Presentacion y nuevo acuaterrario

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a todos!!

Primero presentarme soy Andrés de Madrid, soy nuevo en el foro y en el mundillo de los urodelos :)

Después de mucho leer y releer decidí hace un par de semanas empezar un nuevo proyecto para tener algún tritón. Primero os comento como ha ido la construcción del acuaterrario y luego ya voy con las preguntas jeje.

He partido de una urna de acuario 100x30x40, he decidido poner una parte terrestre fija, bueno subo unas fotos que me sale mas rentable que explicarlo todo:

Parte acuática:



Parte terrestre:



Transición agua-tierra:



En total tiene unos 55 litros de agua (medidos cuando lo rellene).

Esta en fase de ciclado por lo que algunas plantas le han salido algunas algas y una especie de moho blanca en el tronco, he pensado poner unas gambas red-cherry para que vayan limpiandolas. ¿Las algas o el moho seran peligrosos para un futuro tritón?

La especie de moho que se ve:


¿Que os parece la disposición? Tamaño imagino que dependerá de lo que quiera meter jeje.

Ahí es donde viene mi principal duda, tanto por la temperatura del acuario, como por el tamaño no tengo muy claro por que tritón decantarme, la temperatura del acuario ahora mismo es de 21-22 ºC pero no se yo en pleno verano a cuanto llegara... He estado mirando y me gustan varias especies H.Orientalis, P.Verrucosus, Notophthalmus viridescens, pero estoy abierto a vuestras recomendaciones. Me gustaría alguno que no sea siempre en fase acuática porque me gustaría ver la metamorfosis jeje.

He leído también el tema del sustrato que no debe ser muy gordo para que no se lo coman y le cree problemas al tritón, se podría solventar colocando un "comedero" para que cuando vallan ha alimentarse no haya duda de que lo que cojan es la comida o ¿me recomendáis que ponga algo de arena de sílice fina de todas maneras?.

Plantas tengo musgo de java, riccia, cola de zorro (que es una exageración lo que crece), anubia nana, y dos que no se cual son el nombre en las fotos están. En la parte terrestre tengo un helecho pequeñito, musgo (este no esta en las fotos porque lo puse ayer), y una especie de arenaria que no se cual es.

Ahora mismo los parámetros del agua son (esta todavía ciclandose):
pH: 6.9-7.1 (cambia si es por la mañana o por la noche, imagino que por el CO2 de las plantas)
kH: 3º
NO2: 5mg/l (todavía alto)
NO3: 50mg/l (alto pero no se si para los tritones influye igual que para los peces)

Algunas fotillos mas:




Bueno espero vuestras criticas y recomendaciones jeje

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

PREEEEECIOSO. :eek:

Peeeero... es mejor 1º elegir la especie, y despues hacerle el hogar y por último hacerte con el animal. Que no hacerlo en cualquier otro orden...

La mayoria de tritones habituales del mercado son en cautividad estrictamente acuaticos. Además... es que mejor que sea así por que en terrestre si no se hace bien el animal se lo pasa rebozado en sustrato y/o escondido, y a veces dando problemas para comer.

Y dada la vida acuatica que tienen, que una parte terrestre usando sustrato en pendiente como has hecho tu solo hace restar muchos litros de agua o_O, y jamas por muchos litros que sea el acuario será malos tener aun mas... ya con poner un mazizo de plantas flotantes o algun trozo de corcho de alcornoque es mas que sobrado por si alguno quiere descansar con el lomo al aire.

Dadas las temperaturas opta por unos tylototritones. Grandotes comiendo de todo como limas y criando medio facil.
 

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Yo solo te puedo decir que es precioso y comentarte que el moho,por mi experiencia en acuarios(en acuaterrarios no tengo)sale durante el ciclado en algunas raices o troncos que no estan bien secos,incluso en mopani.Un batallón de planorbis acabará con el seguro,las gambas tipo cerry no lo harán.
Otra opción es ignorarlo y que se vaya él.También puedes probar a sacarlo,rascarlo y hervirlo,pero lo mas probable es que vuelva a salir.

Saudos
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muchas gracias !! Trabajo me ha costado e intentos fallidos jeje. Lo de poner la parte terrestre así no se, fue más por que pareciera más natural jeje. Pero para la próxima lo tendré en cuenta
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
[He contestado por el movil y me ha cortado la respuesta]

Había leído que el Verrucosus era un poco distinto ha los demás tritones y que cuando baja la temperatura pasaban a fase terrestre, por eso también el poner la rampita. Que tal el espacio para ellos, estarán 2 bien o sera justo, prefiero tener uno ancho que dos apretados jeje.

