Presentación + Ejemplo Decorado de Terrario de Madera (OBS)

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Hola,

Hace unos poquitos días entré para preguntar una cosilla de la luz y no me presenté, soy Sergio, y nada, me he adentrado en el mundillo de las pogonas, tengo otros terrarios pero tropìcales y esta vez me ha llamado el tema desértico que puede parecer fácil pero a mi pareja y a mi nos gusta lo complicado jaja asique le hemos dado una vuelta de tuerca y estamos montandolo poco a poco.

Os presentamos nuestro terrario, es de 100x60x60 de madera OBS, y como nos va lo raro pues hemos decidido crear un fondo 3D pegado totalmente a la madera trasera, lo sé quizás mejor haber hecho un quita y pon, pero... lo vemos más curioso de esta forma para que tome más forma naturaly ampliarlo a futuro lo que son los laterales.

Pues bien, es sencillo, ya vimos un ejemplo y está bastante trillado este tipo de fondos pero lo compartimos por si a alguien le sirve de ayuda o de ejemplo para comenzar un buen fondo lo más actualizado posible a lo que a fecha se refiere.

Se trata de un fondo a base de:

1-BORNIZO (corcho natural, lo adquirimos en bruto y se ha tratado sin tóxicos, solo a base de agua hirviendo y paciencia), nos llevó dos dias prepararlo aunque lo podeis dejar tal cual pero para quitar todo tipo de musgos, telarañas varias y algun que otro inquilino pues.... mejor tratarlo naturalmente y sin nada de tóxicos al menos yo recomendaría eso ya que el corcho luego nos e estropea aunque pueden salir segun la humedad que haya pues algun que otro musgo nuevo y si hay mucha humedad pues... mejor no ponerlo porque seguramente os salga moho, si es para desertico este post es para ti jeje

2-FIBRA DE COCO (típicas placas compactas/prensadas), con un rayador y una gotita de agua poara que no se humedezca, desmeduzar al menos una placa, en mi caso dos ya que tengo tantos huecos que me han hecho falta. A la hora de aplicar al cemento este debe estar sequisimo no, lo siguiente.

3-Cemento Gris de una marca bastante conocida de nuestro querido Leroy (si se pueden decir marcas me lo decís para informaros de donde y precio aproximado en caso de que os interese) + un poquito pero muuuuuy poquito de arena de rio, lo que es enseñarle la arena y listo para que compacte algo más pero la idea es que quede tipo MASILLA, no terroso ya que se resquebrajaría. Todo esto lo aprendimos de unos cracks de terrarios que ya están presentados por el foro, si se puede decir pues me lo decis y os digo quienes son.

4-Espuma de poliuretano para tapar huecos y hacer como un tipo suelo/pared, hay que quitarlo muuuuy bien para que apenas se aprecie y para adherir el cemento en la parte porosa del poliuretano, previamente algo humeda para que agarre y no se rompa al poco tiempo.


De momento por las horas que son, os dejo de momento los materiales usados para que os hagáis una idea y mañana tranquilamente subo fotos que tomamos del proceso y os comentaré los pasos y aplicaciones necesarias.


Quizás no sea el más bonito, pero espero que os sirva de ayuda lo que os indicaré :)


Muchas gracias y Feliz Martes
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Hola, ya hemos terminado el montaje del fondo, es sencillo y trabajaremos los laterales en breves, pero el fondo para nosotros nos parece una preciosidad, a continuación os detallo los pasos que hemos tomado y los materiales que se han usado, esperamos os sirva:

MATERIALES:

1-Terrario madera OBS 100x60x60
2-Bornizo (Corcho natural en bruto, segun terrario debereis coger la cantidad que queráis poner, al gusto)
3-Fibra de Coco (2 placas en mi caso para relleno pero luego sobra una barbaridad)
4-Espuma de Poliuretano (2 botes para mi terrario y los huecos que hemos dejado, depende del corcho que pongais necesitareis cubrir mas o menos)
5-Cemento Gris (hemos usado 2 cajas de 1,5KG cada una, y nos han sobrado 0,5kg, dependerá de los huecos o el relleno y forma que querais darle) + un poquito de arena de rio pero nada, muy poquito para llegar al punto de masilla/pasta

MONTAJE DEL FONDO 3D Natural:

1- Tras montar el terrario en nuestro caso le quitamos los cristales y giramos el terrario para que el fondo quede horizontal y decidimos trabajarlo quitando la tapa de la parte del suelo del terrario para acceder mucho mejor y lograr un efecto que mas adelante veréis.

