Primera puesta de P. madag. grandis, muchas dudas y heridas en la hembra...

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Tengo una pareja de estas phelsumas, con buen aspecto, por lo menos hasta ahora...
Hoy cuando he vuelto de Semana Santa me he encontrado sorpresas:
-Lo primero es que a mi hembra le falta un trozo de la cola y en la pata trasera izquierda tiene como un "saliente" que no se si pueda ser una fractura o que... :confused:

5650489193_c5636e6ae3.jpg


-Y lo segundo es que hay una puesta.
Aunque he leido que estas phelsumas no pegan los huevos sino que los posan la verdad es que parece que estan pegagos al cristal:

5650524365_8d90013992.jpg

¿Que hago?
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
espera que te respondan los expertos, pero primero de todo hasta que te resueldan la duda tapalos con un vasito de plastico o algo un trozo de maya o algo, eso si ponle ventilación
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Qué raro que le falte la puntita de la cola, seguramente se la haya quitado el macho, lo cual sería aún más raro todavía ... igual ha querido aparearse y la hembra que iba a poner los huevos no le ha dejado .... aún así me suena raro-raro ...
De todas maneras no te preocupes, que cuando le crezca la puntita, no notarás apenas diferencia con la que tenía, es lo bueno de estos geckos.

Los huevos es cierto que la hembra los sujeta con las patas, los deja secar y luego los pone en algún sitio para que no se caigan, pero igual se ha apresurado, estaban un poco frescos y uno parece que se ha pegado. Si es posible que los puedas tapar con un vasito con un trozo de servilleta de papel húmedo en el fondo y algún agujerito, sería perfecto. De todas maneras, siendo más resistentes que los huevos de otros geckos diurnos, prueba a tocar despacito el huevo que parece pegado, no intentes arrancarlo si notas que sigue pegado, porque se le quedará el trocito de cáscara pegado al cristal, pero muchas veces no están pegados como parece ...
De cualquier manera, marca con un rotulador indeleble la parte superior (donde miran hacia arriba) de los huevos, por si se despegan y los quieres incubar en otro sitio, para mantenerlos en la misma posición.

Un saludo!
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y del saliente de la pata que me decis?? :confused:

Es posible que sea una "fractura"??

Cuando llegue a casa intentaré tocar un poco el huevo a ver si sale para arriba...
Y si lo sacara, ¿alguien puede ponerme una foto de una incubadora casera?o ¿donde se compran....?(primeriza total, la phelsuma y yo jajajaja)

Otra cosa, lo de la cola....se le deja asi y ya esta?? no hay que "curarle" ni nada, no?

Gracias!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Con la cola no debes hacer nada, al cabo de unas semanas le crecerá totalmente.

Yo también creo que ha sido el macho que le ha pegado un bocado, a mi me pasó con mis luteopicturatus.

También puedes dejar los huevos en el cristal como te ha dicho Gaua y ponerle un trozo de papel húmedo en el tarrito de plástico para que tenga humedad, ya que la temperatura seguro que la hembra los ha dejado en un lugar adecuado para que eclosionen.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Te paso fotos del invento que me he fabricado por si me llevo una sorpresa como la tuya, espero te sirva.

Como ves, es un simple mini-tupper con la tapa cortada a la mitad y dentro vermiculita humeda.
No hagas caaso de los corazoncitos :D :D :D

dsc0799p.jpg


Aquí ves los peque agujeros que he hecho para que se ventile, la idea sería introducir una sonda de termometro por uno de ellos.

dsc0801u.jpg


Te he hecho un simulacro con 2 pelotas de papel y pegandolo en un cristal. Me harías un favor si me dieses las medidas aprox. de los huevos, para ver si me servirá el invento o lo tengo que modificar. gracias

dsc0804nq.jpg
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Joe vaya invento mas chulo, :eek:
La pena que a mi no me sirve porque por abajo estan puestos encima de una placa de corcho que esta pegada con silicona al terrario, tendria que desmontarlo entero....
Pero sin duda tendre que hacerme con un minitupper y recortarlo a la medida...¿donde se compra la vermiculita ?
Los huevos mediran como 1'5 x1 cada uno, y estan los dos bien pegaditos...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
mireyasan dijo:
¿donde se compra la vermiculita ?

En viveros de plantas tienes bolsas muy baratas. Lo de la servilleta es un buen sistema como urgencia, pero en 2 o 3 meses de incubación gastarías 10 paquetes de servilletas y la vermiculita con humedecerla la primera vez, tienes suficiente para toda la incubación. Saludos
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Con tu permiso Joniper me voy a copiar el invento. Yo había puesto una servilleta húmeda en el fondo del tuper y con un agujero central donde está la servilleta para ir rellenándola de agua con una jeringuilla.

Pero me gusta más tu invento, humedeces una vez y listo.

Gracias por compartirlo con nosotros.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
es bastante raro que te ponga los huevos en el cristal, durante todos los años que los he criado siempre han puesto los huevos dentro del bambu, tienes trozos de bambu hueco donde puedan acceder bien para hacer las puestas? sino habilitale algunos troncos.

