Problemas con tritones

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Hola, me regalaron un par de tritones y la verdad es que me tienen preocupada. No han hecho por comer nada de lo ofrecido (larva roja de mosquito, alevines de guppys,moscas) ya en 4 dias :( lo intento varias veces al dia pero nada y me estoy empezando a desesperar porque uno de ellos esta extremadamente delgado. Se pasan el dia en la zona terrestre y raramente se mueven por el acuaterrario, vamos que el agua no la tocan.

Algun consejo? o forma de hacer que bajen al agua? Voy a ver si encuentro microgrillos o algo que se adapte a ellos pero la verdad que me da que van a pasar. >:D
 

Xaguz

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Así x curiosidad...¿Qué especie son? ¿Puedes colgar alguna foto de ellos, del aquaterrario...?

Sin esos datos...poco podemos hacer.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Pues son 2 vientre de fuego. Estan en un acuario de 100 litros con un palmo de agua (la mitad mas o menos) en la terraza de mi casa (en la parte de mas sombra)ya que supuse que asi iban a estar mas a su aire sin ver gente pasar. La parte terrestre se compone de unas piedritas redondeadas que el agua no llega a tapar pero esta justo debajo para que esten humedas. Luego hay unas piedritas por un lado y fondo, y conviven con unos guppys que meti para que fueran reproduciendose, ya que lei que tambien cazan sus alevines. Plantas no hay aun, estoy en espera de conseguirlas, pero viendo otros terrarios por ahi...creo que este no esta mal del todo. Uno de los problemas quizas sea la temperatura, pues estoy en Canarias, y midiendo la tª del agua por la noche hay unos 20 y de dia sube a 24 :'( a ver si luego hago unas fotillos.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
no es un poco baja esa temperatura? yo lo de que se coman los alevines de guppys lo puedo entender pero que convivan todo el tiempo con ellos debe de estresarlos no?
Saludos!
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Dudo que se estresen...en la naturaleza viviran con mas peces y animales en las charcas no? y no lo digo de mal rollo que conste.

El primer dia los tenia en una pecera de bola con 2 dedos de agua y una piedra y hacian lo mismo. Lo de la temperatura, he leido que son de climas frios y les va mejor aguas frias, pero aqui naturalmente alcanza lo que puse antes y es un problema.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Oziris

Mira lo que tienes son unos tritones en fase terrestre. En su medio natural las charcas se secan, y ellos se meten debajo de una piedra o un tronco, en la parte mas húmeda y ahí echan el veranito. En esa fase comen poco y es difícil darles de comer. Lo mas fácil son babosillas, y larvas de galeria. Las lombrices también están bien si las cogen antes de que se entierren.

Ahora tienes dos opciones, prepararle un terrario para la fase terrestre, con tierra, hojarasca, y cortezas, o bien intentar que pasen a fase acuática (mas recomendable).

Que como se hace eso. Pues a ver si imitas la temporada de lluvias, deberías ir subiendo poco a poco el nivel del agua, si lo tienes muy lleno, bájalo antes. Y una cosa importante, el agua debe ser como el agua de lluvia, o sea, con bajo contenido en sales minerales. Si estas en alguna de las islas orientales, lo mismo tu agua del grifo es de una desaladora, o sea saladita. En ese caso tendrías que usar agua mineral, o mezclar la del grifo con agua destilada. Una vez en el agua es mucho mas facil alimentarlos.