¿Los planorbis son los caracoles cebra? De estos tengo 4 y los jodios pasan del moho, se ceban con los cristales y las algas de las plantas jeje.

Aunque sea un poco pronto ya que tiene que acabar el ciclado y todo, ¿Que me recomendáis para hacerme con los bichos (los tylototriton verrucosus en principio) he estado buscando y hay tiendas y criadores con anuncios por internet pero me da un poco de reparo el envió, ¿Tenéis experiencia en estos envíos (la mayoría he visto que es a través de MRW mascotas), son seguros o el triton llegara medio tocado por transporte?

Muchas gracias!! :) :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pon llegado el momento un calentador de acuario si la tem. baja de lo recomentado y como te digo, muuuucho mejor si mantienes permanentemente acuaticos a los tritones. Lo dificil es enfriar el agua, pero calentarla es tan complicado como enchufar un termocalentador de acuario de los que casi tocan con los cerelaes del desayuno, jeje.

Del moho olvidate... como sale se quita, paciencia.

Para conseguirlos paciencia, se crian en cautividad, pero no es como comprar un hamster...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues el acuario esta muy curioso, pero siento decirte que tiene algunos problemas serios. El primero es que la pendiente de piedras que has hecho, visualmente esta muy bien, pero es un peligro. Con el tiempo se va a acumular gran cantidad de materia organica entre la gravilla y dado el espesor que tiene, se van a acabar formando condiciones anaerobias. En estas condicione se te pueden formas burbujas de gases toxicos y otros compuestos que en el peor de los casos te lo pueden matar todo...y no es broma...
El otro gran problema es la grava en si....mala opcion de sustrato, no solo por el riesgo de ingestion accidental si no porque atrapa muchisimos deshechos, dificulta la alimentacion y la limpieza, etc.
Se que no te va a hacer ninguna gracia, pero yo te recomiendo ENORMEMENTE que replantees el acuario ahora que estas a tiempo. Si usas sustrato que sea arena fina de silice y nunca un grosor superior a los 2-2,5cm para evitar formacion de condiciones anaerobicas. La parte terrestre la verdad es que para la mayoria de especies, sobra...es una perdida de volumen inutil que no va a ser usada y solo va a crear problemas. Aun asi, algun tipo de superficie terrestre siempre es recomendable, pero lo mejor es usar un trozo de corcho flotando, o hacer una isla con ladrillos, o algo que reste el menor volumen posible de agua. De verdad que las zonas terrestres elaboradas son un desperdicio...ese volumen y espacio esta infinitamente mejor aprovechado dedicandolo a mas agua, que te hara la vida a ti y a tus futuros tritones, muchisimo mas facil.
Otro detalle es que necesitas muchas mas plantas. En especial te interesan plantas que formen masas densas cerca de la superficie, eso les permite a los tritones descansar con la cabeza fuera del agua y previene potenciales ahogamientos, etc. Ademas de que les encanta esconderse entre vegetacion densa. No tengas miedo de llenarlo de plantas...hasta arriba....

En cuanto a especies, siendo de donde eres te interesan especies que toleren bien el calor asi que P.waltl, T.verrucosus, Cynops pyrrhogaster o C.ensicauda, con la pega en estas dos ultimas especies de que tienen juveniles muy pequeños y terrestres durante al menos unos meses, mientras que las dos primeras tienen juveniles de tamaño grande y acuaticos. Lo que si es importantisimo es que elijas la especie que elijas, adquieras los animales de un criador, y no de tiendas o de captura, porque esos animales, ademas de que su importacion y captura es eticamente indefensible, son animales estresados, a menudos enfermos, que en muchas ocasiones desarrollan infecciones y otros problemas. Comprando directamente de un criador te aseguras no solo de que no estas contribuyendo a la explotacion de poblaciones salvajes, si no que ademas de aseguras tambien de adquirir animales ya adaptados a la cautividad, mucho mas sanos y que te van a dar muchos menos problemas.

En cuanto al "moho" del tronco, en principio sera Saprolegnia, un oomiceto cosmopolita, que esta literalmente en tooooooodas partes....No es nada de lo que preocuparse. Una vez consuma los restos organicos digeribles que quedan en el tronco, desaparecera por si sola.
Tanto gambas cherry como ciertas especies de caracoles son buenas elecciones para un acuario con tritones, ayudan mucho a eliminar restos y mantener buenas condiciones.