2-Comenzamos a tratar el corcho, en nuestro caso lo compramos en bruto y decidimos tratarlo para quitar todo lo no deseado alias telarañas, y algun que otro posible inquilino/bacteria que pudiera haber, las piezas las fuimos partiendo para que queadaran partes planas y algunas curvas de un tamaño normalita para poder hervirlas bien, las tratamos como he comentado hirviendo cada parte, es fácil pero conlleva cierto tiempo, unos 5 minutos por pieza y luego dejamos secar bien aunque en poco tiempo esta sequito.

3- Una vez tratado el corcho procedemos a ubicarlo en el fondo del terrario a nuestro gusto, en nuestro caso pusimos bastante cantidad y le pusimos una plataforma a la izquierda compuesta por 3 piezas que luego uniremos entre si. Ojo porque cuando apliqueis la espuma si las piezas no son planas estan se desplazaran hacia arriba un poquito segun la espuma que echeis. Se mueven igual siempre asique se vera algo diferente a lo que teniais en mente salvoque las pegueis antes, aun asi, preferimos que se muevan lo que necesiten pues mejor agarrarán y tomarán una forma totalmente aleatorio aunque todo bajo control, no echar la espuma e irse, siempre controlar los desplazamientos y apretar alguna pieza si hace algo muuuuuuy extraño, a modo consejo ojo. Aqui entra en juego la sutileza. FOTO DE NUESTRA IDEA DE FONDO:

P1.jpeg



4- Una vez colocadas las piezas y dejemos la idea base clara aplicamos la espuma de poliuretano en los huecos, para saber como aplicarla recomiendo ver videos en youtube para tener total control y saber que cantidad y fuerza aplicar ya que cada idea requerirá de ciertos parametros manuales. AVISO, expande mucho, nosotros no le dimos tan fuerte y procuramos echar muuuy poquito y mirad la que montamos en un segundo, en ese moento piensas, tierra tragame.... pero tranquilos que luego con la mano todo se quita y queda fenomenal no es nada complicado y lleva un tiempo pero en un par de horas una persona se lo ha hecho dependiendo de lo que haya echado claro. ADJUNTO IMAGEN DE COMO QUEDO CON EL POLIURETANO

p3.jpeg



5- La espuma se ha de dejar unas 24h a que repose y que expanda todo lo que necesite, lo mas importante ocurre en los primeros 15 minutos por tanto siempre estad atentos a cualquier moviemito extraño y si se mueve una piza mucho apretad un poco sin pasarse para no quitar el gas de la espuma y posteriomente ajustar las piezas por si alguna se sale del marco, nosotros tuvimos que estar pendientes de la plataforma sobre todo y de alguna pieza que se levantaba muchisimo y algunas de la aprte baja donde quitamos la taopa que se intentaban salir asique ojo con esto porque hay que estar muy pednientes durante un ratillo, mejor dedicarle una hora que no ver que el resultado es un destrozo. ADJUNTAMOS IMAGEN DE LO QUE EXPANDIO, le dimos mucho a la plataforma porque si no ya os digo que no aganta de ahi que aprezca que no se ve jeje, una vez repose, ya podeis comenzar a quitar la espuma sobrante con cuidado y paciencia, difrutadlo::

p4.jpeg


6- Una vez le quitamos el poliuretano, pero obviamente dejandolo al ras de los corchos haciendo como caminois y surcos naturales, viene lo interesante, aplicar el cemento, recordad, que sea masilla/pasta, que no quede liquido ni ultra duro, teneis que veros videos para saber como llegar a este punto y ver las medidas que requiere cada producto, aunque ya os digo que es mas a ojo que otra cosa, en nuestro caso hemos usado el gris, ojo, si podeis comprar cemento marrón o bien al cemnento gris echarle pigmento marrón, a nosotros se nos olvidó y en fin ya puestos pues al lío, tambien queriamos darle efecto rocoso asique ni tan mal, e importante: TENED LA FIBRA DE COCO PREPARADA Y DEMENUZADA EN CANTIDAD, desmenuzad dos placas y teneralas muy a amno pues segun vayas echando el cemente debereis ir cada poco tiempo poniendo la fibra para evitar que se seque y no agarre, es muy importante esto. Nosotros lo separamos en 6 zonas, segun lo que hagais deberis planificarlo antes de echar el cemento e ir poco a poco. IMPORTANTE, aplicais cemento por la zona a trabajar y que sea una zona mediana/pequeña, cogéis un puñado de fibra de coco y vais aplicandolo al estilo maquillaje en el cemento, apretando bien para que amase el cemento y coja todo lo máximo posible de cocó, no retireis el sobrante, siempre dejadlo hasta terminar y recordad, apretad bien y que coja todo el polvillo de la fibra posible, se ve feote al principio pero luego es una delicia:

p5.jpeg



7- Mientras estabamos aplicando el cemento y el coco estos iban siendo nuestros resultados, lo bueno viene mas adelante, ahora estamos con el relleno y compactación del cemento con la fibra:

p6.jpeg
p7.jpeg
p8.jpeg


p10.jpeg
p14.jpeg
p15.jpeg
p16.jpeg


8- Ahora tras poner todo lo importante y tener todo cubierto nos faltaba ultimar la parte de los bajos del terrario, que como veis en la ultima foto se quedaba a la vista la madera, ahi decidimos darle un rasante de cemento con una capa medio fina y rapido aplicarlo POLVO de la fibra de coco, mejor polvo porque lo que buiscabamos era un efecto de fondo que como veis queda super chulo, ahora la siguiente imagen vereis el semiresultado casi final, porque aun esta resposando horizontalmente y la fibra esta puesta por todos lados y en gran cantidad, por tanto el resultado final viene un poco mas adelante:

p18.jpeg
p19.jpeg
p20.jpeg



9- Ahora viene lo bueno, dejar reposar 24h, o algo menos pero si quereis secado bien, mejor esperar un poquito, una vez pasado el tiempo procedemos a lijar el sobrante de la parte baja para poder ubicar bien la tapa baja de nuevo y la colocamos, hecho esto recolocamos el terrario a en su posición original con mucho cuidado que pesará un poquito bastante mas que antes jeje y por detrás del fondo le damos unos golpes sutiles pero potentes para que caiga toda la fibra sobrante ¡¡ aqui se ve lo interesante y el resultado, el cual nosotros no esperabamos que fuera tan bueno:

p21.jpeg
p24.jpeg
p27.jpeg


p28.jpeg



Una vez ya colocado y quitado la fibra sobrante es recomendable usar un aspirador de mano para ir pasandolo con cuidado por el fondo para quitar lo sobrante en los recobecos de los corchos y algun que otro lugar donde se haya agarrada olgadamente, una vez hecho ya teneis este super fondo ¡¡¡

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros y que si os animais pues estamos aqui para lo que necesiteis :) cualquier duda o ayuda preguntadnos.

En unos dias os mostraremos como queda del todo ya que nos llegan en breves las luces y comenzaremos la instalación final.


Muchas gracias. Un saludito :)
 

Adjuntos

  • p17.jpeg
    p17.jpeg
    434,5 KB · Visitas: 99
  • p9.jpeg
    p9.jpeg
    421,9 KB · Visitas: 91

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Es el primero que haces? De ser así te ha quedado muy bien, enhorabuena. Me quedo por aquí esperando ver a la pogona dentro de él.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.289
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Enhorabuena. Me parece que has hecho un buen trabajo. Y gracias por las fotos: estas colaboraciones son un buen punto de partida para discusiones posteriores, a modo de tutorial.
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Es el primero que haces? De ser así te ha quedado muy bien, enhorabuena. Me quedo por aquí esperando ver a la pogona dentro de él.
De Desértico sí, los he montado de tropical pero no con un fondo tan así de destacado, asi digamos que de este tipo sí es la primera vez y estaba con un miedo horrible pero mereció la pena :)

Muchas Gracias, iré actualizando en base vaya avanzando en el montaje, ahora estoy con la luz que tengo dudas de donde poner el punto de luz para la solar de 50w spot que creo será a la derecha tirando a centro y por ahora colgante y en breves espero que orientable, a ver si recibo los casquillos jeje

Si todo marcha bien, la semana que viene será cuando introduzca a la pogona, cuando probemos bien el sistema y verifiquemos que las temperaturas son las correctas durante unos dias de pruebas.

Un saludo
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Enhorabuena. Me parece que has hecho un buen trabajo. Y gracias por las fotos: estas colaboraciones son un buen punto de partida para discusiones posteriores, a modo de tutorial.
Muchas gracias :) mereció mucho la pena el tiempo y estaba con bastante miedo pero se disfrutó mucho el montaje del fondo.