Por otro lado, veo dos cosas que no me convencen en la instalacion, y que pueden contribuir a estressarlos. Una es lo de estar en la terraza. Los tritones no les gusta ver gente pasar(no son jubilados), mas bien prefieren un sitio tranquilo. Ademas si les da el sol aunque sea un rato, puede subir mucho la temperatura, aunque no en el agua que tiene mas inercia térmica, si en la parte aerea. Otro es el tema de los peces. Como te digo viven en charcas que se secan asi que no suelen convivir con peces. Ahi tienes otro motivo de estress. Si en la naturaleza conviven con mas animales en la charca, probablemente huyan de ellos. Créeme, estaran mejor los gupis en otra pecera, y cuando tengan alevines se los echas
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
En primer lugar, la temperatura es alta, por tanto, trata de cambiarlos de sitio y ponerlos en una zona fresca de la casa; piensa que temperaturas del agua superiores a 20 grados, ya empiezan a ser un problema para la mayor parte de los urodelos. Los tritones de los que hablas, en principio lo más probable es que sean del género Cynops, y por tanto, ya puedes ir olvidandote de las teorías de la "fase terrestre", ya que si no entran en el agua, se debe a que algún parámetro de la misma, o varios no son los adecuados (temperatura, acidez, dureza, presencia de cloro u otros compuestos clorados, etc).
No todas las especies tienen una "fase terrestre", es más,en una gran parte de la bibliografía más común (me refiero a los típicos librillos delgaditos sobre tritones) cuando citan este proceso se refieren únicamente (al menos en la versión original de los libros) al Notophtalmus viridiscens y su etapa de "EFT", pero por alguna misteriosa razón, en muchas traducciones, se establece como un patrón general para la totalidad de las especies de urodelos. Una cosa es que una especie, por circunstancias puntuales ambientales, se vean obligadas a estivar en zonas más o menos secas, y otra es lo que se deduce de esta supuesta "fase terrestre" en la que los tritones "deciden" alejarse del agua. Simplemente, basta salir un poco al campo o revisar bibliografía un poco más correcta, y se comprueba que en condiciones ambientales óptimas, la mayor parte de las especies de tritones permanecen en el agua todo el tiempo que puedan.
Un tritón mantenido en un acuaterrario con una masa acuática en perfectas condiciones para esa especie, no tendría ningún problema para entrar en el agua, y basta comprobar, como en la mayor parte de los casos en los que se establece que la situación es "que están en fase terrestre" el problema real es que los tritones no entran nunca en el agua...

Volviendo a esta especie que mantienes, se puede mantener en un acuario con bastante vegetación sin problemas durante todo el año, siempre que las condiciones del agua sean las correctas, y sobre todo hay que tener cuidado con el pH y la temperatura. Y taly como comentas, suelen venir en muy malas condiciones al comprarlos, por lo que la rehidratación es un paso imprescindible una vez adquiridos, así como una buena alimentación (trocitos de lombriz, larva roja, tubifex, etc).
Tal y como te han comentado, mejor retira los peces, aumenta mucho el volumen de agua (que sea la adecuada), pon plantas, y mejor que no les de el sol directo.
Esta es una buena guia de mantenimiento sobre esta especie:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
Un saludo
dino
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Bueno, antes que nada, gracias por responder a los 2, porque la verdad es que me sirven de ayuda y no solo a mi sino seguro a otros que vendran. No me gustaria que se "peleasen"... por las fases, pues cada uno habra tenido su experiencia y les habra servido para sacarlos adelante de una u otra forma.

Les he comprado gusanos de la harina de los pequeños, pero ni incitandoles con sus movimientos quieren comer aun, siguen renegaos. Estoy a la espera de otro tanque para reubicarlos y hacer el proceso de subirles el agua, a ver si asi se motivan. Estos dias se esperaban lluvias por aqui...que no son lo mismo que en China, pero seguro que serviria para ir recreando la estacion, lo que pasa que aun no han llegao ¬¬_ .

Y aclarar un punto que parece que no entendieron, estan en la terraza, porque apenas ven gente, estan alli "solitos" casi todo el dia menos cuando paso yo a echarles un ojo. El agua, es del grifo, tratada con aquasafe y algumin. Y estan tapados del sol.

Ya pondre las novedades por aqui, sean buenas o malas.
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Buenas,yo en lugar de darles gusanos de la harina les daria simplemente lombriz que es nutritiva y blanda,no quitinosa y por eso puede que la acepten mejor.

saludos
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Yo tengo 2 tritones, también Cynops orientalis, y uno de ellos se pasa el verano en la zona seca del terrario. Yo creo que tiene que ver con las temperaturas y la presión atmosférica, ya que aunque el terrario esté dentro de casa, cuando aquí empiezan las lluvias lo nota y vuelve a entrar en el agua.

Rippenmolche, estoy de acuerdo con que estos tritones no tienen fase terrestre como lo entendemos en los Notosphthalmus, ni tienen los mismos cambios físicos que ellos, pero sí tienden a salir del agua y buscar refugio en zonas terrestres en verano.

OZIRIS, yo buscaría lombrices pequeñas y probaría con ellas. Mi tritón en "fase terrestre" los acepta de maravilla, aunque se los tenga que dar desde mi dedo para que no se entierren en el sustrato. Es mejor que el gusano de la harina, sobre todo si los tritones están delgados (la quitina es dura y más difícil de digerir), y además las lombrices les aportarán más proteína y nutrientes.