Yo ni probaria a despegar los huevos, incubalos directamente con el super invento del tupper pegado al cristal, muy buena idea si señor!!

Suerte con la incubacion, los huevos tienen buena pinta y la cola se le regenerara en unas semanas como nueva.
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues si que esta pegado al cristal si...
No tengo bambu hueco porque no he encontrado cañas del tamaño adecuado para hacer esto, las que tengo son recogidas del jardin de mi suegro y son las mas anchas que tenia, no he encontrado bambus mas anchos, solo de decoracion de esos que vienen barnizados y miden 2metros ¿donde los puedo comprar en MAdrid?

El invento del tupper esta genial pero no me sirve, porque por abajo estan apoyados en un corcho y no tengo manera de ponerles el tupper...

He recortado una tapa de una caja de fresas y les he hecho como un iglú, he metido un trozo de servilleta humeda que tiene un trozo fuera para poder seguir humedeciendola...

¿Y ahora cuantos dias hay que esperar? Cuando salgan las crias, si salen, no se las comerán??
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Lo importante es que no puedan acceder a ellos los padres y que les puedas proporcionar la humedad necesaria sin que la servilleta toque los huevos. El tiempo de eclosión variará mucho ya que no les puedes proporcionar una temperatura constante, asi que hechale 3 meses +- y ve preparandoles una casita porque si no los padres los matarán. Saludos
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno pues intentando hacer un "apaño" para proteger a las futuras crias, se ha movido un corcho y los huevos se han despegado.

Uno que estaba pegado al corcho si se ha dañado (se le ha despegado un cachito de cascara) pero el otro esta sano. ¿podra salir adelante? ¿tengo que vaciar el otro o le dejo asi y se secara solo?

Ahora los he puesto en un tupper pequeño, con agujeros de ventilación, en el fondo he puesto papel mojado (hasta que compre la vermiculita), encima un plastico duro y luego ya los huevos, en la posición en que estaban en el terrario.

Ahora la pregunta es, ¿que humedad y temperatura deben mantener?
La temperatura he leido que entre 25 y 30, pero nada concreto de la humedad.
Ahora mismo la sonda marca 80%, ¿mucho? ¿poco?

Y otra cosa, cuando criaba pajaros, miraba los huevos con la luz de una linterna y se podia ver si el huevo estaba fecundado o no (pasados unos dias claro) ¿esto es posible tb en los huevos de estas phelsumas?

Muchas gracias!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
He leido mucho y sobre ello te contestaré, ya que todavía no he tenido ninguna puesta de mi pareja.

Parece ser que los mejores resultados se han obtenido con vermiculita a 70-80% humedad y 26-28ºC
eso si, recomiendan que los huevosno esten en contacto con la vermiculita humeda, colocando cada huevo sobre un tapon de Nestea (por ejemplo) y este con vermiculita seca, luego colocamos el tapón con el huevo sobre la vermiculita humeda y tapamos el tuper. Suerte.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,

Yo crie durante bastantes años Phelsumas, siempre los huevos en contacto con la vermi, mismo cantidad de agua que de vermi, humedad al 80% y 26º, al cabo de dos meses tienes unos bichos flipantes, son realmente bonitos cuando son pequeños.

Yo no tapaba los tupper, la incubadora hacia el resto para mantener la humedad. Una vez que salgan los primeros dias son criticos, la primera muda es muy importante y que coman bien grillos con vitamina y calcio.

A lo que dices de los huevos que uno se ha roto, yo intentes separar los huevos, metelos en el tupper con la vermi cuando puedas y fuera, el otro puede que este bien, lo veras en unas semanas si tiene alguna fisura enseguida se pudrira, por el otro dejarlo ahi se secara solo.

Ya veras cuando le cojas el punto, vas a tener que salir de casa de tanto phelsuma!!!!
suerte
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo los dos babys que incubé, puse los dos huevos sobre la vermiculita húmeda (como los huevos de eubles), sin olvidar de que no hay que moverlos de la posición que tenían. Y como a 26ºC más o menos, y sin hacer nada, nacieron dos preciosos babys rayaditos sin ningún problema.

Vigila el huevo roto para que no contagie hongos o así, si ves que se estropea, puedes recortar la cascarita y limpiarlo, pero nunca cortar el cacho que está unido al otro huevo o intentar retirarlo, ya que está muy pegado y no se podrá quitar del otro huevo ...

Suerte!!
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno pues los huevos parecen ir bien de momento...
Lo que va a peor es la cola de la hembra, que cada vez tiene menos...
Ahora mismo tiene como la mitad de lo que tenia en la foto que os puse, puede ser que el macho se la este comiengo por que le falte algun tipo de alimento??
Mañana sin falta compro una tarrina de grillos, porque ultimamente solo les estoy dando el gecko food, y la comida de los crestados esa que se pide a america...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No sé, qué cosa más rara ... Qué raro que un macho ataque a una hembra, y le muerda la cola!
Los míos comían grillos una o dos veces a la semana y el resto del tiempo el DayGecko food y nunca demostraron ese comportamiento. Sin embargo eso de morder la cola lo he visto en otras especies de geckitos pequeños pero entre el mismo sexo ...
 
Arriba