan creciendo, etc sin prisas... (aunque me preocupan los caracoles que se puedan comer las plantas)

¿Por que esta especie? Lo decidí sobre todo por que es una especie que por lo que leo sobre ellos son bastante tolerantes con la calor, son fáciles, fuertes y en especial me encantan.

En mi lista habían otras especies como verrucosus que se descartó por su tamaño y hypselotriton orientalis que aun siendo NC podrían darme problemas con la calor, y mi acuario puede llegar a 30º en agosto y no me fío mucho.

Siguiendo los consejos de Azhael, los juveniles les tendré en un acuario de 30l con 1 dedo de agua y lleno de plantas y una zona donde puedan descansar pero siempre en contacto con agua. (esta fase me tiene acojonado, que se me pueda morir alguno xD).

Sobre la alimentación tengo en mente dos cosas, lombrices del decathlon y colembolos. Ya que adquirí una vinoteca pequeñita para mantener las lombrices fresquitas.

Aun así como cualquier primerizo por mas mascaito que lo pueda tener, nunca dejan de surgir dudas por el miedo a lo desconocido.

Estas son algunas XD:
- Siendo juveniles esta especie me llegarían midiendo 4 cm o 5 cm, ¿con un dedo de agua se podrían ahogar?
- Mas o menos con este método ¿cuando sabre que son acuáticos y cuanto tiempo suele tardar? ya que no se si hay que ir subiendo el nivel del agua o dejarlo siempre igual.
- ¿Cada cuanto tiempo se les da de comer? yo tenia en mente coger las lombrices normales y cortarlas con un cutter para que les entre en la boca y dárselas con pinzas y echar colembolos para que ellos lo cacen.
- ¿Necesitan luz para las plantas que estén abajo o pueden perjudicar a los juveniles?

Ahora no se me ocurre nada mas jeje pero quisiera saber también vuestra opinión, que os parece, etc. Aun no es algo 100% seguro ya que hay que ver si los consigo o algún otro factor, pero es hora de aprender de vosotros ^^ y de escucharos ya que muchos tenéis mas experiencia que yo.

Saludos, y en especial agradecer a Azhael y Mari_Bichos por los consejos que me dieron posteriores a este hilo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Por si acaso, planea todo como si fueras a recibir tritoncillos de 3cm, porque es posible que sea asi. Pero vamos, los colembolos te seguirian sirviendo. Yo lo que si te aconsejaria es tener un cultivo de enquitreidos a mano por si las moscas...a veces son un salvavidas.
Sabras que son acuaticos cuando pasen la mayor parte del tiempo sumergidos y su reflejo ante algo que les asuste sea sumergirse inmediatamente. Lo que tarden en llegar a ser totalmente acuaticos cambia mucho entre individuos y condiciones, es dificil de predecir. Puedes tener individuos que con menos de 5cm ya se pasen la vida en el agua, y otros que se nieguen hasta que casi sean maduros sexualmente. Tu simplemente ofreceles condiciones adecuadas y paciencia, que todo les llega.
Segun vayan creciendo puedes aumentar la profundidad del agua pero inicialmente con un dedo o dos vas bien. Eso ya iras viendo, no te preocupes.

Si son muy pequeños (~3cm) deberian comer a diario o cada dos dias. Lo mejor es que tengan alimentos alrededor y que puedan cazarlos si quieres. Si no, simplemente darles de comer segun haga falta...es decir, cuando se les vea la tripilla vacia.

Con luz ambiental cerca de una ventana basta y sobra. Evita luces fuertes, aunque si no es muy intensa si que les puedes ponder una luz. Si les pones musgo de java te puedes olvidar un poco de la luz porque aguanta mucho tiempo con poquisima luz.

No te rayes que no es para tanto....son mas algo complicados que las especies grandes, si (porque es que esas son de broma), pero siguen sin tener mucho misterio...tu preocupate de tener cultivos de alimento adecuado siempre a mano, y ya esta, todo hecho xD
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gracias por contestar Azhael, en cuanto sepa en cuantos dias tendre los tritones, preparare para comprar el alimento, no vaya a estar un mes en el frigo xD lo de los colembolos ire comprando ya mismo para ir haciendo un cultivo.

Por cierto en el acuario principal me di cuenta que me salieron algas marrones y creo que es por que el agua esta estancada y sin movimiento, se van solas? es que los helechos de java aparecen llenos de esta "suciedad" en sus hojas. También investigando leí que estas algas salen por exceso de luz y en otros sitios dicen que las marrones es justo por lo contrario y ya me tienen liado, yo tengo un temporizador con 10 horas de luz que hoy lo baje a 8 horas.

A todo esto, los caracoles mira que son pocos pero me tienen el suelo del acuario llenito de mierdas de caracol! me recuerda a cuando mi padre mantiene caracoles para cocinarlos y luego miras el cuenco :'(...xD la madre que los pario...

A ver si contesta mas gente y comentan las experiencias de cada uno.

Saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bueno ya te lo dije en el MP pero para las algas, plantas que hagan competencia, caracoles y gambitas. Dicen tambien que subir los niveles de CO2 ayuda, pero no se, yo nunca me he tomado la molestia y consegui librarme de las algas.