Agur!
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
He visto unos videos por youtube de cynops y comian perfectamente gusanos de la harina, ahora bien, seguro que las lombrices es lo ideal, pero es por ofrecerles algo distinto y que se mueva, aparte de las larvas rojas de moquitos, moscas, y alevines que no han querido probar para nada. Por cierto... hace años, muchos, que no veo una lombriz, y las tierras aqui estan resecas del verano, como para encontrar.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
No sé dónde vives, pero puedes probar en tiendas de pesca, muchas veces venden lombriz roja californiana. O también puedes ir a zonas donde haya algún tipo de ganado, ahí suelen amontonarse montones de lombrices.

Si no, pues habrá que dar lo que haya, y si solo hay gusanos de la harina, pues eso... Yo escogería los que estén recién mudados, los blanquitos. Suelen ser más blandos y "sabrosos" para los tritones.

Agur!
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
No me convencen las de pesca, vienen en ese liquido asqueroso que no debe ser nada saludable como alimento permanente. Seguire con lo que hay por aqui mientras.
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Si no puedes comprarlas igualmente y mantenerlas en un recipiente en casa
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver tengo cynops desde hace 9 años y es verdad que no tienen fase terrestre estrictamente. Es decir una fase de su vida en que rehuyan el agua.

Pero periódicamente y puede que sea porque el agua no este perfecta, o algún parámetro no este bien se salen del agua y pasan de comer. No del todo, pero la verdad es mas difícil alimentarlos.

Siempre lo arreglo tirandole agua y subiendo el nivel de agua poco a poco con agua destilada, hasta que ya no les queda ninguna superficie donde estar secos(excepto los cristales, claro). La verdad nunca me ha fallado.

Y no se porque necesitas otro acuario, con ese te vale. Y si la terraza esta tranquila, y no es calurosa, seguro que no es por eso.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Lo de otro acuario era para ponerlos dentro de casa sin guppys y hacer lo del agua, pero creo que no va a hacer falta :_D porque para mi sorpresa, esta mañana he salido a mirarlos y al menos uno, ya estaba en el agua (lleva lloviendo toda la noche), esperemos que todo siga con buen rumbo.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Nada, con la lluvia parecia que se animaban pero siguen que no quieren comer, ahora los he cambiado de acuaterrario y se han subido a lo mas alto (fuera del agua).Menuda tortura, siempre son asi? mira que intento sacarlos adelante , pero no hay forma.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Bueno, aqui estan las fotos, primero es el acuario donde estaban antes en el patio, y el pequeñito donde estan ahora.

2876062050_32cbd2b42e_b.jpg


2875235515_12239d57db_b.jpg
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Insisto en que les vayas dejando sin superficie aérea.

Y que son esas piedras blancas? He estado mirando la composición de la grava blanca, y normalmente es de rocas calizas. Si es así, te estarán subiendo la dureza del agua por las nubes, y esa es una causa para que los tritones no quieran entrar en ella.

Suerte
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si estan delgados y terrestres, intentar volverles acuaticos es muy mala idea ya que es posible q se ahoguen. Ademas el proceso les estresara y lo ultimo que necesitan ahora es mas estres. Dejalos terrestres que si estan asi es porque ellos lo necesitan, que no son tontos. Yo los cambiaria a un recipiente con papel de cocina humedo(sin dibujos ni tintas). Dales lombrices o gusanos de la miel. Las lombrices son el mejor alimento con diferencia, y los gusanos de la miel son adecuados ahora porque son ricos en grasa y les ayudaran a ganar peso, ademas provocan una buena respuesta alimenticia.
Esos cuarios no son apropiados para esta especie, ni por asomo, el pequeño es excesivamente pequeño, te va a resultar imposible mantener la calidad del agua de ese acuario. El grande, seguramente no entraban al agua porque el agua este sin ciclar. Al no tener plantas, y encima tener guppies, la calidad de ese agua debe ser bastante mala.

Sobre lo de la fase terrestre....que esta especie sea capaz de saltarsela, no significa que no exista. Se ve perfectamente que SI existe una fase terrestre, porque la piel cambia su rugosidad, textura, etc. Se vuelve hidrofobica, lo cual es una señal bastante clara de que el animal en ese momento esta diseñado para estar terrestre. Ademas los juveniles si que pasan por una fase similar a la de los Notophthalmus, y si se les obliga a ser acuaticos se ahogan. Los adultos tienen fase terrestre cuando esta es necesaria (desaparicion de las masas de agua, mala calidad del agua, depredadores, peces....).
 
Arriba