Principianta con criadero de grillos

DzombieB

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2013
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla (aljarafe)
Buenas a todos! Hoy me llegan un par de bombinas y con ellas una tarrina de grillos, por ello me dispongo a criar a estos, no sólo para ahorrar dinero si no para controlar el alimento de las dos peques, además en un futuro tengo pensado comprar una pacman por lo que me vendrá perfecto.
He puesto en un tupper un sustrato de madera de Haya, un bebedero de pájaro con una piedra para evitar que se ahoguen, es decir, sale el agua pero impide que se ahoguen los grillos, un cacharrito con sustrato de coco humedecido (5x5cm), un cacharrito con comida de perro, de pájaro y cuando los añada pondré pan verdura y fruta, y finalmente hueveras, al ser primeriza lo ÚNICO que sé es lo que leí vía internet y me gustaría que me dierais opiniones y consejos por si falta algo.
Una dudilla que tengo es ¿has gala triturar/rayar el pienso de perro, pájaro, pan? ¿O lo dejo tal cual? Fruta y verdura iré añadiendo variado y cambiando y si sabéis que más podría poner y si es necesario triturarlo como hacerlo o como lo hacéis para que sea fácil el hecho de desmenuzar el "pienso" :)
 

DzombieB

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2013
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla (aljarafe)
Gracias!! Pues acabo de triturar pan duro, pienso de perro, alpiste de pájaro y rebujado en un cuenquito y la fruta-verdura se las pondré en otro :)
Por cierto sabes que animales son los más "sencillos" de cuidar (o Almenos que no necesiten mucho en cuanto q gastos) que coman grillos? Ahora mismo comenze cn las bombinas pero no sabria si podría pasar a algún gecko, anolis.. Algunos me han comentado qe son complicados y otros que todo lo contrario :S
(Porcierto voy a moler también hueso de jibia que es calcio 100% natural para mojar los grillos al ir a dejárselos a las ranas, lo ves bien? )
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
DzombieB dijo:
Gracias!! Pues acabo de triturar pan duro, pienso de perro, alpiste de pájaro y rebujado en un cuenquito y la fruta-verdura se las pondré en otro :)
Por cierto sabes que animales son los más "sencillos" de cuidar (o Almenos que no necesiten mucho en cuanto q gastos) que coman grillos? Ahora mismo comenze cn las bombinas pero no sabria si podría pasar a algún gecko, anolis.. Algunos me han comentado qe son complicados y otros que todo lo contrario :S
(Porcierto voy a moler también hueso de jibia que es calcio 100% natural para mojar los grillos al ir a dejárselos a las ranas, lo ves bien? )

Lo del hueso de jibia lo veo perfecto, es como se suele hacer, se "cubre" a las presas con calcio o vitaminas.

Animales....todos los reptiles que son insectívoros aceptan grillos perfectamente, dependiendo del tamaño basicamente. Así que cualquier reptil insectívoro te sirve. (el 90%)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenísimo el vídeo compañero!

Como siempre muy didáctico y bien explicado todo.
Un saludo y gracias :)
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Tambien podrias criar runners. Te saldria mejor de precio y son mas prolificas ademas de muuuuucho mas faciles de criar y mantener
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buen vídeo Jafedi.

Con menos de 100 o 200 grillos lo de criar va a estar complicado...

Un saludo.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Yo empecé criando con 25, todo depende de la demanda que necesites, pero claro, es exponencial, con cuantos más empieces, más obtienes por generación.

Saludos y gracias a todos :)

- Enviado desde móvil, disculpa la brevedad y las posibles faltas ortográficas -
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Claro, por eso lo digo, yo 25 grillos me los ventilo en una semana, pero al ser bombinas es posible que duren, ya que con que coman 2 veces por semana va bien.

Un saludo.
 

DzombieB

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2013
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla (aljarafe)
Yo tengo unos 80 (por redondear y quitar los de alimento) por ahora sólo mantengo dos bombinas así que me va bien la cosa jaja, lo de las cucarachas como va?! No se yo si podrían las bombinas (una vez adultas las cucas) comentarme lo "basico" de criarlas y si lo veo me apunto! De hecho acabo de poner empie uno de tenebrios jaja :)
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Adultas no creo que peudan comerselas, pero pasara como con los grillos, los mas grandes tampoco, pero con runners siempre tendras crias, porque crian muchisimo asique siempre podrias darles las pequeñas/medianas.
Por lo demas es muuuy facil. Es ponerle una naranja, algo de pan, un carton y olvidarte por una semana. Sin pasos intermedios jajaja
 

DzombieB

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2013
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla (aljarafe)
Van en un armario de exterior, siempre en sombra, con ventilación y todo controlado para las temperaturas tanto de invierno como verano.
Actualmente los grillos sin problemas, ratones lo mismo (camadas de 12 por hembra) y ya tengo tupper de tenebrios y otro para runners listos! El lunes me traen 70-80 runners y 300 tenebrios para la cria ;)
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
olor? no sera en runners!
yo las tengo en interior al lado de donde estudio y del unico olor del que me puedo quejar es el de la naranja o mandarina, limon o lo que sea asi de ese estilo que les cambio cada semana...
Y insisto que los tengo delante de las narices todo el dia!