Gracias a vosotros por participar y me alegra mucho saber que os ha gustado :)

Espero seguir ayudando en todo lo posible, iré actualizando en base vaya avanzando para ver el final, ahora toca las luces que las tengo aqui pero ahora vienen todas las dudas del mundo de la posivión y el lugar jeje, de momento va a ser movil y en breves orientable. A ver que resultados dan las pruebas.


Un saludo :)
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Hola, Estamos con las luces que nos han llegado hoy tenemos en nuestras manos solar raptor, una spot de 50w y otra flood de 35w

La de 50w dentro del terrario es una locura y el punto de calor da a una medida de 40-45cm 43º al ras de suelo y si elevamos con una cajita pequeña se eleva a los 47º, es una barbaridad por tanto salvo que nos haga mucha falta creemos que con la de 35w flood será más que suficiente, ya que a ras de suelo da unos 40º y elevando una caja de 10cm o algo mas llega a 45º, que creemos que el punto de calor va sobradisimo, no habia contado con que tenemos el aire acondicionado en la habitación y está termoregulado a 25º a temperatura ambiente y en invierno de ahi no baja salvo en contadas ocasiones, por tanto 35w flood mas que suficiente al menos por ahora, yy en caso de meter ramas o rocas pues la elevamos unos centimetros o separamos el anclaje de la bombilla y la elevamos otros cm mas, con la de 50w spot aun haciendo eso es imposible tener una temperatura en la que nos e ase a nuestro juicio, si opinais lo contrario por favor decirme por si me estoy equivocando en los parámetros que necesita la pogona, que no quiero asar pogona jejeje

Y por aqui os dejo un par de fotos de la 35w flood de solar, tanto midiendo a ras de suelo como con algo elevado y asi podais ver el rango de luz que da, que para mi que es suficiente en el terrario, si acaso se refueza por la izquierda con algo de luz amarilla muy tenue pero creo que nada de pantallas, lo veo bastante bien, ya me direis si la posición de la bombilla la veis bien o si la desplazo un poco mas a la derecha:

luzrassuelo.jpeg



luzpuntoelevado.jpeg



El lado izquierdo doinde la plataforma lo veo apagadillo, que opinais acerca de que refuerce con un led amarillo tenue?


Un saludo :)
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Y la cerámica de refuerzo la pondré pero solo por si bvaja de 20º para por la noche por si acaso hay que elevarla un poco para estar 100% curados en salud

Aun falta probar la temperatura de noche para ver que tan bajo cae la tempoeratura que creo que de 23º no bajará


Falta medir la zona caliente (alrededor del punto de calor) y lña zona fria que es la de la izquierda además habrá objetos tipo ramas lisas para dar algo mas de sombra, veremos que tal se comporta el hábitat.


Cualquier opinión es bienvenida para intentar adecuar al máximo los rangos, ideas que tal vez no haya barajado, he leido mucho y de momento los rangos me cuadran al menos el punto de asolamiento con la 35w flood


Un saludo y perdon si escribo mucho jeje
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Tiene muy buena pinta! Habiendo tenido una pogona desde hace unos 10 años, te diría que pongas alguna terraza horizontal hecha con corcho blanco, luego la pintas con una mezcla de cemento, arena y la pintas (se puede dar luego barniz acrilico mate para protegerla). A mi macho le encanta dormir en la parte más alta (concretamente en la terraza estrecha que ves debajo de la rejilla), y sube ahí y se tumba todas las noches. Dale algunas opciones porque la verdad les gusta mucho trepar. Puedes ponerle una piedra plana tipo pizarra directamente en el suelo, bajo el spot de calor, para que se tumbe. Así compruebas si la temperatura en el suelo está bien.
Supongo que la bombilla es de luz UV, verdad? Yo al final lo que hice fue poner como spot de calor (mi terrario es de 120 cm) una simple bombilla halógena en una esquina (se funden mucho, y en el chino apenas cuestan 3€ dos unidades, de 35W que da suficiente calor). Y como fuente de UV, un fluorescente de 70 cm, tipo Reptiglo UV200 o cualquiera desértico, y lo cambio todos los años. El spot de calor lo apago 1h antes del fluorescente, por ejemplo.