Muy importante, antes de ponerte siquiera a buscar animales, yo de verdad te volveria a insistir en que hagas de tripas corazon y te replantees el acuario desde cero, que se que te va a doler, pero es mejor ahora que no mas tarde cuando ya hayas tenido problemas., y tambien muy importante, cuando tengas todo montado, asegurate de realizar un ciclado completo del acuario. Puedes encontrar mas informacion sobre todas estas cosas y mucho mas en otros temas de esta seccion, ponte a ojear o usa el buscador, pero informate a fondo, lee hasta que no puedas mas.
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, pues si es un buen palo :( :(

¿Es un problema solo la parte de la cuesta? Me refiero a la falta de oxigeno, no toda la "montaña" es de grava de hecho de grava de esa blanca esta simplemente por encima, ( la podría quitar perfectamente sin problemas) la montaña esta echa con un roca muy porosa ,bastante grandes y bolas de arcilla expandida, ¿no podría oxigenar el agua que queda en esa parte con el filtro o una bomba de agua?es decir colocar la salida de la boquilla de forma que se "cuele" entre las piedras del montículo y así forzar el movimiento del agua que queda por debajo?

O también te refieres al resto del sustrato, es de acuario, nutritivo, pregunte explicitamente al dueño de la tienda donde lo compre y me dijo que no habia problemas que colocase entre 2cm y que favorecía el filtrado biológico.

Lo de la parte de terrestre no me importa desperdiciar un poco de espacio, me gusta tener un espacio con plantas terrestres, no solo por lo que pueda aportar al animal.

Para la parte acuática que mas plantas me recomiendas, ahora mismo la cola de zorro es bastante mas abundante que en las fotos ya que crece a un ritmo asombroso.

Gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si te sirve de algo, mis primeros acuarios para tritones eran de ese estilo....y no tarde mucho en cambiar de idea xD El tener una zona terrestre con plantitas y tal llama muchisimo la atencion y por eso vamos todos como polillas a una llama a ese tipo de cosas, pero te aseguro que compensa muchisimo mas tirar a por algo sencillo y practico que no complicarse con cosas innecesarias e inutiles, especialmente si es la primera vez que vas a tener tritones. Cuantos mas sencillo, menos probabilidades de errores tontos de los que todos hemos pecado...

Lo de dirigir el filtro hacia la montaña, yo no te lo recomiendo....con el paso del tiempo el flujo del agua se va a ver obstruido por la acumulacion de deshechos y es cuestion de tiempo que se formen zonas anaerobias igualmente...Ese tipo de construcciones tiene una vida corta, y te va a llegar el dia en el que tendras que desmontarlo y "resetear" el acuario...Es infinitamente mejor hacerlo ahora que no cuando ya tengas animales.
Aunque la piedra sea porosa y las bolas de arcilla tambien, atrapan "mierda" que da gusto....y la capa de gravilla que lo cubre todo siempre va a ser un riesgo. En cuanto al sustrato que te vendieron, si es el que creo, lo podrias conservar, porque no es duro, si no mas bien como bolas de arcilla densa, lo malo es que parece que lo tienes mezclado con grava y eso no es nada recomendable. Siempre va a existir el riesgo de que se la traguen...
Si usas corcho o te montas una isla con ladrillos o algo asi, tambien puedes tener plantas, es cuestion de elegir las especies. Un cacho de corcho con musgo de java es algo muy sencillito pero muy resulton, y se pueden poner mas cositas interesantes.
Lo de desperdiciar un poco de espacio, no es el fin del mundo, pero te garantizo que hay una diferencia abismal entre tener 50l y tener 80.....la estabilidad termica y quimica cambian muchisimo y el mantenimiento siempre es muchisimo menor cuando mayor litraje. Especialmente para gente que esta empezando, aprovechar el maximo de volumen marca mucha diferencia.

De plantas te recomendaria musgo de java, helecho de java (microsorium), Hydrocotile leucocephala, Vallisneria, Anubias, Ceratophyllum....Lo importante es que haya MOGOLLON. Tu piensa en que cuando alguien vaya a tu casa te pregunte "eso que es, un ladrillo verde?". Llenalo bien llenito de plantas. Y del filtro olvidate, todas las especies que mencione en el otro post son de aguas tranquilas y prefieren aguas sin corrientes, ademas de que un filtro siempre genera algo de calor y vibraciones. La buena noticia es que es totalmente redundante, sobre por completo, porque las plantas los sustituyen perfectamente. No solo actuan como filtracion biologica ellas mismas, absorviendo compuestos del agua, si no que ademas proporcionan una enorme superficie para bacterias y les aportan oxigeno (vamos, exactamente lo mismo que hace un fltro).
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Gracias por los consejos, a ver si saco en unos días un poco de tiempo e intento remodelarlo. Ya os iré contando como va el asunto.