Pobres caracoles...trabajando de gratis para ti y encima te quejas xD LAs mierdecillas de caracol la verdad es que bonitas no son, pero son señal de que el procesado de materia va viento en popa, que es lo importante.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Azhael dijo:
Bueno ya te lo dije en el MP pero para las algas, plantas que hagan competencia, caracoles y gambitas. Dicen tambien que subir los niveles de CO2 ayuda, pero no se, yo nunca me he tomado la molestia y consegui librarme de las algas.

Pobres caracoles...trabajando de gratis para ti y encima te quejas xD LAs mierdecillas de caracol la verdad es que bonitas no son, pero son señal de que el procesado de materia va viento en popa, que es lo importante.

Gracias como siempre Azhael, uno de los problemas es que estaba falto de luz (tenia un flourescente mierdoso) ya que mi acuario fue de oferta y me salio muy barato (por algún lado tenia que verse este tipo de carencias!). Hoy encargue para 2 tubos fluorescentes nuevos que calcule para abastecer a mi acuario (24w/865 con un total de 3200 lumenes) y en cuanto lleguen me tocara hacer un brico con la tapa.

Como te puse en el mp al final hoy hice todo el tinglado de administrar CO2 casero y va de maravilla jeje ya comentaré resultados una vez lo sume a la lampara nueva.

Si alguien necesita ayuda con la iluminación o quiere saber como hacer el sistema de CO2 casero no dudéis en preguntarme.

Los caracoles son mis esclavos, pero si no los tengo contentos se ponen en huelga y se comen mis plantas jaja me alegra saber que es buena señal y intentare disimularlo con los sifoneos cuando toquen ^^.

Saludos!
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Buenas! Al final no pude conseguir los popei, me hice con 3 cynops pyrrhogaster sasayama que me llegaron hoy jeje a ver si puedo colgar fotos para que los veais cuando me traigan la camara buena.

Le comenté a Azhael por privado, pero pensé en ponerlo aquí también por si alguien sabe o puede venir le bien la información. La cosa es que ando preocupado por que los tritones cuando llegaron les puse en el corcho flotante y en menos de 10 segundos tiraron ellos para el agua, han estado como una hora dando vueltas por el agua, les alimenté con lombrices y 2 de ellos comieron bien. La cosa es que ahora se fueron subiendo uno por uno al corcho flotante, y andan los tres en una esquina apoyados como de pie en el cristal subidos en el corcho flotante. ¿A que puede ser esto? me tiene preocupado por que no se si es que el agua no esta bien, que están estresados y ellos bajaran por si mismos cuando se calmen, o cualquier motivo... pero me tiene preocupado!! jeje

Muchas gracias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Podria ser cualquier cosa.El agua estaba reposada?ciclada?hay plantas?si tienen espacio de sobra en el corcho yo esperaria.Quiza solo tengan que calmarse y adaptarse a la nueva situacion.Dejales tranquilos y si no tienes plantas pon a saco.Saludos.
 
J

Juan David

Guest
Bueno, como le he dicho a Kroshan por privado, para Mayo tengo pensado adquirir a un criador de Alemania un trio de Cynops Ensicauda Popei, por lo que este tema me sigue interesando ya que para entonces serían juveniles, fuera aparte del tema de alimentacion y habitat como ya habeis dicho, que mas debo saber? se asemejan a los cuidados de H.orientalis?
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
ADAM dijo:
Podria ser cualquier cosa.El agua estaba reposada?ciclada?hay plantas?si tienen espacio de sobra en el corcho yo esperaria.Quiza solo tengan que calmarse y adaptarse a la nueva situacion.Dejales tranquilos y si no tienes plantas pon a saco.Saludos.

Si si, el agua esta en total reposo, llenito de plantas, con musgo de java, helecho de java, elodea, cola de zorro y limnophila heterophylla sessiflora. El corcho si es grandecito, un poco mas grande que la palma de una mano. El acuario lleva ciclado tiempo, se tiró casi 3 meses de ciclado y con las plantas creciendo.

Hoy cuando me levanté habia uno dentro del agua y dos fuera, fui para darle de comer al que estaba dentro y los otros se metieron, al final les de de comer a los tres solo que el que ayer no me comio acabó vomitando la lombriz y lo unico que ha comido es su propio pellejo que lo esta mudando.

No se si aparte del estrés puede ser una causa, pero a causa de un sistema de CO2 tenia el ph en 6.0, el CO2 ya lo quite (aparte que es un coñazo xd). Ayer llene dos garrafas para hacer un 50% del cambio del agua mañana. Me dijo un conocido que podria ponerle un diente de ajo en el agua un dia para matar posibles parasitos que pudieran trear y que añada gel de aloe ( de la planta claro) en los cambios.

Gracias!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No cambies 50% de golpe, mejor distribuye el cambio en 3-4 dias, que asi no habra tanto shock y no te cargaras el ciclado.