fondorocoso13.jpg
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Tiene muy buena pinta! Habiendo tenido una pogona desde hace unos 10 años, te diría que pongas alguna terraza horizontal hecha con corcho blanco, luego la pintas con una mezcla de cemento, arena y la pintas (se puede dar luego barniz acrilico mate para protegerla). A mi macho le encanta dormir en la parte más alta (concretamente en la terraza estrecha que ves debajo de la rejilla), y sube ahí y se tumba todas las noches. Dale algunas opciones porque la verdad les gusta mucho trepar. Puedes ponerle una piedra plana tipo pizarra directamente en el suelo, bajo el spot de calor, para que se tumbe. Así compruebas si la temperatura en el suelo está bien.
Supongo que la bombilla es de luz UV, verdad? Yo al final lo que hice fue poner como spot de calor (mi terrario es de 120 cm) una simple bombilla halógena en una esquina (se funden mucho, y en el chino apenas cuestan 3€ dos unidades, de 35W que da suficiente calor). Y como fuente de UV, un fluorescente de 70 cm, tipo Reptiglo UV200 o cualquiera desértico, y lo cambio todos los años. El spot de calor lo apago 1h antes del fluorescente, por ejemplo.


fondorocoso13.jpg
Hola,

Gracias, si, de momento dispone de una balda horizontal en el fondo, en los laterales la pondremos pronto ya que estamos con los montajes, nosotros hemos utilizado BORNIZO que es corcho natural y no pesa nada y por el momento nos esta dando muy buen juego para el tema de que sea natural, al no ser degradable y que es practicamente impermeable digamos que no absorve apenas nada y en seguida se seca es una gran opción para evitar humedades, utilizando bornizo natural y fibra de coco para los laterales y el fondo nos estamos evitando realmente pintar aunque usar el poliuretano y el cemento también requiere tiempo pero la idea en nuestro terrario es darle un estilo totalmente natural :) y por lo que veo el tuyo también está muy bien ¡¡ nos gusta ese efecto que le has dado :) y esas baldas estan chulisimas lo que son los niveles y el bajo para cueva ¡¡ no caimos en eso aunque si que ya contabamos con hacerlo a base de bornizo natural y dejando que coja forma por si soloy cuando crezca la pogona pues ampliamos el espacio de la cuevita y vamos añadiendo otros elementos por asi decirlo :)

Sobre la luz indicarte que si, es UV, es la Solar Raptor HID (Son UV - UVA y UVB.) y alcanza el rango natural del sol y para nosotros tras investigar decidimos ir a por este sistema aunque de primeras sea mas costoso pero nos evitamos otros problemas algo mas habituales en otros sistemas. Y al estar posicionada a la derecha el espectro es largo y lo necesario para la pogona lo da pero en el lateral izquierdo se queda algo tenue, no llega a ser muy oscuro pero se ve menos, ya se ha comprobado que el uv y todo lo que requiere la pogona con la luz a la derecha sigue llegando y separamos zona fria y caliente y punnto de asolamiento, por el momentoe stamos verificanco que wataje es mejor si el 35w flood o el 50w spot para no asar pogona y por el momento para nuestro terrario el mejor resultado se lo lleva la flood de 35w, pero aqui toda opinión es bienvenida.

Sobre la decoración ya tenemos una Piedra grande pero con diversas alturas en ella que irá colocada a la izquierda, cerca de la zona fria, mas bien intermedia para que coja zona fria y caliente a la vez y pueda elegir altura y posición para regularse según le convenga a la pogona, también tenemos lajas de pizarra que pondremos en breves alguna para dar un punto de suelo y que coja temperatura y a su vez también pondremos ramas de vid (creo son de vid si mal no recuerdo), lisas y sin la corteza dura de fuera, solo la corteza finita del interior quedando un tono marrón blanquecino muy chulo y también jugaremos con alturas y posiciones no muy altas pero interesantes para que la pogona pueda purular

Sobre el sustrato aqui viene un cliché, para las baby hemos leido de todo y nos quedo el tema de papel de cocina para limpiar y todo lo relativo pero aqui tenemos a un criador que tanto en los nacimientos como en la madurez y primeros dias siempre usa corteza de pino previamente tratada pero sin ningún tipo de tóxico, no desprende resinas ni nada por el estilo tras hacer pruebas con dicha corteza de pino y otras del mercado, es una corteza bastante especial que hemos logrado encontrar de la forma mas extraña y hemos hablado con gente que les ha adquirido pogonas babys y desde el minuto uno las han puesto en este sustrato porqque asi han nacido y donde han dado sus primeros pasos como en su naturaleza al estilo rocoso y no les dificulta en nada el cazar aunque siempre mejor darle por ahora en pinzas para evitar que se escondan (aunque en el criadero las vimos rebuscar y encontrar al grillo sin escatimar en tiempo, super rapido), el criador las tiene bien puestas y tratadas y se ve que al nacer son máquinas puras porque lo hemos visto en directo y en nuestro caso será una pogona red. Y empece diciendo que es un cliché porque bien es sabido que no es nada recomendable pero al verlo en directo la verdad que me ha cambiado la perspectiva personal y sin ánimo de ofender a nadie que obviamente todas opciones son buenas y los consejos de quien lo aconseja el papel de cocina bien sabio es porque tiene mucho sentido y razón asique no discrepo en absoluto con lo del papel de cocina, al contrario me parece muy buen opción temporal, yo he encontrado esta que a mi al verla me parece mas directo sin tanta impactación en el crecimiento y algo mas natural.