Un saludo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Perfecto, tomatelo con calma y no tengas prisas, hacer las cosas corriendo nunca es bueno :)
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
una pregunta, la pantalla del acuario ocupa toda la tapa? Si es asi yo buscaria alguna manera de ventilar la zona entre la pantalla y el agua, si a estas alturas el agua ya llega a 21º no me quiero imaginar en el verano; aun que no se si te lo habias planteado ya, la verdad
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
hola buenas, si ocupa toda la tapa, pero tiene dos buenas aperturas a lo largo de la tapa (mas o menos 90 x 10 cada una ), me he planteado poner un par de ventiladores para que aireara y bajar un poco los grados del agua.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Seria muy aonsejable sustituir esa pantalla por una tapa hecha a medida de malla metalica o de fibra de vidrio. Esas pantallas hacen que aumente la temperatura interior por mucho que tenga dos agujeros...y ademas dependiendo de la posicion de esos dos agujeros, pueden ser un riesgo de escape. Dado el clima de tu ciudad lo mejor seria suspender la luz encima de la pantalla unos centimetros y usar un tipo de luz que produzca el menor calor posible.
 

jarlex

Member
Registrado
13 May 2015
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola buenas,

Estoy pensando en poner un enfriador para mantener la temperatura fría en verano, es aconsejable? o estos aparatos crean demasiada corriente para los tritones? (con el enfriador podría optar a tener tritones que necesiten aguas mas frías), porque visto lo visto con ventiladores y habiendo levantado la pantalla por encima del acuario no baja gran cosa la temperatura, eso si, he tenido que rellenar el acuario casi todos los días... Estoy haciendo las pruebas de temperatura sin haber hecho ningún cambio en el acuario (aparte de quitar la tapa y dejar suspendida la luz (LED) unos 10 cm sobre el acuario y poner dos ventiladores de ordenador que tenia por casa); no tengo prisa en pillar ningun animal hasta que no este seguro de tener un sitio apropiado para ellos :)

Otra preguntilla, ¿Es necesario el sifoneo del fondo como los peces? es que estoy tapizando el fondo con plantas y no se como hacrelo para no liarla parda ... o con tantas plantas los desechos de los animales los "absorberán" las plantas. Ahora mismo tengo 5 caracoles y unas gambitas que me ha regalado un amigo y hago los test de NO2 y NO3 cada dos dias y de nitratos tengo 10mg/L y 0mg/L de nitritos estables.

Gracias!!
 

SALEM

Member
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Vigo
hola, con el ajolote ya aclimatado, me estoy planteando montar un acuario para tritones, no tengo todavia mucha idea de como hacerlo... estaba pensando en tritones vientre de fuego y he leido por ahi que es bueno que la parte acuatica tenga muchas plantas, como seria el sustrato que habria que usar? estoy totalmente pez, porque en el caso del ajolote, las plantas las tengo en unas macetitas, asi que no se como se monta sin ellas... sustrato y luego arena de silicie encima? solo sustrato? de que tipo seria bueno? aqui os dejo una foto del acuario de ajolote, que os parece? él esta metido en la tuberia, que le encanta xD
20160407_143937[1].jpg
20160407_143937[1].jpg 20160407_143937[1].jpg
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta bien pero vigila que ese filtro no genere demasiadas vibraciones ni mucha corriente, te recomiendo enormemente plantarlo más y retirar ese sustrato, algunas de las piedras podría tragarselas el ajolote.

Saludos.
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Kendo he visto que siempre aconsejas bien y necesito tu ayuda me gustaria que en uno de mis post el de un terrario de salamandra de hace unos pocos dias en el que pido consejos para un terrario de unos tylotritones shanjing y me gustaria que me dijeras como poder hacer un terrario bueno para ellos y si otras personas podeis también esque se me da mal el diseñar un terrario y si no sabeis nada sobre ellos, no pasa nada

Gracias y un saludo
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Kendo he visto que siempre aconsejas bien y necesito tu ayuda me gustaria que en uno de mis post el de un terrario de salamandra de hace unos pocos dias en el que pido consejos para un terrario de unos tylotritones shanjing y me gustaria que me dijeras como poder hacer un terrario bueno para ellos y si otras personas podeis también esque se me da mal el diseñar un terrario y si no sabeis nada sobre ellos, no pasa nada

Gracias y un saludo

Por supuesto compañero, voy a hecharle un vistazo ;)
 
Arriba