Yo te diria que ni ajo ni aloe, dejate de historias. Ahora lo que importa es reducir estres al maximo y conseguir que se adapten bien. Añadiendo movidas extrañas solo vas a conseguir dificultar el proceso.
No te agobies, respira hondo xD Como son capturados, si que podria ser que en algun momento puedas tener que hacer una desparasitacion, pero eso ya se vera, por ahora no hay ninguna indicacion de que sea necesario e intentar tratarlos ahora seria contraproducente.

Por cierto, al que te ha vomitado la lombriz, no le vuelvas a ofrecer hasta mañana, y cuando lo hagas, dale la mitad de lo que le dieses hoy. Es importante evitar que vuelva a vomitar.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Azhael dijo:
No cambies 50% de golpe, mejor distribuye el cambio en 3-4 dias, que asi no habra tanto shock y no te cargaras el ciclado.

Yo te diria que ni ajo ni aloe, dejate de historias. Ahora lo que importa es reducir estres al maximo y conseguir que se adapten bien. Añadiendo movidas extrañas solo vas a conseguir dificultar el proceso.
No te agobies, respira hondo xD Como son capturados, si que podria ser que en algun momento puedas tener que hacer una desparasitacion, pero eso ya se vera, por ahora no hay ninguna indicacion de que sea necesario e intentar tratarlos ahora seria contraproducente.

Por cierto, al que te ha vomitado la lombriz, no le vuelvas a ofrecer hasta mañana, y cuando lo hagas, dale la mitad de lo que le dieses hoy. Es importante evitar que vuelva a vomitar.

Oki gracias, haré eso, en dos cambios. El que vomitó es mas torpon por lo que veo. Pensé en el lunes darles un cuadrado de larva de mosquito congelada para asegurarme que este tambien come, ya que los otros dos si comieron bien lombrices... el grandote es una lima... xd lo quiere todo, y la otra hembra ayer comió media lombriz y hoy se la mango al que luego vomito...y acabó vomitandola ella también o_O, supongo que por que comio una ayer y otra hoy pero es que la joia se la mango al otro... y no me dio tiempo a hacer nada y no era plan de quitarsela con media en la boca. Por eso tenia pensado lo del taquito congelado y el lunes... el que aun no comio nada le puse un mini trozo de larvas de mosquito y comio unas 5 o 6.

Lo del agua, salen y entran, se dan paseos, el mas grande suele quedarse mas en el agua y los otros dos según les da, pero suelen estar mas en el corcho que nadando. A ver si se les pasa el estres y para el lunes estan mas animados. El cambio creo que lo dejare para el lunes, mañana no les prestare mucha atención y que estén a su bola.

Gracias, saludos.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Para el viernes mi novia se trae su cámara que es bastante decente y hago unas fotillos.

De momento ayer comieron los 3 bien. Y 2 de ellos son mas reaceos al agua, suelen pasar un 60% o 70% fuera del agua, y el resto dentro. Eso si, son super curiosos, como te pongas cerca de la pecera se ponen lo mas cerca posible de donde estas jeje no se si es que me ven como comidad o son unos curiosos xD me tienen enamoraito y me relaja muchisimo cuando nadan y se quedan flotando.

De momento les estoy dando de comer cada dos dias, por ejemplo, ayer lunes les di, pues hasta el jueves nada.

Por cierto el otro dia compre Limnophila heterophylla sessiflora y queda preciosa.

Saludos
 
J

Juan David

Guest
Yo esta mañana mismo he encargado en la tienda Hydrocotyloe Leucocephala que me gusta muchisimo como le quedan los acuarios a Azhael y conforme estoy escribiendo me acabo de acordar que no he encargado la arena de silice :-X
Y para mañana o pasado me llegan las Limnobium Laevigatum que pedi tambien por internet, unas plantitas flotantes muy curiosas ;)
 
J

Juan David

Guest
Ya que estamos hablando de preparativos voy a hacer una pregunta, me estoy planteando si sí o si no, que no es seguro, pero me estoy planteando pillarme 3 Apuanus, lo que me hecha para atras un poco es que son juveniles y ahora mismo terrestres, un acuario de 30 l ahora mismo seria suficiente? pensaba tenerlos ahi y cuando se volvieran acuaticos pasarlos al de 60 que es el que quiero ir montatdo ya, como lo veis?
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Juan David,siendo andaluz como tú,y teniendo temperaturas más bajas en verano que allí en Córdoba,no me lanzaría con los apuanus.Necesitan temperaturas frías y son muy poco tolerables a las altas.
No te lo recomiendo ;)


Saludos
 
J

Juan David

Guest
Hombre yo los tendria con su correspondiete refrigerador en verano, asi los tiene un amigo de Sevilla y no les ha dado problemas, que no los pensaba tener a la buena de dios
 
J

Juan David

Guest
Si claro, si de todos modos lo queria hacer para los h.orientalis que esten mas fresquitos los pobres, y el tema del acuario como lo ves? es que ya te digo lo que me hecha para atras es el tema de que son juveniles y terrestres, que me parece a mi que ya de terrestre les quedara poco la verdad, si no me equivoco llevan desde este verano
 
Arriba