El unico problema es que se te escapen, entonces podrian hacer plaga, pero no escalan plastico asique en cuanto el recipiente sea algo alto (lo normal vamos) y tenga tapa, tienes el problema resuelto. Por precaucion la gente le pone una tira de vaselina untada a la mitad de la pared, para que asi si por alguna cosa llegaran hasta ahi no pudieran seguir subiendo.

te dejo un mail que le escribi a otro compañero del foro cuando me pregunto por la cria de runners:

Yo crio runners, pero no a escala industrial ni nada por el estilo. De hecho compre solo con una racion y me es una poblacion mas o menos estable (tiende a aumentar).
El metodo para criar runners es lo mas facil que hay. No se si habras tenido grillos, pero si es asi sabras que se mueren con cualquier cosa. Bueno pues estas son justo lo contrario.

Para criarlas hay que tener unas pocas cosas en cuenta:

1) tener un tupper a prueba de fugas: A favor tienes que no escalan el plastico ni nada que no sea poroso, pero conviene asegurarse dando por la parte superior de los lados algo de vaselina, para que les sea imposible incluso aunque llegaran hasta alli

2) una ventilacion correcta. Nada del otro mundo, pero aguantan mejor sequia que humedad, y si no hay ventilacion tiende a aumentar la higrometria en exceso.

3) que tengan de beber y comer: comen de todo y beben de lo que sea. Lo mas facil es ponerles una mandarina partida en dos para que beban y cambiarla cuando veas que se esta secando ademas de algo de pienso de gato o de perro. Aunque vale lo que pilles, pan viejo galletas malas... lo que quieras echarselo se lo comen, pero por experiencia parece que lo que mas les gusta es el pienso de gato.. no se porque.. Tambien comen bien comida de grillos que venden, pero si no la tenias de antes no la compres que no hace falta

4) una temperatura normal: Es decir, tenerlas dentro de casa a temperatura normal de casa, para que no se hielen en invierno o se cuezan en verano. Incluso si ves que la poblacion baja rapido porque tu pogona se las come, dales un poquito de calor. A 28º es la temperatura optima y salen cucarachas como palomitas.

5) Sustrato: aceptaran de todo, les da lo mismo, pero si es imprescindible que tengas algo de carton de huevera puesto que se esconden ahi de dia y incluso lo comen. Ademas es un buen sitio para que pongan las ootecas, aunque lo haran en todos lados. De ahi que todo lo que saques del tupper vaya a la basura lo antes posible.


Tema de fugas: es dificil porque no escalan, pero es mejor curarse en salud y tener todas las medidas de seguridad posibles (lo de la vaselina, tener siempre matacucarachas potente o trampas para cucarachas cerca).
Si se te escapan: si se te escapa una dos o tres andate con cuidado. Pon todas las trampas y veneno por la zona y no deberia haber problemas.
Si se te escapa una colonia entera...... ahi tienes un problema, pero para eso se te tendria que caer el bote o algo por el estilo.
Crian muy bien. Demasiado bien. Si las mantienes controladas no tienes problema y si empiezan a ser demasiadas en tu tupper es tan facil como meterlas en otro. Ahi puedes iniciar otra colonia o echarles lejia y adios muy buenas.

Como alimento son buenas, son nutritivas para todos los animales y ademas corren bastante, lo que les hace hacer ejercicio, que la mayoria de nuestros bichos estan panchorros! jajaja

De todas formas las pogonas son activas para el tema de comida, asique no creo que tengas problema de sobrepoblacion (siempre le puedes echar mas). Aun asi prueba a echarle unas pocas antes de formar una colonia por si no le gustan o lo que sea. Aunque si no hay otra cosa acabara por comerselo.

En el tema te he dicho 20e de desembolso inicial, sin tener mucha idea de lo que come una pogona. Cuanto mas coma mas grande tendra que ser la colonia para que mantenga mas o menos los mismos individuos, pero si te pasas tendras millones de cucas. Que se pueden eliminar, tampoco pasa nada, pero habrias tirado algo de dinero.

El problema esta en que es "dificil" encontrarlas. Te ecuentras mucho mas facil grillos, porque si se escapan se mueren, pero esto no, crea plaga. Y ninguna tienda se puede permitir tener plagas de cucarachas, y ahora menos.
Aun asi en milanuncios encontraras auncios y que te las manden, o puedes esperarte a la expoterraria siguiente, que te venden las raciones del tamaño que quieras a 3€. Con 6 raciones montas una colonia para infestar la castellana jajaja

Dependera de la cantidad de cucas que se coma la pogona al dia.

Eso seria el grueso, asi resumen:

-seguridad antifugas/control de fugas
-despreocuparse totalmente


Espero haberte ayudado, si necesitas algun consejo mas mandame un privado o pon algo en el tema que abriste y te ayudo en lo que pueda!

un saludo
 
Arriba