Nosotros por ejemplo en el lado izquierdo que se ha quedado con luz tenue hemos decidido poner una pantalla led regulable y está puesta a un 2% de su capacidad por lo que da un reflejo pero de esta forma logramos crear mas espectro, es una twinstar light 600s de un acuario antiguo en desuso por uno mas grande y la verdad la hemos instalado y medido los rangos y creemos que es totalmente apta ya que no emite nada perjuducial para la pogona salvo que hay algun reflejo de led rojo y verde a parte de los blancos y se notan un poco, a futuro solo pondremos una led tipica cálida regulable y listo, lo preguntamos en el foro pero solo nos contesto un compañero :) asique aprovecho para darle las gracias que también ha comentado por este post.


Asique muchas gracias por las ideas Gaua :)


Un saludo enorme y gracias por participar
 

sergioh

Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Actualizo un poco ya que el martes como nos llega la Pogona (Vt - Red Hypo Trans) ya tenemos todo listo salvo la bombilla cerámica la cual mañana la pondremos pero para usar en ocasiones en las que el terrario baje a 20º y lo subamos a 22º-23º

Debido a temas de humedad hemos decidido quitar temporalmente el sustrato recomendado que recuerdo, vimos en directo y nacimientos y continuidades y lo vimos más que perfecto tras muchops contrastes pero parece que no estaba del todo seco como debería y nos subió la humedad a 60º (alli en seco estaba a 38-40 de humedad y es de la zona el criador, asique en teoria es parecida lo que es la humnedad relativa quitando la diferencia del edificio en sí), en casa la tenemos a 35-40 debido al aire acondicionado y la función DRY para quitar humedad, asique por el momento lo hemos quitado y el terrario a pleno funcionamiento esta a 40 de humedad con pruebas tales como con el bebedero dentro, etc... Dicho esto esperaremos a que seque y alomejor lo ponemos en solo una de las partes para que se sienta como en casa ya que tiene 4 semanas y esta tan pichi ahi con ese sustrato y muy perfecta y super activa jeje, por cierto es macho.

Y nada mas por ahora, solo actualizo esto para que el que siga el hilo vea posibles problemas y posibles beneficios, añadir que hemos adquirido dos higrometros el analógico de exoterra que dicen que esta bien pero no está tan bien porque no es exacto ahora os digo porque, y otro higrometro profesional ambiental semidigital (no el de pinchos si no el de cabezal ambiental) y el de exoterra marca 55 de humedad y este varia entre 39,5y40,5 de humedad y es de los que usan en muchos sitios para medir humedades exactisimas asique hemos elegido el mismo para estar muy seguros de que no vamos a tener problemas, el precio no es tan caro pero comparado con el de exoterra pues si lo es porque se multiplica unas pocas veces el precio del de exoterra asique comparando ya os digo que antes de que metais una sonda pues mireis que compensa mas, pero podeios tener ambos o algo con termoistato si necesitais regular la humedad con algun aparato que tengais.

Y una ultima cosa es que al terrario de madera le hemos hecho orificios laterales pequeños para mejorar la ventilación y en la parte superior unos pocos menos que en lateral pero también se los ha llevado y en el momento que se abrió el primer orificio no veais como se ha notado la mejoria en el terrario, ahora se ve que hay buena corculación, antes solo tenia frontal y le veiamos deficiencias, ahora con estos ahgujerines extras ya está `perfecto y coge de abajo, sube y descarga, lo que es el ciclo natural vaya, lo hemos medido con otro aparato de aire y el flujo parece bastante correcto, mejor de lo esperado.

Asique nada más, espero que os vaya sirviendo algo de lo que os voy contando y mostrando y un saludo para tod@s, cuando haya novedades os ire contando.


Gracias
 
Arriba